RebeldeMule

Leer y conocer a STALIN (Contrainformación)

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Stalin. Esbozo biográfico.

Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, 1940

Imagen


[quote]Descripción: Stalin es sin duda uno de los hombres que ha marcado el devenir de la Historia. Su papel eminente en la construcción del socialismo soviético, en la victoria de la de las progresistas contra el fascismo y en el de industrialización nunca visto hasta su época, ha generado las más diversas respuestas y opiniones. Desde la admiración del proletariado mundial, pasando por el odio visceral de las fuerzas burguesas y reaccionarias, hasta su intento de defenestración por parte del revisionismo moderno y los elementos más pintorescos de la contrarrevolución.

Tras la caida de la URSS y el bloque socialista de Europa Oriental, se acrecienta de manera orquestada por las fuerzas capitalistas y adláteres, una ola anticomunista cuyo principal propósito es el de falsificar la historia reciente, criminalizando los movimientos populares que construyeron una alternativa al modelo de explotación que durante siglos y hasta ahora, mantiene bajo su yugo a millones de trabajadores y trabajadoras. Y es, sin duda, la figura de Stalin uno de los objetivos a batir, desapareciendo literalmente cualquier visión, no ya positiva, sino meramente objetiva de aquella etapa, descontextualizando, cuando no simplemente difamando o inventando, los hechos históricos y la personalidad del dirigente bolchevique.

Es pues, a nuestro entender, una de las tareas de los revolucionarios actuales, la de recuperar de la manera más completa posible, toda esa información que los poderes fácticos pretenden ocultar y este esbozo biográfico es un pequeño aporte. Como a toda obra, hay que acercarse a este libro comprendiendo la época y situación en la que fue escrito, teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba la entonces joven democracia soviética, los ataques a los que había sido sometida, los que sufría y los que quedaban por venir, así como el reto gigantesco que afrontaba, la construcción de una nueva sociedad rodeada y asediada por las ansias imperialistas de la oligarquía mundial. Debe ser un elemento más para el análisis de aquella época que enriquezca nuestro conocimiento de la historia, un intento de romper el bloqueo mediático y la visión única que nos pretender imponer; Un acercamiento al hombre que se convirtió en la parte más visible del movimiento comunista internacional y que, durante muchos años, hizo estremecerse a las castas dominantes del capitalismo mundial.


Fuente de la presentación: http://distribucionespotemkin.info/stal ... d6692f4aa1

La versión que se distribuye corresponde a la edición realizada en 1940 por Ediciones Sociales (La Habana). Contiene un prólogo escrito por Jorge Dimitrov.

Descarga directa de la obra digitalizada:
Sitio 1
Sitio 2

Descarga de la versión digitalizada y escaneada en pdf (ambas incluidas en un archivo .rar):
eLink de eMule Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú - Stalin. Esbozo biográfico [1940].pdf  [1.74 Mb]

>>Leer en Scribd<<[/align]

Se le ha pedido a la administración de rebeldemule que borre el mensaje anterior y se han negado.

Si el que ha usado ese nick , que ha desaparecido, se hubiera llevado el nick con él, seria un caso más de vandalismo trollero.

Se pasa página y en paz

Pero pretender que el mismo nick sea respetado cuando publique noticias de la CNT, resulta cuanto menos un insulto a la inteligencia.

Yo creo que si hay alguien de la CNT que lea esto deberia tomar medidas al respecto.

O se borran estos mensajes o se cambia de nick para hablar de organizaciones serias.

¿que opinais?

Podeis mandar un correo a la direccion de la página expresando vuestra opinión: ucp.php?i=pm&mode=compose&u=3

Porque los revolucionarios siempre se han respetado:

El eco de los pasos
Juan García Oliver
Ruedo Ibérico
Barcelona, 1978, pgs.537 y stes.


[Oslo, 15 de setiembre de 1940]

El cónsul de la Unión Soviética me indicó que mi solicitud de visado de tránsito no se tramitaba en el consulado, sino que la atendía personalmente la embajadora de los Soviets en Suecia, la camarada Alejandra Kollontai.

La embajada estaba en el mismo edificio, y se ascendía a ella por una amplia escalinata. Al final de la escalinata me estaba esperando una señora de porte distinguido y cabello canoso. Era Kollontai [...]

Era una mujer inteligente, de sólida cultura. No hizo ninguna alusión a mi filiación anarquista. Solamente me dijo que le era muy grato saludar al que fue miembro del gobierno de la República española y al gran luchador revolucionario que yo había sido.

- Tengo el encargo –me dijo- de mi gobierno de saludarle y, por tratarse de un largo viaje a través de la Unión Soviética, expresarle la seguridad de que, en caso de cualquier situación conflictiva que se le pueda presentar los amigos estarán siempre dispuestos a ayudarle [...]

Me pidió el pasaporte para ordenar que le extendieran el visado de tránsito. Como disponía del diplomático y del Främlingpass, le pregunté cuál sería preferible.

- Cualquiera de los dos; la Unión Soviética todavía reconoce a la República española. Sin embargo –dijo- acaso le convenga más el Främlingpass... Pero le visaremos los dos y usted use el que más le guste [...]

- Vea usted camarada, tengo el encargo de interesarme por sus asuntos. Así que me dispensará si le pregunto cómo piensa salir de la Unión Soviética. En fin, para qué quiere usted el visado de tránsito.

- Tengo pensado ir a Vladivostock donde, al parecer, puede embarcarse para América.

- Ese es el asunto. Desde Vladivostock todos los que van a América, del norte o del sur, se dirigen al Japón, donde hay línea de vapores para todo el mundo. Pero usted camarada, creo que no debe correr el riesgo de ir al Japón, de donde podrían conceder su extradición a la España de Franco.

- Si no es por el Japón Fru Kollontai –le dije- ¿por dónde podría ir a América desde Vladivostock?

- Preste atención. El gobierno soviético tiene un contrato con algunos barcos de la Johnson’s Line, una compañía sueca [...] Pero el contrato que tenemos con ella obliga a la Johnson’s Line a no admitir pasajeros, excepto los que autoriza el gobierno soviético [...] Puede decirle usted que está autorizado por el gobierno soviético y que, en caso de duda, me hablen por teléfono.

- Veo que los amigos a que usted se refirió han pensado en todo. ¿Sabía usted que, en tanto que anarquista, me he opuesto a los comunistas en España?

- De usted, camarada Oliver, lo sabemos todo. Y es usted bienvenido entre nosotros. Que tenga buen viaje –me dijo al tiempo que me entregaba los dos pasaportes visados.

- Muchas gracias Fru Kollontai, a usted y al gobierno soviético [...]

[Moscú, 19 de setiembre]

Desayuné y sali a la calle. Estuve tentado de preguntar si a un viajero en tránsito, como yo, le estaba permitido deambular por las calles. ¡Había oido y leído tanto sobre lo pemitido o no en la URSS! Me decidí a salir sin pedir la opinión de nadie.

Nadie me detuvo, nadie me preguntó a dónde iba, nadie me siguió. Estaba palpando cuán exageradas eran la noticias que circulaban sobre la vida en la Unión Soviética. El gobierno soviético sabía de mi llegada a Moscú y no me lo daba a entender. Ninguna insinuación de amistosa vigilancia ni de oficiosa benevolencia. Nada, como si yo no existiese. Los sovieticos sabían ser discretos.

Llegué a la Plaza Roja, con las murallas del Kremlin a la derecha, la tumba de Lenin casi en el centro y al fondo una bonita Iglesia de torres coronadas de cúpulas como cebollas.

La venstisca era molesta y no formé en la cola, ya larga, de visitantes de la tumba de Lenin. Anduve por varias calles y avenidas [...]

- Me dijeron en Intourist que saldrían esta noche en el Transiberiano, rumbo a Vladivostock. Le deseo muy bien viaje. Ahora vamos por la calle Pedro Kropotkin un señor muy bueno para sus siervos, a los que repartió sus tierras antes de la revolución de octubre. Por eso se le recuerda con cariño [...]

Pronto llegaron los otros pasajeros que ocuparían el compartimento. Eran tres militares, dos oficiales y un cabo. Después supe que pertenecían a la guarnición de Vladivostock. Cambiamos saludos y se sentaron. Se comportaban entre sí con verdadera camaradería. Sólo hablaban ruso: mi viaje prometía ser de lo más aburrido.

El tren se puso en marcha [...] Sí pude observar que en cada estación se levanta sobre una base un busto de Stalin [...]

[Vladivostock, 28 de setiembre]

Nos fuimos hacia el puerto. No pudimos penetrar en él. No era un puerto abierto y libre. Estaba amurallado, con muros de unos tres metros de altura. Donde llegamos había dos puertas, una muy grande y otra chiquita. Un papelito pegado decía en ruso: Prohibido pasar sin autorización de Inflota [...]

No tenía más remedio que recurrir a las grandes resoluciones. Y me acordé de lo que dijera Kollontai: los amigos me ayudarían. Tenía que jugar aquella carta. No sabía a qué amigos se refería la camarada embajadora, ni cómo entrar en contacto con ellos. Pero seguro que existían. Kollontai no me lo dijo en respuesta a algo que yo le pidiera sino espontáneamente, como si se tratase de un ofrecimiento [...]

Regresé aprisa al hotel, entré en la oficina de Intourist y al encargado de atender a los viajeros le dije:

- ¿Es usted el jefe de Intourist en Vladivostock?

- No, no lo soy, pero estoy facultado para atender a los viajeros

- Lo sé. Sin embargo, me urge muchísimo hablar con el jefe [...]

Pasó como un cuarto de hora. El empleado me avisó de que el jefe me recibiría [...]

Quería entrar en contacto con el capitán del buque antes de que zarpase.

- Comprendo muy bien su problema. Pero vea usted que no somos nosotros quienes lo hemos creado. Ni aquí ni en cualquier otra ciudad del mundo habría tiempo suficiente para resolverlo, de manera que usted, fulminantemente, lograse salir a las tres de la tarde.

Me miró como queriendo decir que nada especial podía hacer por mí. Insistí. Saqué del bolsillo el pasaporte diplomático de la República española, del que no había hecho todavía uso. Entregándoselo, le dije:

- Cuando en Estocolmo Alejandra Kollontai, la embajadora soviética, me lo entregó, me dijo que si me ocurriese cualquier contrariedad, podía estar seguro de que los amigos me ayudarían. Pues bien, eso es lo que deseo: que me ayuden los amigos.

Al escuchar el nombre de la señora Kollontai, el jefe de Intourist hizo una ligera inclinación de cabeza y se puso a leer el pasaporte. Cuando lo hubo hecho, me miró como si yo no fuese ya el viajero de Främlingpass, el apátrida.

- ¡Pasaporte diplomático de la República española! Me siento honrado de tenerle aquí. Espero que podamos resolver sus problemas

Hizo por lo menos cinco llamadas telefónicas. Cuando terminó me dijo:

- Por nuestra parte todo resuelto favorablemente. Lo llevaremos enseguida con el capitán del barco para que pueda arreglarse con él. ¿Tiene usted el equipaje listo?

- Si, lo tengo listo. Se trata solamente de una maleta

- Tenemos dos automóviles para el servicio de los viajeros. Pero están fuera del hotel. Nos queda solamente un camión de carga ¿No tendrá inconveniente en ir montado junto al chófer?

- Ningún inconveniente.

- Pues recoja su equipaje. Lo acompañarán dos miembros de la seguridad. En mi nombre en el todas las autoridades de esta población, ¡que tenga usted buen viaje!

- Muchas gracias, a usted y a las autoridades soviéticas. Nunca olvidaré que, desde la camarada Alejandra Kollontai hasta usted, he gozado de la protección de los amigos [...]

Llegamos a la puerta de entrada al puerto. El oficial de guardia no permitía que se diera un paso más adelante. Había recibido la orden de hacerse cargo de mí y de conducirme hasta el jefe de Inflota. Además, no quería permitir que me acopañasen los dos miembros de la seguridad. Era evidente que se trata de un problema de prerrogativas entre dos autoridades opuestas.

En Inflota me recibió el almirante en jefe del puerto militar de Vladivostock. Era la más perfecta estampa de oficial de la Marina que hubiesen deseado los productores cinematográficos norteamericanos. Cordialmente me estrechó la mano y me dijo en francés:

- He recibido órdenes de hacer todo lo posible para dejarle a bordo del barco sueco. He enviado a mi ayudante a buscar al capitán del Margaret Torden [...]

La milicia del barco aseguró que velaría por mí hasta que zarpara el barco, y los miembros de la seguridad de Intourist y del puerto se fueron los cuatro, satisfechos de no tener responsabilidades.

Para mis adentros me dije que ni Stalin podría salir clandestinamente de la Unión Soviética. Tenía que reconocer que las autoridades soviéticas, los amigos, habían sabido hacer las cosas. No me perdieron de vista ni un minuto desde el aeropuerto de Vilna hasta Vladivostock. Sabían quién era yo y a dónde iba, pero nunca se mostraron. Nada pedí, nada me dieron. Pero cuando solicité su ayuda, fui tratado no como un ex ministro de la República española sino como un ministro en funciones. Comprendí que quedaba en deuda con aquellas gentes. También me di cuenta de la amenaza que se cernía sobre todo el país, apretado entre el Japón y Alemania como por un enorme cascanueces. Después me enteré de que no dejaban penetrar en el puerto a los viajeros: los llevaban fuera del puerto y eran conducidos en barca a los buques. Al permitirme entrar en el puerto y recorrerlo, me habían dado muestras de confianza que merecían defensa por mi parte cuando les alcanzase la tormenta.

Los muelles del puerto de Vladivostock estaban llenos de grandes cajas de madera con letras que indicaban que procedían de Estados Unidos. En una gran explanada del puerto se veían simétricamente alineados aviones de combate americanos, todavía con funda verde olivo que les serviría de protección. Maquinaria, equipos, aviones. Vi que la guerra se acercaba a la Unión Soviética. Estaba tan cerca que acaso me agarrase en el mar. Favor por favor. Si la URSS entraba en guerra, la defendería.

Dorado escribió:Se le ha pedido a la administración de rebeldemule que borre el mensaje anterior y se han negado.

Nunca se ha borrado un mensaje en RebeldeMule, ni siquiera aquellos groseros y a todas luces injustificables donde se ataca a personas y no ideas, como el de Celia Hart.

Dorado escribió:Si el que ha usado ese nick , que ha desaparecido, se hubiera llevado el nick con él, seria un caso más de vandalismo trollero.

Se pasa página y en paz

Pero pretender que el mismo nick sea respetado cuando publique noticias de la CNT, resulta cuanto menos un insulto a la inteligencia.

¿Quieres cortar el rollo de una puta vez? Si quieres saber porque no se baneó a carl111 pregunta, no des por supuesto como deben hacerse las cosas porque tú te largaste voluntariamente de la administración quedándote fuera de la toma de decisiones del foro, recuerda que lo hiciste aún con mi opinión contraria. Es más, ahora, aunque preguntes no se te contestará, al menos yo.

Dorado escribió:Yo creo que si hay alguien de la CNT que lea esto deberia tomar medidas al respecto.

Alguien de la CNT no toma medidas, CNT no es un sindicato al uso donde una dirección jerárquica y comprada por el Estado toma las medidas pertinentes.
Sí podrías proponerlo a votación en una asamblea, aunque perderías 100% y probablemente se votaría por echaros a vosotros, que defendéis dictaduras.

Dorado escribió:O se borran estos mensajes o se cambia de nick para hablar de organizaciones serias.

¿que opinais?

Que llevas unos dias con el sun sun, y que nadie te hace caso. Es momento de dejarlo.

Dorado escribió:Podeis mandar un correo a la direccion de la página expresando vuestra opinión: ucp.php?i=pm&mode=compose&u=3

¿La dirección de la página? :mrgreen: como me ponga a dirigir...

Dorado escribió:Porque los revolucionarios siempre se han respetado:

Si, sólo hay que leer la excelente conferencia impartida por Will Dixon titulada "La verdad sobre Stalin".

Que me hagas escribir en este hilo en el que nunca he querido tener nada que ver tiene narices.

Te contesto Ivan

Ivanjoe escribió:
Dorado escribió:Se le ha pedido a la administración de rebeldemule que borre el mensaje anterior y se han negado.

Nunca se ha borrado un mensaje en RebeldeMule, ni siquiera aquellos groseros y a todas luces injustificables donde se ataca a personas y no ideas, como el de Celia Hart.


Claro.

Si no se han borrado en el hilo de Celia Hart, ¿como se van a borrar las niñerias de 3 en 111 en mas de 20 hilos, insultando y falsificando a diestro y siniestro?.

este es el hilo y ya se denunció lo falso de esa acusacion.

El que tenga dudas que lo consulte y me corrija.

Pero aquí y ahora digo: "la frase de Ivanjoe simplemente es una maldad para engañar a los que la lean y desactivar la toma de una medida justa"

Los mensajes provocadores no dicen nada en favor del que los escribió, por mas crío que sea.

Solo se entienden si es parte de un plan vengador "anticomunista"


Ivanjoe escribió:
Dorado escribió:Si el que ha usado ese nick , que ha desaparecido, se hubiera llevado el nick con él, seria un caso más de vandalismo trollero.

Se pasa página y en paz.

Pero pretender que el mismo nick sea respetado cuando publique noticias de la CNT, resulta cuanto menos un insulto a la inteligencia.

¿Quieres cortar el rollo de una puta vez? Si quieres saber porque no se baneó a carl111 pregunta, no des por supuesto como deben hacerse las cosas porque tú te largaste voluntariamente de la administración quedándote fuera de la toma de decisiones del foro, recuerda que lo hiciste aún con mi opinión contraria. Es más, ahora, aunque preguntes no se te contestará, al menos yo.


Vaya, veis lo que ocurre por ser "malo": me quedo sin una contestación que de ser "bueno" me habria dado el propio IVanjoe :cry:

Usted plantea una respuesta que parece que implica una serie de discusiones sobre el tema en el staff y eso no me lo creo.

Publique los motivos y las posiciones del staff y tapeme la boca.

¿no es usted tan asambleario?

¿para qué los secretitos?





Ivanjoe escribió:
Dorado escribió:Yo creo que si hay alguien de la CNT que lea esto deberia tomar medidas al respecto.


Alguien de la CNT no toma medidas, CNT no es un sindicato al uso donde una dirección jerárquica y comprada por el Estado toma las medidas pertinentes.
Sí podrías proponerlo a votación en una asamblea, aunque perderías 100% y probablemente se votaría por echaros a vosotros, que defendéis dictaduras.


No he visto planteamiento mas poco creible.

Aqui hablamos de tener respeto por la organizacion frente al vandalismo y resulta que la mayoría ya se sabe lo que votarian.

¿digame que asamblearismo es ese que conoce el resultado de antemano?

¿digame desde cuando a los anarquistas se les contenta con frases huecas y vacias?

¿donde está ese espiritu de educación y conocimiento que esgrimen a la hora de enfrentar las acusaciones de la SGAE?

Que quiere.
Si las cosas son así, esa organizacion sería facilmente infiltrable.

¿que ocurrio en genova?

¿que ocurrio en el corte ingles de barcelona?

La policia roba jamones y vacia los extintores frente a las camaras y los activistas se quedan con el sanbenito de gamberros.

¿Sabe usted que dijo la policia?: que los "activistas" eran menores y que fueron a su casa a hablar con sus padres.

Los tios pasaban de los 20 y eran pasmas... no me extraña que el fenomeno antiglobalizacion haya practicamente desaparecido.



Ivanjoe escribió:
Dorado escribió:O se borran estos mensajes o se cambia de nick para hablar de organizaciones serias.

¿que opinais?

Que llevas unos dias con el sun sun, y que nadie te hace caso. Es momento de dejarlo.


Pregunto ¿que opinais?
No conteste usted por lo demás, sea un poco más asambleario




Ivanjoe escribió:
Dorado escribió:Podeis mandar un correo a la direccion de la página expresando vuestra opinión: ucp.php?i=pm&mode=compose&u=3

¿La dirección de la página? :mrgreen: como me ponga a dirigir...


Vaya, esto debe ser una frase desafortunada: usted no dirige a usted le dirigen
Suena raro eso de "como me ponga a dirigir" ¿A que hemos de esperar para saber como dirige usted y sus compañeros de promocion "asamblearia"?

No se reprima que no queremos sorpresas como las de Melchor y los coleguis de las colectivizaciones.


Ivanjoe escribió:
Dorado escribió:Porque los revolucionarios siempre se han respetado:

Si, sólo hay que leer la excelente conferencia impartida por Will Dixon titulada "La verdad sobre Stalin".





Que me hagas escribir en este hilo en el que nunca he querido tener nada que ver tiene narices.


Usted me habla de algo que no está escrito y olvida el testimonio de Garcia Oliver que se lee enterito.

¿se lo vuelvo a copiar? ¿que opinion le merece?

Hay que ver lo liantes que estamos. Sigo insistiendo en ese hilo en la sección Rebeldemule que todos podrían abrir para sacarle las ojos a ivanjoe, a Dorado, a carl o hasta a mí si eso les hace sentirse realmente revolucionarios...

Dorado, lo del tema de la CNT, ¿qué más te da que se infiltre gente si todos los anarquistas son una panda de burgueses y estan en el bando contrario a tí? Es que no me jodas, contradecirte a ti mismo no le hace ningún bien a la causa. Y tan claro que ninguna asamblea de la CNT tiene "resultados de antemano", pero sería dificil ver a una asamblea anarquista ofendiendose porque un tio postee información sobre ellos. Tampoco me imagino yo a ningun grupo político tomando cartas en un asunto tan banal como que hay un supuesto troll en Rebeldemule haciendo publicidad de ellos. Si no te gustan las noticias sobre la CNT, no las leas. O adelantaté y postealas tú antes que carl111 y le quitas su trabajo de reportero cenetista.
Y mi opinión. Yo solo te hago caso porque me molesta ver como contamina hilos un usuario productivo...Dejalo ya :(
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

No voy a contestar mas tonterías, y menos a Dorado que sabe perfectamente como funcionamos.

Exactamente, justamente Dorado y yo sabemos muy bien como funcionas, Ivanjoe. Dorado ha respondido muy claramente las cosas, pero aquí como siempre lo más fácil es salir del paso calificando lo que dice el otro de tonterías. Yo no tengo interés en discutir nada porque sé que siempre te las arreglas para esquivar las verdades, de todas formas la verdad aquí está en la práctica, en cómo se ha actuado y esa realidad no la vas a borrar con ningún calificativo para salir del paso.

Tampoco voy a contestar las tonterías de rubiera. Estoy cansado de vosotros, desde que apareció carl estáis mas insoportables e intolerantes de lo habitual.

Coincidencias:

Los fascistas georgianos y ucranianos y el primer ministro derechista ruso coinciden en atacar al camarada Stalin‏

El viceministro fascista georgiano Baramidze ha señalado que el monumento a Stalin en la ciudad de Gori es un "ultraje a los habitantes" de esta ciudad. En realidad ese monumento ofende y acusa continuamente a los opresores fascistas georgianos, agresores y asesinos de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur y del propio pueblo georgiano, que son,a la vez, vulgares marionetas del imperialismo gringo. No pueden tolerar el mensaje de unión fraternal de los pueblos, respeto cabal a sus derechos nacionales y respecto especial a las minorías, derecho a la autodeterminación y construcción socialista que representa Stalin. Por otro lado Putin, representante de la burguesía nacionalista rusa, acusa a los fascistas georgianos de recuperar la integridad territorial "al estilo Stalin".
Además los fascistas ucranianos herederos de los genocidas nazis ucranianos auxiliares de bajo rango de la SS, la Gestapo y los Einsetzgruppen asesinos del Cuarto Reich y guardianes de sus campos de exterminio, acusan a Stalin de la hambruna de los años 30
¿Porqué los fascistas, enemigos del Pueblo y burgueses odian con tanta intensidad a Stalin y buscan deformar su memoria mientras los pueblos lo recuerdan con creciente cariño?


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Acabo de leer está obra y no puedo menos que pedir a todas las personas decentes que la lean.

Gracias por este aporte tan importante.

Dorado escribió:Acabo de leer está obra y no puedo menos que pedir a todas las personas decentes que la lean.

Menuda expresión... :|
Lo pincho, pese a no considerarme persona decente. :roll:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Hay dos obras más que estan disponibles en formato PDF, en particular me parece importante la que trata sobre los aspectos de la lucha contra el revicionismo aquí dejo los vinculos:

eLink de eMule Sobre algunos aspectos de la lucha contra el revisionismo (Ludo Martens).pdf  [1.11 Mb]

eLink de eMule El Partido de la Revolución (Ludo Martens).pdf  [661.8 Kb]

Saludos

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Excelente post, realmente, hay material para largo y diverso... cuando pueda voy a intentar aportar algo, por ahora hago un pedido. No sé si es el lugar, pero alguna vez leí un poema de Nicanor Parra donde un hombre está por ser fusilado por la espalda, está de rodillas y termina el poema diciendo que "pude haberles gritado hijos de puta, pero morí gritando 'Viva Stalin'". No aporta demasiado a la comprensión del tema, pero me parece que demuestra la verdadera estatura que tuvo Stalin, miles murieron en el mundo gritando Viva Stalin.
La cosa es que a ese poema no lo puedo encontrar por ningún lado, me imagino que debe ser por la necesidad del imperialismo de ocultar lo que Stalin realmente fue. Si alguien lo tiene a mano y lo sube acá hará felíz a un niño. Saludos a todos.

Mirko escribió:Excelente post, realmente, hay material para largo y diverso... cuando pueda voy a intentar aportar algo, por ahora hago un pedido. No sé si es el lugar, pero alguna vez leí un poema de Nicanor Parra donde un hombre está por ser fusilado por la espalda, está de rodillas y termina el poema diciendo que "pude haberles gritado hijos de puta, pero morí gritando 'Viva Stalin'". No aporta demasiado a la comprensión del tema, pero me parece que demuestra la verdadera estatura que tuvo Stalin, miles murieron en el mundo gritando Viva Stalin.
La cosa es que a ese poema no lo puedo encontrar por ningún lado, me imagino que debe ser por la necesidad del imperialismo de ocultar lo que Stalin realmente fue. Si alguien lo tiene a mano y lo sube acá hará felíz a un niño. Saludos a todos.



Yo tampoco puedo encontrar el de Nicolas Guillen que creo se llama "Stalin Capitan" o algo así... Tampoco el De Neruda... de hecho no puedo bajar el libro completo Tercera Residencia de Neruda por ningun lado...

Mirko escribió:No sé si es el lugar, pero alguna vez leí un poema de Nicanor Parra donde un hombre está por ser fusilado por la espalda, está de rodillas y termina el poema diciendo que "pude haberles gritado hijos de puta, pero morí gritando 'Viva Stalin'". No aporta demasiado a la comprensión del tema, pero me parece que demuestra la verdadera estatura que tuvo Stalin, miles murieron en el mundo gritando Viva Stalin.
La cosa es que a ese poema no lo puedo encontrar por ningún lado, me imagino que debe ser por la necesidad del imperialismo de ocultar lo que Stalin realmente fue. Si alguien lo tiene a mano y lo sube acá hará felíz a un niño. Saludos a todos.

Sí que está dificil de encontrar. En la fuente donde lo he encontrado se le denomina verso antipoético (me imagino que or la estructura) y el texto viene a ser el siguiente: «estos hijos de puta no me dieron tiempo ni para ponerme el abrigo sin decir agua va me sacaron a empellones uno me dio un culatazo en el tórax otro degenerado me escupió pero yo no perdí la paciencia... me llevaron a una calle desmantelada cerca de la estación de ferrocarril en un furgón de los radiopatrullas y me dijeron ahora puedes largarte... yo sabía perfectamente lo que eso quería decir... ¡asesino! ...debiera haberles gritado pero morí gritando Viva Stalin».

Dzerjinskii escribió:Yo tampoco puedo encontrar el de Nicolas Guillen que creo se llama "Stalin Capitan" o algo así... Tampoco el De Neruda... de hecho no puedo bajar el libro completo Tercera Residencia de Neruda por ningun lado...

El poema de Nicolás Guillén lo publicó rubiera en otro hilo. Lo reproduzco a continuación:

UNA CANCIÓN A STALIN

Stalin, Capitán,
a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún.
A tu lado, cantando, los hombres libres van:
el chino, que respira con pulmón de volcán,
el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán.
Stalin, Capitán.

Tiembla Europa en su mapa de piedra y de cartón.
Mil siglos se desploman rodando sin contén.
Cañón
del Austro al Septentrión.
Cabezas y cabezas cortadas a cercén.
El mar arde lo mismo que un charco de alquitrán.
Bocas que ayer cantaban a la Verdad y el Bien
Hoy bajo cuatro metros de amargo sueño están...
Stalin, Capitán.

Pero el futuro afinca, levanta su ilusión
allá en tu roja tierra donde es feliz el pan,
y altos pechos armados de una misma canción
las plumas de los buitres detienen, detendrán,
allá en tu helado cielo de llama y explosión,
Stalin, Capitán.

El jarro de magnolias, el floreal corazón
de Buda, despereza su extático ademán;
gravita un continente sobre el Mar del Japón:
rudo bloque de sangre de Siberia a Ceylán
y de Esmirna a Cantón...
Stalin, Capitán.

Tambores africanos con resonante son
sobre selva y desierto su vivo alerta dan,
más fiero que el metal con que ruge el león;
y alzando hasta el Pichincha la tormentosa sien
América convoca su puma y su caimán,
pero además engrasa su motor y su tren.
Odio por dondequiera verá el ciego alemán
la paloma, el avión,
el pico del tucán,
el zoológico río de vasta indignación,
las flechas venenosas que en pleno blanco dan,
y aun el viento, impulsando sus ruedas de ciclón...

Stalin, Capitán, a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún...
A tu lado, cantando, los hombres libres van:
el chino, que respira con pulmón de volcán,
el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán...
¡Stalin, Capitán,
los pueblos que despierten junto a ti marcharán!

Nicolás Guillén

AnteriorSiguiente

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.