RebeldeMule

El Perro Negro: Stories from the Spanish Civil War (2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El Perro Negro: Historias de la Guerra Civil española
Péter Forgács (Hungría, Países Bajos, Francia, Finlandia, Suecia; 2005) [84 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Usando material de la Guerra Civil española de dos autores amateurs de la época (Joan Salvans y Ernesto Diaz Noriega), el húngaro Péter Forgács realiza un collage que retrata la barbarie del conflicto español de finales de la década de los años 30. Premiado en el Festival de Cine Documental de Tribeca, Nueva York.

Comentario personal:

    Por su interés artístico e histórico dejo este documental de Péter Forgács, lamentablemente no hay subtítulos en castellano.

Ficha técnica

    Guión: Péter Forgács.
    Música: Tibor Szemzõ.

Premios:

    2006 • Documantary Grand Prize • Hungarian Film Week, Budapest
    2005 • The Maysles Brothers Documentary Grand Prize • Denver International Film Festival
    2005 • Feature Length Documentary Film Award • Tribeca International Film Festival, New York




DVDRip VO - AVI [799 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.Perro.Negro (Péter.Forgács,2005).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 799 MiB
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits general : 1 329 kb/s
IsTruncated : Yes

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 24 min
Duración original : 1 h 24 min
Tasa de bits : 1 188 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.121
Tamaño de pista : 715 MiB (89%)
Librería de codificación : Lavc52.0.0

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 24 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 77,0 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 136 ms



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Abr 18, 2012 12:27 am
Acabo de terminar el documental: muy interesante. Resaltaría que el documento está íntegramente compuesto por imágenes de la época. A veces las imágenes, el audio puesto a posteriori, y la narración concuerdan a la perfección. Otras veces no tanto (escenas que no tienen nada que ver con lo que se va narrando). Pero en general el efecto se logra.

Al principio se ceban demasiado con el movimiento obrero, sobre todo con el anarquista. Se presenta una imagen de Barcelona que solamente favorece a la burguesía y, en concreto, a la familia Salvans, algo así como: "pobres dueños de las fábricas que eran asesinados a sangre fría por pistoleros anarcosindicalistas sin corazón". Pero una vez que se inicia la guerra (a mitad del documental) se empieza a narrar un poquito más (y mejor) el contexto de lxs obrerxs y campesinxs.

Gracias por la recomendación, Matapuces. He pasado un buen rato :)

Salud.

Así es Shimohira, el documental se centra en los personajes principales, con lo cual no aborda la situación social y económica de la sociedad española en general como lo hacen otros documentales que tratan el tema de la guerra civil, no obstante el interés que tiene el autor del documental en demostrar las consecuencias del conflicto es notable.

Saludos!

Desde luego, es de agradecer las imágenes de dos "cineastas" amateurs de la época... pero al menos a mí me deja un mal sabor de boca ese comienzo, casi casi te dan penita los "pobres burgueses" catalanes que eran acosados por lxs obrerxs... No sé, creo que usando el mismo material se podría haber dado un enfoque mucho más justo para la otra parte del conflicto.

Concuerdo con lo que dices que se muestra bastante bien el conflicto, aunque el elemento de clase sigue siendo el punto débil de la película desde mi humilde opinión.

¡Saludos!



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.