RebeldeMule

Idioma Universal : Esperanto

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
(no sabía adonde crear el tema :P)

La idea interna de Esperanto es: fundándose sobre un idioma neutral hacer desaparecer las barreras entre los pueblos y hacer que la gente se acostumbre a ver al resto de la gente solamente como personas y como hermanos. [L. Zamenhof, 1912]

La idea básica del Esperanto es la tolerancia y respeto entre personas de diversos pueblos y culturas. La comunicación es una parte esencial de la comprensión mutua y si dicha comunicación se realiza a través de una lengua neutral, se estará ayudando a que todas las personas se encuentren en las mismas condiciones independientemente de su nacionalidad.

Para aprender online:
http://es.lernu.net/index.php

Info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

Bueno espero qe opinen, yo empezé a aprender estos días y la idea me parece buenisima, el idioma supuestamente es el mas facil, ya qe esa fue la intencion del creador, qe todo el mundo pueda hablarlo. Hay cursos aca en argentina qe duran 12 clases : http://www.esperanto.org.ar/cursos_presenciales/

y por ultimo un programa para aprender:
http://www.kurso.com.br/bazo/index.php?es

Si alguien va a aprender o le interesa, o ya sabe o lo va a difundir lo qe sea, qe posteee asi no siento qe hize el tema en vano ! :P

suerte ! :)

EDIT: http://rapidshare.com/files/30803205/Cu ... f.rar.html (Curso en pdf dividido en leeciones)

Nota Mar May 08, 2007 12:46 am
es curioso el tema del esperanto...

el planteamiento es muy interesante la lengua universal, no grandes imperios que impongan su lengua y demas

pero tiene un punto quer no me acaba de convencer, si el esperanto se hiciera lengua universal no produciria esto una situacion de indefension de las lenguas minoritarias que estarian destinadas a la desaparicion? y solo sobrevivirian el ingles el chino el castellano y el frances... nose ese aspecto me perturba mucho.

aunque tiene su punto como he dicho antes el esperanto... voy a ver quetal se me da...

(no es una critica a la aportacion, que realmente me gusta aprender idiomas y mas si estan basados en unos ideales que me gustan, lo cual es extraño porque la mayoria de las lenguas no tiene ideales, la critica es mas bien al esperanto en si o mejor al punto flojo que se dejaron... que a la vez es su punto fuerte)
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Mar May 08, 2007 10:13 am
Saluton

lasartearrosa escribió:
pero tiene un punto quer no me acaba de convencer, si el esperanto se hiciera lengua universal no produciria esto una situacion de indefension de las lenguas minoritarias que estarian destinadas a la desaparicion? y solo sobrevivirian el ingles el chino el castellano y el frances... nose ese aspecto me perturba mucho.



En principio se encontrarian esas lenguas minoritarias en la misma situacion de indefension que en la actualidad, y si llegamos el concepto utopico, realmente el esperanto (o cualquier otra lengua neutral que se acuerde) seria la solucion para preservar esas lenguas minoritarias, porque cada persona hablaria su idioma materno y el esperanto haria de lengua de union con las otras personas que no hablen ese idioma.

Asi que daria igual que uno hablara euskera, lapon o Mañegu (dialecto del astur-leones en la Sierra de Gata Caceres) pues estas lenguas se hablarian, escribiria y estudiaria en las zonas de influencia y el esperanto haria de lengua vinculo con otros pueblos. Dejaria de existir la escondida obligatoriedad de aprender castellano ingles o cualquier lengua mayoritaria en las escuelas auque nunca este de mas, que es muy bonito saber idiomas.

El esperanto no nacio para convertirse en la monolengua universal, sino para tender puentes entre personas cuando el idioma es una barrera. Asi pues todo el mundo hablaria su lengua materna.

Se puede dar una paradoja, por ejemplo si una persona china forma una "familia" con otra de origen holandes, su descendencia (bien natural o adoptando) aprenderian el esperanto como idioma materno, pero eso no excluye que tb aprenda otros idiomas, con lo cual no existe la amenaza de perdida de idiomas por el avance del esperanto.
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mar May 08, 2007 12:18 pm
le habia dado otro enfoque si...

no sabia de la existencia del mañegu...

-----------

he estado salseando en las paginas y parece bastante facil... al menos para un europeo (similitudes con el frances el italiano el castellano el ingles...) nose si fuera parece tan facil...

pero visto como lengua para unir y no como lengua para uniformar (es decir, lengua para entendernos y no como lengua unica) tiene su punto el ponerse a estudiarlo...
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Mar May 08, 2007 3:21 pm
El Esperanto a l=s castellano parlantes nos suena a italiano, y a l=s italian=s les suena a español. es curioso.

Es una lengua muy facil de aprender para los que nuestro idioma es de origen europeo, pues se hizo mezclando un poco la suma de las lenguas continentales, y tal vez sea algo que se pueda decir en su contra, pues intenta ser una lengua universal desde un punto de vista eurocentrico. Usa al alfabeto latino, cuando existe muchos otros, como chino, japones, cirilico...

Aun asi, es la lengua que mas "exito" ha tenido de los distintos intentos de lenguas universales, con lo que animo a estudiarla.
Antaño hicimos un "30 de febrero" sobre el esperanto a ver si lo subo y lo pongo a compartir.

Tambien existe otro "30 de febrero" sobre el asturianu, y los distintos dialectos que se en la Sierra de Gata, norte de Caceres y fronteriza con Portugal. si estas interesado en el tema te lo puedo facilitar o si el tema resulta curioso para vari=s compas pues lo pongo a compartir.
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mar May 08, 2007 4:13 pm
La verdad es que yo preferiría tener que estudiar esperanto en lugar de inglés que es el que verdaderamente no está comiendo sin elección posible. De hecho tratar de aprender esperanto es una de esas cosas que tengo pendientes desde hace tiempo... pero nunca me he puesto.

Tambien existe otro "30 de febrero" sobre el asturianu, y los distintos dialectos que se en la Sierra de Gata, norte de Caceres y fronteriza con Portugal. si estas interesado en el tema te lo puedo facilitar o si el tema resulta curioso para vari=s compas pues lo pongo a compartir.

La verdad es que a mi si que me interesa. Pero por mi no te des mucha prisa porque tengo el ordenador medio roto desde hace cerca de dos semanas y no tengo eMule, hasta que no me llegue a finales de semana un disco duro nuevo no podré arreglarlo. De todas formas te agradecería si lo compartes, seguro que es muy interesante.

Nota Mié May 09, 2007 12:01 am
yo estaba estudiando ingles, por ahora deje pero tengo qe seguir ya..
y esperanto estoy viendo por internet, da un poco de vagancia a veces, pero dsp pienso y ta bueno aprender ese idioma. recien empezé igual, me causa gracia qe paz se diga paco jaj

Nota Sab May 12, 2007 12:47 am
poongo un link a rapidshare para bajar un .rar con lecciones en pdf.

lo agrego al post de arriba tmb

http://rapidshare.com/files/30803205/Cu ... f.rar.html

Nota Lun May 14, 2007 4:22 am
Hoy tuve la primer clase, me entusiasma mucho, realmente es MUY fácil el idioma, dejo una página con artículos sobre el esperanto y los movimientos anarqistas http://www.nodo50.org/esperanto/sinprez.htm

Nota Dom Feb 17, 2008 12:34 pm
Os dejo un par de videos:

Esperanto - Español hablantes (Introducción -- por qué)

https://youtu.be/faJaZXCl4sI
Lo que se puede decir en 8 minutos acerca del esperanto. Que si en vez de decirlo lo hubiese hecho la humanidad desde hace más de 100 años, hoy el mundo tendría un instrumento estándar de comunicación con mucho menor costo que lo es el inglés para los que lo tienen que aprender. Los chinos prefieren aprender esperanto que inglés. Hombres de negocios japoneses han dicho que prefieren hacer negocios en países en donde se habla esperanto y no inglés "pues aprender inglés es demasiado difícil".


Esperanto para español hablantes - Lección 1
https://youtu.be/9ku4jdQ5W6k
Es una lección, la introductoria, para generar interés en la lengua más fácil que jamás existió en la humanidad y que todos deberían de
estar hablando ya hoy.


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.