RebeldeMule

Iraq, el negocio de la guerra (M. Gaviria, M. Smith, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Iraq, el negocio de la guerra
Private Warriors
Marcela Gaviria, Martin Smith (EE.UU. de América, 2005) [53 min]

Portada
IMDb
(página oficial)


Sinopsis:

    Reportaje sobre la contratación de empresas de seguridad privadas, o mercenarios, en labores de orden durante la ocupación de Iraq.

Comentario personal:

    El docu creo que es bastante esclarecedor sobre cuál es uno de los motores de la economía capitalista. Hace tiempo leí este enlace, que alguien publicó en "alasbarricadas"... me parece interesante enlazarlo, ya que habla en buena parte de lo que trata el documental. Es un pdf, de 23 páginas: http://www.cnt.es/Documentos/LaGuerraSA.pdf

En "El lado privado de la guerra", en marzo de 2006, se escribió:Cuando están a punto de cumplirse tres años de la sangrienta invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, Documentos TV dedica esta nueva entrega a uno de los aspectos más controvertidos de este conflicto bélico: la guerra como negocio privado.

Durante estos tres años Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en Iraq, gran parte de los cuales van a parar a las arcas de compañías privadas que ofrecen al Ejército estadounidense todo tipo de servicios, fundamentalmente en el sector de la seguridad. Mientras que el Ejército de Estados Unidos se encuentra cada vez con más problemas para reclutar tropas, las compañías privadas a la caza de un contrato en Iraq surgen como setas. Suministran todo tipo de servicios a las bases militares, protegen a los diplomáticos y militares de alta graduación.

La compañía Halliburton, gigante de la logística, con sus medios humanos y técnicos abastece de todo lo necesario a los complejos militares. Además de esta gran empresa, una serie de compañías armadas de seguridad, han llegado a convertirse, por número, en la segunda fuerza de Iraq tras el Ejército estadounidense y muy por encima de las otras tropas aliadas.

En “Iraq, el negocio de la guerra” se hace un recorrido por las instalaciones del Ejército estadounidense en Kuwait e Iraq y se desvela qué es lo que se cuece detrás de este controvertido asunto. KBR es el mayor contratista de los que operan en Iraq con un acuerdo en vigor por valor de 16.000 millones de dólares.

El documental hace una incursión en otras compañías privadas de seguridad que operan en Iraq como Blackwater, Aegis y Erinys, que proporcionan protección armada a los funcionarios norteamericanos, oficinas gubernamentales, instalaciones militares e incluso a altos jefes del Ejército. Con el progresivo incremento de las subcontratas el Pentágono permite que importantes funciones militares, que hasta ahora realizaba el Ejército, queden en manos privadas.

La pregunta clave que se plantea es si hay dejación de responsabilidad por parte de los gobernantes norteamericanos. En el documental se recogen las opiniones de jefes militares, estrategas políticos, expertos militares y los propios contratistas. Se analizan las ventajas e inconvenientes de dar cabida al sector privado para proseguir en esta guerra. Un empleado cualquiera de estas empresas de seguridad gana alrededor de 400 dólares al día, muchísimo más de lo que recibe un soldado.

El personal suele estar compuesto por ex policías y antiguos componentes de cuerpos especiales de seguridad reclutados por todo el mundo. La seguridad en Iraq se ha convertido en un negocio lucrativo pero letal. Este ejército civil se ha convertido en uno de los blancos preferidos de la resistencia iraquí.

Durante las dos semanas que se emplearon en Iraq en el rodaje de este documental, 18 contratistas privados perdieron la vida bajo el fuego enemigo. Un oficial privado de seguridad de la empresa Erinys declara que su trabajo es mucho más peligroso que el de los militares.


Ficha técnica

    Imagen: Timothy Grucza.
    Sonido: Scott Anger.
    Montaje: Ben Gold.
    Guión: Martin Smith.
    Productora: Frontline, WGBH Educational Foundation.

Idioma original: Inglés.





TVRip VO - MPG [533 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-PS
Tamaño de archivo : 534 MiB
Duración : 53 min 29 s
Modo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits general : 1 395 kb/s
Librería de codificación : Created with Nero

Vídeo
ID : 224 (0xE0)
Formato : MPEG Video
Formato de la versión : Version 1
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Matrix : Predeterminado
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=15
Duración : 53 min 29 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 143 kb/s
Tasa de bits máxima : 1 100 kb/s
Ancho : 352 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.451
Código tiempo primer fotograma : 00:00:00:00
Código tiempo origen : Group of pictures header
GOP, abierto/cerrado : Abierto
GOP, abierto/cerrado primer fotograma : Cerrado
Tamaño de pista : 437 MiB (82%)
Librería de codificación : Ahead Nero

Audio
ID : 192 (0xC0)
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 2
Duración : 53 min 29 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 85,7 MiB (16%)


Nota Sab Jun 23, 2007 6:02 pm
Que haya mercenarios no es nada nuevo en el mundo. Posiblemente lo alarmante es el protagonismo y transfondo de este fenómeno.


Blackwater es una empresa de guerra, mercenarios o "contratistas" que operan en Iraq, o donde haya que hacer "trabajo sucio".

Sin control parlamentario, con impunidad.

¡Un negocio redondo!

Antes de ver las matanzas que hacen en Iraq, vi que durante el huracán Katrina fueron llamados a "socorrer" a la población norteamericana de Nueva Orleans, habían volado los diques y había que contener a la población de los barrios pobres que se habian inundado. No sólo la aguada mató gente, los "Blackwater" también mataron a un grupos de ingenieros que trataban de taponear el dique volado con una barcaza.

Luego de que el oscuro Negroponte dejara el cargo de embajador en Iraq, los Blackwater quedaron operando en Iraq, escuadrones de la muerte, bombas en mercados shiítas para echarle la culpa a los suníes y viceversa.

En CINE REBELDE colgué una pelicula documental sobre los mercenarios "Blackwater", socios de Halliburn y la industria de armas americana.


Ah, me olvidaba, hay contingentes salvadoreños, peruanos y chilenos.

¿Alguien anda sin trabajo?

http://cinerebelde.blogspot.com/2007/06 ... vados.html


No seas carne de cañón, mirá la película documental nomás... si estás al pedo!

Nota Jue Nov 18, 2010 7:09 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.