RebeldeMule

Cartas a Nora (Isabel Coixet, 2007)

Que duren menos de 20 minutos.
Cartas a Nora
Isabel Coixet (España, 2007) [7 min]

Portada


Otros comentarios:
Dice Isabel Coixet que cuando le propusieron rodar una historia sobre el chagas (la chinche conocida como vinchuca), nunca había oído hablar de esta enfermedad mortal.

Empezó pues a informarse, y un día que estaba en el metro de la plaza Urquinaona de Barcelona hablando sobre la enfermedad con un médico especialista del hospital Clínic, una chica boliviana se acercó hasta ella para escuchar a hurtadillas su conversación. Cuando Isabel terminó la conversación, la chica se dirigió a ella -"Sé que usted hace cine"- y muy educadamente se ofreció a contarle su propia experiencia con el chagas. Así nació "Cartas a Nora", la historia de una boliviana que vive en Barcelona, donde trabaja cuidando ancianos por las mañanas y haciendo de canguro en una familia por la tarde. Desde Bolivia le llegan las cartas que le informan de la enfermedad de Chagas que padece uno de sus familiares. "Lo que más me sorprendió de esta historia es la cantidad de gente que vive entre nosotros y que padece de un modo u otro la enfermedad. Yo misma, que nunca había oído hablar de ella, descubrí de pronto que había muchísima gente a mi alrededor relacionada con el chagas. Es como las embarazadas, de pronto te fijas y hay muchas mujeres embarazadas que antes no veías. Por esto decidí rodar aquí y hacer una historia sobre la 'invisibilidad' de la gente afectada por el chagas que trabaja entre nosotros, limpia nuestras casas, cuida nuestros niños y ancianos, y nada sabemos de su existencia doble. En la residencia donde trabaja Nora, todas las cuidadoras han venido de fuera, colombianas, chilenas, bolivianas. Y me sorprende que tan poco sepamos de esta gente que vive entre nosotros".

La enfermedad de Chagas afecta actualmente a unos 18 millones de personas en América Latina. La prevención y una medicación adecuada podrían frenar esta enfermedad mortal. Pero ni los gobiernos invierten suficiente en la prevención ni los laboratorios investigan medicaciones adecuadas y menos tóxicas que las que actualmente se utilizan.

La realizadora publicitaria y directora de cine Isabel Coixet, que recientemente recibió el Premio Mujer Europea 2006, abordó el problema de la enfermedad de Chagas en Bolivia, aunque está rodado en Barcelona, para dar una visión de lo que sucede allí desde aquí. Es una de la cinco historias que forman la película "Invisibles" producida por Javier Bardem.


Fotografía: Emilio Guirao
Montaje: Arantxa Roca
Guión: Isabel Coixet
Intérpretes: Lazmilla Castillo, Jakeline Vargas, Verónica Paladín, Montse Soler y Aran Blasco.
Género: documental, drama
Productoras: Médicos Sin Fronteras, Pinguin Films y Reposado.
Premios: Premio Goya a la Mejor Película Documental (2007).




DVDRip VO - AVI





:str: En streaming:


Nota Mar Oct 16, 2007 10:18 pm
Pinchada ;) .


Volver a Cortos de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.