RebeldeMule

Noticias de la Antigüedad Ideológica (Alexander Kluge, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Noticias de la Antigüedad Ideológica:
Marx-Eisenstein-El Capital

Nachrichten aus der ideologischen Antike: Marx/Eisenstein/Das Kapital
Alexander Kluge (Alemania, 2008) [570 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Durante casi nueve horas, Alexander Kluge trata de reconstruir el proyecto inacabado de Sergei Eisenstein de rodar El Capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927. Es también un intento de entender la vigencia de Marx en nuestro tiempo, de volver a concebir el cine como un medio crítico y de conocimiento.

Comentario personal:

    Es un largometraje de nueve horas presentado originalmente en tres DVD: 1. "Eisenstein y Marx en la misma casa" ("Marx und Eisenstein im gleichen Haus") (189 min); 2. "Todas las cosas son personas encantadas" ("Alle Dinge sind verzauberte Menschen") (200 min); 3. "Paradojas de la sociedad de cambio" ("Paradoxe der Tauschgesellschaft") (183 min).

En El País, el 12 de diciembre de 2008, se escribió:El Capital, de Karl Marx, que no llegó a filmar Sergei Eisenstein ha resucitado en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, que retomó la idea del cineasta ruso en una producción que con casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista. "Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital" ("Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital") es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre.

Su aparición ha merecido elogios de periódicos ideológicamente dispares como el eco-izquierdista Die Tagezeitung, el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, además del Süddeutsche Zeitung, prototipos estos últimos de la prensa seria alemana. En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen "lógicamente modesto, aunque meritorio", según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario.

Se trata de 3 DVD con un total de 570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Al director de "El acorazado Potemkin" se le agotaron los recursos y ahora a Kluge, autor de culto en Alemania, se le ocurrió recuperarlo en un formato que permite a su público saborear el conjunto a su gusto, buscando la pieza de su interés.


Maratón de Kluge

Kluge, autor de filmes como "Deutschland im Herbst" -"Alemania en otoño"-, sobre el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y con aportaciones de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff y Premio Büchner en 2003, ha asumido la tarea a modo de ensayo. Discípulo de Adorno y con 77 años, su trabajo tiene dimensiones maratonianas y en él plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros.

También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de compositor de la música del Capital para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neanderthal leyendo a Marx. "No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar El Capital, Eisenstein", explicó Kluge, al diario Neue Zürchner Zeitung.


Vuelta a Marx en tiempos de crisis

El éxito del DVD se explica, admiten en Suhrkamp, por un efecto contagio a todo lo que rodea a la figura y obra de Marx en estos tiempos de crisis y de agotamiento del capitalismo. La editorial había elegido a Kluge para abrir una serie de elite en formato DVD, a la que seguirán otros ambiciosos programas sobre figuras como Bertolt Brecht, Samuel Beckett y Thomas Bernhard. El ensayo fílmico de Marx era una especie de trabajo experimental, a modo de globo sonda, que funcionó como catapulta.

Kluge no pretende resucitar a Marx, pero desde hace unos meses las ediciones de El Capital se venden como hacía décadas que no ocurría, para solaz de su editor berlinés, Kart-Dietz-Verlag. Asimismo contagiado por el éxito resultó el libro del arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, que apoyado en su apellido ha convertido en éxito su propio volumen titulado El Capital, donde asimismo arremetía contra el capitalismo salvaje, sólo que desde la perspectiva religiosa.

Todo esto ocurre cuando Alemania se prepara para conmemorar, el próximo año, el vigésimo aniversario del desmoronamiento del bloque comunista y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. En lugar del entierro en toda regla del autor del Manifiesto, por el momento hay una revisión, cuando menos teórica, de su pensamiento.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [4.78 Gb]





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3) [6.12 Gb]





:str: Reproducción:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jun 20, 2012 8:51 am
Gracias, Piramo.

Excelente material de Alexander.

Alguien conoce si se consiguen los subtítulos para la descarga por emule...
Viene cada DVD en partes como si fueran capítulos...y los srt que están publicados viene para 1CD.
En el caso del DVD1...20 partes.

Saludos.

maximogorki escribió:Viene cada DVD en partes como si fueran capítulos...y los srt que están publicados viene para 1CD.
En el caso del DVD1...20 partes.

Te has dado cuenta tu también. Esta misma mañana lo vi y he estado buscando otros subtítulos para esta versión, pero nada.

Este fin de semana estaré liado pero la próxima semana me pongo a ello. No debería llevar mucho tiempo si no hay desincronizaciones extrañas.

Piramo escribió:
maximogorki escribió:Viene cada DVD en partes como si fueran capítulos...y los srt que están publicados viene para 1CD.
En el caso del DVD1...20 partes.
Te has dado cuenta tu también. Esta misma mañana lo vi y he estado buscando otros subtítulos para esta versión, pero nada.
Este fin de semana estaré liado pero la próxima semana me pongo a ello. No debería llevar mucho tiempo si no hay desincronizaciones extrañas.

Gracias Piramo...
Te dejo otra incognita. los subs para los extras?
Estoy muy mal de la vista? no los veo en la descarga de los srt.
Están, si, en la descarga e torrent pero en portugues :(

saludos

...y disculpa que te he traído laburo :oops:

Después de darle unas vueltas, creo que la mejor solución es juntar todos los capítulos de cada DVD para que queden en un solo archivo, el cual queda perfectamente sincronizado con los subtítulos. También se podría dividir el subtítulo en 20 partes, pero esto generaría una gran molestia a la hora de reproducir el documental.

Para unir los archivos, lo podemos hacer con avidemux.
1. Abrir el primer archivo. [Abrir] => 01 Aus Eisensteins Arbeitsheften.avi
    Si pide reconstruir la imagen, pinchar en [Sí]
2. Adjuntar el segundo archivo. [Archivo] -> [Adjuntar] => 02 Projekte 1927-1929.avi
3. Repetir el punto 2 con todos los archivos.
4. Confirmar que tanto el vídeo como el audio están en Copiar y el formato es AVI.
5. [Archivo] -> [Guardar] -> [Guardar Vídeo] => Nachrichten.aus.der.ideologischen.Antike.DVD1.avi

Apenas tarda unos minutos.

Sobre los subtítulos de los extras, que yo sepa no están en castellano. Si has conseguido bajarlos en portugués podrías compartirlos y miramos la manera de traducirlos.
Por cierto, no estaría mal pegarle un revisado a los subtítulos, tienen bastantes errores de OCR, sobre todo aparecen muchas l (ele minúscula) en lugar de I (i mayúscula).

Te dejo el link los subtítulos en portugues de los extras.
Código: Seleccionar todo
http://www.subdivx.com/bajar.php?id=290022&u=7


Saludos

Dejo elink enteros

[Editado por el comité de RbM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compa parque.]

Gracias parque.
Como veo que son los mismos archivos que la descarga directa, los pongo en el primer mensaje como descarga recomendada.

En youtube con subtítulos en castellano, presentado por mientras tanto - e:

Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/«El capital» (2008) es una de las películas más complejas y monumentales de la historia del cine reciente. A lo largo de casi nueve horas de duración, su director, Alexander Kluge (Alemania, 1932), propone una reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar El capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927. Noticias de la Antigüedad ideológica es también un nuevo giro de tuerca para entender el espectro contemporáneo de Marx a partir de una imagen fantasmagórica, constituida por la asociación libre y el montaje de ideas, capaz de volver a imaginar el cine como un medio crítico y de conocimiento.

Si bien esta película participa de la pulsión actual hacia El capital, Kluge se distancia de las celebraciones y retornos literales dominantes para armar un relato alegórico en el que, mientras el texto es la potencia melancólica de un proyecto radical irrealizado, el subtexto es la redención del presente a partir de una rigurosa excavación del pasado. De esta forma, Noticias de la Antigüedad ideológica se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, las imágenes de historia y catástrofe del siglo XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger...), ficciones interpretadas, esfuerzos pedagógicos o textos y fragmentos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro. "La historia del cine sigue siendo un desafío —escribe—, es un Fénix, y sigue sin cumplirse. Alrededor de 1929, cuando Eisenstein quiso realizar su versión de El capital de Marx, en el umbral del cine sonoro, el viejo cine muere por primera vez por motivos comerciales para volver a surgir en otra parte. Hoy es lo mismo: el cine está muriéndose en los cines y vuelve a surgir en Internet".


[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, Perestroiko.]

Gracias, Perestroiko, aprovecho para actualizar el primer mensaje con el streaming y añado otra descarga directa, que la que estaba se había caído.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.