RebeldeMule

El pasajero negro (Pepe Danquart, 1993)

Que duren menos de 20 minutos.
El pasajero negro
Schwarzfahrer
Pepe Danquart (Alemania, 1993) [12 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis: En el tranvía, un hombre de raza negra (Paul Outlaw) toma asiento justo al lado de una anciana blanca (Senta Moira). Durante el trayecto, la anciana profiere una larga serie de comentarios racistas y xenófobos dirigidos principalmente a los inmigrantes africanos. El hombre negro mantiene la compostura, sentado sin pronunciar una sola palabra, sin ni siquiera mirar a la anciana. Algunos pasajeros se muestran visiblemente incómodos por el monólogo de la anciana, pero sin atreverse a intervenir.

Un hombre necesita tomar un tranvía. Paga su boleto, sube y busca su asiento. ¿Debería causarle esto algún problema?. La mayoría respondería que no, pero se equivocaría. Es que olvidé mencionar un detalle: el joven negro, y el tranvía está repleto de gente físicamente diferente a él.

Incluso en nuestros días, en los que los grandes intelectuales hablan de la globalización cultural, de la igualdad y de la integración e interacción de las sociedades, los nativos de razas morenas siguen padeciendo las consecuencias de “ser de color”, como algunos osan llamarlos; y deben luchar injustamente por demostrar que son iguales a todos los hombres.

En este caso en particular nos detendremos en Alemania. Allí, el director de cine Pepe Danquart realiza un corto que ilustra a la perfección la situación antes mencionada, es decir, la realidad de los morenos que habitan en zonas germanas.

El documental, titulado “El pasajero negro” (Schwarzfahrer), brinda una mirada sobre los casos de discriminación y xenofobia en uno de los países que más inmigrantes recibieron en los últimos 50 años, un país considerado del primer mundo que, no obstante, es incapaz de adaptarse a la movilidad social y la integración cultural propia del último siglo.

Técnicamente perfecto. Fotografía espectacular. Interpretación ajustada…
Si Wilder dudaba de la eficacia del “Nobody’s perfect”, Danquart debe estar orgulloso del su conclusión: no es para menos.

Un final que, como en “Las diabólicas” de Clouzot o en “Psicosis” del maestro Hitchcock no debe ser revelado: pocas veces puede ser más sorprendente e hilarante.

Y una reflexión: El racismo es nefasto, pero la ley del Talión, si se presenta como en esta película, puede llegar a aceptarse sin reparos. El poder del cine es inmenso.


Ficha técnica
Guión: Pepe Danquart.
Música: Michel Seigner.
Fotografía: Ciro Cappellari (B&W).

Reparto: Senta Moira, Paul Outlaw, Stefan Merki, Klaus Tilsner, Andrea Katzenberger, Mark Tiedemann, Andreas Schmidt, Mike Traynor, Gottfried Mischke, Ursula Schlecht, Ali Atmaca, Zozan Atmaca.

Idioma original: Alemán.





¿?Rip VOS - AVI




:str: En streaming:








Que lo disfrutéis ;)

[ Add all 2 links to your ed2k client ]


Nota Mar Ene 08, 2008 3:29 pm
muy buena historia, es totalmente recomendada 8-)

Nota Mié Ene 09, 2008 3:02 pm
Gracias, la pincho.
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"


Volver a Cortos de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.