RebeldeMule

Palabras de piel (Ciani Martín, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Palabras de piel. Condenados del Batallón 91
Ciani Martín (España, 2005) [77 min]

Portada


Sinopsis:

    [fuente] Al terminar la Guerra Civil Española (1936-1939), más de 1.500 soldados prisioneros fueron enviados desde la Península a Canarias a realizar trabajos forzados. Estos prisioneros de guerra republicanos, entre los que se encontraban desertores del ejército de Franco, llegaron a Canarias bajo el nombre del 91 Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penado. La mitad de los prisioneros fue destinada a Gran Canaria y Fuerteventura; el resto a Vilaflor y, posteriormente, al municipio de Arafo. Los guardianes llamaban a los soldados cautivos, Guripas, término despectivo que significa en el argot militar, traidores.

    A estos “traidores” que fueron obligados a trabajar como esclavos en obras como la carretera que va desde Vilaflor a las Cañadas del Teide, u otras infraestructuras, mayormente inútiles, aun les esperaba un penoso viaje al norte de África y posteriormente a las obras del Valle de los Caídos.

    A la memoria de los que murieron y de los que sobrevivieron a aquellas trágicas circunstancias – muertes, castigos, malas condiciones sanitarias y de alimentación, está dedicado este documental.

    El documental contiene los testimonios de los últimos supervivientes de aquel episodio de guerra fratricida., pretendiendo sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el respeto a la vida, el respeto al pensamiento contrario, la solidaridad entre los pueblos y sobre todo en los tiempos bélicos que corremos, los efectos perniciosos de cualquier guerra.

    El acelerado proceso de deterioro de sus capacidades recordatorias debido a la avanzada edad y la muerte de muchos de ellos durante el proceso de elaboración de este documental imprime celeridad en el reconocimiento de sus valores.

CONTENIDO DEL DOCUMENTAL

1. Pasos por la infancia. Los protagonistas, ya ancianos, buscan entre las grietas de su memoria, anécdotas de la infancia y la juventud, mientras uno recuerda detalles de la escuela, al otro le viene a la memoria la primera riña de su madre.

2. La Guerra desde los derrotados. La guerra es el primer gran desconcierto, van desgranando las circunstancias personales y familiares durante el conflicto civil, todos ellos apuntan a una gran decepción y en algunos casos al absurdo.

3. Condenas y detenciones. Hablan de la desproporción de las condenas impuestas y la incertidumbre acerca de estas, describen perfectamente las intenciones del régimen de Franco y el posterior caos con las libertades condicionales a medias.

4. Periplo por cárceles y campos de concentración. El ingreso en el Batallón 91 es la culminación de un periplo por cárceles y campos de concentración. Nos relatan de la mejor manera que pueden la cantidad de experiencias vividas. El traslado en tren hasta San Fernando de Cádiz fue probablemente lo más duro, no exento de anécdotas con cierto humor. La travesía hasta Tenerife en el año 1941 es quizás la parte más apasionada.

5. En Canarias. El reparto entre las islas dio al traste con las amistades creadas durante el periplo y generó otras. Los intentos por averiguar la situación del compañero fugado del campamento y finalmente asesinado a manos de los carceleros del ejército franquista, el inevitable trabajo como esclavos, las enfermedades, sobre todo en el caso de los exiliados a Fuerteventura, entre otras muchas cosas desagradables, fue recompensado por la solidaridad de muchos ciudadanos canarios hacia los que se sienten muy agradecidos.

6. Reflexiones. Sin rencor de ningún tipo opinan con claridad de lo ocurrido y sin pudor alguno opinan con honestidad de la realidad que les ha tocado vivir una vez pasado el tiempo.





WEB-DL VO - MP4 [371 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 371 MiB
Duration : 1 h 17 min
Overall bit rate : 665 kb/s
Movie name : DOCUMENTAL: Palabras de Piel (Canarias) Condenados del Batallón 91
Performer : Antifeixistes Pv
Recorded date : 2012
Writing application : Lavf55.33.100
Comment : https://www.youtube.com/watch?v=9cLf1NvaMSk

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L3
Format settings : CABAC / 3 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 3 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 1 h 17 min
Bit rate : 534 kb/s
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.069
Stream size : 298 MiB (80%)
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 1 h 17 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 126 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 70.1 MiB (19%)
Default : Yes
Alternate group : 1





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.