RebeldeMule

Charles Darwin y el árbol de la vida (2009)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Charles Darwin y el árbol de la vida
Charles Darwin and the Tree of Life
David Attenborough (Reino Unido, 2009) [60 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental sobre Darwin y la teoría de la evolución.

    La cantidad y variedad de animales y plantas es fabulosa, millones y millones de especies. A menudo, hay multitud de variantes de un solo patrón: 200 tipos distintos de monos, 300 de colibríes, casi 1000 de murciélagos...

    Hace 200 años, nació un hombre que daría una explicación a la asombrosa variedad de formas de vida. Revolucionó la manera en que vemos el mundo y nuestro lugar en él. Se llamaba Charles Darwin.

    Aunque sea un simple documental de ciencia, lamentablemente en estos días es un documental de obligada visión ante el auge de teorías creacionistas que inundan a los usas y que puede que ya anden entre nosotros.

Ficha técnica

    Guión: David Attenborough.
    Música: Dan Jones.
    Fotografía: Petra Graf, Ian Salvage.
    Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / Thr Open University.




SATRip VE - AVI





:str: Reproducción:


Gracias por el documental. La teoría darwiniana también es de vital importancia para los que nos dedicamos a las ciencias sociales. La lectura y, sobre todo, la correcta comprensión de dicha teoría, se me antoja imperativa para cualquier científico social (y mira que odio la etiqueta de "científico social").

Yo creo que hay una incorrecta lectura muy extendida en el mundo académico (tanto de ciencias sociales, como naturales y experimentales). Y es que para muchxs la teoría de Darwin es teleológica, es decir, sigue un camino, un objetivo, un sendero marcado por X que es inevitable. Sin embargo, Darwin no propuso nada de eso, todo lo contrario: su teoría era profundamente aleatoria, sumida en el caos, en la contingencia y en el azar. Total, que si los seres humanos "gobernamos" el planeta hoy en día, no es porque "sea de cajón", sino porque la contingencia así lo dispuso. Somos seres afortunados.

Salud!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.