RebeldeMule

Declaración de voluntad de la izquierda abertzale (2009)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Declaración de voluntad de la izquierda abertzale
Izquierda abertzale (Euskal Herria, 2009)

Portada


Sinopsis:

    La apuesta de la izquierda abertzale por un proceso democrático y pacífico fue escenificada ayer al más alto nivel, tanto cualitativo como cuantitativo. Una declaración de «principios y voluntad» de tres folios detalla sus compromisos, y más de 110 personas muy referenciales comparecieron juntas en Altsasu para hacer suyo el documento. Remarcan que la prioridad es «superar el escenario de enfrentamiento armado».

Ramón Sola, en "La izquierda abertzale se compromete con un proceso pacífico y democrático", en Gara, el 14 de noviembre de 2009, escribió:La escenografía del acto celebrado en Altsasu confirma que se trataba de una declaración muy especial. Para empezar, por su dimensión: esta vez, comparecientes y periodistas han debido intercambiar sus posiciones, ya que los primeros son más que los segundos. Más de 110 representantes de la izquierda abertzale, de diferentes ámbitos, edades y procedencias, han ocupado de arriba abajo las gradas de Iortia Kultur Etxea, mientras los periodistas han tomado notas desde el escenario. No solo la forma ha sido especial, sino también el fondo: una declaración de tres folios en la que la izquierda abertzale certifica con claridad y detalle cuáles sus "principios y voluntad".

Su mensaje se puede resumir en el último párrafo: "Nos reafirmamos en nuestra posición sin reservas con un proceso político pacífico y democrático, para lograr una democracia inclusiva donde el pueblo vasco, libre y sin intimidación de ningún tipo, determine libremente su futuro".

La declaración refunde diagnósticos, ideas y compromisos que han venido saliendo a la luz en el último año en entrevistas o declaraciones de líderes de la izquierda abertzale –algunos de ellos encarcelados ahora– y que han tomado cuerpo en el documento de debate de Batasuna. Pero se añaden otras cuestiones que suponen un nuevo paso adelante y tienen notables resonancias internacionales.


"Principios Mitchell"

Así, destaca el acento puesto en la apuesta por un proceso democrático que siga la senda de los desarrollados en Irlanda o Sudáfrica. Y también la disposición a asumir, en un proceso de diálogo, los principios del senador Mitchell, que allanaron el camino al acuerdo resolutivo en el norte de Irlanda.

Estos principios comprometían a las partes a usar medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver cuestiones políticas y explicitaban la renuncia a usar la fuerza para influir en el proceso. Aunque están redactados exclusivamente para el proceso irlandés, algunos de esos criterios pueden ser válidos como guía para resolver conflictos como el vasco. Siempre sobre la premisa de que se trata de un método destinado a "resolver cuestiones políticas", según reza el primer principio.

En la línea marcada en el documento de debate interno de Batasuna que sigue su curso, los comparecientes han remarcado que "somos un movimiento político al que el tiempo ha dado la razón", pero han lamentado que la violencia y el enfrentamiento armado se hayan prolongado "mucho más allá de lo que nadie debiera desear", por lo que califican su superación como algo "prioritario". Se trata, en suma, de "hacer irreversible el cambio político" a través de una herramienta: el denominado "proceso democrático".

La izquierda abertzale subraya que su decisión es unilateral, aunque para su desarrollo se requerirán "acuerdos bilaterales o multilaterales". Pero se deja muy claro que "no se trata de conocer o esperar a lo que el resto de agentes están dispuestos a hacer, sino aquello que nosotros y nosotras debemos y tenemos que hacer. La nueva fase necesita de nuevas estrategias, políticas de alianzas e instrumentos".

Expresada su voluntad, la izquierda abertzale fija por escrito siete principios que asume y que traslada a la comunidad vasca e internacional. Destaca el primero, que afirma que "la voluntad popular expresada por vías pacíficas y democráticas se constituye en la única referencia del proceso democrático de solución, tanto para confiar en su puesta en marcha y su óptimo desarrollo como para alcanzar los acuerdos que deberá refrendar la propia ciudadanía. La izquierda abertzale, como debieran hacer el resto de agentes, se compromete solemnemente a respetar en cada fase del proceso las decisiones que, libre, pacífica y democráticamente, vayan adoptando los ciudadanos y ciudadanas vascas".

El sexto punto establece que "el proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias". Y el séptimo aboga por un proceso de diálogo y acuerdo multipartito en el país y por otro de negociación ETA-Estado sobre estas cuestiones: desmilitarización del país, liberación de presos políticos, retorno de exiliados y "tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".


Ficha técnica

    Formato: Mítin político.
    Fecha: 14 de noviembre de 2009.
    Lugar: Altsasu.
    Edición: Gara, 16 de noviembre de 2009.

Intervenciones:

    Portavoz de la izquierda abertzale.




¿?Rip VO - DIVX [42 Mb]





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Jue Nov 19, 2009 3:38 pm
Yo no soy vasco, pero siento gran simpatía por la parte más revolucionaria del pueblo vasco. En el resto de la península, las noticias sobre Euskalherria siempre vienen desvirtuadas por el conflicto armado. Y la Ley de Partidos es la expresión más alta del desprecio al derecho inalienable de los oprimidos de enfrentarse a los opresores.

Quiero hacerle un apregunta a joseba, que no sé si podrá contestarme, pero se la hago igual: ¿qué peso tiene la conciencia de ser clase explotada dentro del mundo abertzale?

Nota Jue Nov 19, 2009 4:33 pm
En Euskal Herria, considero que dentro del mundo abertzale, en particular en la Izquierda Abertzale, tiene un gran peso (para ser en el contexto de Europa), pues además de ser clase obrera explotada como en cualquier lugar, somos un pueblo al que se niega tomar sus propias riendas, somos un pueblo ignorado y negado por el estado actual de las cosas. Esto último, por supuesto, adquiere más peso que la conciencia de clase, pues la conciencia de pueblo, nación, la compartimos con otr@s vascos que no tienen tan clara su conciencia social. Como podrás observar en esta fotografía realizada al inicio de la última manifestación en protesta por las detenciones y encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díez…

Portada
Joseba Egibar saluda al recién liberado tras la operación policial Rufi Etxeberria


Yo, es lo único que puedo responder, ¿te sirve?

Un saludo!

Joseba01 escribió:Esto último, por supuesto, adquiere más peso que la conciencia de clase, pues la conciencia de pueblo, nación, la compartimos con otr@s vascos que no tienen tan clara su conciencia social.


Hola, Joseba01. Al hilo de lo que comentas en este párrafo: ¿consideras entonces que no hay una alternativa de izquierda en Euskal Herria que no pase por la independencia de Euskadi? Si es así, ¿qué futuro le ves entonces a los movimientos de izquierda en el estado español con presencia en el País Vasco?

Y por supuesto, no considero al PSOE como izquierda ;)

PD: Otra pregunta, ¿existe también una "derecha abertzale"? Es algo que he oido alguna vez y no me acaba de cuadrar. :?
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Nov 19, 2009 9:54 pm
Aupa kaos, yo tambien soy vasko y abertzale y en cuanto a lo de si hay derecha abertzale comentarte ke en los ultimos tiempos han aparecido grupos o crepusculos de extrema derecha e ideologia nacional socialista ke utilizan simbologia vasca (tambien utilizan el euskera en algunos de sus blogs) y hablan de independencia y demas pero son grupos completamente minoritarios y marginales sin presencia real a pie de calle.

Nota Jue Nov 19, 2009 9:59 pm
DON_KABRON escribió:Aupa kaos, yo tambien soy vasko y abertzale y en cuanto a lo de si hay derecha abertzale comentarte ke en los ultimos tiempos han aparecido grupos o crepusculos de extrema derecha e ideologia nacional socialista ke utilizan simbologia vasca (tambien utilizan el euskera en algunos de sus blogs) y hablan de independencia y demas pero son grupos completamente minoritarios y marginales sin presencia real a pie de calle.


Si, algo así me imaginaba, al fin y al cabo el movimiento nazi siempre ha sido muy de runas y demás, pero a lo que me refiero es más bien a partido o movimiento político concreto. Aunque si me dices que son grupos marginales, supongo que nada digno de mención.
Bueno es saberlo :mrgreen:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Nov 19, 2009 10:54 pm
KaOs escribió:Hola Joseba01. Al hilo de lo que comentas en este párrafo, y principalmente sobre la parte en negrita:
¿Consideras entonces que no hay una alternativa de izquierda en Euskal Herria que no pase por la independencia de Euskadi? Si es así, ¿qué fúturo le ves entonces a los movimientos de izquierda en el estado español con presencia en el Pais Vasco?
Y por supuesto, no considero al PSOE como izquierda ;)

PD:Otra pregunta, ¿existe también una "derecha abertzale"? Es algo que he oido alguna vez y no me acaba de cuadrar. :?


1- Soy independentista, considero que el sentimiento de pertenencia a un pueblo es tán fuerte y vinculante como lo es la conciencia de clases, lo uno no quita lo otro, pero son caminos diferentes. No entiendo que exista en Euskal Herria una alternativa de izquierda real que no considere la existencia del pueblo vasco como tal, y en el actual contexto de los estados nación, no considere al pueblo nación.

2- A medida que el actual estado de las cosas se perpetue, les veo en el futuro igual que en el presente, representando la realidad del estado español, siendo sucursales, incluyendo algunas concepciones federalistas que existen.

Pero considero que ante un cambio del estado actual de las cosas, si la iniciativa abertzale (que significa patriota, no significa nacionalista) nos encamina hacia un escenario en el cual todas las opciones políticas sean defendibles y realizables, siempre y cuando cuenten con la aprobación de la mayoria de la población de Euskal Herria. En este caso, pienso que la mayoria de los movimientos de izquierda en el estado español con presencia en el Pais Vasco, se adaptarán a la nueva realidad.

3- Por supuesto que existe una derecha "abertzale" (por llamarlos de alguna manera), aparte de esos grupúsculos neonazis, son los que se autodenominan nacionalistas vascos, el PNV y el nuevo Hamaikak Bat.

A fin de cuentas, aunque somos muy antiguos (prehistóricos lo menos) y aborígenes, solo somos una sociedad humana más.

Espero que la respuesta te sea útil.

Ondo izan (un saludo).

Nota Jue Nov 19, 2009 11:05 pm
Muchas gracias Joseba01 por tus respuestas. Realmente, sobre el tema de la "derecha abertzale" me preguntaba más sobre grupos más directamente independentistas. Al menos desde los medios de comunicación de Madrid la impresión crítica que saco del PNV es que estan más cómodos en un nacionalismo descafeniado, al amparo del estado español, que planteando realmente la independencia efectiva de Euskadi.

Y con las otras preguntas, apuntaba precisamente a esa izquierda de nociones federalistas, que veo que no te parece que tengan ahora mismo gran porvenir. Como ya se ha dicho, fuera de EH nos venden que todo es PNV y ETA, y es dificil informarse de alternativas políticas reales, asi que nunca está mal preguntar a los que saben :)

Un saludo también a ti ;)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Nov 20, 2009 1:00 am
KaOs escribió:Realmente, sobre el tema de la "derecha abertzale" me preguntaba más sobre grupos más directamente independentistas.

En lo que yo conozco, no existe ninguna corriente organizada de "derecha abertzale". Abertzale, significa patriota, y que yo sepa cuando te han arrebatado y te niegan la "patria" (pueblo), los de derechas normalmente se suelen asociar a los usurpadores o invasores. Los abertzales no somos nacionalistas, simplemente luchamos por recuperar un pueblo (aberri) que se nos ha arrebatado, usurpado, destruido…negado. Cuando nuestro pueblo obtenga su lugar entre el resto de los pueblos del mundo, seremos habitantes del mundo en nuestra tierra, en Euskal Herria donde se hunden nuestras raices.

KaOs escribió:Y con las otras preguntas, apuntaba precisamente a esa izquierda de nociones federalistas, que veo que no te parece que tengan ahora mismo gran porvenir

No más que el que tienen actualmente, lo cual no quiere decir que no admiremos y agradezcamos los apoyos y solidaridad que nos llega por parte de éllos y del resto de personas que, bien desde el estado español o bien desde el resto del mundo se interesan por lo que ocurre aquí y nos dan sus muestras solidaridad y apoyo.

Voy a intentar crear una imagen nitida que pueda explicar a cualquiera sencillamente la situación que padecemos en Euskal Herria. Imaginaos, la invasión de Afganistán, o la de Irak, pero hace 500 años ( justo 20 después del inicio de la invasión de América por Europa), imaginaos que en el transcurso de esos 500 años, ha habido intentos de recuperar la soberanía y expulsar al invasor, la consecuencia de eso ha sido una gran erosión en el territorio invadido y en sus habitantes, la asimilación y el asentamiento cada vez más establecido y con mayor poder militar de la potencia ocupante o invasor, con muy poco desgaste en su seno (si exceptuamos el desgaste de argumentos). El invasor es poderoso frente a la capacidad del invadido. Eso es lo que ocurre en mi pueblo, pais o patria, es lo que ocurriría en un Afganistán o Irak, dentro de 500 años y estando todavia bajo ocupación militar de los Estados Unidos con el hipotético nombre de Comunidad Autónoma de Irak o Afganistán o Estado Federal de Irak o Afganistán. Imaginaos, solo se trata de contextualizar y concordar paralelismos.

Ondo izan. (Un saludo)


Imagen

Fijaos en la foto, en las personas que miran hacia atrás, no miran por la policia, están intentando ver la cola
de la manifestación. 17 de octubre del 2009 Manifestación nacional en Donostia (San Sebastian), bajo el lema
"ASKATASUNAREN ALDE, ESKUBIDE GUZTIAK GUZTIONTZAT" (Por la libertad, todos los derechos para todas las
personas), en protesta contra las detenciones de los dirigentes independetistas de la Izquierda Abertzale:
Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Rufi Etxeberria, Mañel Serra, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez,
Txelui Moreno y Ainara Oiz. Convocada por los sindicatos: ELA, LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS e Hiru
y apoyaron: izquierda abertzale, EA, Aralar, PNV, la Federación Sindical Mundial y el grupo parlamentario europeo
Alianza Libre Europea (ALE). Euskal Herria camina, camina y avanza imparable hacia su destino, poder decidirlo.

AUTODETERMINAZIOA
INDEPENDENTZIA

Nota Vie Nov 20, 2009 1:24 am
Insistiendo un poco (lo siento si soy pesado :oops: ) sobre el tema de las ideologías políticas dentro del movimiento abertzale:

Imagino que, dentro del conjunto abertzale, no solo está la llamada izquierda, y tú mismo en tu respuesta dices (las negritas son mias):

En Euskal Herria, considero que dentro del mundo abertzale, en particular en la Izquierda Abertzale tiene un gran peso (para ser en el contexto de Europa), pues además de ser clase obrera explotada como en cualquier lugar, somos un pueblo al que se niega tomar sus propias riendas, somos un pueblo ignorado y negado por el estado actual de las cosas. Esto último, por supuesto adquiere más peso que la conciencia de clase, pues la conciencia de pueblo, nación, la compartimos con otr@s vascos que no tienen tan clara su conciencia social.


Es decir, en un momento de independencia de Euskal Herria, habrá diferentes formas de dirigir la forma de un gobierno o estado vasco, y es ahí a donde quiero ir a parar. ¿No existe dentro del movimiento abertzale ningún tipo de lucha sobre esto? ¿No puede resultar peligroso compartir posturas con personas con diferentes ideologías políticas como pueden ser el socialismo, la democracia burguesa o el apolitismo más allá del sentimiento patriota?

Tal vez sea una pregunta tonta, o ridicula, ya te digo que no estoy muy puesto en el tema de la política del Pais Vasco, y me pica la curiosidad sobre estas cosas. Muchas gracias por tus respuestas Joseba01
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Nov 20, 2009 1:49 am
KaOs escribió:Tal vez sea una pregunta tonta, o ridicula, ya te digo que no estoy muy puesto en el tema de la política del Pais Vasco, y me pica la curiosidad sobre estas cosas.

Esta claro que existe un camino previo compartido, el camino hacia un escenario democratico en el que todos los proyectos sean defendibles y realizables. A partir de aqui, surgiran las diferencias, los diferentes proyectos de pais (independencia, autonomia, federalismo), y habra que aglutinar el maximo de apoyo popular si queremos obtener la independencia en nuestro caso, o otro estatus en los otros, como sucede en cualquier pueblo. En el hipotetico caso de obtener la independencia, surgiran las diferencias sociales, como en cualquier otro pais. La lucha nunca termina, la lucha es cotidiana y empieza por uno mismo, en la lucha diaria de cada uno contra si mismo. El camino es la lucha, la lucha es el camino. Pero en todo caso, al desaparecer la lucha nacional, la lucha cultural y otras luchas que llevamos actualmente, estariamos en mejor disposicion que ahora para poder encargarnos de ello. ¿No te parece?

Nota Vie Nov 20, 2009 2:22 am
Joseba01 escribió:
KaOs escribió:Tal vez sea una pregunta tonta, o ridicula, ya te digo que no estoy muy puesto en el tema de la política del Pais Vasco, y me pica la curiosidad sobre estas cosas.

Esta claro que existe un camino previo compartido, el camino hacia un escenario democratico en el que todos los proyectos sean defendibles y realizables. A partir de aqui, surgiran las diferencias, los diferentes proyectos de pais (independencia, autonomia, federalismo), y habra que aglutinar el maximo de apoyo popular si queremos obtener la independencia en nuestro caso, o otro estatus en los otros, como sucede en cualquier pueblo. En el hipotetico caso de obtener la independencia, surgiran las diferencias sociales, como en cualquier otro pais. La lucha nunca termina, la lucha es cotidiana y empieza por uno mismo, en la lucha diaria de cada uno contra si mismo. El camino es la lucha, la lucha es el camino. Pero en todo caso, al desaparecer la lucha nacional, la lucha cultural y otras luchas que llevamos actualmente, estariamos en mejor disposicion que ahora para poder encargarnos de ello. ¿No te parece?


Creo que entiendo tu postura (ya te digo, me resulta dificil ponerme en el lugar de un vasco) pero sigo pensando que es un problema estratégico importante. La propia forma de lograr la independencia determina ese "marco democrático" e incluso si el mismo existe. Para mi es dificil entender en que puede beneficiar al pueblo vasco en general una independencia que conduzca a un gobierno de capitalismo extremo y que reprima las lineas de pensamiento de izquierda, por ejemplo, ya dentro del marco de un estado vasco.

Pero entiendo tu punto de vista, que es el de que a partir de ese marco surge necesariamente el debate entre facciones iguales. Vamos, que a todos beneficia ese marco, y no solo a la facción política que logre forzar la independencia. Probablemente, si conociera más a fondo la realidad vasca, me sería más facil formarme una opinión más firme.

¡Muchas gracias por todas las respuestas, y aguantar mis dudas!

Un abrazo
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Nov 20, 2009 2:46 am
KaOs escribió:Para mi es dificil entender en que puede beneficiar al pueblo vasco en general una independencia que conduzca a un gobierno de capitalismo extremo y que reprima las lineas de pensamiento de izquierda, por ejemplo, ya dentro del marco de un estado vasco.

Te comprendo perfectamente y comparto tu duda, pero hasta en el viaje más largo, el camino se hace paso a paso. Además quienes defienden un gobierno de capitalismo extremo, no quieren la independencia, por lo que si ganara la opción independentista, eso significaria que seriamos más que los que quieren un gobierno de capitalismo extremo.

Nota Vie Nov 20, 2009 1:10 pm
En el fondo el tema de derecha/izquierda en Euskal Herria es el mismo debate que se plantea a nivel estatal. Es como el tema de la república. Saltando las diferencias de pueblos y yendo únicamente al espectro político teórico, una república en españa podría ser más continuista (con P$O€ y PP al gobierno) o más revolucionaria.

Allá, siguiendo con la teoría, suponiendo que se llegara al acuerdo de independencia llegada la normalidad podría gobernar la derecha (PNV) o la izqueirda (digamos batasuna). Tiene lógica.

Y de hecho dice Joseba que no existe una corriente de derecha abertzale, supongo que te refieres a que no hay digamos un grupo de extrema derecha representativo porque yo siempre he tenido al PNV como de derechas -o conservador que les gusta más a ellos-. De hecho estos dos factores a veces han favorecido al PNV -dandole votos perdidos de abertzales que no tienen partido que les represente y haciendo al PNV mantenerse en el poder- y les ha perjudicado -quitandoles esos votos antes mencionados y haciendo llegar la situación actual en la cual perdidos los apoyos secundarios ganan los partidos estatales-. Es un razonamiento algo simplista, lo se, pero creo que resume un poco esa situación concreta.

En lo que sí van por delante allá, y sí que debería servir como aliciente para el resto de luchas, obviamente es que la izquierda revolucionaria está bastante más cohesionada e incluso me atrevería a decir que funciona a pesar de los lastres. Y si se convoca una huelga o una manifestación pone los pelos de punta ver como los apoyos están ahí. Creo que apenas tiene comparación con el resto. Yo asisto y he asistido a bastantes manifestaciones en Madrid y lo que me llevo conmigo al final suele ser (no siempre) una impresión de un cierto sectarismo, veo caras conocidas mayoría de gente "con pintas" (ojo! gente muy válida y a los que no juzgo, yo mismo no ando lejos de eso), pero pienso ¿donde está la gente real a la que le afectan estos problemas? Supongo que aborregada o abducida por el sistema. Sin embargo cuando he estado allá solidarizandome en alguna manifestación o lo que veo en videos y fotos así como lo que conozco es la gente de la calle, es el padre con los hijos al abuelo, etc. etc. Eso para mi dice mucho. Claro está que eso no parte de la nada, viene de esa sensación de pueblo y de todos los factores que conocemos.

Y ya que hay debate y hablando de repúblicas, y del largo viaje como dice Joseba, me gustaría saber que opinan los compañeros vascos sobre cual les parece que debería ser el siguiente paso en toda esta história. ¿Veis el paso directo a la independencia o encontráis pasos intermedios? Yo por mi parte dejando a un lado ideologías personales y tratando de ser pragmático creo que el siguiente paso hacia esa libertad de los pueblos debería pasar por una republica federal (real).

¿Cual es vuestro punto de vista?

Nota Vie Nov 20, 2009 6:35 pm
El camino quedó totalmente definido en el proceso "fallido" de 2006:

1ª estación, superar la división territorial (divididos en tres). Llegará mediante un estatuto de autonomia para el territorio vasconavarro (Navarra y C.Autonoma Vasca) y otro de similares caracteristicas para los territorios vascos bajo ocupación francesa, en el cual todos los proyectos políticos sean defendibles y realizables (en el actual estado de las cosas, dicen que todo es defendible pero no realizable, matiz muy importante).

2ª etapa, el referendum de autodeterminación. Esta etapa supone, por una parte la aceptación del resultado, sea cual sea, y por la otra la acumulación de fuerzas, para obtener el resultado deseado, en este caso se propone la formación de un polo soberanista a modo de frente popular.

3ª etapa, el resultado. Bien continuar con el estatus actual, o un planteamiento federalista ( si es que lo plantea alguien seriamente y tiene cauce) o la independencia, que es el resultado por el que apostamos mayoritariamente quienes queremos cambiar el actual estado de las cosas.

Nuestra apuesta es la independencia con respecto a España y Francia, (el prisionero tiene que romper las cadenas que le hacen preso, no ponerse unas más flexibles) y la creación de una República Vasca cuyo funcionamiento interno sea federal. Con el resto de paises, naciones, estados, queremos tratar de tú a tú.

Siguiente

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.