RebeldeMule

La patrulla perdida (Guillermo Rojas, 2009)

Que duren menos de 20 minutos.
La patrulla perdida
Guillermo Rojas (España, 2009) [20 min]

Portada
IMDb
(Página oficial | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Una patrulla de soldados de la República se pierde al adentrarse en territorio enemigo para destruir un importante nudo de comunicaciones franquistas.

Comentario personal:

    Un cortometraje bélico ambientado en la Córdoba de 1936, en el marco de la Campaña de la Aceituna. Se centra en un relato ficticio, pero con base real, de una operación de sabotaje ejecutada por los llamados "Niños de la Noche", un cuerpo del ejército popular especializado en acciones de guerrilla.

En la página oficial se escribió:[...] El corto cuenta en 19 minutos la historia de una patrulla de soldados republicanos que cruza el frente enemigo para sabotear un importante nudo de comunicaciones del ejército franquista. Es un proyecto gestado a lo largo de tres largos años y que habla de la singular figura de los Niños de la Noche, un comando de soldados del XIV Cuerpo Guerrillero del Ejército Popular de la República, que combatió en Andalucía durante la Guerra Civil realizando importantes y peligrosas operaciones de sabotaje en el frente nacional.

El director y el productor del corto conocieron a varios ‘niños de la noche’ al realizar el documental "Milicianos andaluces, defensores de la libertad" (producido por dosdecatorce producciones y el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía) que narra las vivencias e historias de antiguos combatientes andaluces en la Guerra Civil española.

Durante varios meses tuvimos la suerte de poder entrevistar a soldados y suboficiales republicanos que nos contaron multitud de cosas interesantes sobre sus quehaceres diarios en el campo de batalla. Hablamos de la llegada a sus pueblos de las tropas franquistas en los primeros días del alzamiento. Hablamos también de su huída hacia los montes, y de su posterior alistamiento en las milicias republicanas que en esos primeros días de enorme confusión ya se estaban creando. Nos contaron cómo fue su instrucción en el manejo de las armas, dónde fueron al frente por primera vez y cuándo vieron caer a un amigo suyo junto a ellos.

De vez en cuando, alguno de nuestros entrevistados hacía referencia, con notable admiración y elogio, a los que ellos llamaban los Niños de la Noche. A alguno incluso se le saltaban las lágrimas al hablar de ellos, al recordar a aquellos a quien consideraba, sin ningún género de dudas, los miembros más valientes y osados de todos los compañeros con los que luchó durante la guerra.

Tras hablar con ellos, y consultar e investigar el trabajo de historiadores sobre el asunto, nos enteramos que los Niños de la Noche era el apodo con el que se conocía a los comandos especializados de soldados republicanos pertenecientes al XIV Cuerpo Guerrillero del Ejército Popular. Estos comandos se adentraban durante la noche —principalmente en las provincias de Córdoba y Jaén— tras las líneas enemigas para realizar peligrosas misiones de sabotaje y destrucción de importantes emplazamientos franquistas. Sus incursiones resultaban a menudo vitales para la resistencia del frente republicano, ya que se encargaban de encontrar y destruir puentes, estaciones de tren, nudos de comunicaciones o centros de mando del Ejército franquista.

Las patrullas nocturnas de los Niños de la Noche estaban casi siempre formadas por no más de siete u ocho soldados especialistas en explosivos y con el cargo de zapadores del Ejército republicano. Las patrullas estaban capitaneadas por un sargento o un teniente que guiaba a los hombres a realizar única y exclusivamente el objetivo asignado. No era deber de los Niños de la Noche enfrentarse a tropas franquistas sino más bien lo contrario. Las patrullas debían pasar todo lo desapercibidas que les fuera posible con el fin de no encontrar obstáculo que les dificultara la buena consecución de su misión.

Al caer la noche, cruzaban la zona de trincheras y se adentraban en territorio enemigo; entonces, localizaban su objetivo, lo destruían y, con suerte, regresaban a su campamento antes de que amaneciera. Como es lógico, no siempre cumplían sus misiones. Había ocasiones en que no regresaban todos los soldados que habían partido, y también veces en que no volvían antes del amanecer.

Nos dimos cuenta que en las vivencias y experiencias de los Niños de la Noche había material para una buena historia. ¿Cómo serían esos hombres? ¿Qué les motivaba? ¿Qué les atemorizaba? ¿En qué pensaban para aventurarse en tan arriesgadas misiones? Estas y otras preguntas similares que nos hacíamos hacían que cada vez estuviéramos más interesados en contar la historia de los Niños de la Noche, ya que nos parecieron, desde un primer momento, realmente fascinantes. Fascinantes, valientes, entregados a una causa e incluso temerarios porque… ¿qué pasaría si una solitaria patrulla de soldados republicanos se perdiese en su incursión nocturna y se encontrase a plena luz del día entre cientos de soldados franquistas? ¿Cómo regresarían? ¿Les daría tiempo a completar su misión? ¿Saldrían vivos de esa temible encrucijada?

De todas estas preguntas y de sus posibles respuestas nació el relato Los Niños de la Noche, escrito por Guillermo Rojas, que fue finalista en el I Certamen de Narrativa sobre Recuperación de la Memoria Histórica y que supuso a la postre el verdadero germen del cortometraje. Si quieres leer el relato original de los Niños de la Noche pincha aquí.

Con "La patrulla perdida" intentamos completar una parte de lo que contábamos en "Milicianos andaluces, defensores de la libertad", y recrear una de las más interesantes historias de la guerra civil de nuestro país. Tras meses de preproducción y de búsqueda de financiación, el rodaje de "La patrulla perdida" tuvo lugar del 17 al 24 de julio de 2008 en las provincias de Córdoba y Sevilla con cámaras Red One y el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

El corto ha sido galardonado con una mención honorífica en el VIII Concurso de Proyectos de Cortometrajes de la Fundación Bancaja (leer más)


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Cortos de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.