RebeldeMule

[docu] ITSASOAREN ALABA dokumentala [GAL y Euskal Herria]

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
ITSASOAREN ALABA dokumentala
"Itsasoaren alaba"ren estreinaldia.

GITE-IPES, Bilbo * E.H
Julio Araluze bekak saritutako lanaren aurkezpena.
GITE-IPESeko kideok zurengana hurbiltzen gara poztasun handiz 2008ko Julio Araluze bekak saritutako lana bukatuta dago eta. Josu Martinezek, Txaber Larreategik eta Iasone Paradak aurkeztutako Itsasoaren alaba izeneko dokumentalak jaso zuen geure iazko beka. Hau dela eta, estreinaldi publiko bat egingo dugu 2009ko otsailaren 7an, goizeko 12:00etan Capitol zineman.
Ekitaldian bertan, GITE-IPESeko jardueren gaineko azalpen batzuk eta dokumetalaren nondik norakoak emateaz gain, 2009ko Julio Araluze beka berria aurkeztuko dugu.

DOKUMENTALAREN SINOPSIA
Haize Goikoetxea Ugartek hogeita sei urte dauzka. Ipar Euskal Hverrian jaio zen. Errefuxiatu bikote baten bigarren alaba da eta urte bi bete gabe zituela, GALek Mikel Goikoetxea, “Txapela” hil zuen: bere aita.Urte guzti hauetan Haizerentzat sendatu gabeko zauri sakon bat izan da bere aitaren heriotza. Gertaera horrek bere bizitza erabat baldintzatu du, eta gainera, amarekin gaiaz hitz egitea bientzat oso gogorra izan denez beti, gauza gutxi dakizki aitari buruz.

NOIZ - 2009ko otsailaren 7an.
ORDUA - Goizeko 12:00etan.
LEKUA - Capitol zineman.
GAIA - Itsasoaren alaba dokumentala (50´)Itxaroten zaitugu.
http://gite-ipes-bilbo.blogspot.com/200 ... ntala.html

Artikulu GARAn:
http://www.gara.net/paperezkoa/20090203 ... u-recuerdo

Bideoa:
http://www.ibaizabaltb.com/node/334

Un poco de info en castellano ;):

La hija pequeña de «Txapela» viaja a la búsqueda de su recuerdo

Han pasado 25 años desde que los GAL mataron a Mikel Goikoetxea «Txapela». A pesar de no haberle conocido, sus hijas no le han olvidado. Para cerrar la herida, la pequeña, Haize Goikoetxea, se lanzó a descubrir a su padre a través de los testimonios de sus amigos y conocidos. Junto a ella tuvo en todo momento al cineasta Josu Martínez. De la experiencia común nace «Itsasoaren alaba», un documental que se estrena este sábado en Bilbo y Gernika.

[Artículo completo en gara.net]


Y gracias por la pista sobre gite-ipes, ehlibre; hacía tiempo que se la tenía perdida.

Edito: ¡Aivala! que no me había fijado que habías enlazado el mismo artículo en tu post :oops: :P

En la sección "Kultura" del Gara de hoy se puede leer una crónica (en euskara) de la presentación del documental.

Mina baretu eta aitaren irudia berreskuratzeko bidaia egin du Haizek

Mikel Goikotxea «Txapela» ezagutu zutenen ahotik bere aita zena ezagutuko du Haizek, atzo Bilbon eta Gernikan aurkeztu zen «Itsasoaren alaba» dokumentuan.

[Artículo completo]

Añado una entrevista realizada en el programa La noche más hermosa de la radio libre Tas-tas (Bilbao):

El documental Itsasoaren Alaba en La Noche más Hermosa
viernes, 06 de febrero de 2009

Hace 25 años los GAL asesinaban al militante vasco Mikel Goikoetxea en Donibane Loitzune. Hoy este suceso da origen a un documento audiovisual, "Itxasoaren Alaba", que pretende rescatar esta otra parte de nuestra historia reciente.

En La Noche más Hermosa hablamos con su director, Josu Martinez, con su protagonista Haize Goikoetxea, y con nuestro compañero Txema Uriarte que desde IPES - GITE otorgaron la beca que hizo realidad este proyecto


Se puede escuchar online o descargar directamente [.mp3 | 19,4 Mb]

Oso itxura ederra dauka dokumentalak!!
Ikusi beharko da.

Aupa! se agradecería que se subiese al emule pues los que estamos lejos de Euskal Herria no tenemos otra manera de poder verlo; eskerrik asko!

aizkolari77 escribió:Aupa! se agradecería que se subiese al emule pues los que estamos lejos de Euskal Herria no tenemos otra manera de poder verlo; eskerrik asko!

Aún se está presentado por ahí. Me imagino que le costará un poco llegar a la mula, así que… paciencia ;).

supongo que no soy el unico en tener el dvd, pero estoy utilizandolo (ya que es seguro que no tendra ningun tipo de mecanismo para no copiar) para entrar en esto del ripeo, aun no ha terminado, pero si sale bien tal vez lo ponga, aunque me da palo, ya que el director quiere utilizar la pasta que saque para financiarse su nuevo proyecto.

y si no teneis el de brouard puedo intentarlo tambien, pero eso seria otro hilo.

ah, si alguien me recomienda algun programa para ripear (windows7/ubuntu 9.10) me lo apunto por si este no funciona bien, ya que no me fio mucho de un programa que se llame "your free dvd ripper"
luchamos para vencer!
no pasaran!


Bueno para que lo puedan ver los de fuera:
http://vodpod.com/watch/1612505-itsasoa ... kumentalak
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!

Gracias Noemi y lasartearrosa, se me pasó tu mensaje, perdona compa.

lasartearrosa escribió:supongo que no soy el unico en tener el dvd, pero estoy utilizandolo (ya que es seguro que no tendra ningun tipo de mecanismo para no copiar) para entrar en esto del ripeo, aun no ha terminado, pero si sale bien tal vez lo ponga, aunque me da palo, ya que el director quiere utilizar la pasta que saque para financiarse su nuevo proyecto.

Cuando nos hemos visto en una de éstas, hemos recomendado comprar el documental y facilitar el pedido on-line, apelar a la solidaridad. Y poner el rip a disposición, ya que finalmente no todo el mundo puede o quiere comprarlo, no por eso vamos a permitir que no lo pueda ver en esto tiempos de cultura gratis.

Vuelvo a plantear la posibilidad de convertirnos en productores, que sean los futuros consumidores del material los que donen para su realización. Subvertir el sistema de mercantilización cultural, pagarlo antes en lugar de después y jubilar a los ejecutivos gilipollas que acaban jodiendo buenos proyectos por la pasta que pueden hacer después. PayPal, si está inventado.

lasartearrosa escribió:ah, si alguien me recomienda algun programa para ripear (windows7/ubuntu 9.10) me lo apunto por si este no funciona bien, ya que no me fio mucho de un programa que se llame "your free dvd ripper"

En el foro recomendamos AutoGK que es muy sencillito y va perfecto para empezar con cosillas cortas sin mucho lío, para ripeos potentes hay otros programas mejores.

Video-tutorial: viewtopic.php?t=448
Dudas: viewtopic.php?f=9&t=6540


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.