RebeldeMule

Intifada

Discos y autores.

Intifada

Nota Lun Oct 22, 2007 6:36 pm
Intifada
Puerto Rico (1997-presente)

Portada
(Facebook | Myspace | IndyMedia)


Introducción

    [fuente] El dúo puertorriqueño de rap Intifada celebra sus 16 años de carrera fiel a su estilo de reflejar en sus canciones los temas de conciencia social.

    El cantante Luis Díaz, quien junto al productor musical Yallzee forman Intifada, dijo en entrevista que la clave para el éxito del grupo es que han seguido creando música a su manera, sin importar las críticas. “No estamos esperando nada más que se escuche lo que nosotros tenemos que decir y al que lo escuche que le sirva de mensaje”, sostuvo Díaz.

    El intérprete de canciones como "Nuevo mundo", "Mi vida", "Patria madre", "Lucro de sangre" y "Patriotismo" indicó que se consideran unos raperos únicos porque no llevan la formalidad de otros dúos de tener un plan al momento de subirse a un escenario. “Tenemos una conexión musical. No solo de rap social, sino de crítica y de hablar de nuestro estilo. No estamos en el ‘romantiqueo’ ni bailoteo”, abundó. El dúo destacó además que son un grupo de rap independiente que ha rechazado entrar en el círculo comercial porque, según dijeron, prefieren que no haya terceras personas dirigiendo su carrera musical. Yallzee, por su parte, respaldó esta opinión de Díaz, al decir que “siempre” han estado “reacios a atarnos a algo y leer letras chicas [en los contratos]”, por lo que “si no hay ataduras, no hay presión”.

    El productor recordó que el nombre del grupo proviene de los movimientos de resistencia del pueblo palestino contra la ocupación israelí y el grupo surgió luego de que Díaz y Yallzee formaran parte de las agrupaciones Conciencia poética y Vanguardia subterránea. Yallzee contó que formaron el grupo después de conocerse cuando ambos estudiaban en la universidad. Sus gustos por el hip hop los llevó a que se convirtieran en uno de los dúos más reconocidos del rap subterráneo en Puerto Rico.

    Desde entonces, han publicado los discos "Intifada" (2004), "El día" (2005), "Mundo nuevo" (2006) y "Intifada III" (2011).

    La mayoría de las canciones que compone Díaz son de índole político izquierdista y de una visión socialista que, aseguró, es más aceptada en Latinoamérica que en Puerto Rico. Díaz contó que su ideología socialista surgió por el sentimiento de lo que es ser puertorriqueño y por el deseo de denunciar el abuso de cualquier índole, tal y como le enseñó a hacer su madre desde pequeño. El rapero aseguró que la mayoría de los puertorriqueños han perdido “un sentido de orgullo” de defender a su tierra, debido a “una falta de respeto de identidad propia”. “Adolecemos de eso porque la mayoría de la gente está más pendiente a lo que viene de afuera y viven de una enajenación total. Entonces, su único horizonte es irse a Estados Unidos, quedarse allá y mejorar”, afirmó Díaz. Sin embargo, destacó a los puertorriqueños que residen en Chicago, por ser una comunidad que se mantenido activa en la defensa del sentimiento patriótico, pese a vivir fuera de su tierra, y que transmite los mensajes de izquierda de Pedro Albizu Campos, Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances.

    “Como la comunidad en Chicago nunca he visto alguna, ni en Nueva York, ni otro lugar. Han formado su identidad a partir de esos símbolos, pero muchas veces tienen una visión más romántica de Puerto Rico."

Comentario personal

    Compas, les mando este regalito: portorikeños, leninistas, ajá, han escuchado, una mezcla de rap con Lenin... Les recomiendo "El muro".

Ficha técnica

    Género: Hip Hop, Rap.
    Miembros: Yallzee (Producer), Luis Díaz (MC).




Discografía





:str: Vídeos:


LA TERNURA NO BASTA
POR LA VERDAD TODOS LOS LUTOS

:!:

Re: Intifada

Nota Dom Sep 10, 2017 12:31 am
Jessica Ríos Viner, el 1 de octubre de 2015, en El Nuevo Día escribió: Revolucionarias letras de Intifada llegan al papel
Vocalista del grupo lanza hoy su antología poética

Portada

Tanto en la poesía como en la música una sola palabra puede cargar con el peso del mensaje.

“Hay gente que asume que yo dije unas cosas que no dije”, dice entre risas Luis Díaz, vocalista del dúo de hip hop Intifada. “A veces una palabra que tú mal entiendas puede cambiar todo el sentido”, añade.

Al escuchar canciones de rap o hip hop -por su estilo de habla rápido- comprender cada letra al detalle es más complicado.

Por esto Díaz espera que su recién publicada antología poética “Intifada volátil y explosivo” sirva para aumentar la conversación entre el rapero y la fanaticada que lo escucha.

“'Rapear’ es algo bien ‘gufeao’. Pero rapear y tener el ‘feedback’ de la gente, que estén cantando mientras tú estás cantando es algo bien bonito, bien satisfactorio. Creo que esto ayudará mejor al público a entender mi arte”, destaca el también maestro de historia.

Y esa comprensión de las letras no solo beneficia al que está de acuerdo con su mensaje. El rapero -conocido por sus letras combativas de contenido sociopolítico y revolucionario- aprecia que esta compilación sirva para abrir puertas de discusión y análisis con los que tienen un modo de pensar diferente.

“Yo soy bien horizontal con la gente que le gusta mi música. Yo no estoy en el viaje de estar por encima, yo ando entre la gente. Y hay gente que viene a discutirme y decirme que están en desacuerdo y yo no tengo ningún problema con eso, al contrario”, explica.

El libro -el primero del poeta urbano- es una compilación de las letras de las canciones que ha trabajado durante sus 20 años de trayectoria musical y será presentado hoy por primera vez en Puerto Rico.

“Es una antología de mi trabajo poético, no fue realizado como un poemario. Es la recopilación de todo el trabajo que he hecho con el hip hop desde que empecé”, detalla.

El evento, que incluirá la participación musical de Díaz junto a DJ Predator, Estación Central y los Pleneros de la Cresta, se llevará a cabo en El Taller en Río Piedras desde la 9:00 p.m.

La antología forma parte de la colección Poesía del Mundo Contemporáneo de la editorial venezolana El perro y la rana.

“Ellos (la editorial) me ofrecieron hacerme un volumen con motivo de la Feria del Libro que se celebró este año en Venezuela y que fue dedicada a Puerto Rico. Allí me lo dieron y lo presenté primera vez”, cuenta el rapero.

Realizar este libro para Díaz fue una manera reencontrarse con él mismo y sus trabajos.

“Tuve que transcribir un montón de canciones porque no las tenía escritas o se me habían perdido porque las había escrito en una servilleta y algunas hasta se me habían olvidado”, menciona.

La pieza literaria, además incluye dos discos con 27 canciones que están en la antología y fueron recopiladas de las tres producciones musicales del dúo.

También hay canciones de otras producciones donde ha participado de invitado, como lo es el tema “El fuego de Chicago”, que fue realizado para el disco dedicado al prisionero político Oscar López Rivera.

“Tener este libro para mí esto es como ganarme un Oscar. Es un cancionero y como una pieza de colección al mismo tiempo. Y pienso que puedo seguir mejorando y contribuyendo a Puerto Rico con la idea de que por lo menos el que alcance estas canciones y estas letras puedan sembrar en sí mismo una semillita de conciencia de futuro”, reflexiona.

Entre sus canciones favoritas del repertorio, el rapero destaca los temas “Patriotismo”, “Agüeybaná 2011”, “Nuevo mundo” y “Yo creo”.

“Cada canción nace diferente. Hay algunas que nacieron siendo poemas y yo les puse rimas y métricas y las adapté al hip hop. Hay otras que nacen de una ‘sentá’ y eso es glorioso. Y otras me toman mucho tiempo resolverlas. Yo llevo un proceso de investigación cuando quiero trabajar algo. Hay temas que no domino pero quiero ser responsable a la hora de abordarlo”, detalla Díaz.

El libro -que estará a la venta en El Taller- será presentado por el periodista y poeta de “spoken word”, Hermes Ayala. La compilación también se puede conseguir en la librería La Tertulia, en Río Piedras, y El Candil, en Ponce.

Re: Intifada

Nota Dom Nov 26, 2017 6:12 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.