RebeldeMule

La educación prohibida (German Doin, 2012)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La educación prohibida
German Doin (Argentina, 2012) [145 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    Trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano.

En la página oficial se escribió:La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones [arroba] educacionprohibida.org.


Ficha técnica


Intervenciones:

  • Santiago Magariños.
  • Amira Adre.
  • Nicolás Valenzuela.
  • Gastón Pauls...

Idioma original: Castellano.





WEB-DL VO - MP4 [1.39 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : la_educacion_prohibida-completa-480p.mp4
Formato : MPEG-4
ID Códec : M4V
Tamaño del archivo : 1,39GIB
Duración : 2h 25min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 373Kbps
Fecha de codificación : UTC 2012-08-11 23:48:52
Fecha de la etiqueta : UTC 2012-08-11 23:50:38
©TIM : 00;00;00;00
©TSC : 30000
©TSZ : 1001

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
Format_Settings_GOP : M=1, N=90
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 2h 25min.
Source_Duration/String : 2h 25min.
Tasa de bits : 1 244Kbps
Ancho : 854pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Variable
Velocidad de cuadro : 29,970fps
Velocidad de cuadro Mínima : 29,970fps
Velocidad de cuadro Máxima : 30,000fps
Estándar : NTSC
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.101
Tamaño de pista : 1,26GIB (91%)
Source_StreamSize/String : 1,26GIB (91%)
Idioma : Inglés
Fecha de codificación : UTC 2012-08-11 23:48:52
Fecha de la etiqueta : UTC 2012-08-11 23:48:52
mdhd_Duration : 8718710

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : 40
Duración : 2h 25min.
Source_Duration/String : 2h 25min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 126Kbps
Tasa de bits máxima : 215Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 131MB (9%)
Source_StreamSize/String : 131MB (9%)
Idioma : Inglés
Fecha de codificación : UTC 2012-08-11 23:48:52
Fecha de la etiqueta : UTC 2012-08-11 23:48:52
mdhd_Duration : 8718768





HDRip 1080p VO - MP4 [4.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (mp42/mp41)
Tamaño de archivo : 4,38 GiB
Duración : 2 h 25 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 4 317 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2012-08-06 06:12:03
Fecha de etiquetado : UTC 2012-08-06 06:18:34
TIM : 00;00;00;00
TSC : 30000
TSZ : 1001

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 2 h 25 min
Duración original : 2 h 25 min
Tasa de bits : 3 994 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Velocidad fotogramas mínima : 29,970 FPS
Velocidad fotogramas máxima : 30,000 FPS
Estándar : NTSC
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.064
Tamaño de pista : 4,05 GiB (93%)
Cantidad de pistas original : 4,05 GiB (93%)
Idioma : Inglés
Fecha de codificación : UTC 2012-08-06 06:12:03
Fecha de etiquetado : UTC 2012-08-06 06:12:03
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
mdhd_Duration : 8718710
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 2 h 25 min
Duración original : 2 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 317 kb/s
Tasa de bits máxima : 427 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 330 MiB (7%)
Cantidad de pistas original : 330 MiB (7%)
Idioma : Inglés
Fecha de codificación : UTC 2012-08-06 06:12:03
Fecha de etiquetado : UTC 2012-08-06 06:12:03
mdhd_Duration : 8718763





:str: Reproducción:


Nota Vie Ago 17, 2012 9:44 am


Nota Vie Ago 24, 2012 9:54 pm
¿Qué os ha parecido? Yo solamente he visto la mitad, pero porque me desanima el curso del documental. Muchas posturas me parecen estupendas, pero veo falta de crítica al sistema económico, como si la educación no tuviera que ver en absoluto con las relaciones materiales de producción. No sé... tal vez en la segunda mitad que no he visto se presentan críticas más contundentes.

Otra cosa que me ha desanimado es la no-mención a los proyectos libertarios/anarquistas. Y ya no hablo de Paideia en Extremadura, que es sin duda de las veteranas, sino a toda la tradición pedagógica de Ferrer i Guardia. A ver si me entran ganas de continuarlo.

¿Alguien que lo haya visto entero me da su opinión? Gracias :D

Nota Dom Ago 26, 2012 3:23 pm
Siento el doble post; que esto sirva como "up."

Han publicado una crítica muy consistente en La Haine http://www.lahaine.org/index.php?p=63597 No tiene desperdicio, es una lectura entretenida y corta. Mi crítica va más o menos por esos derroteros, tal vez sin darle tanta importancia al Estado en la educación de las personas. Salud.

Nota Mié Ago 29, 2012 11:48 am
Pensé lo mismo. Cuando dijeron que habían venido a España pensé que hablarían de la de Mérida y que nombrarían a Ferrer i Guardia. Pero es un documental sobre educación y quizás hayan querido no meter nada politizado. Aunque que hay más politizado que la escuela? pero lo han querido contar de manera no politizada. Respecto a lo de Ferrer i Guardia puede ser porque la voz en off no daba opiniones y ningún entrevistado lo ha nombrado, aunque alguno a nombrado a Piaget. Tampoco han hablado en sentido histórico. Y no hablan de estados ni economías quizás porque es un documental en parte enfocado a profesores y decir: "esto es así por el estado2 no les va a ayudar mucho, el documental es para que se planteen cosas y las cambien en su trabajo, en lo que ellos pueden hacer. Gracias por la crítica

Nota Mié Ago 29, 2012 5:08 pm
papara escribió:Pensé lo mismo. Cuando dijeron que habían venido a España pensé que hablarían de la de Mérida y que nombrarían a Ferrer i Guardia. Pero es un documental sobre educación y quizás hayan querido no meter nada politizado. Aunque que hay más politizado que la escuela? pero lo han querido contar de manera no politizada. Respecto a lo de Ferrer i Guardia puede ser porque la voz en off no daba opiniones y ningún entrevistado lo ha nombrado, aunque alguno a nombrado a Piaget. Tampoco han hablado en sentido histórico. Y no hablan de estados ni economías quizás porque es un documental en parte enfocado a profesores y decir: "esto es así por el estado2 no les va a ayudar mucho, el documental es para que se planteen cosas y las cambien en su trabajo, en lo que ellos pueden hacer. Gracias por la crítica


Sí, totalmente de acuerdo. El documental se ha querido desmarcar totalmente de ideologías políticas, pero eso es un gravísimo error precisamente por lo que tú decías: ¿qué hay más politizado que la escuela?

Creo que la postura del documental, sin dejar de ser interesante, peca de ser demasiada postmoderna: todo muy relativo, todo depende del individuo, la "esencia" humana se desarrolla sola como una semilla... como si la cultura, como si el hecho de vivir en una sociedad capitalista no influenciara en el desarrollo "natural" (las comillas no son gratuitas) de les niñes.

Aun así, el docu es bienvenido por mi parte. Tal vez se le puede hacer una última crítica: es aburridamente largo. Se podría haber cubierto todo en la mitad de tiempo.

Abrazos y salud.

Nota Mié Ago 29, 2012 6:31 pm
Me di el trabajo de ver la película en su totalidad, al principio los conceptos que va entregando son bastante interesantes. Habla de cosas bellas y hermosas como la bondad, la libertad, la amistad, el amor, etc. Todo muy seductor ya que apela a las necesidades que todo niño tiene. Sin embargo, con el correr de los minutos uno comienza a entender que se trata nada más y nada menos que de un largo informercial sobre la educación privada.

En todo el largo del documental no veo ninguna defensa de la educación pública. Como ustedes sabrán en Chile, tenemos colegios públicos y privados. La educación en las escuelas municipales es la más pobre y se entrega en sectores que son considerados guetos de pobreza. Por ello se está librando una larga movilización que defiende tres conceptos fundamentales educación PÚBLICA, GRATUITA y DE CALIDAD.

En contraste, en el documental encontramos "experiencias" de distintos oferentes. Las experiencias que encuentro en el documental sobre los colegios aludidos que son de Chile, pertenecen a colegios cuya mensualidad es prohibitiva, lo que contradice todo el hermoso y new age discurso que pretende entregar. Entonces tenemos sectores que acceden a esa hermosa, protegida y exclusiva educación a través de precios que dejan fuera a cualquier interesado de bajos recursos.

Por lo demás, hace algunos años atrás hubo otra experiencia similar en la comunidad ecológica de Peñalolen (comuna de Santiago) donde un grupo de artistas de cierto renombre compraron terrenos para irse a vivir a la naturaleza y convertirse en seres "espirituales" y "conectados" con el yo interior. Con el paso de los años, ocurrió una toma de terrenos que vino a alterar todo ese hermoso universo que ellos habían creado ya que llegó a esos terrenos una nueva camada de personas de extrema pobreza, todo esto generó un conflicto de proporciones entre los NEW AGE y los pobladores.

No todo lo que brilla es oro

Para más referencias y críticas vean este enlace

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155209
http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... hibida%22-
http://falsamentira.wordpress.com/2012/ ... na-critica

Nota Mié Ago 29, 2012 11:44 pm
Exacto, asistamox: ésa es la crítica que hace en el link que puse más arriba (el escritor es de la región chilena, creo recordar). Yo cuando terminé de ver el documental me pregunté: ¿cuánto costará estudiar en uno de esos centros perdidos en el bosque? Seguramente no estén al alcance de todos los bolsillos...

Nota Sab Sep 01, 2012 12:48 pm
Pues esa es la pena, que haya que pagar esa educación diferenciada, que no haya voluntad política de probar nuevos métodos a nivel nacional.
La educación pública es una pescadilla que se muerde la cola, el modelo lo exponen claramente en el documental, libro de texto, educación genérica, memorización de los contenidos, evaluación estadística con examenes cerrados o tipo test... en The Wire vimos el daño que hace un modelo estandarizado que vive de dinero público, en unos colegios donde habría que probar cualquier cosa para que, como mínimo, los chavales no se aburran. Los resultados de sus propios test de evaluación también son un desastre, aquí en España salta la alarma cada vez que se hacen públicos los resultados. Y qué quieren? bastante que los chavales no se lían a tiros.

No creo que abogue por la educación privada, en ese jardín no se han metido, lo que pasa es que en la escuela pública un simple trabajo por proyectos sin libro de texto es casi imposible, la misma pescadilla de antes hace que los inspectores que se aseguran de que se dan los contenidos no sepan valorar cualitativamente un proyecto de investigación, saben leer el examen y ver la nota en rojo, pero no importa cómo han aprendido eso los niños o si lo han aprendido siquiera. Es difícil, son muchos años con lo mismo, la formación continuada del profesorado no es un requisito, no hay reciclaje, aumentan las ratios de alumnos, negocian con las editoriales... y a los niños les llaman con un timbre, les ponen en fila, se sientan solos, reciben materias y encima van recortando las humanidades. Es un desastre. Yo desde luego lo solucionaba rápido con paletadas de dinero, triplicando las plantillas, mejorando los espacios educativos. Cuando los niños salen de la rutina explotan, te los llevas tres días a una granja escuela y cambian, aprendizaje significativo.

La importancia de este documental radica en las muestras de trabajo alternativo, en la identificación de distintos modos de educar, y hay algunos muy radicales, no necesito que lo llamen pedagogía libertaria para identificar claramente el respeto al interés y al ritmo del niño, ésto en sí mismo es revolucionario, y ojalá que los próximos jerifaltes de la educación los vean, se inspiren y la próxima generación reciba realmente una educación pública, gratuita y de calidad.

Nota Lun Sep 03, 2012 6:52 pm
Shimohira escribió:Exacto, asistamox: ésa es la crítica que hace en el link que puse más arriba (el escritor es de la región chilena, creo recordar). Yo cuando terminé de ver el documental me pregunté: ¿cuánto costará estudiar en uno de esos centros perdidos en el bosque? Seguramente no estén al alcance de todos los bolsillos...




Totalmente de acuerdo contigo. Reconozco que no alcancé a ver el primer link que publicaste, más que nada por la necesidad urgente de prevenir a quienes gustan de los documentales (entre quienes me incluyo) de no caer en la trampa de "una nueva era" donde constantemente se nos pretende vender una supuesta nueva utopía, sin revisar con sentido crítico lo que se nos plantea.

Me preocupa mucho la facilidad con que se difunden ideas falsas o ideas de dudosa moral que se esconden con bonitos discursos. De hecho entiendo del tema porque soy publicista

Saludos

Nota Mié Sep 05, 2012 10:58 pm
Amigos sumo otro artículo de crítica a la película. Es del sitio de la Confederación de trabajadores de la educación de argentina.
Saludos
http://www.ctera.org.ar/index.php?optio ... &Itemid=28

Nota Lun Sep 10, 2012 3:03 pm
Insisto en que no creo que se esté ofreciendo la solución a todos los problemas, ni que la solución sea acabar con la educación pública, es que de eso no hablan ¿delito por omisión? tampoco. Están presentando modelos pedagógicos diferentes que se utilizan a baja escala desde hace muchos años ¿que son las Waldorf, las Summerhill, los de holística, las libres etc? es que no pueden ser otras, es que la escuela pública no trabaja así, ni en España, ni en Chile, ni en ningún lado. Por supuesto que hay concertados y privados que pedagógicamente tampoco están por la innovación, al contrario, en Madrid los conciertos educativos se lo llevan en su inmensa mayoría colegios religiosos, otros privados chunguísimos del Opus Dei, de segregar por sexos y cosas así ¿de qué estamos hablando?

De modelos educativos diferentes y diferenciados, que busquemos entre esos modelos lo que puede funcionar, lo que queremos para nuestros niños, y hacerlo a nivel estatal, probar cosas, que se puede. Igual que en Madrid se implantó el bilingüismo por la cara y fue un desastre, acabaron dando clases profes de magisterio que estaban en el último año de carrera. Es que esto también se critica, que las decisiones educativas las tomen los politicos y no el sistema educativo (que yo englobo en docentes, alumnos y padres como mínimo).

Yo lo siento, pero si tuviera un hijo intentaría que entrase en el Trabenco, porque es público y es el tipo de educación que me gustaría que recibieran mis hijos (justo lo contrario de la que recibí yo), si no puedo, por falta de plazas o lo que sea, claro que miraría una "de pago", a ver cuánto se paga, a ver para qué, a ver cómo. No voy a tener a mi chaval muerto del asco hasta los 16 que lo deje por puro aburrimiento. Porque Trabenco solo hay uno, y públicos en Madrid que trabajen con esa filosofía apenas una docena (si llegan), hay que cambiar ese paradigma, que la excepción sea la escuela tradicional y no la innovadora.

Apoyar la pública acríticamente tampoco sirve para nada, hay que apoyarla, mejorarla y partirse la cara para que sea el triple de buena que cualquier otro tipo de educación, incluídas las antes mencionadas, las religiosas, la de casa, la que sea.

En este mismo foro Las escuelas matan la creatividad

Nota Mar Sep 11, 2012 3:11 pm
Ivanjoe escribió:Insisto en que no creo que se esté ofreciendo la solución a todos los problemas, ni que la solución sea acabar con la educación pública, es que de eso no hablan ¿delito por omisión? tampoco. Están presentando modelos pedagógicos diferentes que se utilizan a baja escala desde hace muchos años ¿que son las Waldorf, las Summerhill, los de holística, las libres etc? es que no pueden ser otras, es que la escuela pública no trabaja así, ni en España, ni en Chile, ni en ningún lado. Por supuesto que hay concertados y privados que pedagógicamente tampoco están por la innovación, al contrario, en Madrid los conciertos educativos se lo llevan en su inmensa mayoría colegios religiosos, otros privados chunguísimos del Opus Dei, de segregar por sexos y cosas así ¿de qué estamos hablando?

De modelos educativos diferentes y diferenciados, que busquemos entre esos modelos lo que puede funcionar, lo que queremos para nuestros niños, y hacerlo a nivel estatal, probar cosas, que se puede. Igual que en Madrid se implantó el bilingüismo por la cara y fue un desastre, acabaron dando clases profes de magisterio que estaban en el último año de carrera. Es que esto también se critica, que las decisiones educativas las tomen los politicos y no el sistema educativo (que yo englobo en docentes, alumnos y padres como mínimo).

Yo lo siento, pero si tuviera un hijo intentaría que entrase en el Trabenco, porque es público y es el tipo de educación que me gustaría que recibieran mis hijos (justo lo contrario de la que recibí yo), si no puedo, por falta de plazas o lo que sea, claro que miraría una "de pago", a ver cuánto se paga, a ver para qué, a ver cómo. No voy a tener a mi chaval muerto del asco hasta los 16 que lo deje por puro aburrimiento. Porque Trabenco solo hay uno, y públicos en Madrid que trabajen con esa filosofía apenas una docena (si llegan), hay que cambiar ese paradigma, que la excepción sea la escuela tradicional y no la innovadora.

Apoyar la pública acríticamente tampoco sirve para nada, hay que apoyarla, mejorarla y partirse la cara para que sea el triple de buena que cualquier otro tipo de educación, incluídas las antes mencionadas, las religiosas, la de casa, la que sea.

En este mismo foro Las escuelas matan la creatividad



Si hay algo que comparto del documental es que debemos experimentar y tener la mente abierta para hacerlo. Pero también la experimentación exige que el observador mantenga un sentido crítico de lo que sucede.
En mi país los colegios privados tuvieron la libertad absoluta desde la década de los 80's para implementar diferentes sistemas educativos con diferentes resultados, algunos destacables, otras realmente desastrosos.
El punto es que los defensores de este tipo de educación se basan en la manoseada "libertad de elegir". Que en los hechos, en ese mundo de escuelas privadas no existe, por que los únicos que "eligen" son los que pueden financiar la elección del establecimiento.
Entonces, por más que esa educación privada sea maravillosa, siempre se basará en el principio de exclusión, de la exclusividad, de la "selección". Entonces tenemos como resultado que iniciamos la vida de un niño bajo la premisa de la generación de guetos, de la segregación económica y social.
Eso lo vemos reflejado en nuestro país al observar los groseros niveles de desigualdad.
Y eso da como resultado, un país que se va fragmentando.

La educación debe ser defendida no porque sea buena por el hecho de ser pública, sino porque con ella generamos la identidad de un país. Y también es cierto que debemos mejorar lo que se está haciendo mal.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.