RebeldeMule

Darío Santillán. La dignidad rebelde (Miguel Mirra, 2012)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Darío Santillán. La dignidad rebelde
Miguel Mirra (Argentina, 2012) [97 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Óscar Ranzani, en "La vida, inserable de la militancia", en Página 12, el 26 de abril de 2012, escribió:[...] En el film, Mirra indaga en la vida de Santillán desde cuando era un niño y se crió en el barrio Don Orione. Y para ello, recurre a los testimonios de sus familiares, quienes encarnan la parte más emotiva del documental. A través de estos relatos y de los de otros compañeros que lo conocieron, Mirra va abriendo el abanico temático. Así se advierte la sensibilidad social que Santillán tuvo desde pequeño. Como ejemplo, a los 15 años expresó la necesidad de aprender primeros auxilios. A través del relato de diferentes personas que lo conocieron, el film expone la pulsión solidaria que Santillán manifestó desde sus primeros pasos en el colegio secundario, donde pudo canalizar sus incipientes inquietudes políticas y sociales. Algo destacable del documental de Mirra es que presenta una gran cantidad de material de archivo audiovisual que, por ejemplo, muestra a Santillán en una asamblea donde se debatía la necesidad de ocupar unas tierras para gente muy pobre. “Yo tenía una idea muy vaga de quién era Darío Santillán. Pero después, empezando a hablar y a investigar, me di cuenta de que no era un pibe cualquiera. Era un pibe con muchas inquietudes sociales y de todo tipo. Él quería saber, aprender. Y era un referente, un líder”, comenta Mirra. [...]

Miguel Mirra, en entrevista con Auno, el 22 de julio de 2012, escribió:[...] Lo de Darío nunca fue una militancia fría, dispuesta a acumular por acumular. No utilizaba las consignas para crecer. La suya fue una militancia encarnada porque se movían en el territorio. No era un paracaidista de la política.

Adriana, en el documental, [transcribimos] escribió:"[...] los movimientos de trabajadores desocupados sin duda fueron una instancia organizativa que da respuesta y da un lugar de participación y de formación de un montón de compañeros y compañeras y, especialmente, jóvenes como Darío, que habían tenido alguna participación en alguna organización estudiantil en el secundario, pero que, efectivamente, todos los años anteriores no había habido un espacio donde poder sentirse plenamente identificados, participando, militando... [...] en los barrios pasaba eso, pasaba que los espacios que existían hasta ese momento eran espacios vinculados a los punteros políticos o ligados a la Iglesia con trabajos muy superficiales, de caridad más bien, y alguna que otra expresión que sí existía todavía de algunos sectores de la Iglesia de la Teología de la Liberación, pero que ya estaban muy en retroceso [...] y me parece que los movimientos de trabajadores desocupados cubrieron ese espacio. Por eso, muchos jóvenes se hicieron al calor de esa militancia, al calor de los MTD, y sobre todo porque estaban hablando del sujeto ese que no estaba en ningún lado. Los desocupados eran los desaparecidos del posneoliberalismo, del neoliberalismo, en el sentido de que no había una instancia en que pudieran participar, y los MTD fueron eso, sobre todo aquellos MTD que se manifestaron independientes de centrales sindicales o autónomos de centrales sindicales, de la Iglesia y de los partidos; era un lugar donde hacerse sujetos y a la vez hacer la organización [...] y ahí conocí a Darío, que era muy joven, yo creo que tenía 18 años, recién terminaba la escuela, el secundario, y estaban conformando el MTD Almirante Brown; me impresionó la juventud que tenían. Y ahí fue la decisión de Darío, con otros compañeros y compañeras, a partir de la militancia en la que estaban, de ir a trabajar a los barrios. Para toda una generación fue la alternativa, encontrar una militancia que ligara eso que estaba pasando en los territorios, que disputara en el territorio con la política tradicional y que prefigurara otra forma de sociedad, nuevas relaciones, nuevas formas de organización, de lucha".


Ficha técnica

    Guión: Miguel Mirra, sobre un texto de Miguel Mazzeo.
    Asistencia de dirección: Joaquín Gómez, Clara Sarraute Yamada.
    Asistencia de producción: Miguel Mazzeo, Pablo Solana.
    Música: Farolitos, Apocalyptica, Marcial Bareiro.
    Productora: Movimiento de Documentalistas.

Idioma original: Castellano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 624*352
Formato: .avi DVDRip
Codec Video: Xvid 2 pass
Codec Audio: mp3
Bitrate Video: 862 kb/s
Ratio de Muestra: 48000Hz
Bitrate Audio: 129 kb/s Joint Stereo VBR
Idioma: español
Ripper: retibuyendo
Duración: 1:37:25





:str: Reproducción:





Relacionado:




Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.