RebeldeMule

[web] Internet Archive

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).

[web] Internet Archive

Nota Jue Ene 04, 2007 9:29 am
Internet Archive, 85 bill de páginas archivadas desde 1995

Imagen
http://www.archive.org/index.php

Comentario mio:
Es una maravilla, quien no se ha encontrado con una pagina con informacion interesante y que ha desaparecido o se ha modificado y aquello que nos interesaba ya no esta, tiene 85 billones de páginas archivadas, casi nada. A mi me ha sacado de apuro muchas veces. Podeis provar por ejemplo el historico de nodo50, se puede ver los cambios dia a dia.
Como es una direccion rara no lo entiende como link, asi que copiad y pegad esta direccion en el navegador
Código: Seleccionar todo
http://web.archive.org/web/*/http://www.nodo50.org/

y si teneis alguna direccion de una pagina desaparecida, tambien podeis provarlo.




Comentario sacado de aqui http://arcadia.homelinux.org/~emilio/wo ... chives/198
Hace algún tiempo que quiero hacer algunos apuntes sobre Internet Archive. Al final, el cansancio y la falta de tiempo me han impedido abordar, con la rigurosidad que deseo, un análisis de este sitio que contiene una importante colección de materiales históricos – que incluyen filmes, documentales y cartones, entre otras cosas – y que casi todos tenemos “a la mano” a través de la Internet. Por si esto fuera poco, muchos de los archivos a disposición son de “dominio público” por lo que pueden ser descargados y disfrutados plenamente, sin tener que pagar, registrarse y dejar el número de tarjeta de crédito.

Internet Archive, nació como un proyecto, sin fines de lucro con el objeto de atesorar y salvaguardar todo material digitalizado, en especial el de estos primeros años de la red. Se busca impedir la desaparición de la memoria histórica de los inicios de la Internet y además ofrecer un espacio para el trabajo de investigadores, historiadores y estudiosos. La institución, que nació en 1996, con sede en San Francisco, Estados Unidos, trabaja en colaboración con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Instituto Smithsonian.

En sus archivos he encontrado cosas realmente interesantes y algunas joyas históricas. Los amantes del 7mo arte se deleitarán con algunas de las piezas que pueden descargarse o disfrutarse directamente: Nosferatu (1922); The Phantom of the Opera (1925); Charlie Chaplin Festival (1938). También se encuentran verdaderas joyas de los dibujos animados, como las obras del Fleischer Studios (los hermanos Max y Dave Fleischer) entre las que destacan los primeros episodios de Superman(1941), con efectos y rasgos que marcaron su ulterior desarrollo; Los Viajes de Gulliver(1939) y otras piezas dignas de colección. También encontramos música (como los conciertos de Grateful Dead) y documentales de la II Guerra Mundial, noticieros de la BBC, trailers de películas o la serie de programas Computer Chronicles (que se transmitió durante 20 años) con episodios de gran interés histórico: La Apple II, Commodore 64, el Mac World en Boston 1988, entrevista a los creadores de Google en sus inicios, La Mac (episodio de 1987), Windows 95, Atari y Amiga.

Sin duda se trata de un proyecto de envergadura y fundamental. También se nutre de las donaciones ( no sólo en dinero, sino en materiales digitalizados) y permite la inclusión de nuestro sitio web en el archivo, como manera de preservarle históricamente, a través de un conjunto de pasos (que incluyen registro).
El lugar es, en ocasiones, bastante lento, pero yo le prefiero así a que Google u otro monopolio se “encarguen” de hacerle “eficiente” a costa de tragarlo y perder su autonomía. Al menos, en tanto es una organización 501( c )(3), está fuera de esa probabilidad.

Esto es apenas un abrebocas, de un sitio que almacena actualmente 85 mil millones de páginas.
Les invito a pasar un buen rato hurgando en sus archivos. Encontrarán auténticas sorpresas

Nota Jue Ene 04, 2007 12:49 pm
Es conocido y aceptado creo yo, que "quien controla la informacion controla el poder", y yo añado "quien controla las herramientas controla la informacion", y "quien controla las paginas adecuadas controla las herramientas". Las herramientas que nos ofrece internet son casi infinitas, aparte que cada dia salen de nuevas, y si se encuentran maneras de implementarlas pueden dar mucho poder con unos pocos clics.

Aparte de las que he colgado aun tengo algunas mas que ire colgando poco a poco, espero no cargaros mucho con esto.

Salud

Si quereis ver la primera pagina archivada de nodo50 en abril de 1997
http://web.archive.org/web/199704101404 ... odo50.org/

Nota Mar Feb 06, 2007 4:57 pm
guineu escribió:
Aparte de las que he colgado aun tengo algunas mas que ire colgando poco a poco, espero no cargaros mucho con esto.

Salud



Nunca, esto es oro puro ;)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.