RebeldeMule

Puerta a puerta o 5 contenedores (Bost Minututan, 2012)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Puerta a puerta o 5 contenedores
Bost Minututan (Gipuzkoa, España, 2012) [5 min]

Portada
(Archivo en pdf)


Sinopsis:

    Análisis técnico que compara los sistemas de recogida de residuos Puerta a Puerta y 5 contenedores.

En Zumarragaurretxuzz se escribió:COLOCAR EL 5º CONTENEDOR ES MAQUILLAR EL PROBLEMA QUE EXISTE CON LA BASURA

Hace unos años todavía ni siquiera existía la recogida de basura clasificada por materias y aunque sepamos que no es suficiente el paso que se dio al poner tres contenedores para la recogida de residuos por materias, pensamos que es positivo. Por lo tanto también creemos que la recogida de materia orgánica se debería de valorar positivamente.

Sin embargo, hemos podido ver que hoy en día hay sistemas que consiguen que la recogida de residuos por materias sea superior al 80%, sin ir más lejos en Antzuola. En este municipio después de tan solo 6 meses de que se hubiera puesto en marcha el sistema de recogida de residuos de puerta a puerta, los niveles de reciclaje llegaron al 92%.

Por lo tanto, tras observar estos datos, pensamos que la pregunta no debería ser si queremos un 5º contenedor o el sistema de “puerta a puerta”, sino si de verdad queremos reciclar el 80% o no y si estamos dispuestos a conseguir unos mejores niveles de reciclaje.

En opinión de “Zumarraga-Urretxu Zero Zabor” el planteamiento de implantar un sistema con el que solamente conseguiremos separar por materias la mitad de los residuos, es un retroceso. Percibimos como “tongo” el intento de extender la colocación del 5º contenedor en Gipuzkoa, ya que es un proceso que se está impulsando sabiendo de antemano que no va solucionar el problema. El debate que ha surgido en nuestros pueblos debería provocar que instituciones, ayuntamientos y ciudadanos tomaran el tema con seriedad para así, no ocultar o maquillar el problema.

Nos gustaría explicar esto con algunos ejemplos. Es verdad que en los pueblos que La Mancomunidadde Sasieta ha puesto en marcha el 5º contenedor (julio de 2010) y son muchos los que cuentan con la llave del contenedor haciendo que la particicipación sea alta. Muestra de ello es el caso de cinco pueblos de la comarca del Goierri (Lazkao, Idiazabal, Olaberria, Arama e Itsasondo) con 9.434 habitantes en los que en agosto de 2010 se recogieron 13.880 kilogramos de materia orgánica. Sin embargo, en Oiartzun, un pueblo de 9.894 habitantes y que cuenta con el sistema de recogida de residuos de “puerta a puerta” desde el 23 de mayo de 2010, el mismo mes, es decir agosto de 2010, se recogieron 64.220 kilos de materia organica gracias a este sistema (“puerta a puerta”); se consiguió recoger 5 veces más.



El nivel de reciclaje apenas ha subido unos puntos en los pueblos que cuentan con el 5º contenedor, por lo que podemos llegar a la conclusión de que la diferencia está en la obligatoriedad y en el voluntariado.

El añadir un quinto contenedor para la materia orgánica supone seguir con el mismo sistema de contenedores actual, el cual, es un sistema que crea problemas de base. En caso de seguir con este sistema, el contenedor verde no desaparecerá de nuestras calles, ni tampoco el anonimato ni los problemas de concienciación que esto trae consigo. El contenedor marrón será utilizado únicamente por unos habitantes y todos/as los demás seguirán virtiendo la materia orgánica al contenedor verde, haciendo que estos se pudran junto con materiales reciclables.

Resumiendo:

Con la recogida “puerta a puerta”: es obligatorio reciclar todas las materias. No se prevé la incineración y se acerca al objetivo “zero zabor (basura cero)”, ya que consigue que el último rechazo sea minúsculo e inerte.

El sistema de los cinco contenedores: el reciclaje es voluntario. Requerirá la incineradora y un vertedero para depositar los polvos o residuos tóxicos que surgen en la incineración.

Querríamos animar a los ciudadanos a hacer autocompostaje, ya que somos nosotros/as los que producimos los residuos y deberíamos ser nosotros/as mismos los que los gestionáramos. Por ello, os animamos a que si disponéis de un pedacito de tierra, reutilicéis vuestra materia orgánica, haciendo compost y produciendo un abono natural y excelente para nuestras huertas, tiestos y macetas.

Por desgracia, en un futuro próximo al menos, será el sistema de recogida mediante contenedores el que seguirá vigente en nuestros pueblos. Por lo tanto, desde Zumarraga-Urretxu Zero Zabor, y sabiendo de antemano que el sistema actual no cumple con su objetivo, os animamos a que sigáis clasificando y reciclando los residuos y utilizando el 5º contenedor.

Por último sugerimos a ayuntamientos y entidades públicas que dejen los partidismos a un lado y tengan en cuenta las diferentes experiencias de “Zero Zabor” que han tenido lugar en muchos otros pueblos.





WEB-DL 1080p VO - MP4 [58 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 58.1 MiB
Duration : 5 min 0 s
Overall bit rate : 1 626 kb/s
Movie name : Puerta a puerta o 5 contenedores (análisis técnico en 5 minutos)
Performer : Bost Minututan
Recorded date : 2012
Writing application : Lavf55.33.100
Comment : https://www.youtube.com/watch?v=93xOD_VgLl0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4
Format settings : CABAC / 3 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 3 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 4 min 59 s
Bit rate : 1 495 kb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.029
Stream size : 53.5 MiB (92%)
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 5 min 0 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 126 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 4.49 MiB (8%)
Default : Yes
Alternate group : 1





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.