RebeldeMule

Invisibles (Isabel Coixet et al., 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Invisibles
Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera (España, 2007) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] La sección española de Médicos sin Fronteras encarga, por su XX aniversario, a cinco directores de prestigio cinco cortometrajes sobre situaciones extremas en las que esta organización civil interviene:
  1. la enfermedad de Chagas en América Latina, a cargo de Isabel Coixet;

  2. la violencia sexual normalizada en la inacabable guerra poscolonial de la R. D. del Congo, a cargo de Wim Wenders;

  3. el reclutamiento de niños-soldado en la guerra civil ugandesa, a cargo de León de Aranoa;

  4. el abandono de producción de medicamentos para enfermedades curables en República Centroafricana, a cargo de Mariano Barroso;

  5. los campesinos damnificados y desplazados por el conflicto interno colombiano, a cargo de Javier Corcuera.

Comentario personal:

    Situaciones que, si son tildadas de invisibles, es porque son leídas con condescendencia o no leídas, por no comprometer o para no comprometer intereses empresariales.

En La Higera se escribió:[...] Esta película quiere rendir justicia a esas personas y situaciones que siguen fuera del foco de una, a veces, tan necesitada atención mediática, y hacer un humilde homenaje a aquellos que nunca apartaron la mirada de ellos. A todos y cada uno de los que hacen posible la asistencia e insistencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) en estos terrenos del olvido. Una organización que cumple ahora su 20 aniversario de acción en España. Veinte años de resolución y denuncia en cientos de esos conflictos a lo largo y ancho del mundo.

Coincidiendo con ese vigésimo aniversario, han unido su mirada cinco directores para darles voz a los protagonistas reales de la película, las víctimas de cinco de las crisis olvidadas más importantes. Son el retrato de tres conflictos armados y dos enfermedades silenciosas que, a través de los ojos de los cinco cineastas, componen una pieza única e indivisa. Una película hecha con la única esperanza de traer a la luz algunas de las situaciones más críticas y rescatarlas de las sombras de la indiferencia*.

De su encuentro con estas realidades han surgido cinco historias dirigidas por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, y producidas por Javier Bardem, en las que se combinan documento y ficción con el deseo de dar voz a esas personas que han sido olvidadas por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos.


Una sola mirada y cinco historias

La pieza de Mariano Barroso, "El sueño de Bianca", nos propone un doble juego: acompañar a Alba, una modelo de publicidad que utiliza eflornitina en su presentación cosmética para eliminar el vello de su rostro y, al mismo tiempo, descubrir la urgente necesidad de la misma eflornitina inyectable que sufre Bianca, una mujer residente en República Centroafricana y que padece la llamada enfermedad del sueño. Mientras Alba encuentra su crema en cualquier farmacia, Bianca tiene auténticas dificultades para conseguir un tratamiento que ha de salvarle la vida; ambas están separadas por la falta de intereses en la investigación y distribución de la eflornitina para las poblaciones menos rentables del planeta.

En "Cartas a Nora", Isabel Coixet utiliza el eco sordo del silencio para explicarnos las terribles consecuencias de la enfermedad de Chagas, una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. La protagonista es Nora, una joven boliviana que ha emigrado a España con la intención de poder mantener desde la distancia a su familia lo más lejos posible de la miseria y de la "vinchuca", la chinche que transmite esta enfermedad mortal.

Javier Corcuera ha rodado "La voz de las piedras", y para ello ha viajado con algunas de las miles de familias colombianas que sufren la violencia ejercida por los diferentes grupos armados de su país sobre la población campesina. Estas familias luchan a diario para superar el miedo y se agrupan para intentar recuperar pacíficamente cada pedazo de tierra que les ha sido arrebatado por la fuerza. Es la historia de 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos.

"Buenas noches, Ouma" ha llevado a Fernando León de Aranoa hasta el norte de Uganda. Un país que lleva 20 años en guerra. Ha recogido los testimonios más representativos de varios de los miles de niños que recorren cada noche varios kilómetros para encontrar lugares de refugio y así protegerse de los secuestros llevados a cabo mayoritariamente por los soldados del Lord's Resistance Army (LRA), un movimiento rebelde ultrafanático. A los pequeños protagonistas de la historia se les conoce como los night commuters. Todos comparten el mismo deseo: huir de los militares que les secuestran para convertirles en niños-soldado.

En "Crímenes invisibles", Wim Wenders nos acerca a la realidad de las miles de mujeres que sufren la violencia sexual en las zonas de República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado. Aun después de firmarse los acuerdos de paz entre guerrillas y milicias en 2002, y de formarse un Gobierno de transición, los equipos de MSF atienden diariamente a una media de seis mujeres agredidas sexualmente por los combatientes.


Ficha técnica


Intervenciones:

    ("Cartas a Nora")
  • Lazmilla Castillo (protagonista).
  • Jakeline Vargas (compañera piso 1 / voz en off).
  • Verónica Paladín (compañera piso 2).
  • Montse Soler (madre).
  • Aran Blasco (niña).

    ("Buenas noches, Ouma")
  • Ouma Oscar (niño).
  • Okello Sunday (niño).
  • San Paul (niño).
  • Akello Everyn (niño).
  • Aol Winnifred Isya (niño).
  • Francis Oyara (niño).
  • John Baptist (niño).
  • Justine Ofim (cuidador).
  • Joseph Ogaba (cuidador).
  • Adong Shabella Margret (cuidador).

    ("El sueño de Bianca")
  • Bianca (Bianca Kandi).
  • Ejecutivo (Jack Taylor).
  • Médico (Ben Temple).
  • Médico 2 (Isabelle Stoffel).
  • Modelo (Lía Chapman).
  • Familia de Bianca (Ventura Minboua).
  • Familia de Bianca (Silvestd Bakonanyoro).
  • Familia de Bianca (Verónica Ngbadouraza).
  • Familia de Bianca (Benjamín Bakote).
  • Familia de Bianca (Barnaba Tourki).
  • Ciclista (Jackson Maikel).
  • Vecina (Siberanite Marie).
  • Enfermero (Moussa Daoud).
  • Enfermero 2 (John Mokissi).

    ("La voz de las piedras")
  • Luz Neida Perdomo.
  • Alejandra Cortés.
  • María Santos Medina.
  • Rubelia Pinto.
  • Luis Gonzaga.
  • Guillermo Martínez.
  • Caterine Flores.
  • La comunidad de El Encanto y Villavicencio.

Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI (XviD-mp3) [693 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Invisibles.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.(centraldivx.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 693 MiB
Duración : 1 h 38 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 989 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 + BXAudHdrFix (build 2547/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2547/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 38 min
Tasa de bits : 846 kb/s
Ancho : 608 píxeles
Alto : 336 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 20,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.207
Tamaño de pista : 593 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 Beta2.5 (UTC 2003-12-18)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 38 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 91,8 MiB (13%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,48 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 152 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





DVDRip VO - AVI [1.26 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Invisibles (I Coixet, W Wenders, Fdo Léon De Aranoa, M Barroso, J Corcuera, 2007).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,27 GiB
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits general : 1 722 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits : 1 584 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 464 píxeles
Relación de aspecto : 1,379
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.213
Tamaño de pista : 1,16 GiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 96,3 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





Relacionado:


Nota Sab Abr 08, 2023 4:09 am
Rafael Arias Carrión, en "Invisibles", en Página Abierta, nº 180, abril de 2007, escribió:Ya sabíamos que Javier Bardem tenía una faceta pública que nada tiene que ver con el color rosa. Durante las manifestaciones contra la guerra de Iraq de 2003 se le pudo ver con frecuencia, y su pequeño discurso en la ceremonia de los Goya 2003, cuando recibió el galardón a la mejor interpretación masculina por "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (2002), fue de los más coherentes, muy lejos de los lemas dichos y redichos. De las pocas declaraciones que recuerdo de él, siempre ha manifestado sentirse un privilegiado y, sin duda, lo es. Sus interpretaciones se espacian cada vez más en el tiempo y trabaja en los papeles en los que cree y desecha aquellos en los que no cree, sin importarle quién esté detrás de las cámaras.

Ahora se adentra en la tarea de productor de una película dividida en cinco episodios, realizada en torno a cinco de las crisis olvidadas señaladas por Médicos sin Fronteras, con quien el actor ha mantenido una estrecha relación durante estos últimos años. Para ello ha contado con la colaboración de cinco directores muy diferentes entre sí. Con dos de ellos, Mariano Barroso y Fernando León de Aranoa, ya había colaborado anteriormente; no así con los tres restantes, Isabel Coixet, Javier Corcuera y Wim Wenders.

Crisis olvidadas, guerras olvidadas, son frases hechas que encierran una verdad señalada en la película: «No es que no nos vean, es que no quieren vernos». Por eso, Invisibles busca, a través del cine, hacer visible aquello que no lo es debido a su nula repercusión mediática, a su nulo interés informativo, una información basada en que es noticia aquello que caduca con rapidez y no lo que perdura.

Las dos pandemias y tres conflictos olvidados que resuenan en las imágenes de Invisibles son la enfermedad de Chagas, que afecta a más de 18 millones de personas en América Latina a través de la picadura de un pequeño insecto, a la que dedica un inteligente trabajo Isabel Coixet (“Cartas a Nora”), capacitada para contar en voz baja y con un halo de esperanza cualquier desgracia, tal como sucede en sus largometrajes y en la pieza que rodó para la película "¡Hay motivo!" (2004). Utiliza para ello un personaje de ficción, una boliviana residente en España y la correspondencia que mantiene con su familia.

La enfermedad del sueño –enfermedad que se transmite a las personas a través de la mosca tsé-tsé, que invade el sistema nervioso central– es el centro del trabajo de Mariano Barroso (“El sueño de Bianca”), quien, con inteligencia, juega con dos mundos completamente diferentes. Por una parte, muestra los efectos devastadores de la enfermedad en Centroáfrica y cómo no hay medicinas para su tratamiento, pues no son rentables económicamente, mientras, a la par, muestra a una modelo de publicidad que anuncia un cosmético que elimina el vello del rostro y cuyo ingrediente esencial es la eflornitina, que mira por dónde es el ingrediente esencial para combatir la enfermedad del sueño.

Uganda, la República Democrática del Congo y Colombia son los tres escenarios de tres de las muchas guerras olvidadas existentes en Latinoamérica y África. Fernando León de Aranoa (“Buenas noches, Ouma”) se centra en los niños soldado de Uganda, niños obligados a portar armas, a comportarse como adultos desalmados y, en aquellos casos en los que se da, las dificultades existentes para que vuelvan a disfrutar de la infancia y de la vida. Fiel a su tono, lo hace sin enfatismos y con una mirada siempre cercana.

Wim Wenders (“Crímenes invisibles”) retrata la violencia sexual contra la mujer existente en el Congo, lugar de perenne enfrentamiento armado, intersección de países en guerra, lo que supone una multiplicación de las agresiones sexuales a las mujeres. Su discurso es directo, no hay una narración, son las mujeres agredidas las que hablan a la cámara. El único efecto que se permite Wenders es el de mostrar la invisibilidad de dichas mujeres cuando aparecen en planos generales, mostrándolas translúcidas frente a la opacidad del resto de los personajes.

Por último, Colombia es el conflicto elegido por Javier Corcuera (“La voz de las piedras”), una guerra eterna –ya son 50 los años de conflicto– que afecta a millares de campesinos desplazados que buscan recuperar sus tierras y vivir, sobre todo, en paz. La mirada de Corcuera es muy cercana, deja hablar a los campesinos, pero sobre todo se centra en pequeños detalles, y es suyo el momento para mí más conmovedor y duro. Dentro de una película tan desoladora como ésta lo que más me llamó la atención es observar cómo los niños y niñas pintan con alegría dibujos y nombres sobre piedras que representan el recuerdo de todos aquellos que murieron por defender sus tierras. En esas breves imágenes se encuentra la vida y la muerte, la paz y la guerra, y Corcuera lo muestra sin enfatismo alguno.

Aunque parece que está de moda, sobre todo en Hollywood, dirigir la mirada hacia estos conflictos invisibles, con títulos como "Diamantes de sangre", de Ed Zwick (2006); "El jardinero fiel", de Fernando Meirelles (2005); "El señor de la guerra", de Andrew Niccol (2006); o, fuera de Hollywood, como el impresionante documental "La pesadilla de Darwin" (2004), de Hubert Sauper, siempre su número será insuficiente y siempre harán falta películas como "Hombres armados" (1997), de John Sayles, que hagan pensar. "Invisibles" se suma a ello, invita a pensar y a tomar medidas.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.