RebeldeMule

Basta (Ugo Ulive, 1969)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Avatar de Usuario-V-

Basta (Ugo Ulive, 1969)

Nota Lun Sep 17, 2012 8:10 pm
Basta
Ugo Ulive (Venezuela, 1969) [21 min]

Portada
(Filmaffinity)


Sinopsis: Cine experimental (banda sonora incluida) de carácter documental.

En Revista Vértigo se escribió:Entre las películas del cine político de los sesenta destaca sobre todo Basta (1969), realizada por Ugo Ulive para el Departamento de Cine de la ULA. Esta es otra de las cintas injustamente poco valoradas del cine nacional, a pesar de que su calidad, y en especial el espíritu vanguardista que la anima, la convierten en una de las mejores producciones venezolanas en toda la historia. Se trata de un filme de no ficción que, a través de la analogía con una autopsia, intenta mostrar la realidad oculta bajo un progreso superficial, incluida la antítesis encarnada en los guerrilleros. Los planos realizados en la morgue aproximan este filme al clásico The Act of Seeing with One’s Own Eyes de Stan Brakhage, que es una cinta posterior (1971), con la salvedad de que la de Ulive es más soportable porque fue rodada en blanco y negro, y la secuencia en la que la cámara persigue agresivamente a un paciente en un hospital psiquiátrico continúa siendo de antología.

Julio E. Miranda, en El nuevo cine venezolano, escribió:(...) Ensayo político es igualmente ¡Basta! (1969) de Ugo Ulive, film estremecedor si los hay. El montaje alterna la autopsia de un cadáver, al que irán despedazando ante la cámara, con imágenes callejeras de la Caracas de ruidos, caos y contrastes sociales, la visión de locos en un manicomio, el avance de una columna guerrillera en la selva. «Cine de la crueldad» pero también y sobre todo metáfora global, que apuntaba a la lucha armada como única salida.

Ugo Ulive, en una entrevista, escribió:(...) Y darán ¡Basta!, que es la película que yo más quiero de todas las que he hecho.

—¿Por qué?

—Porque es donde verdaderamente me expresé de una manera casi automática. Pero resultó una película demasiado violenta, la gente se para y se va. Sucedía cuando se hizo, en 1969, pero ahora se sigue parando y se va. La gente no la aguanta treinta años más tarde. No la hice con esa intención, yo quería que el público se sintiera un poco agredido, pero no tanto. En fin... Un amigo en la cinemateca de Venezuela cada tanto la programaba como complemento, porque dura diez minutos, y le mandaban cartas de protesta.

En Cine Latinoamericano se escribió:Ugo Ulive. Actor, iluminador, director de teatro, director de cine. A partir de 1939 integra el grupo teatral El Galpón de donde prácticamente salen todos sus actores de su obra cinematográfica, que comienza en 1952. Los cortos iniciales le permitieron familiarizarse con ese lenguaje, adaptando a Borges (La espera), tratando temas sociales (La tentativa) o documentando pasos de danza (Pas de deux), todos pertenecientes al campo amateur. Así en 1959, con argumento de Andrés de Armas surge, ya como un cine más profecional, Un vintén p'al Judas; con una historia de tradiciones y ambiciones pequeñas que aporta una visión crítica de la sociedad.

Imagen

Ulive fue una figura clave del teatro y el cine uruguayos hasta los años sesenta, fecha en que partió, primero a Cuba y luego a Venezuela. Precursor del cine uruguayo, con filmes como Elecciones (co-dirigida con Mario Handler), muy polémica en su momento por la manera de revisar la actividad preelectoral y Como el Uruguay no hay, documental que polemiza con un tono de panfleto revolucionario sobre la sociedad uruguaya y con un formato que incluye animación y montajes de noticieros.

En Cuba filmó con Tomás Gutiérrez Alea (Las doce sillas) y dirigió teatro. En sus más de treinta años de estadía en Venezuela tuvo un papel fundamental en la renovación teatral de aquel país, con una gran obra como dramaturgo y terminó al frente de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.


Ficha técnica
Guión: Ugo Ulive.
Productora: Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes.





WEBRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .........................................: Basta (Ugo Ulive, 1969).avi
File Size (in bytes) ............................: 176,646,144 bytes
Runtime ............................................: 21:06.005

Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 480x320 (AR: 1.500)
FPS .................................................: 23.976
Video Bitrate ...................................: 978 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.266 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-2 Layer 3
Sample Rate ...................................: 22050 Hz
Audio Bitrate ...................................: 128 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen Imagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.