RebeldeMule

Sueños colectivos (M. Potyomkin, M. Gómez, 2011)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sueños colectivos
Marco Potyomkin, Manuel Gómez (España, 2011) [16/9, Color y B/N] [104 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:


Antonio Orihuela, en CNT, el 16 de enero de 2012, escribió:Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres de manos endurecidas por el frío y el viento, personas que no conocían el descanso, sin apenas estudios pero con una gran valentía y entusiasmo por cambiar las cosas, optaron ante la inminencia de la siega por realizar el trabajo en común recogiendo las cosechas. Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos. Esta experiencia colectiva de solidaridad y apoyo mutuo se mantuvo hasta marzo del 38 en el que las tropas fascistas fueron tomando aquellos pueblos con la violencia de las armas, expulsando a sus habitantes hacia el exilio, la cárcel o el paredón. Una verdadera historia de outsiders sobre la que han vuelto, setenta años después, Manuel Gómez y Marco Potyomkin para contarla y dar forma con ella a un documental impecable y clarificador de lo que fueron y significaron las colectividades.

Sueños colectivos pretende reflejar las ansias de libertad y una forma de concebir el mundo basada en la primacía de lo colectivo frente al individualismo. La sinrazón republicana estalinista primero y del fascismo después, se encargó de aniquilarlas, y los libros de Historia de maquillarlas, cuando no de obviarlas. Al lado de los autores, estuvo en todo momento nuestro compañero de la CNT, el historiador Raúl Mateo Otal, que les ayudó a contactar con los colectivistas sobrevivientes y a recoger sus testimonios, entre ellos los de los octogenarios Mariano Viñuales, Alejandro Pascual y Martín Arnal.

Miguel Cordero, en “Sueños Colectivos”, escribió:Esta sociedad, obsesionada por el alzheimer individual, vive encantada en su enorme olvido colectivo. Empeñados en que tropecemos en la misma piedra, grandes dirigentes insisten en frases tan tontas como peligrosas “¡No removamos el pasado!”, como si la memoria fuera una minipimer. Sobre la memoria se funda el pensamiento humano. Y la memoria colectiva es la base, no de la discordia, sino de todos y cada uno de los acuerdos. Ejemplos los hay a patadas allende nuestras fronteras.

Aquí, olvidar se ha intentado confundir con superar. Y en el olvido no sólo cayeron las causas y los efectos de una contienda civil sino, además, los numerosos avances en el ámbito cultural, educativo, organizativo, científico o social que fueron paralelos a nuestra II República y a los sistemas de autoorganización que se dieron en los pueblos para defenderse de sublevados y explotadores. No en vano, los grandes caciques y terratenientes (incluidos obispos y abades) financiaron el llamado “alzamiento”.

En el Alto Aragón y en muchas otras partes de España, desde que los amos se pasaron al bando sublevado, miles de mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación de unos por otros. Abolieron el dinero, implantaron el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, y atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos…”

Son las denominadas “colectivizaciones”. Un fenómeno con sus errores, como todo lo humano, pero que por sus características y su significado económico y social, debe ser cuando menos estudiado y conocido. Marco Potyomkin y Manuel Gómez con una brillantez exquisita, indagan en los testimonios vivos que aún nos quedan de aquellos chavales que vivieron las colectivizaciones. Con pulcritud, sin alharacas ni añadidos panfleteros, van conformando a través de los testimonios, de las visiones de historiadores y de imágenes rescatadas, un documental valiente, con fuerza y con rigor, que merece la pena destacar entre el escaso panorama de cine histórico de nuestro estado. Como dice José en la peli “El querer aprender es bueno; el no querer aprender es malo”.


Ficha técnica

    Guión: Marco Potyomkin, Manuel Gómez.
    Producción: Marco Potyomkin, Manuel Gómez.
    Productora: Producciones Potyomkin.

Intervenciones:

  • Martín Arnal.
  • Francisco Carrasquer.
  • Presen Carrasquer.
  • Alejandro Diez Torre.
  • Luis Hernández.
  • Graham Kelsey.
  • José Luis Ledesma.
  • Raúl Mateo.
  • José Oto Ezquerra.
  • Alejandro Pascual.
  • María Sesé.
  • Mariano Viñuales.
  • Hanneke Willemse.




DVDRip VO - AVI [1.53 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
File size : 1.53 GiB
Duration : 1 h 43 min
Overall bit rate : 2 118 kb/s

Video
ID : 0
Format : mp43
Codec ID : mp43
Duration : 1 h 43 min
Bit rate : 1 973 kb/s
Width : 1 024 pixels
Height : 576 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 25.000 FPS
Bits/(Pixel*Frame) : 0.134
Stream size : 1.43 GiB (93%)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 43 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 95.0 MiB (6%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Writing library : LAME3.98.2





:str: Reproducción:


Nota Vie Sep 07, 2012 10:59 am
Muy recomendable, lo vi hace tiempo y me gustó bastante. Me pregunto qué habría sido de las colectividades, no solamente en Aragón, también en Catalunya, si hubiera ganado la Guerra Civil el "bando republicano." Con total seguridad las hubieran eliminado, pues eran espacios de libertad frente a la organización central de un Estado moderno, pero ese tiempo de margen hubiera sido excelente para el estudio de modos de organización alternativos.

Salud y gracias por el vídeo.

Nota Sab Sep 08, 2012 1:00 am
Seguramente las hubieran borrado del mapa. Fue breve pero intenso.

Nota Jue Mar 17, 2016 10:01 am
Ripeo V.O.

Descarga Directa Sueños Colectivos

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Tronchus.]


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.