RebeldeMule

Víctimas de la Transición (S. Torres, Ll. Montserrat, 2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Víctimas de la Transición
Santiago Torres, Lluís Montserrat (España, 2002) [56 min]

Portada


Sinopsis:

    La Transición española quizás fue modélica, pero no fue pacífica. Desde la muerte de Franco y hasta las primeras elecciones democráticas, desde noviembre de 1975 hasta junio de 1977, en España murieron 60 personas debido a la violencia política. El documental repasa los episodios más violentos de aquel año y medio.

    En aquella época no sólo asesinaban los grupos terroristas como ETA y los GRAPO, los grupos de ultraderecha que entonces recibían el nombre de "incontrolados" también mataba. Los dos extremos coincidían en algo: hacer todo lo posible para impedir que España llegara a la democracia. Esta posibilidad también era vista con simpatía por elementos vinculados al antiguo régimen y miembros de la cúpula militar.

    Además, las fuerzas de orden público, como se denominaba entonces la Policía y la Guardia Civil, dos cuerpos militarizados, pasaron de un régimen dictatorial dónde su misión principal era la represión, a otro de pre-democracia que no acababan de entender hacia donde iba, y para el que no habían sido ni preparados ni dirigidos. La consecuencia fue que la mayor parte de muertes y heridos por la violencia política en aquel período fueron causados por los agentes policiales.

    A través de material audiovisual de varias televisiones y de particulares, el documental recuerda hechos como la muerte de cinco obreros en Vitoria por la policía, la agresión de los ultraderecha durante el vía crucis a Montejurra, los secuestros de Antonio Marái Oriol Urquijo, presidente del Consejo de Estado, y del general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo de Justicia Militar, por parte de los GRAPO o el asesinato de los cinco abogados laboralistas en Atocha.

    El programa contiene además numerosos testimonios relevantes, como por ejemplo el del General Sáenz de Santamaría, jefe de estado mayor de la Guardia Civil en aquella época y que más tarde ocupó altos cargos dentro de la lucha antiterrorista. Sáenz revela que los hechos de Montejurra de mayo de 1976, durante la tradicional romería carlina, donde murieron dos personas por disparos de la ultraderecha, y que la versión oficial tachó de enfrentamiento entre adversarios políticos, se trataba, en realidad, de una operación organizada desde el Ministerio del Interior. Manuel Fraga Iribarne, Rodolfo Martín Villa, ministros de Gobernación de la época también analizan aquel periodo y su papel en el programa, de igual manera lo hace Blas Piñar, líder del partido de ultraderecha Fuerza Nueva contrario a la transición.




TVRip VO - AVI (DivX+MP3) [350 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas
Imagen Imagen
Imagen Imagen





:str: Reproducción:


Nota Sab Sep 08, 2007 9:48 pm
Esto no lo habia visto.

Gracias, p_pin.

Nota Lun Sep 10, 2007 3:37 am
Por lo que veo es el mismo que emitieron tiempo ha por Televisió de Catalunya (producido por ella) ,es bastante bueno para ser de una tele del sistema, a ver si encuentro el e-link en català.

Nota Mar Sep 11, 2007 4:46 pm
¿Pio Moa dirigente del GRAPO? :o creo que sólo era miembro de una facción que él mismo creó.

Nota Mar Sep 25, 2007 11:04 am
Ivanjoe escribió:¿Pio Moa dirigente del GRAPO? :o creo que sólo era miembro de una facción que él mismo creó.

Yo he leido que fue miembro fundador.

Saludos

Nota Mar Sep 25, 2007 12:45 pm
Hecho....

Yo también leí lo mismo sobre mooooa

Nota Mié Sep 26, 2007 10:23 pm
Lo pincho .....


muchas gracias p_pin

Nota Mié Ene 02, 2008 10:02 am
Ayer vi este documental y tengo que decir que no me ha gustado.

Algunos datos interesantes si que tiene, pero en lineas generales es un documental light y un tanto manipulador, tanto por la gente que sale (algún fascistorro parece hasta de izquierdas con sus comentarios) como por la narración o relato del documental, frases como... "hábiles interrogatorios" en vez de decir salvajes torturas; me han decepcionado bastante.

En mi opinión, un documental prescindible. No siempre se acierta.

Saludos!
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Mié Ene 02, 2008 10:03 pm
La transición española quizás fue modélica,


La TRA(ns)ICIÓN quizás sí, haya sido modélica. :twisted:
Los dos extremos coincidían en algo: hacer todo lo posible para impedir que España llegara a la democracia.


Un tópico repetido hasta la saciedad por la falsa izquierda y la derecha: "los extremos se tocan".


Documanía y Canal Historia deberían de lanzarse a la papelera "desmitificando mitos".

:twisted: :twisted:


Nota: Ante tanta propaganda burguesa, os recomiendo el documental ( sin desperdicio ): MEMORIA , DIGNIDAD Y LUCHA.

viewtopic.php?t=1167
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Jue Ene 03, 2008 4:01 pm
No recuerdo si en éste o en algún otro muy parecido salía Manuel Fraga dando detalles de sus prácticas como terrorista de estado cuando llevaba el ministerio del interior.

Nota Vie Ene 04, 2008 8:43 pm
Me parecen interesantes los comentarios.

Adepogol, vi hace tiempo el documental, antes de postearlo, y si bien es cierto que políticamente puede ser light, más que nada porque en mi opinión no se trata de un documental político, como el que nos sugiere Klaudia-Daniela, sino relator de unos hechos determinados, puntuales y violentos de la tra(ns)ición (me gusta esta "precisión gramatical").

Además, no recordaba tampoco algo tan llamativo como lo que comentas, y me puse a visualizarlo de nuevo....
eso de "hábiles interrogatorios".... no sé si te referirás al tipo que sale en los primeros minutos... pero no dice la palabra "hábiles"... habla de interrogatorios, después dice que lo llevan al hospital, y posteriormente sacan fotos del tipo en cueros lleno de moratones.... no basta con esto, luego el tipo sale hablando contando las barbaridades que le hicieron los de "la guardia civil".... a mí, personalmente, no me hace falta que me digan que fue torturado, si lo dice él mismo :lol:

por cierto, klaudia-daniela, ¿tú viste el documental? ¿o tú "análisis" viene de leer la sinopsis? :roll:

A mí me parece en cuanto a algunos datos, imágenes y secuencias, testimonios... un documental interesante. Yo ya soy mayorcito para que me digan qué es y qué no es modélico, lo sé valorar por mí mismo.

Nota Vie Ene 04, 2008 9:04 pm
Yo también lo vi hace tiempo y no me parece que este demasiado politizado
"Si te caes siete veces, levantate ocho"

Nota Vie Ene 04, 2008 11:47 pm
Aupa p_pin!

Bueno, lo de "hábiles interrogatorios" es solo un ejemplo de los comentarios que no me parecieron muy neutrales por así decirlo. Este en concreto no estaba por el principio del documental, más bien en los últimos minutos. Si quieres que te busque el minuto concreto, puedo buscarlo ya que más o menos se el momento. Pero como te digo, no es la única razón de mi opinión negativa y era solo por poner un ejemplo.

Y tengo que felicitar a Nueve Maletas por ser capaz de entender a Fraga :D :D yo justito conseguí entenderle algunas frases sueltas.

Salud!
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Sab Ene 05, 2008 5:15 pm
Yo no lo llegué a ver, la verdad es que la primera captura me cortó el rollo, que busquen a Pío Moa para hablar de algo que no sea revisionismo guerracivilista me parece hasta de mal gusto, sobre todo porque sí hay verdaderos dirigentes del GRAPO para dar testimonio.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.