RebeldeMule

España, 29 de septiembre: Huelga general

Información y novedades sobre Rebeldemule. Se admiten sugerencias, críticas o comentarios.
imagenEn España, mañana, 29 de septiembre, buena parte de los sindicatos han convocado una jornada de huelga general, acompañada por una fuerte polémica. La falta de autocrítica por los años de entregas y abandonos de los sindicatos de estado (CCOO y UGT); el silencio impuesto al sindicalismo disidente dentro y fuera de esos mismos aparatos; la elección del día por cálculos de oportunidad más orientados por criterios "televisivos" que por la capacidad de organización de una clase que el sindicalismo oficial desconoce, dada su vocación casi exclusiva al ámbito de la educación pública y los restos del fordismo clásico; el estado de desprotección de sectores laborales a los que casi ninguna forma de organización -de momento- alcanza (v. aquí)... son algunos de los aspectos críticos más destacados en medios de la izquierda a la izquierda del gobernante PSOE.

El debate sigue y, esperamos, seguirá abierto. No hay otra forma de avanzar. Rebeldemule quiere contribuir como una modesta cuña frente al miedo de una sociedad desmovilizada de las dos formas que se ajustan a nuestro modelo de "centro social" virtual. Primero, abriéndolo a ese debate. Segundo, respaldando la organización de los trabajadores, estén de acuerdo o no con la convocatoria. Pensamos que sobran las razones no para una huelga general, sino para una revolución política o, al menos, una revuelta social. Mañana, al día siguiente, y al otro y al otro, la producción de material revolucionario se mantiene en Rebeldemule a toda máquina. De una forma peculiar, ya somos un piquete.

Para más información, los especiales de Rebelión, Kaos en la red y Diagonal. A destacar, la catalana Agència d'Informació 29-S.

No solo haré huelga, es que no pienso encender el ordenador, ni la TV, ni la radio, además apagaré mi móvil todo el día. Por descontado no compraré nada y espérate no encienda unas velas cuando se haga de noche.

Posiblemente no valga de nada, pero si todos, absolutamente todos lo hiciéramos, los poderosos se cagarían encima. Por mi que no quede.

Después una manifa, paseito por la playa y si hay suerte haré el amor, aunque sea conmigo mismo.

Samuel, en "Apropiarse la huelga general", escribió:¿Cuáles son los criterios que nos permitirán calificar de éxito o de fracaso la huelga general del 29 de septiembre? [...] No cabe otra opción que la de rechazar los parámetros utilitaristas que ofrece el poder para que valoremos lo que acontecerá esta semana. La huelga general implica una deserción del puesto de trabajo, pero de algún modo también de quienes se arrogan el derecho a hablar por nosotros, ya sean partidos políticos, sindicatos convocantes o medios de comunicación. El éxito de la huelga no puede cuantificarse y dependerá fundamentalmente del grado de apropiación de la misma al margen de los rituales preestablecidos, de los nuevos caminos que abra, de los encuentros que produzca y de la politización que se consiga mediante el aprendizaje colectivo. Una huelga no implica inactividad, sino otro tipo de actividad colectiva. Apropiarse la huelga general significa apropiarse de la política. [...] No hay que olvidar que en Grecia, por ejemplo, son innumerables las huelgas y acciones de protesta que se han venido realizando en los últimos meses. ¿Qué han conseguido?, se lamentan muchos. La pregunta debería ser otra: ¿qué se está gestando?


Para quien use twitter, se está revelando como una herramienta muy útil para hacer un seguimiento de la huelga. Ver: elpaíshuelga, huelgageneral, diagonal, iunida.

La gente de "Socialismo y Barbarie" también se ha constituido en piquete informativo.

Socialismo y Barbarie escribió:Twitter, un gran invento
miércoles 29 de septiembre de 2010

Hemos colocado un buscador de twitter justo encima para conocer de primera mano qué se cuece sobre la #huelgageneral. A través de las etiquetas #huelgageneral, #29S e #historias29S podemos saber e incluso ver imágenes casi instantáneas de las distintas movilizaciones que se van creando a raíz de la jornada de Huelga general. Por ello, quien escriba una de esas etiquetas (o las tres) en un comentario por twitter, aparecerá reflejado.
Su panel es muy claro. Lo recomiendo.

Recordamos que, si bien el momento "fuerte" de la huelga es durante la mañana, la convocatoria se prolonga hasta la noche.

Se me escapó en su momento la retransmisión de Más Voces. Quede a modo de retrospectiva.

:arrow: http://www.masvoces.org/Retransmision-especial-Huelga

Es descargable directamente o en streaming. Son tres horas de duración y ocupa 170 mbs.

Aprovecho para hacer notar que esta radio libre está en plena campaña de recaudación de fondos.

En estos momentos escucho "La Visión del Día" en Radio Klara (Valencia) del 30 de Septiembre, muy interesante:

http://www.radioklara.org/spip/spip.php?rubrique3


(música: Nina Simone, "Feeling Good")


---
El compañero Rodrigo nos mecanografía aquí un panfleto repartido en Barcelona tras la jornada de huelga.

Zapatero cambia de gobierno
La “rectificación” realmente existente
Miguel Romero
Rebelión


CC OO y UGT reclamaron el 29-S una “rectificación” al presidente del gobierno. Pues aquí la tienen. Los bailes de carteras y los fichajes (antes de entrar en la parte seria, permítaseme una mención a la notable carrera política que está haciendo Rosa Aguilar: un modelo, un ejemplo, o un señuelo, para las nutridas filas de seguidores de la real-politik), estos bailes y fichajes, digo, son toda la “rectificación” que quiere hacer el presidente del Gobierno, y no afectarán en nada significativo a su política económica y social. No están los tiempos para metáforas taurinas, pero en este momento no se me ocurre otra: se trata de que veteranos del capotazo -como Rubalcaba o Jáuregui, con la colaboración de Valeriano Gómez, que fue nada menos que “coordinador del diálogo social” en los tiempos del ministro Caldera- metan al 29-S “en los corrales”.

Porque ese 29-S sobre cuyo fracaso cuentan y no acaban, encuestas, editoriales, tertulianos, en buena compañía con los portavoces de la CEOE... ha obligado a Zapatero a diseñar un gobierno que intente desactivarlo. Ésta es la base del nuevo gobierno. Añadamos que el ascenso de Rubalcaba y la popularidad de su curriculum “antiterrorista” busca ganarle la partida al PP en el electorado “de centro”. Los demás cambios son marginales: ya sabíamos que las carteras de Exteriores o Sanidad se las dan a cualquiera.

Si relacionamos la llegada de la triada Rubalcaba+Jauregui+Gómez con el próximo relevo en la presidencia de la CEOE está claro que el “diálogo social” ha resucitado. El desafío es de talla. Porque para Zapatero no se trata de cambiar de política, sino de permitir su aplicación. Y la primera condición para ello es bloquear el nuevo ciclo de movilización social que el 29-S puede haber iniciado y que es la posibilidad, la única y esperanzadora posibilidad que tenemos quienes hicimos y apoyamos la huelga: la población trabajadora, los sindicatos, los movimientos sociales, la izquierda social y política... para hacer fracasar las política de “ajuste” del gobierno, desde la “reforma laboral” hasta las amenazas próximas de “reforma de las pensiones”, de la negociación colectiva, etc.

Sin duda, algo cambiará en la acción del gobierno, además de las caras, las formas, y otras modalidades de la política espectáculo,... Quizás los tiempos de aplicación de tal o cual medida; quizás aquella o esa otra “compensación”; quizás algún número se redondee a la alta o a la baja por aquí o por allá... Pero nadie en la izquierda social y política que sepa de qué va esto puede creerse que Zapatero vaya a cambiar una coma en los fundamentos de una política para la que ha peregrinado a pedir la bendición en todas las basílicas de los “mercados”. Y por cierto, además de hablar de los que vienen y los que se van, no conviene olvidar a los que se quedan: Salgado y su equipo, lo que también lleva incorporado un mensaje, claro como el agua clara.

Así que el desafío tiene una componente inmediata, simple y fundamental: hay que mantener el programa de reivindicaciones compartidas el 29-S, o sea, retirada de la “reforma laboral” y de los planes del gobierno sobre la “reforma de las pensiones”. “Retirada” significa “retirada”, no “negociación”. Primero, la retirada; después, ya veremos. Hay más razones que nunca para se confirmen las acciones anunciadas para diciembre, en sintonía con la ola de protestas que está recorriendo Europa.

Pero tiene también una componente decisiva a medio plazo: mantener activa la voluntad de resistencia social que se expresó el 29-S y realizarla en acciones y movilizaciones que se propongan derrotar a la economía política de los mercados y poner en marcha, junto con toda la multitud que la está rechazando en Europa, un proyecto de economía solidaria cuyo fundamento sea el derecho a vivir dignamente. Esa política necesita otra izquierda, una “izquierda de izquierdas”, que debe hacerse bien visible ya.

Miguel Romero es editor de VIENTO SUR


Volver a Comunidad

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.