RebeldeMule

Parque de castigo (Peter Watkins, 1971)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Avatar de Usuario-V-
Parque de castigo
Punishment Park
Peter Watkins (EE.UU. de América, 1971) [88 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    1970. Se intensifica la Guerra de Vietnam. Hay masivas protestas públicas en Estados Unidos y en todo el mundo. El presidente Nixon declara un estado de emergencia nacional y las autoridades federales tienen potestad para detener a personas que supongan un riesgo para la seguridad interna... Un grupo de disidentes izquierdistas (manifestantes contra la guerra, activistas del Black Power, una cantante folk...) declaran ante un Tribunal integrado por militares y civiles, que les ofrece esta opción: largas estancias en prisión o pasar 72 horas en "Punishment Park", en el desierto del sur de California, donde tendrán que realizar un trayecto de 53 millas a pie en tres días con una pequeña ración de agua y alimentos, seguidos por tropas de la Guardia Nacional autorizadas a disparar en caso de incidentes.

Comentario personal:

    "Punishment Park" se inspira en la McCarran Internal Security Act de 1950, que autoriza al Presidente de Estados Unidos a suspender el sistema judicial tradicional en una situación de emergencia nacional y crear tribunales especiales para juzgar a las personas que supongan “un riesgo para la seguridad interna” e internarlas en campos de concentración.

Marc, en @libroscinecómic, el 14 de agosto de 2018, escribió:Watkins me dejó extasiado con su monumental "La Comuna" y ahora sigo en shock después de ver esta bestialidad. Realizada en plena era Nixon y protestas contra Vietnam, sigue de escalofriante actualidad: censura, represión y estado de excepción. No os la perdáis, ¡imprescindible!

En "El cine resistente de Peter Watkins", en Tortuga, el 29 de enero de 2005, se escribió:1970. La guerra en Vietnam está en plena escalada. Nixon declara el estado de emergencia nacional y -presuponemos en la película- activa el Acta de Seguridad Interna de 1950 (el Acta McCarran), que autoriza a las autoridades federales a detener a personas consideradas “un riesgo para la seguridad interna” sin consultar al Congreso. En una zona desértica del sudoeste de California, no muy lejos de las tiendas de campaña donde un tribunal civil está juzgando al Grupo 638, el Grupo 637 (en su mayoría universitarios) se encuentra en el Parque Nacional de Castigo Bear Mountain... Al Grupo 637 se les ha prometido la libertad si escapan de los agentes de la ley que les persiguen y llegan a la bandera americana situada a 53 millas a través de las montañas en el plazo de tres días. Mientras tanto, en la tienda del tribunal, el Grupo 638 -considerados culpables antes de ser juzgados- luchan en vano por argumentar su oposición a la guerra de Vietnam. Mientras ellos se defienden, ante el acoso de los miembros del tribunal, el exhausto Grupo 637... han votado a favor de dividirse en tres subgrupos: los que intentarán escapar del Parque, los que ya se han rendido, y los que están decididos a llegar a la bandera...

Quesito, en "'Punishment Park' (1971)", en PaperBlog, el 2 de junio de 2010, escribió:Desde el 14 de abril hasta el 9 de junio, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) dedica un ciclo al director británico Peter Watkins, considerado el pionero del docudrama y del falso documental. Esta retrospectiva revisa toda su filmografía, tanto para el cine como para la televisión, en la que básicamente ha recreado hechos históricos reales y ficticios con actores no profesionales, utilizando la voz en off y la cámara en mano para darle mayor autenticidad a los hechos que ha querido mostrar. Su forma de rodar se acerca mucho al periodismo televisivo para dar más credibilidad a las escenas, haciendo además entrevistas a los personajes que se ven inmersos en la trama.

Su primer largometraje, "Culloden" (1964), es la primera película de la historia del cine que representa un hecho histórico (en este caso, la batalla de Culloden) realizado como si fuera un reportaje televisivo. En el documental "The War Game" (1965), Watkins se imagina las consecuencias de una guerra nuclear, entrevistando tanto a la gente experta como a los transeúntes; aunque debido a la dura crítica hacia la política gubernamental y a la crueldad de las escenas, la BBC, que en un principio había encargado el proyecto, prohibió su retransmisión por televisión durante veinte años. Aún así, cuando se estrenó en cines recibió varios premios, entre ellos el oscar al mejor documental.

En 1971 filmó "Punishment Park", un tremendo documental en el que se plantea la posibilidad de si entrara en vigor la Ley McCarran de 1950, en la que el presidente de los EEUU tiene el derecho de declarar el estado de urgencia sin la aprobación del Congreso, con el consecuente derecho de detener a cualquier individuo que se considere sospechoso de complot contra la seguridad interna del estado. Todos los detenidos serían interrogados por un tribunal, sin tener la opción de libertad bajo fianza, con la única posibilidad de elegir entre ser encarcelados o pasar unos días en Punishment Park, un desierto en California del Sur.

En la película, los que deciden trasladarse a Punishment Park, disponen de tres días y dos noches para alcanzar una bandera de los EEUU que se encuentra a unos 85 kilómetros de donde están. En ese lugar, deberán esperar hasta las diez de la noche del tercer día para ser liberados (si no han sido capturados con anterioridad). Para motivarles, ya que la temperatura a la que van a someterse podría llegar a los 45 grados durante el día, se les comunica que a mitad de camino encontrarán agua potable. Sin embargo, parte de la horrible condena conlleva a que pasadas las dos horas desde el inicio del recorrido, la policía comenzará a perseguirles, no permitiéndoles escapar de los límites del camino planeado (aunque con la prohibición de golpearles e impedirles a que lleguen a su destino), complicándose la situación debido a unas circunstancias que producirán un aumento del odio entre ambos bandos. Además, durante el tiempo que tienen que esperar los policías para ir tras ellos, el sheriff les enseña diferentes armas que pueden utilizar para disparar si es necesario, algo que hace aumentar las sospechas de que algo no muy bueno puede deparar a los que corren en el Punishment Park.

Con esta interesante premisa y con la guerra de Vietnam de transfondo, Peter Watkins usa el recurso de la voz en off y divide el documental en tres secuencias paralelas: el grupo que corre por Punishment Park, los policías que los persiguen y otro grupo que es interrogado por un tribunal de urgencia. Este último grupo de jóvenes pacifistas es acusado también por complot contra la seguridad del estado. En él se encuentran un periodista de radio y activista político, un cofundador del Comité contra la Guerra y la Represión, una cantante y compositora y unos cuantos objetores de conciencia. Todos ellos defienden su causa y no paran de meterse con el sistema y de hablar de la injusticia de las guerras. Y como hizo con sus anteriores trabajos, Watkins utiliza las cámaras de televisión para filmar los sucesos, consiguiendo de esta manera una mayor verosimilitud, con una tensión casi palpable en el cargado ambiente debido a gritos e insultos entre los acusados y los miembros del tribunal.

Watkins utiliza también muy bien las severas imágenes del desierto, en las que se siente verdaderamente el calor agotador que deben pasar los acusados, anunciando el narrador a cada rato la temperatura a la que se encuentran. Pero lo que se le puede achacar a este documental es que se hace un poco largo, dando la sensación de que las imágenes de los que huyen por el desierto se repiten demasiado, no creyéndote tampoco que vayan respondiendo a todas las preguntas que les hacen los periodistas durante el recorrido. Y el final, aunque contundente y en parte acertado, se alarga también un tanto. Aún así, Watkins consigue aportar su granito de arena, criticando a la policía, al gobierno y a todo su sistema, provocando opiniones diversas al respecto.


Ficha técnica


Reparto:

  • Patrick Boland (First Tribunal Defendant).
  • Kent Foreman (Defendant in the tribunal).
  • Carmen Argenziano (Jay Kaufman, Tribunal Defendant).
  • Luke Johnson (Defendant in the tribunal).
  • Katherine Quittner (Nancy Smith).
  • Scott Turner (James Arthur Kohler, Tribunal Defendant).
  • Stan Armsted (Charles Robbins).
  • Mary Ellen Kleinhall (Allison Mitchner).
  • Mark Keats (William C. Hoeger, Tribunal Chairman).
  • Gladys Golden (Mary Jurgens, Tribunal Member).
  • Sanford Golden (Sen. Harris).
  • George Gregory (Mr. Keagan).

Idioma original: Inglés.





Secuencias





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Parque de castigo
Duración: 88 minutos (1h 27' 35")
Tamaño: 698,33 MB
Formato de avi: MIME type

Vídeo

Ancho x Alto: 592 x 448 px
Bitrate: 945 kbps
Qf: 0,143
Velocidad fotograma: 25 fps
Codec: XviD (XviD ISO MPEG-4)
Formato: 1,321 (~4/3)

Audio

Velocidad de bits: 160 kbps
Canales: 2 (estéreo)
Velocidad de muestra de sonido: 48 kHz
Codec: mp3 (MPEG-1 Layer 3)
Idioma: Inglés

Subtítulos: Español (incrustados en avi)


CAPTURAS DE LA COPIA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Punishment Park 1971 Dvdrip Divx-Vostfr.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits general : 1 120 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2117/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2117/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 1 012 kb/s
Tasa de bits nominal : 6 951 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.136
Tamaño de pista : 631 MiB (90%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 (UTC 2003-04-24)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 24 ms
Tamaño de pista : 59,9 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .......: Punishment.Park.1971.USA.Peter.Watkins.DVDrip.XviD.avi
File Size .......: 699,97 MB

Duration ........: 01:27:35
Video Codec .....: XviD MPEG-4 codec
Video Bitrate ...: 957 KB/s
Resolution ......: 592 x 448
Aspect Ratio ....: 1.32:1
Framerate .......: 25 FPS

Audio Codec .....: MPEG-1 Layer 3 (MP3)
Audio Bitrate ...: 160 KB/s (CBR)
Channels ........: 2 Ch





BDRip 720p Dual (VO/VGer) - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [3.11 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nombre completo : Punishment Park (1971) 720p BluRay x264 deu-eng+subs.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,11GIB
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits total : 4 877Kbps
Fecha de codificación : UTC 2012-09-19 19:56:42
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits : 4 494Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.271
Tamaño de pista : 2,81GIB (90%)
Librería de codificación : x264 core 120 r2145 748fe16
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4494 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 125MB (4%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 125MB (4%)
Idioma : Alemán
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Alemán
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #4
ID : 7
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Euskera
Default : No
Forced : No

Texto #5
ID : 8
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Portugués
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Peliculón, gracias



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.