Portal Foro
FacebookTwitter
Fecha actual Jue Jul 24, 2014 8:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 19, 2007 9:19 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 12, 2006 8:59 pm
Una persona que visita asiduamente Rebeldemule y descarga las películas que publicamos aquí me escribe un correo electrónico pidiéndome información sobre la legalidad de exhibir cine rebelde (sin ánimo de lucro) en la calle.
En realidad esta persona le interesa hacer conocer el cine soviético en España y proyectar las películas que ha descargado con emule en barrios populares.
La cuestión es el problema de la legalidad de acuerdo con las leyes de España (que yo no las conozco) y los riesgos judiciales que pueda estar sometida esta persona una vez que lleve a cabo esta magnífica idea.
Sabemos que una gran parte del cine soviético se vende en la Rusia de Putin y que lógicamente estará sometido a las leyes del copyright, pero la duda está en si su exhibición pública (sin objetivo de ganancia monetaria) podría acarrear problemas de tipo legal.

A ver si los compañeros que viven en la llamada "España" nos pueden aclarar las dudas.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 19, 2007 9:56 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 01, 2006 2:13 pm
Ubicación: RBM
No es lo que estamos buscando, pero si a alguien le interesa aqui estan las tarifas de la **ta SGAE

http://www.tarifas-generales-sgae-2007. ... ica/(index)/1

teneis que hacer un copiar y pegar en el navegador y cambiar la $ y la € por s y e

salud

_________________
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Índices: Todos en portada
>> Redes: fb / twitter


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 19, 2007 7:19 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 12, 2006 8:59 pm
Gracias guineu, pero esto no me sirve. Obviamente quiero saber si saltarse la sage el legal cuando no hay ánimo de lucro de por medio y cuáles son los riesgos en caso de que igualmente sea ilegal.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2007 12:16 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 09, 2006 1:16 pm
A nivel de legalidad es ilegal, y conlleva multa e intervención de material, si se hace al margen de la SGAE, incluso aun cuando se trate de una exhibición con fines culturales no lucrativos. Eso en la teoría, está así montado. En la práctica llevo organizando ciclos desde hace años en multitud de ámbitos (Universidad, bares, círculos de arte, asociaciones..., y todavía no he recibido ni un sólo aviso ni amonestación) Porque en la práctica, cuando se trata de difusión cultural sin ánimo de lucro suelen pasar del tema y no te persiguen, porque intervenir ese tipo de actividades genera una publicidad negativa en su contra que no les interesa recibir.

En cuanto a las consecuencias legales puede ser multa económica, pero en ningún caso carcel, al no existir ánimo de lucro. Desconozco la cuantía de las multas, lo siento.

Para evitar males mayores, algunas obviedades:

-No cobrar nunca entrada, aunque sea para cubrir gastos.
-Disponer del original, en la medida en que esto sea posible.
-No proyectar estrenos o películas que todavía estén en candelera en los videoclubs.

_________________
"No podrías haber nacido en otra época mejor que ésta, en la que todo se ha perdido"
Simone Weil


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2007 12:33 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 12, 2006 8:59 pm
Muchísimas gracias Kimkiduk. Esto era lo que necesitaba.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2007 1:25 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 15, 2006 5:16 pm
Creo recordar que en algun sitio se publico que el acorazado P ya era de dominio publico.

Es decir pasa como con la literatura las obras a partir de un periodo de tiempo que no recuerdo pasa a ser de dominio publico y son de libre disposicion.

Creo que las fechas sobre todo con la época del primer cine sovietico se deben de estar cumpliendo...

he leido esto en DXC:

Murnau_Vs_Buñuel en DXC escribió:
http://www.archive.org/search.php?query ... e_films%22

esa parece ser la dirección adecuada para ver la lista de las pelis que son de dominio público. Imagino que serán en VO habra que trabajar los subtitulos/audio de lo que uno quiera.

Obras como "Nosferatu", "El gabinete del Dr. Caligari", "Der Golem", "El maquinista de la General", "La noche de los muertos vivientes", "Luna Nueva", "Charada", "Abraham Lincoln de Griffith" y un grandiosisimo etc.... imposible resistirse.

Animaros que las pelis están en Descargas Directas


mas:

bobalote en Dxc allá por el 2005 escribió:
Este fin de semana me dedique a transcribir un subtitulo que tengo prometido desde hace tiempo. Cuando se me cansaban las manos y necesitaba despejarme (cada 3 minutos :D ) me distraia investigando sobre la duracion de los derechos de explotacion de obras cinematograficas estos son los apuntes de dichas elucubraciones:

Hago notar que estamos hablando de los plazos de EXPLOTACION y no de otros derechos de autor.

Argentina:

Citar:
Ley 11.723 28 de septiembre de 1933

Art 34 parrafo 2: "Sin perjuicio de las condiciones y protección de las obras originales reproducidas o adaptadas a películas, para las obras cinematográficas la duración del derecho de propiedad es de 30 años desde la fecha de la primera publicación."

Art. 15. "- La protección que la ley argentina acuerda a los autores extranjeros no se extenderá a un período mayor que el reconocido por las leyes del país donde se hubiere publicado la obra. Si tales leyes acuerdan una protección mayor regirán los términos de la presente ley."


Es decir que en ARGENTINA si la pelicula es anterior a 1975, ya sea nacional o extranjera, puede reproducirse y copiarse sin que el autor o productor puedan exigir renumeracion ninguna. 8O

Fuente: http://www.secyt.gov.ar/11723.htm

España:

Citar:
Real Decreto Legislativo 1/1996 LPI

Artículo 125. Duración de los derechos de explotación

"La duración de los derechos de explotación reconocidos a los productores de la primera fijación de una grabación audiovisual sera de cincuenta años, computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de su realización.
No obstante, si, dentro de dicho período, la grabación se divulga lícitamente, los citados derechos expirarán a los cincuenta años desde la divulgación, computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha en que ésta se produzca."

Articulo 162 Productores, realizadores de meras fotografías y editores
parrafo 3. "Los plazos de protección previstos en los artículos 119 y 125 de esta Ley serán igualmente aplicables a los mencionados titulares que no sean nacionales de la Unión Europea siempre que tengan garantizada su protección en España mediante algún Convenio internacional. No obstante, sin perjuicio de las obligaciones internacionales que correspondan, el plazo de protección expirará en la fecha prevista en el país del que sea nacional el titular sin que, en ningún caso, la duración pueda exceder de la establecida en los artículos anteriormente mencionados."


Es decir que en ESPAÑA si la pelicula es anterior a 1955 puede reproducirse o copiarse no importa si la obra es nacional o extranjera. Como el plazo que corresponde es el del pais original o 50 años, lo que sea menor, para las peliculas ARGENTINAS se mantendria el plazo del pais de origen, 30 años. Y para el caso de las peliculas Americanas que en la mayoria de los casos los plazos son superiores, se mantendria asi mismo el plazo de 50 años.

Fuente: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

USA:
Resumiendo, mi ingles no es tan bueno.
Publicados antes de 1923: De dominio publico
Entre 1923 y 1963: 28 años de proteccion original RENOVABLES a 67 años adicionales (Durante el 28vo año debia llenarse un formulario pidiendo la extension del plazo)
Despues de 1963: 95 años de proteccion (por ahora :D)
Los Filmes extranjeros gozan de la misma proteccion.
Es interesante remarcar que muchas veces los formularios de extension no eran debidamente presentados o contenian errores y eran rechazados perdiendo la proteccion adicional de 67 años, el caso mas famoso es el de "Charada". (Esta es la principal causa de que esta peli aparezca en cuanta collecion de DVD de bajo presupuesto que vea la luz :D)
De otros directamente nunca se presentaron los formularios por estar las compañias productoras quebradas o en juicios (Tal es el caso del catalogo completo de la Monogram, la mayoria de los de la Republic, etc).
Esto ha dado lugar a una verdadera industria de gente que se dedica a buscar en los archivos los formularios originales de proteccion de derechos para saber si han sido renovados.

Fuente: http://www.openflix.com/information/US-copyright.php

Hasta ahora solo bajabamos "copias de seguridad" de nuestros DVD´s pero resulta que podemos bajar casi cualquier cosa de los clasicos sin, supuestamente inflingir ninguna norma. 8O

Y para terminar les dejo una peli de la cual no necesitan tener el DVD original, ya que el plazo de explotacion en su pais de origen expiró el primero de enero:

<a href="ed2k://|file|[ARG]%20-%20La%20Tregua%20(cine%20argentino).1974.avi|731832320|1F1AC4BF2D54DBF49F66738A75D9DCF1|/">[ARG] - La Tregua (cine argentino).avi</a>


y de regalo:

alegre en DXC escribió:
Citar:
El Acorazado de Potemkin ya es de dominio público


Pablo Mancini
Rebelión
Esta semana la web nos obligó a recordar un puñado de horas de cine que hacía mucho tiempo no veíamos pero que sin duda tenemos presente. Porque no nos vamos a olvidar tan fácil de aquella primera vez que alquilamos El Acorazado de Potemkin, el impresionante film de Eisenstein, que fue la gloria para el cine soviético y para su realizador el prestigio del que jamás volvió.

Hace muchísimo tiempo. En mayo de 1896 llegó el cinematógrafo Lumière a la Rusia de los zares. En Rusia el cinematógrafo Lumière se presentó públicamente en una especie de fiesta de caridad que presidió la emperatriz Alexandra Feodorovna en San Petesburgo. Pero el cine iba a llevar varios años en hacerse realmente parte de la esfera pública y en afianzarse como espectáculo, no sólo por constituir una tecnología que lo cambiaría todo sino también porque en Rusia las autoridades desconfiaban abierta y oficialmente del cine. Las ordenanzas de la época restringían las proyecciones hasta antes de las nueve de la noche y las salas no podían estar separadas por menos de trecientos metros.

Los relatos sobre la historia del cine que más nos seducen, la de Roman Gubern a la cabeza, sostienen que la producción cinematográfica rusa prerrevolucionaria fue bastante pobre, bien a contrapelo de lo que pasaba con una parte del consumo, en el que la pornografía cinematográfica francesa era de las preferencias filmicas de las clases rusas más pudientes. La guerra civil que se prolongó hasta 1921 fue el ambiente en el que el cine buscaba afianzarse. Así que mientras algunos realizadores migraban hacia Francia, donde por lo menos era más fácil conseguir algo de película virgen, otros experimentaban en el frente de batalla documentales y testimonios de la guerra.

El primer estudio de filmación en Rusia fue abierto por el fotógrafo Drankov, también en San Petesburgo, en 1907. No tenemos mucho para decir sobre el cine de los zares, salvo lo que todos ya sabemos sobre la extravagancia y la decadencia llevada al cine de una aristocracia que se encontraría con la revolución unos años más tarde.

No es casual que la Revolución Rusa se haya encaminado fuertemente en la producción cinematográfica. Alguna vez digo Lenin: "De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante".

Lo estratégico del cine (y de la radio, claro) para la Revolución fue el estado de alfabetización en el que se encontraba el pueblo ruso durante esas dos primeras décadas del siglo pasado: más del 70 por ciento de la población era analfabeta. En 1919 Lenin firmó un decreto de nacionalización de la industria cinematográfica y ese mismo año, además, se abrió, dirigida por el conocido realizador bolchevique Vladimir Gardin, la primera escuela de cine en Moscú, La Escuela Cinematográfica del Estado (G.I.K.). Gardin era el tipo ideal para dirigir esa escuela y así lo demostró con sus famosos films La hoz y el martillo, La luz y el fusil, entre otros.

No podemos dejar de hacer una mínima referencia al gran Lev Vladimirovie Kulechov, que si bien era muy joven en tiempos del octubre rojo marcó para siempre, años más tarde, la forma de hacer cine. El montaje ya no volvió hacer el mismo después de que Kulechov ponga en marcha sus films. Hoy lo sabemos porque así lo registra cualquier manual de cine básico, En 1921 ya estaba dando clases en la Escuela de Cine y en 1922 fundó Laboratorio Experimental, donde realizó sus "films sin películas", utilizando fotografías y demostrando para siempre el poder narratológico del montaje. Kulechov expresó como pocos la utopía de la estética vanguardia de la Revolución Rusa. Aportó claridad y crudeza con sus asociaciones por yuxtaposición.

Clima febril, las vanguardias sacando chispas, el Estado haciendo reformas estructurales que marcarían todo el Siglo XX y el cine que avanzaba como una metáfora de esa maquinaria de puro movimiento, de puro cambio, de reversas permanentes.

Eisenstein llegó para confirmarlo, para demostrar el poder de las historias y de los estilos del cine soviético, porque si hay alguien que lo demostró, lo subrayamos, fue precisamente él. El primero que supo construir la figura de "realizador soviético" pero además quien demostró antes de tiempo, antes de cualquier star system, que calidad y masividad en la obra de arte pueden convivir.

Había estudiado ingeniería y según cuentan pronto se inclinó por el arte, en particular en el de Leonardo da Vinci y por psicoanálisis, a tal punto que se fue para Viena a estudiar con Freud.

La Revolución no tardó en llegar y en 1918 Eisenstein se alistó en el Ejercito Rojo. En 1920 ingresó como decorador al Teatro Obrero de Proletkult, donde años más tarde debutó como director.

Eisenstein avanzó antes en la teoría del cine que en la actividad y la dirección. En 1923 publicó un artículo que paso a la historia "El montaje de atracciones", y año después su primer largometraje, La huelga, un film que mostraba el paro realizado por los trabajadores metalúrgicos reprimidos hasta la muerte por los soldados de los Zares.

La huelga fue reconocida dentro de la Unión Soviética pero el bloqueo generalizado impidió el aplauso internacional, por lo menos hasta 1925, cuando fue premiada en la Exposición de Artes Decorativas de París.

El Acorazado de Potemkin, su segundo film, logró hacer más ruido en todo el mundo, contando la historia de la sublevación de la marinería del acorazado "Príncipe Potemkin". Este film, realizado en ambientes naturales, y en un buque gemelo llamado "Los Doce Apóstoles", se estructuró en cinco actos, con 1290 planos y con movimientos de cámara mínimos, dos travellings -que muestran la famosa escena de la escalinata- y una larga panorámica que daba cuenta la multitud en el puerto.

El drama épico y colectivo planteado por Eisenstein y su Acorazado de Potemkin nos atrapan hoy de nuevo con la gran noticia de que ha pasado a ser de dominio público. La descarga del film está disponible ya en Internet Archive, como siempre en varios formatos -MPEG4 (190mb), MPEG1 (821mb) o MPEG2 (2.2gb)



Un saludo


:D En la pagina originaal, estan los enlaces para la descarga directa.

Perdon por el despiste.

Noticia leida en

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22148

Un saludo




Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2007 1:34 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 12, 2006 8:59 pm
Gracias Dorado. Yo también sabía lo del dominio público del "Acorazado Potemkin" (de hecho es la única película soviética que me dejaron con vida en el sitio de streaming de divx). Si te fijas en el siguiente enlace verás que este sitio ruso (www-ruscico.com) tiene derechos sobre más de 700 títulos de películas soviéticas, lo cual indica, al menos como yo lo entiendo, que la mayoría está sometidas al copyright.
http://www.ruscico.com/rights.php?lang=en


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2007 3:20 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 12, 2006 8:59 pm
Por cierto, en el sitio al que me refería antes (http://stage6.divx.com/) hay unas cuantas películas soviéticas que han sido subidas por un compañero con sobrenombre Konstantinov (http://stage6.divx.com/user/Konstantinov/blog/27326/). Les recomiendo a los interesados que no se demoren mucho porque por lo visto no parece que le vaya a ir mejor que a mi. Esta nota se puede leer en su perfil:
Citar:
"Purga nº 3
Por petición de la FAP ESPAÑA (Federación Antipiratería que por cierto, no sabemos a quien representa) Divx en Stage 6 se ha ventilado La lámpara Maravillosa de Aladino aludiendo a violación de Copyrigth... esto es cachondeo.

Porbablemente se fumen esta cuenta también.

P.D: Creerán que la Lámpara Maravillosa de Aladino es la de disney?"


A mi lo que me pasa es que después de pasarle el Dr.Divx (recomendado por el mismo sitio) y llegar a subir todo el archivo (previamente controlado por ellos) al final ni siquiera sale publicado. Ya he probado de todo y la única película que ha pasado la censura ha sido "El acorazado Potemkin". :twisted:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2007 6:32 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 04, 2007 9:04 am
muchas gracias rubiera por abrir este hilo!

nosotros empezamos ya en octubre y ayer a la noche me asaltaron esas dudas.

puesto que la gran mayoria del material del que disponemos son dvds llenos de archivos bajados de rebeldemule. y no sus originales.

y el darle publi en la red igual puede hacer que si se tomen medidas?

tengo muy claro que la parte de compartir archivos es completamente viable al menos se hicieron actos delante de la sgae y no se tomaron medidas ni nada.

pero como veis lo otro?

mi idea es la de seguir adelante pero si nos confiscan el proyector la liada es muy muy muy considerable, pues es de todos los movimientos sociales del pueblo.

_________________
luchamos para vencer!
no pasaran!



Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 20, 2007 9:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 15, 2006 5:16 pm
lasartearrosa escribió:
si nos confiscan el proyector la liada es muy muy muy considerable, pues es de todos los movimientos sociales del pueblo.


No debeis de plantearoslo así.

Por cada película proyectada daros un abrazo y apuntar una más.

Creo que la pelicula de este hilo os reconfortará:


http://www.rebeldemule.org/foro/ ... =carradine


Es de las que hacen afición :mrgreen:

adelante


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2007 2:52 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 06, 2007 12:59 pm
ME REI AL LEER LA LEY Y COMPARARLA CON MIS PREJUICIOS DE LA LEY EUROfEA, dije los de allá estan muy cagados...
pero resulto que acá en $hilito va peor

1 el derecho de autor dura por toda la vida del mismo y se puede extender por 70 años más, jajajajajajaja
además ese derecho es heredable por parientes.....


pero la realidad dice otra cosa, yo llevo harto tiempo haciendo ciclo0s de cine en univ, barrios, centro de la ciudad, la mayoria sin animo de lucro

y nunca me ha pasado nada.....
1 porque nadie del grupo de los ciclos pone nombre, firma algo o reconoce diregencia...
2 hacemoslops ciclos en lugares populares donde su penalización seria socialmente criticada y además LOS VEHICULOS DE LAS "AUTORIDADES"
serian parcial o totalmente modificados, jeje

3 simplemente


EL SUEÑO SE HACE A MANO Y [b]SIN PERMISO[/b]


acá va la página donde esta la sucia ley
http://www.chileaudiovisual.cl/pdf/leyp ... ectual.pdf

y otra que habla de esa problemática

http://www.chileaudiovisual.cl/pag/il-leyes.html

felicitaciones a los que crearon este hilo, porque si recopilamos una serie de formas de saltar la ley, muchos de aquellos temerosos, no sé, de dios o de la ley, se sumarán a este tipo de proyectos de difución libre.



:!:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
phpBB SEO