RebeldeMule

Marx ha vuelto (IPS, Contraimagen, TVPTS, 2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Marx ha vuelto
IPS (Instituto del Pensamiento Socialista), Contraimagen, TVPTS (Argentina, 2014) [13 min cada capítulo, aprox.]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    [fuente] Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra leyendo el Manifiesto comunista, y termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en claro si es sueño o realidad.

En "'Marx ha vuelto', miniserie de ficción basada en el Manifiesto comunista", en la página web del PTS, el 2 de mayo de 2014, se escribió:[...] A lo largo de los cuatro capítulos Marx irrumpe en la historia con sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis, el estado y el comunismo. [...] El reconocido actor Carlos Weber (Marx en el Soho), interpreta a Karl Marx en esta historia junto a un grupo de jóvenes actores de importante trayectoria en el teatro independiente nacional. La producción estuvo a cargo del IPS (Instituto del Pensamiento Socialista) y la realización por el grupo de cine Contraimagen y el canal de TV online TVPTS. Forma parte de una iniciativa del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) en el Frente de Izquierda, para difundir las ideas marxistas en todo el país.

Violeta Bruk y Javier Gabino, en "'Marx ha vuelto', esto recién comienza…", en Rebelión, el 26 de junio de 2014, escribió:[...] Muchos comentarios en las redes señalaron sobre el nombre de la serie, que “Marx nunca se fue...”. Como se señaló ya muchas veces, Marx es el único pensador al que se le decreta la muerte, algo que no se hace con ningún otro, mostrando así por contraposición la vitalidad de sus ideas. Pero venimos de décadas donde el retroceso en la lucha de clases y el avance “neoliberal” había impuesto un triunfalismo capitalista respecto a su dominación, triunfalismo que entró en crisis con la crisis del propio sistema capitalista. Por eso Marx vuelve y esto recién comienza, porque las ideas marxistas pueden volverse fuerza material en la clase trabajadora, los sectores populares y todos los movimientos de los oprimidos. Esa apuesta no es solo teórica sino práctica.

En "Un viejo fantasma recorre las redes", en Página 12, el 11 de julio de 2014, se escribió:[...] El encargado de darle vida al hombre de barba blanca es el actor Carlos Weber, quien ya lo había interpretado en la pieza teatral Marx en el Soho, del norteamericano Howard Zinn, con dirección de Manuel Callau. El resto son actores del teatro independiente e incluso se sumaron militantes como extras. [...] Weber reconoce que fue una dificultad tener que expresar frases muy teóricas para una miniserie. “El trabajo del actor tiene que ver con la posibilidad de construir situaciones dramáticas, de ficción, con textos de todo origen y de todo carácter. Pero como se le ha dado un marco muy activo y una situación de relación con los jóvenes, aquí aparece Marx realmente en forma coloquial diciendo textos complejos y completos que están en el Manifiesto. Pero estamos muy felices porque lo logramos”, se entusiasma el actor.


Ficha técnica

    Formato: Serie, miniserie, cortometraje.
    Realización integral colectiva: Contraimagen / TVPTS / IPS (Violeta Bruk, Dolores Contreras, Javier Gabino, Jorge Gallardo, Pablo Gastaminza, Colo Romero Guerra, Gabi Jaime, Eduardo José, Kresta, Fernando Lendoiro, Clara Liz, Sebastián När Alla Vet, Lucía Simone, Sebastian Doble V, Leonardo Vázquez, Gigi Ventrice, Rodrigo Wilson).
    Coordinación de contenidos: IPS (Paula Bach, Matías Maiello).
    Cámara: Ariel Di Marco.
    Fotografía: Diego, Lucas Martelli, Florencia.
    Música original: Matías Gali, Jorge Gallardo ("Patear las vallas", "Zappada glemur", "Sonata para cello y agujereadora", "Zapada para chori y guitarra").
    Guión: Basado en El manifiesto del partido comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels.
    Productora: IPS (Instituto del Pensamiento Socialista), Contraimagen, TVPTS.

Reparto:


Idioma original: Castellano.





WEB-DL 720p-1080p VO - MP4 [987 Mb] (fuente)





:str: Reproducción:



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.