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El rincón del vago.

Nota Lun Dic 08, 2014 2:37 pm
Los proyectos pedagógicos del Plan FinEs 2 en la provincia de Buenos Aires.
En El Aromo Nº81 - "Se vienen las fiestas" http://goo.gl/9bwE99
Marcelo Ghigliazza - Grupo de Investigación de Educación Argentina.

l plan FinEs 2 se presenta como una propuesta inclusiva que contempla las necesidades de la población de adultos. Los proyectos pedagógicos muestran que en realidad, constituye una expropiación del conocimiento de la clase trabajadora.

En números anteriores de El Aromo [1] denunciamos que el plan FinEs 2 acentúa la degradación educativa e impulsa la destrucción del secundario de a dultos existente. En este artículo, continuamos la indagación presentando el análisis de un conjunto de 38 de proyectos pedagógicos del ámbito de la provincia de Buenos Aires. Le contaremos qué se puede enseñar en el Plan FinEs 2 y cómo se gesta el proceso de fragmentación curricular y titulación express.

De la dispersión al vaciamiento curricular

En la provincia de Buenos Aires, la autoridad educativa establece que cada tutor tiene que presentar un proyecto pedagógico a partir del cual se resuelve su designación. Este documento debe contemplar ítems como fundamentación pedagógica, objetivo, contenidos a desarrollar, propuesta de trabajo final, entre otros. Los contenidos a desarrollar deben basarse en el plan de estudios del bachillerato de adultos. Este plan, sin embargo, fue diseñado para una cursada de cinco días por semana, cuatro horas por jornada. El plan FinEs 2, en cambio, funciona dos días por semana, tres horas cada uno. El tiempo escolar se reduce así, de veinte a seis horas semanales, lo que implica una pérdida del 70%. Visto desde cada materia, de un recorrido anual se pasa a uno cuatrimestral comprimido hasta alrededor de un tercio de tiempo de clase. En este contexto, se le exige al tutor “adecuar” el programa; un eufemismo para ocultar el vaciamiento de contenidos que significa semejante reducción de tiempo. Veamos qué hacen los tutores.
Del relevamiento se desprende que un 39% de los proyectos copia textualmente el programa. Así, por ejemplo, en la materia Historia y Geografía 1, se pretende enseñar en una sola clase el tema “vinculación de los procesos mundiales con las revoluciones hispanoamericanas”, teniendo que abordar en el mismo encuentro el concepto de revolución, los procesos revolucionarios concretos, el contexto mundial y la relación entre estos tres elementos.
Por su parte, un 32% modifica el plan oficial. Entre estos, algunos plantean una secuencia más extensa. Un caso de la misma materia, por ejemplo, propone una lista de 24 temas para las 16 clases; de manera que supone avanzar con tres contenidos del siguiente calibre, cada dos clases: “transición del feudalismo al capitalismo”, “corrientes de pensamiento modernas” y “los Estados modernos”. Resulta evidente la inadecuación de estas propuestas al objetivo de lograr un aprendizaje significativo y no un mero ejercicio memorístico de escasísimas nociones generales. En el fondo, se trata de proyectos pedagógicos irreales, imposibles de llevar a la práctica. También en esta franja cuentan los que modifican el programa proponiendo otro, como un proyecto de Economía Social que echa por la borda la historia del pensamiento económico, en favor de una selección arbitraria de temas.
Finalmente, un 29% hace algún recorte del programa original, seleccionando unos contenidos y desechando otros. Si en los casos anteriores la pérdida de contenidos permanecía oculta, aquí el empobrecimiento queda al descubierto. Un proyecto de Historia y Geografía 1, por ejemplo, propone trabajar sólo una de cuatro unidades, dejando afuera la periodización de la historia universal, el espacio geográfico americano y el proceso histórico por el cual surgió el modo de producción capitalista. Otro de Lengua y literatura 2 omite el trabajo con textos de estudio, la elaboración de resúmenes, temas de gramática y análisis del discurso. Un tutor de Matemática 3 elimina las operaciones con números racionales y la estadística. Un proyecto de Psicología descarta la problemática de la salud mental en el ámbito laboral. Finalmente, otro caso de Educación Cívica 1 elimina el estudio de la constitución y la organización del Estado.
Todo esto denuncia cómo se sacrifica el conocimiento en el “altar de la inclusión”. El plan FinEs 2 promueve así la formación de un sujeto sin herramientas para resolver problemas de la vida cotidiana, para comprender textos complejos, para ubicarse geográficamente, para considerar la realidad histórica y no eterna del capitalismo. Un sujeto incapaz de problematizar su situación personal y social, superando la mirada del sentido común por una científica. Un sujeto, finalmente, sumido en la ignorancia.

IR AL ARTICULO ORIGINAL http://goo.gl/oBLrcN

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