RebeldeMule

Historia de Ulrike Meinhof (Timon Koulmasis, 1994)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Historia de Ulrike Meinhof
Ulrike Marie Meinhof
Timon Koulmasis (Francia, 1994) [60 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ulrike Meinhof fue una de las principales dirigentes del grupo armado Facción del Ejército Rojo (R.A.F), conocido también como "la banda Baader-Meinhof", que fue muy activo en Alemania en la década de los 70. Su desaparición física (se suicidó en la prisión de Stammheim en circunstancias poco claras) contribuyó a hacer de ella un mito, presentado por algunos como un ser diabólico y por otros como una mártir de la causa revolucionaria.

Comentario personal:

    Este documental, realizado por un amigo de la infancia de la hija de Ulrike, está planteado como una investigación para descubrir la personalidad de Ulrike, a menudo ignorada o distorsionada por los medios de comunicación de la época, y para entender su trayectoria vital. Pero parece que algunos revolucionarios siguen incomodando incluso años después de haber muerto: ninguna televisión alemana quiso coproducir el programa. Y eso que el tono utilizado está lejos del sensacionalismo y de la hagiografía, o tal vez justamente por eso, la reacción del público fue muy intensa. La derecha consideró que era un programa escandaloso y horrible porque humanizaba a una figura odiosa, mientras que una parte de la izquierda la acusaba de traicionar el personaje porque se hablaba demasiado de la persona y poco de sus ideas.

Peter O. Chotjewitz, en "Recuerdo de Ulrike Meinhof, 30 años después", en Sin Permiso, el 7 de mayo de 2006, escribió:[...] Ulrike Meinhof era ya evidentemente una celebridad antes de que fundara con otros la Rote Armee Fraktion, que se entendía a sí misma como brazo armado de la resistencia antiimperialista, y a la que (dicho sin precaución) pudo llamarse leninista. Recuerdo la fascinación con que leíamos sus columnas en la revista konkret, que publicaba la editorial Klaus Wagenbach, en cuya página web, ¡pequeña ignorancia!, puede leerse ahora que la autora murió en 1972.

Yo consumía desde 1955 la hoja que para la APO [oposición extraparlamentaria] desempeñaba un cierto papel, y desde 1960 leía siempre, lo primero, los artículos analítico-polémicos de Meinhof, que todavía hoy resultan legibles y actuales. Muestran la amplitud de su compromiso social y político. Temas nacionales como la permanencia de viejos nazis, las leyes de excepción y emergencia o la pobreza figuran en el ancho repertorio de su obra periodística, no menos que los problemas de la política internacional: imperialismo, luchas de liberación en el tercer mundo, tricontinentales, la guerra de Indochina, las protestas estudiantiles en los EEUU.

Lo que ahora su hija Bettina Röhl, en un incalificable libro de revelaciones, puede saldar de barato como sensación, era archisabido por los admiradores de entonces de la Meinhof. Que simpatizaba con la prohibida KPD [Partido Comunista de Alemania, ilegalizado por Adenauer en 1956], con la Unión Soviética y con la RDA (siempre críticamente, huelga decirlo). Que gracias al movimiento contra la guerra nuclear y las marchas de Pascua de los años cincuenta, consiguió hacerse un nombre. Que tenía sus raíces en las tradiciones humanistas de Occidente, con una impronta cristiana. Que su insólita rigidez ética venía en parte de su relación con Renate Riemeck, que hacia 1960 era uno de los mascarones de proa de una Unión Alemana por la Paz más bien irrelevante políticamente.

La opción por la lucha armada a comienzos del verano de 1970 fue sin embargo interpretada por muchos como una ruptura y vista con incomprensión. Pero estaba en la lógica de la oposición extraparlamentaria no seguir atacando sólo verbalmente los excesos y los efectos del orden social capitalista postfascista.

En la bibliografía a ella dedicada, la separación de su marido, el abandono de la existencia comparativamente pequeñoburguesa en el barrio de la alta sociedad de la Elbchausee de Hamburgo y el traslado a Berlín occidental no son interpretados de un modo suficientemente claro como reacción al espíritu de los tiempos. Lo cierto es que, como muy tarde desde el 2 de junio de 1967 (el día en que las autoridades de Berlín occidental reprimieron brutalmente una manifestación ante la Ópera alemana y dejaron que se ejecutara alevosamente a un estudiante, a fin de generar una escalada), estaba en el orden del día el proyecto de atacar directamente, como baluarte del imperialismo, al Estado y a sus obscenos representantes, y de radicalizar la resistencia mediante la propaganda con hechos.

Ulrike Meinhof dejó casa y séquito cuatro días antes de la Conferencia internacional contra los crímenes de guerra estadounidenses en Indochina, que empezó en Berlín occidental el 17 de febrero de 1968. La declaración final, que culminó en una gran manifestación, todavía se lee hoy como un llamamiento a pasar definitivamente a la sublevación. Se pedía sin afeites la colaboración política y organizativa con los movimientos revolucionarios de liberación y la creación de un frente unido de resistencia en los EEUU y en los países europeo-occidentales. Enemigo: el imperialismo norteamericano y su peón de brega europeo. Objetivo: la revolución socialista mundial.

Apenas dos meses después, ardían en llamas dos grandes almacenes comerciales en Fráncfort: un acontecimiento que fue generalmente celebrado como la ceremonia fundacional de la RAF, pues empujó a dos protagonistas a la ilegalidad, aun cuando los daños fueron muy limitados. Ulrike Meinhof dedicó al incendio una reseña comprensiva que fue entendida por buena parte de la izquierda de entonces como una invitación a seguir trabajando en esa línea. Tal vez los redactores de la resolución final de la Conferencia sobre Vietnam no dieran a sus protrépticas palabras el sentido que nosotros inferimos. O tal vez se retractaron luego, a la vista de la que se había organizado, y les entró el miedo ante su propio coraje.

El hecho es que Meinhof y los demás fundadores de la RAF albergaron de buena fe la esperanza de que su lucha hallaría simpatías y apoyos en los medios legales. Jamás fue la RAF (nadie habla hoy de ello) concebida como una organización de masas, sino como grupo de cuadros y como punta de lanza capaz de agudizar las contradicciones políticas y ampliar los márgenes de maniobra de la oposición legal. Tragedia de esa organización: jamás fue aprovechada tal posibilidad, poniéndose en cambio muy pronto en marcha un proceso de desolidarización que, en lo venidero, llegó incluso a rechazar el bienintencionado consejo de un [Heinrich] Böll: "un salvoconducto para Ulrike Meinhof".

Las condiciones de encarcelamiento a las que se expuso a Ulrike Meinhof a partir de 1972 eran homicidas. En Colonia-Ossendorf llegó a estar hasta tres veces en aislamiento total (la primera vez, inmediatamente después de su detención, durante 237 días). Sobre las consecuencias psíquicas y físicas de este tipo de tortura escribió un informe conmovedor, que ahora es una pieza distinguida de la historia de la literatura.

El objetivo de las numerosas humillaciones era claro y se declaró abiertamente: quebrantar la personalidad. Quería ofrecerse al loco a la opinión pública, moverla a ella distanciarse de su biografía política y estimular a sus camaradas en la clandestinidad a abandonar la lucha desigual. Con algunos, se logró. Contra los principales acusados, que no cedieron, hubo que adoptar medidas más extremas. Otros, como Christian Klar y Birgit Hogefeld, que no se dejaron instrumentalizar, siguen todavía entre rejas.

Pero lo que nosotros discutíamos (yo representaba legalmente a Andreas Baader) en casi cada visita a la séptima planta de la prisión judicial de Stammheim no eran tanto las condiciones de cárcel, que dicho sea de pasada, tras el inicio del proceso, se relajaron un poco, sin llegar a pasar nunca del aislamiento en ínfimos grupos. Un tema importante era el deterioro de la situación política: se hacía cada vez más precaria, y la solidaridad con los presos remitía. Si en el verano de 1972 los objetivos y los métodos de la RAF aún despertaban simpatías en amplios sectores de la población, tras la muerte de Holger Meins y la ejecución del presidente de la Audiencia de Berlín occidental, Günter von Drenkmann, a finales del otoño de 1974, se desmoronó incluso la disposición al compromiso con una mejora de las condiciones de encarcelamiento.

Hay cartas desde la cárcel, dirigidas a conocidas personalidades, que muestran cómo los presos se sentían crecientemente abandonados a su suerte, hasta quedar completamente inermes. Que la pugnaz voluntad subversiva de finales de los sesenta trocara en cobardía y resignación, es tema aparte. Tiene que ver con la campaña mediática de odio y criminalización contra toda izquierda que no se prestara a un distanciamiento profiláctico.

Cuando Ulrike Meinhof murió, asistimos a un último encalabrinamiento de la opinión pública, fundado en el hecho de que había sido una prestigiosa intelectual, una de las grandes esperanzas de la publicística en lengua alemana. Tras los atentados de 1977, también el grueso de la izquierda se alegró de que los más populares cuadros de la RAF estuvieran finalmente muertos.

Ana Alonso Montes, en "El misterio de los cerebros del terror", en El Mundo, el 19 de noviembre de 2002, escribió:Después de que las hijas de Ulrike Meinhof, una de las cabecillas de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), reclamasen el cerebro de su madre, que fue robado para investigar el origen de su violenta conducta, se ha descubierto la desaparición de los cerebros de otros tres líderes del grupo terrorista alemán.

Tras el suicidio de los líderes de la banda, que se enfrentó al Estado alemán secuestrando y asesinando a banqueros y políticos durante los años 60 y 70, los cerebros de tres de sus dirigentes -Jan-Carl Raspe, Gudrun Ensslin y Andreas Baader- permanecieron guardados en el laboratorio de la Universidad de Tübingen, aunque allí no fueron hallados durante las indagaciones que hizo el diario Der Spiegel.

Fue el forense que realizó las autopsias a los terroristas, Jörgen Peiffer, quien los donó a esa institución. También ofreció el cerebro de Ulrike Meinhof al profesor Bernhard Roberts, quien estaba trabajando en un estudio con el que demostró que la terrorista había sufrido desarreglos emocionales que originaron su comportamiento violento tras sufrir una lesión cerebral.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Francés.





TVRip VE - AVI [675 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Historia de Ulrike Meinhof (1994) [TVRip VE].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 676 MiB
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits general : 1 556 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 1 450 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.148
Tamaño de pista : 630 MiB (93%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 32,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 41,7 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Dom May 06, 2007 12:47 am
Gran documental y gran recopilación.

Gracias, Ecto.

gracias!

Nota Lun Ago 27, 2007 3:49 am
muchas gracias!!!

desde los tiempos del split de Tarzán y su Puta Madre... y Olor A Sobako, le sigo al pista a este personaje!

espero aún haya alguien como fuente completa.

un abrazo desde este lado del charco!
algunas veces con el amor...otras en cambio con el odio...así es la vida: haz lo que debas.

Nota Jue Ago 30, 2007 5:15 pm
Me gustó mucho este documental cuando lo vi.

Por cierto, llevo mucho, mucho tiempo buscando subtítulos en castellano para "Bambule". Si alguien los consigue que los deje por aquí.

Salud.

Nota Vie Ago 31, 2007 2:16 pm
No son subtítulos, pero puede ayudar.

Que yo sepa, “Bambule”, la película con guión de Urike Meinhof sobre/frente a los reformatorios, no tiene subtítulos disponibles en la red.

Hoy me han dicho que la editorial Icaria editó la traducción castellana del guión de Meinhof en 1978 –“Bambule (Pajarraca): ¿rehabilitación social para qué?”-. He buscado en el catálogo de bibliotecas públicas españolas, se encuentran algunos ejemplares -en La Rioja, Andalucia, Cantabria, Valencia...-, ninguno próximo a mi localidad.

También está en el catálogo de la “Biblioteca social Hermanos Quero” (Granada).

¿Algún alma caritativa con los no germanooyentes se decide a subir el guión a la red?

Nota Lun Ene 07, 2008 7:37 pm
Gracias, gracias.

Ya era hora de que alguien diera noticia de este turbio asunto que dejó en evidencia a las "democráticas autoridades germanas" porque nos regocijamos mucho poniendo a escurrir a los gobiernos USA pero esta cuadrilla de los tiempos de Willy Brandt y compañía eran de órdago.

Este es el movimiento urbano marxista más puro que ha existido porque combate las raíces de un problema que quedó sin resolver como dicen los Baaden-Meinhof en su carta de despedida: remover los cimientos de la sociedad alemana que, a diferencia de otras sociedades sometidas por el fascismo, no supieron articular la lucha contra la derecha desde dentro y tuvo que ser desde fuera.

Llevan la lucha de la guerra mediante la guerrilla como dicen ellos "al corazón de la bestia", a sus ciudades.

Nota Mié Nov 05, 2008 4:17 pm
Parece que se ha cometido un error. Ulrike Meinhof era una mujer! Rogaria se cambiaran todas lor referentes masculinos que aparecen en el texto. Hay pocas mujeres importantes y que hayan recibido reconocimiento en la historia, no les quitemos su mérito!! Gracias!

Nota Mié Nov 05, 2008 7:44 pm
misspegotty escribió:Parece que se ha cometido un error. Ulrike Meinhof era una mujer! Rogaria se cambiaran todas lor referentes masculinos que aparecen en el texto. Hay pocas mujeres importantes y que hayan recibido reconocimiento en la historia, no les quitemos su mérito!! Gracias!

Gracias por el aviso misspegotty. He "regenerizado" todas las palabras que lo requerían (creo que no me he dejado ninguna). Un saludo y bienvenida a RebeldeMule ;).

Nota Lun Nov 24, 2008 11:24 pm
Muchas gracias por el aporte, es realmente interesante la historia de la Fracción del Ejército Rojo. El documental nos ofrece una visión muy humanizada acerca del personaje, es decir, de la persona de Ulrike Meinhof. Hablan los que la querían. Algunos estaban de acuerdo con lo que hacía, otros no (quizás porque su posición les hacía sufrir debido a su cercanía sentimental), pero se agradece el tratamiento que le da el documental. Sin burócratas de tres al cuarto dando su paticorta visión psicopolítica del personaje, juzgando a la ligera como un telediario cualquiera.

Cuando iba pensando qué decir del documental, lo primero que se me ocurrió fue poner de manifiesto lo poco político de la película tratándose la protagonista de un personaje tan politizado, cuya vida estuvo completamente marcado por su posicionamiento político precisamente. Pensé en quejarme del poco énfasis en las dudas acerca de su muerte. En un pequeño afán de venganza sentí necesario reclamar a viva voz la crueldad estatal, una vez más, ante la voz roja y consciente del pueblo.

Pero poco a poco, lo humano de la exposición me fue ganando por dentro, y decidí que en estos tiempos del yo condeno, yo también, yo más, yo las veo y subo la apuesta... que alguien decidiese filmar la historia de una guerrillera europea contemporánea, contando su vida como si se hablase de una escritora o una actriz de renombre, es decir, dejando hablar de sus vivencias a aquellos que la quisieron mientras vivía, era realmente una apuesta en firme en favor de su mensaje. A los convencidos, los panfletos incendiarios nos avivan el ánimo y nos dan fuerza para reafirmarnos en nuestros ideales y en la futurible eficacia de nuestros actos; pero quizás para tomar nuevos adeptos del campo de los indecisos sea más efectivo dejar que nos entiendan, limpiar esa imagen de monstruos de aquellos que han pretendido o pretenden un cambio real hacia la justicia social.

En definitiva, más que recomendable documental, porque el personaje lo vale, y porque la forma de contar no es más de lo mismo.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Mié Nov 26, 2008 10:59 am
Tu comentario, NV77, me ha encantado. Algo parecido pude percibir del docu. Al principio creí que iba a ser lo típico, por otro lado lógico, la historia tal cual, con sus acciones, reivindicaciones, comunicados... pero, el punto de vista de la gente que la rodeaba, no lo conocía.

Hace un par de semanas he estado por el norte de Alemania, en Hamburgo, Bremen, Lübeck... y han estrenado una película llamada Baader Meinhof Komplex y resulta que la he visto anunciada por todos lados, basada en la novela de Stefan Aust y venden hasta la banda sonora. El director del film es Uli Edel, director de muchas pelis de ficción y de Yo Cristina F. impactante peli, para la época, sobre la heroína en Berlin.

Lo sorprendente es que es la candidata por Alemania para el Oscar 2009!!!

Habrá que estar atentos, de momento solo hay screeners.

Nota Mié Nov 26, 2008 7:40 pm
:oops:

Muy interesante la información que nos das, ectoplaxma. Igual era buena cosa leerse ese libro, no sé si tienes referencias sobre él. Ni tampoco sé si se consigue en castellano... La película, como pasa siempre con las películas, da un poco más de desconfianza aunque intentaré verla (no creo que la estrenen en Corunha, aunque si va a los oscars tengo más posibilidades) pues el precedente de Cristina F no está nada mal.

Un saludo.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Vie Nov 28, 2008 11:19 am
Pues el libro lo vi en una librería, en alemán, claro, y tiene como 800 páginas. Tenía muy buena pinta. espero que algún día se publique en castilian.

El documental está online en Vimeo

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero emilitomeloja.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.