RebeldeMule

Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Avatar de Usuario-V-
Gitanos sin romancero
Llorenç Soler (España, 1976) [32 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    En el año 1971, en Pontevedra, una entidad benéfica conocida como Patronato de Asistencia Social encarga a los arquitectos locales César Pontela y Pascuala Campos un proyecto para la construcción de un grupo de viviendas sociales para una comunidad de gitanos que ocupaban unas chabolas en los alrededores de la ciudad. Hacia finales de 1975 el proyecto se convierte parcilamente en realidad. A partir de esa fecha, ocho familias gitanas pasan a ocupar otras tantas viviendas construidas en la misma zona. Ninguna de las características esenciales del modo de vida de los gitanos ha sido atentada con esta experiencia. Por el contrario, el resultado es un perfecto ejemplo de arquitectura civil adaptada a una comunidad tan específica como la gitana. Incluso, en este sentido, la solución de este hábitat sigue perpetuando la tradicional discriminación entre gitanos y no-gitanos.

Llorenç Soler, en Galicia y yo (según Loperena en Cinefórum-Clásico), escribió:Yo estaba interesado, desde hace tiempo, en hacer un trabajo fílmico sobre la comunidad gitana. César Portela me habló de sus casas para gitanos construidas en Poio (Pontevedra). Al acabar el encuentro, Ana [se refiere a Ana Turbau, fotógrafa y esposa de Soler] y yo nos marchamos con el firme convencimiento de hacer un trabajo -fotográfico ella, cinematográfico yo- sobre aquel núcleo gitano y la curiosa experiencia que significaba la incursión de la arquitectura racionalista en un asentamiento caló.

Para implicarnos más en el tema vivimos durante más de una semana en la caseta de las obras de aquel núcleo de viviendas que acogía a siete u ocho familias gitanas. Un mes después, la película Gitanos sin romancero estaba en fase de montaje. En septiembre se terminó y a finales de mes se estrenó, dentro de los actos del I Seminario de Arquitectura de Compostela.


Ficha técnica

    Argumento y guión: Llorenç Soler
    Directores de fotografía: Anna Turbau, Llorenç Soler
    Formato: 16 milímetros. Blanco y negro.




VHSRip VO - AVI (publicado en Patiodebutacas y emulizado en Cinefórum-Clásico...)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .........................................: Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976).avi
File Size (in bytes) ............................: 522,399,926 bytes
Runtime ............................................: 32:38.400

Video Codec ...................................: XviD 1.1.2 Final
Frame Size ......................................: 720x576 (AR: 1.250)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1999 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.193 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 44100 Hz
Audio Bitrate ...................................: 122 kb/s [2 channel(s)] VBR
No. of audio streams .......................: 1





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.