RebeldeMule

El campo para el hombre (Colectivo Cine de Clase, 1973)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Avatar de Usuario-V-
El campo para el hombre
Colectivo Cine de Clase (Helena Lumbreras, Lisa Mariano) (España, 1973)

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más importante que hoy en día.

Julio Feo, en «"Clandesti”, cine clandestino antifranquista», escribió:(...) “El campo para el hombre” de Helena Lumbreras y Mariano Lisa, del Colectivo Cine de Clase, nos habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más importante que hoy en día.

Fallecida en 1995 Helena Lumbreras fue una pionera del cine militante en España y fundó el Colectivo Cine de Clase con Mariano Lisa, su compañero, profesor y cineasta. “Todo empezó con el proceso de Burgos, allí nos conocimos Helena y yo —cuenta Maro Lisa— muy emocionado al evocar la memoria de la que considera como la cineasta española más preparada de todos los tiempos.

“Todavía nadie la ha superado —explica Maro Lisa— era pintora y cineasta, tenía un acervo cinematográfico importante, había estudiado en el centro experimental y trabajado en la Rai en Italia con directores como Fellini, Pontecorvo, Rosi. Cuando se produce el mayo 68 en Francia, los cineastas de izquierdas van a filmar allí, pero ella decía que era necesario filmar en otros lugares, otras luchas, como en España, donde había importantes huelgas y manifestaciones obreras y estudiantiles”.

Xan Gómez Viñas, en «“El campo para el hombre”, 38 años más tarde», escribió:(...) filme-bisagra en la obra de Lumbreras, en el que al irreductible compromiso ideológico de la autora, se suman ciertas prácticas cooperativas propias del Colectivo de Cine de Clase. La novedad más palpable desde el punto de vista narrativo será la ausencia de un relato omnisciente tan común a los documentales militantes de la época. Lumbreras y Lisa construyen la película a partir de diversos materiales heterogéneos de procedencia diversa en una suerte de creación colectiva que funciona por acumulación de unidades escénicas, renunciando explícitamente al relato lineal. Distintos registros se entrecruzan y retroalimentan en la obra fundacional del Colectivo: las declaraciones a cámara de los obreros del campo andaluz y los pequeños propietarios del minifundio en Galicia; las aportaciones teóricas de Xosé Manuel Beiras, que por aquel entonces acababa de publicar su influyente O atraso económico de Galiza, y de Pascual Carrión, promotor intelectual de la Reforma Agraria en la Segunda República; un cantar de ciego que repasa la historia del Estado español en clave marxista; la complicidad de un maestro de escuela que permite filmar una escena ficcionada en el interior de un aula franquista; la canción final de Julia León a partir de las declaraciones de los propios campesinos… En El campo para el hombre entra en crisis la figura misma del autor para acercarnos a un filme descentralizado que procura “un cine colectivo, que niega la división social del trabajo, considerando igualitariamente a todos los que intervienen en cada uno de sus productos. Esta acción cinematográfica implica que las obras no se parcialicen, ni técnica ni intelectualmente (1)”.

A esta fragmentación narrativa contribuyen decisivamente los condicionantes de producción. En aquella época, ambos realizadores habían sido apartados de la enseñanza en represalia por su participación en las huelgas del sector, por lo que tuvieron que sufragar los costes de la película con modestos ingresos procedentes de la traducción de libros y manuales técnicos y de dar clases esporádicas en centros privados. Esa es una de las causas que explican la utilización de una cámara tan rudimentaria como la Bólex Paillard, un aparato que funcionaba a manivela, sin necesidad de aporte energético pero con importantes carencias técnicas. La cámara permitía filmar en exteriores, al tiempo que restringía la longitud de cada plano a un máximo de entre 15 y 20 segundos. Lejos de convertirse en un obstáculo, las carencias materiales fueron asumidas con naturalidad por el Colectivo, adaptando el lenguaje visual a las posibilidades técnicas y haciendo suyo uno de los principios de Jean-Luc Godard cuando declaraba: “si sólo tienes un dólar, entonces haz una película que cueste un dólar”.


Distribuir un filme militante

Una vez finalizado, "El campo para el hombre" se enfrenta a una contradicción fundamental común a toda la producción militante de la época. Un cine como el de Helena Lumbreras, que procura como fin último servir como herramienta de pensamiento para promover procesos de lucha colectiva, sólo alcanza sentido al entrar en contacto con amplias masas de trabajadores. Sin embargo, la obligada clandestinidad de esta obra en tiempos de la dictadura unida a la falta de medios del Colectivo dificultaban considerablemente una difusión masiva de la película, sobre todo si atendemos a los mecanismos de distribución hegemónicos. No obstante, El campo para el hombre tuvo una importante presencia en las organizaciones políticas y culturales de base en los últimos años del franquismo e inicios de la transición. Los espacios de proyección se encontraban lejos de los estándares mínimos exigidos por la lógica del mercado cinematográfico: escuelas, sindicatos, parroquias, asociaciones de vecinos o cineclubs clandestinos, se convirtieron en espacios improvisados de encuentro y de debate.

Algo ha cambiado, sin duda, en estas cuatro décadas, si atendemos a la actividad desarrollada por La Central del Curt, la distribuidora clandestina más importante bajo el franquismo y artífice de la mayor parte de las proyecciones del Colectivo de Cine de Clase. Fundada por Josep Miquel Martí i Rom y Joan Martí Vals a inicios de los 70. La Central diseña en pocos meses una red de distribución de impecable funcionamiento. Aprovechando principalmente el servicio de ferrocarril, cada copia realizaba un preciso recorrido por distintos centros de proyección de la península a espaldas del sistema. De esa manera se distribuyeron en pleno franquismo obras como "La hora de los hornos", "El acorazado Potemkin" o las más cercanas "Entre la esperanza y el fraude" (2), "La rage" (Eugeni Anglada), "Largo viaje hacia la ira" (Llorenç Soler) o "El campo para el hombre", el noveno filme en orden de contratación de La Central. Con la llegada de la democracia parlamentaria y el ascenso de la supuesta izquierda al poder a principios de los 80 se orquesta un demoledor desmantelamiento del asociacionismo de base sin el que proyectos comunitarios como el Colectivo del Cine de Clase o La Central del Curt carecían de fuerza y sentido. Así lo explica el propio Mariano Lisa en la interesantísima serie, "Crónica d’una mirada" (3): “Todo finaliza en 1978 y nuestra última película, [A la vuelta del grito] ya no se proyecta. Esto hace que se nos entierre y ahí estamos, en una fosa común, y luego viene alguien como vosotros y nos saca de la fosa y dice: aquí había un cadáver, muerto en aquellas antiguas batallas, vamos a ponerle nombre y apellidos”.

(1) Cita de Helena Lumbreras recogidas por Josep Miquel Martí i Rom en “La crisis del cine marginal”, Cinema 2002, marzo-abril 1980, número 61-62, p. 69

(2) La primera película española que analiza la Guerra Civil desde una perspectiva republicana. Cooperativa del Cine Alternativo.

(3) Pack de 6 dvd’s sobre el cine clandestino en Catalunya editado en 2003 por TV3 y Món Diplomàtic, que incluye en sus extras películas hasta ahora inencontrables como
El campo para el hombre.


Ficha técnica

    Guión: Helena Lumbreras, Lisa Mariano.
    Fotografía: Helena Lumbreras, Mariano Lisa (B&W).
    Productora: Colectivo Cine de Clase.

Género:

    Documental | Vida rural. Mediometraje.




Secuencias (capturas del DVDRip VO - AVI de 500 Mb)






DVDRip VO - AVI [500 Mb] (publicado por Tah en 24fps y emulizado por mifune en Cinefórum)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
File Name .........................................: El campo para el hombre.avi
File Size (in bytes) ............................: 524,531,712 bytes
Runtime ............................................: 48:27.240

Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 672x496 (AR: 1.355)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1241 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.149 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 192 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1





:str: Reproducción:





Relacionado:


Gracias -V-, descargando


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.