RebeldeMule

Cine-club rebelde 28: Una verdad incómoda (2006)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Sesión 28: a partir del 7 de enero de 2008


Portada
An Inconvenient Truth
Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2006)
Dirección: Davis Guggenheim
Un fascinante documental que incita a la reflexión sobre el medio ambiente y la protección del mismo. La película integra el discurso científico en torno al sobrecalentamiento de la tierra con la historia personal del ex vicepresidente de EEUU...

Entrada en Kaosenlared
En RedTV

Nota Mié Ene 09, 2008 12:11 am
Hola,

al intentar bajar los subtítulos me dice que la web esta de mantenimiento. La película ya está bajando.

Salud.

Nota Mié Ene 09, 2008 9:46 pm
He visto lo de Argenteam y parece que es momentáneo. Esperemos que enseguida estén disponibles esos subtítulos.

Bueno, alguien que haya visto la película podría darnos su opinión. No hace falta hacer una crítica cinematográfica, tan sólo aportar alguna idea: ¿qué sería lo mejor y lo peor de la película? ¿y qué os parece la concesión del premio Nobel a Al Gore?

Nota Mié Ene 09, 2008 10:03 pm
Yo lo vi no hace mucho, y me pareció un documento eco-capitalista-burgués más que otra cosa. Me explico:

Tiene su parte interesante, que sería el tema de la exposición de los datos, dejando a las claras que el ser humano es el responsable directo del calentamiento global del planeta. Sin embargo veo por lo menos un par de sombras tenebrosas.

Si no me equivoco en el documental se señala a EEUU como principal responsable de la emisión de gases de invernadero pero no se centra en las causas directas, en mostrar de una manera clara a que se deben esos elevados porcentajes de contaminación. Simplemente es un cúmulo de datos, poco más.

Por otro lado está la condición del protagonista, Al Gore. Da que pensar que un ex-VicePresidente de los EEUU (8 años en el cargo) nos venga ahora con estas historias de contaminaciones y cambios climáticos, cuando el ha sido uno de los mayores resposables de la nación más contaminante del planeta. No pudo hacer nada más que un misero documental?

Y bueno, ya por terminar, el tema de la pasta que se está embolsando con la historia del cambio climático es de risa. Porque no creo que ese dinero se invierta en frenar el cambio climático.

En fin...

Las cosas son más que claras: en todo el mundo todos tratan de imitar a los de arriba, vayan a los arrabales y van a ver a los más miserables tratando de imitar con lo que tienen los estilos de vida de los más pudientes. No es que se trate de algo malo, pero en la película no se critica para nada el hecho del "crecimiento": ¿Hasta donde la muletilla del "crecimiento" como sinónimo de desarrollo es lo válido para los países.

Hace poco discutía con un amigo y le planteaba que los ricos están destruyendo el planeta, fue interesante porque el tipo trataba una y otra vez de explicarme que la mayor contaminación no es producto del consumo exhacerbado de los países ricos y las capas ricas de nuestras sociedades del sur, pero si no de la industria, la deforestación, etc... le pregunté a este tipo : Oye y quién consume la madera de indonesia? Quien consume los productos hechos en la maquila del barrio? Que yo sepa la mayor parte de eso va a tres lugares: USA, Europa Occidental y Japón.

¿Cuál es la solución? BAJARLE LOS INGRESOS A LOS RICOS

Nota Sab Ene 12, 2008 11:16 pm
Me parecen muy pertinenetes vuestras críticas; sin embargo, es un buen documental sobre el tema del calentamiento global del planeta. Una conferencia amena y muy didáctica que para mucha gente supondrá su único acercamiento científico al tema.

Desde luego, el tema de fondo es el modelo de crecimiento y la sensación de que lo peor está todavía por venir.

Nota Mié Ene 16, 2008 4:08 pm
No he podido ver el documental pero me gustaría expresar las sensaciones que me despierta este tema.

Zarandajas del tal Gore aparte, (y con decir que fue vicepresidente de los EEUU, creo que ya esta todo dicho respecto a su falta de credibilidad y de escrúpulos) lo que las sociedades modernas necesitan para el control de masas son ideas concretas y sencillas.

Quien maneje la idea que permita manejar a las masas será el dueño del mundo.

Como el terror ya está pillado desde el 11s por una cierta facción de la burguesía mundial (quien pega primero , pega primero) os que se quedaron fuera del reparto de poder propiciado por esta nueva situación han estado a la expectativa de encontrar "la idea" que les permita entrar de nuevo en el partido.

Y voila, este espabilado de Gore lo único que hace es poner al servicio de esa facción de la burguesía "descolocada" "la idea" que cala en las masas.

Los chequeos que se han realizado para comprobar este efecto han pasado por nuestras manos y nosotros como imbéciles del siglo XXI hemos actuado como perros de Paulov(?) dejando bien claro que existe "idea". me estoy refiriendo al famoso apagón de hace una año en el que muchos convencidos de que era una medida antisistema nos pusimos manos a la obra o mas bien manos al interruptor, para hacer temblar al capitalismo, cuando simplemente estábamos respondiendo a un plan de verificación de cuantos estúpidos crédulos existían en la sociedad moderna.

Vistos los resultados de aquella "acción" el siguiente paso ha sido el publicitar por todos los medios este documental como banderín de enganche de unos cuadros (y recuerdo ahora a Marín y a algún otro) que van a formar en futuro lobby de presión medioambiental.

Ahora bien, como todo lo que toca el capital, se va ha utilizar el efecto "ideológico" del tema como marca o logo para determinado tipo de empresas lo cual hará que por MOR de estas "buenas intenciones" la masa haga rentable el invertir en la idea verde.

De soluciones reales y practicas no veremos mas que humo.

Porque, no es un sistema anárquico y filibustero como el capitalismo el que pueda encontrar soluciones a problemas que requieren de un control y unas buenas intenciones que ninguno de estos tiburones tiene.

Lamentablemente el problema seguirá a peor, porque el capitalismo no piensa mas que en el beneficio por definición.

Así que no creeros mucho que vayamos a ver algún tipo de solución.

Las soluciones que estos hijos nos puedan dar pasaran sin duda por problemas más graves y así ad infinitum. (y estoy pensando en las advertencias de Fidel y otros sobre el dramático futuro que nos espera con los agro combustibles.)

La revolución cada día esta mas cerca pero heredaremos mierda y contaminación.

Nota Mié Ene 16, 2008 6:27 pm
El caso es que ¡no he visto el documental!, y no dispongo de conexión permanente a internet para bajarmelo. Aun así, quizás sea de interés un enlace a este hilo de http://www.crisisenergetica.org donde se discute sobre el particular:

Una verdad incómoda y soluciones absurdas

y de paso, este documento en el que se da una explicación bastante verosímil de las razones por las que destacados representantes de las elites mundiales se han “caído del caballo” y muestran repentinas preocupaciones “ecologistas” (.pdf):

Bali, o aunque la mona se vista de seda

Nota Mié Ene 16, 2008 9:25 pm
mao_zedong escribió:Hola,

al intentar bajar los subtítulos me dice que la web esta de mantenimiento. La película ya está bajando.

Salud.


Ya está operativa

Nota Mié Ene 16, 2008 10:18 pm
Desde luego me produce sensaciones encontradas, claro que hubiera preferido otro ponente, pero si eso es lo que hace falta para que hagan caso pues bueno. Otra cosa es que desde entonces cobre más por la misma charla y que se le paguen derechos de autor por su visionado en la escuelas.

Desde luego el documental es elocuente, las fotos y las comparativas asustan, y se nota que realmente ha dado esa charla millones de veces, los guiños, los tiempos, los chistes, todo clavado.

Lo mejor, el modelo. No necesitas hacer un documental super elaborado, basta con que grabes una charla interesante con un ponente que no cause sopor, lo montas con unas fotitos, unos pps y a vivir.

Nota Jue Ene 17, 2008 11:05 pm
La verdad, me sorprende un poco la elección de la película, pues nunca lo vi como un documental "rebelde". Más bien conformista. en ningún momento atenta contra las bases de la contaminación y el desprecio por el medio ambiente. Sin embargo, y más alla de esto, me parece que el calentamiento global es algo que hay que tratar.
Lo más divertido del documental para mi es que tengo un profesor (de Geografia) que niega le existencia del calentamiento global, lo cual me ha permitido conocer e informarme de argumentos en contra (y a favor) de Al Gore y compañia...que ya posteare si viene al caso en otro momento.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Sab Ene 19, 2008 3:00 am
Quizá lo peor de todo sea que deje el sambenito en nuestras manos, que cambiemos nuestros hábitos y todo se arreglará.
Pues no señor Gore, no somos nosotros los que ponemos cientos de aviones en el aire a todas horas, ni los que matamos al coche eléctrico, ni los que vomitamos calor al cielo porque sale mejor de precio pagar las multas (si es que llegan a ponerlas) que contaminar menos.

No digo que no sea cosa de tod@s, pero las riñas primero a los peores, aunque sean tus antiguos amiguetes de financiación de campaña.


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.