RebeldeMule

Cine-club rebelde 15: La sal de la tierra (1954)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Portada
Salt of the Earth
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1954)
Dirección: Herbert J. Biberman
Sobre la lucha sindical que mantuvieron los mineros hispanos y sus mujeres en Nuevo Méjico. Rodada por actores no profesionales, fue perseguida y censurada por el Comité de Actividades Antiamericanas y el FBI...

Más información:
Existe una película sobre el rodaje de La sal de la tierra que se titula Punto de mira [Karl Francis, 2000]

Nota Lun Abr 30, 2007 1:28 am
Mensaje editado por error

Nota Mar May 01, 2007 7:45 pm
Vaya, menuda película es "La sal de la tierra": vibrante, inteligente, rebelde, audaz... Tiene de todo.

Imagen

Es la historia de una huelga minera en Nuevo México pero es, muy particularmente, la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos, porque los mineros luchan contra la opresión de los capataces y la empresa pero ellos a la vez oprimen a sus mujeres a las que tratan con menosprecio. Los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores... pero sólo cuando son hombres. Entonces entra en juego la audacia de las mujeres y su lucha por un reconocimiento de sus derechos. Desde luego es una película avanzada a su tiempo.

Además está la cuestión de la caza de brujas en los Estados Unidos y la persecución contra buena parte del equipo de rodaje bajo la acusación de hacer una apología del comunismo. Algunas de las visicitudes quedan recogidas en este artículo publicado en el periódico Noticias. Voz e imagen de Oaxaca:

Es hora de evocar "La sal de la tierra" (Noticias, Miércoles 05 de abril de 2006. Núm. 10513)

De la reciente tragedia ocurrida en la mina 8 de Unidad Pasta de Conchos, Coahuila, parte la crítica de arte para evocar en este artículo la lucha de los mineros mexicano-norteamericanos que ganaron una huelga en Nuevo México, Estados Unidos, exigiendo condiciones igualitarias con los obreros anglos; y cuenta la historia del filme que testimonió el hecho, donde participaron como actores los propios mineros y el papel protagónico femenino fue representado por Rosaura Revueltas. La cinta recibió la censura en México, y la actriz fue vetada en el cine nacional



RAQUEL TIBOL/APRO

MÉXICO, DF

El domingo 14 de marzo de 1954, la Independent Productions Corporation y la International Union of Mine, Will and Smelter Workers de los Estados Unidos presentaron en el Teatro Grande de Nueva York la película La sal de la tierra (Salt of the Earth), que había dirigido Herbert J. Biberman, sobre un argumento de Michael Wilson; el productor ejecutivo fue Paul Jarrico y la productora asociada Sorja Dahal. Sólo cinco actores profesionales: Rosaura Revueltas y cuatro que estaban en las listas negras del macartismo, al igual que Biberman, quien había pasado casi un año en la cárcel, acusado de actividades antinorteamericanas. Todos los demás actores eran trabajadores mineros, sus mujeres y sus hijos.

Ese estreno fue un gran acontecimiento tanto por razones cinematográficas como humanas. Estas últimas, las humanas, muy ligadas a la tragedia ocurrida en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, Coahuila, con su urgente necesidad de parar la voracidad usurera de compañías que explotan a los obreros, poniendo cotidianamente sus vidas en peligro. La sal de la tierra es la única película que ha abordado, con la más austera estética neorrealista, un tema semejante al que hoy enluta a ese sector de la sociedad mexicana que clama contra corrupciones y privilegios mal habidos. En ella se relata una larga huelga sostenida por los mineros mexico-americanos de la local 890 de la Unión Internacional de Trabajadores de Minas, Molinos y Fundiciones de Bayard, Nuevo México. La reconstrucción documental celebraba el triunfo de una larga lucha por salarios semejantes al de los trabajadores anglos, adecuadas condiciones de seguridad en las labores, viviendas que no fueran casuchas insalubres, servicios médicos. Para el triunfo contó la solidaridad combativa de las mujeres y aun de los niños.

Previendo las dificultades que se suscitarían al filmar una película independiente de tales contenidos en los Estados Unidos dominados por el terror macartiano, sus promotores la habían ofrecido en México a la Dirección de Cinematografía de México, cuya Oficina de Censura la rechazó por considerarla de tinte comunista. Poco después Biberman volvió a México en busca de una actriz que hablara el inglés y cuyo tipo físico respondiera a los requerimientos del papel protagónico femenino: Esperanza. Rosaura Revueltas firmó el contrato en el mes de septiembre de 1952. La película se empezaría a rodar en noviembre en Silver City. El protagónico masculino (Ramón, esposo de Esperanza) recayó en Juan Chacón, presidente de la sección 890 de la Unión de Trabajadores Mineros, la cual era coproductora de la película.

En la cinematografía mundial son escasos los ejemplos de obras realizadas en condiciones extremadamente hostiles. Muchos libros se han escrito en la cárcel, en el exilio, en la clandestinidad; sería imposible realizar una película en semejantes condiciones, pues se trata de un tipo de elaboración artística que requiere del trabajo de mucha gente y de complejos equipos apropiados. De ahí que haya que apreciar como verdaderamente heroico el esfuerzo de quienes lograron realizar La sal de la tierra a pesar de las múltiples trabas. Poco después de iniciada la filmación la prensa local desató una campaña acusando al grupo de "comunistas", con lo cual alimentaron la furia colectiva concretada en agresiones; la sala de cine que se había alquilado para ver los rushes no permitió el acceso; la vigilancia en torno al mineral abandonado de Bayar, donde se realizaban los exteriores, era constante. Además, como los mineros se habían reintegrado a sus labores, había que cambiar constantemente los planes de filmación. Las represalias llegaron a un punto culminante cuando Rosaura Revueltas fue detenida y aún no terminaba el trabajo que le correspondía. Fue llevada a una comisaría en El Paso, Texas, interrogada como un criminal, encerrada en un cuarto de hotel con vigilancia permanente. El proceso duró diez días y, asesorada por el abogado Ben Margolis, prefirió ser expulsada y no ser remitida a Washington dentro de un enredo legaloide incierto.

Pero ni Biberman ni Rosaura Revueltas se dieron por vencidos. Precavidamente ella metió entre su ropa los vestidos de Esmeralda. Por su parte Biberman se las ingeniaba para hacerle llegar con toda precisión cómo debía realizarse en México las tomas que faltaban, tarea en la que colaboraron el cineasta norteamericano Bill Miller, entonces radicado en México, el teatrista Asa Satz, en aquel tiempo esposo de la coreógrafa Waldeen, y el poeta Manuel Altolaguirre.

En el periódico Cine Mundial (febrero 26, 1953) salieron unas declaraciones de Diego Rivera: "Rosaura Revueltas fue detenida porque estaba filmando una película en la que se muestra clara y concisamente la situación de los trabajadores mexicanos en la Unión Norteamericana. Tal cinta no conviene a los intereses estadunidenses y por todos los medios pretenden que su filmación sea suspendida. El argumento de la película que filmaba Rosaura nada tiene de comunista. Es simplemente veraz y decente y de buena calidad artística; pero tal parece que para los imperialistas todo aquello que sea veraz y decente resulta comunista."

La propia Rosaura opinó: "La sal de la tierra es una película digna, una hermosa obra de arte cinematográfico, hecha por trabajadores, sobre trabajadores y producida por trabajadores mexico-norteamericanos, que muestra sus problemas, sus triunfos y su gran dignidad como seres humanos y como trabajadores."

Herbert Biberman volvió a México para revelar las escenas que aquí se habían filmado y para grabar en los antiguos estudios Clasa la narración que a lo largo de la película va haciendo Esperanza. Una vez que estuvo cortada, editada, ajustado el sonido, es decir, lista para su proyección, todavía debió soportar La sal de la tierra una última piedra en su camino: no había sala que quisiera exhibirla. Diligencias, tramitaciones y empecinamiento ayudaron a salvar el último obstáculo: el domingo 14 de marzo de 1954, frente a un pequeño teatro que tenía el nombre de Grande, se apiñaba un público ansioso por ver la película que tantas veces fuera noticia. Programada una sola vez para su día de estreno debió ser proyectada dos veces.

La crítica especializada la recibió muy bien:

The New York Times (Bosley Crowther): "Emoción cruda y poderosa en un importante drama... Una compañía improvisada, compuesta en su mayoría por mineros verdaderos y sus familias, actúa excepcionalmente bien... La calidad vigorosa y realista de la fotografía y del estilo de la película completa su carácter de ajustado documento social."

Daily News (Kate Cameron): "Tratándose de una producción profesional, la película tiene notas brillantes... Relata una historia de injusticia y desigualdad que despierta simpatía en el espectador."

New York Heral Tribune: "La técnica de la película es excelente. En la locación fotográfica de una comunidad desesperadamente pobre se observa una belleza severa que produce afecto y simpatía enormes hacia esos americanos de piel morena que fueron quienes actuaron en mayoría como auténticos miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Minas, Molinos y Fundiciones que patrocinó la película."

Cabe destacar que la mayoría de esos mineros eran de ascendencia mexicana, pero no eran inmigrados, sus antepasados habían habitado en esos lugares, eran los dueños de las lagunas, los riscos, de todo lo que ahora pertenecía a la Compañía. Fueron pastores y agricultores y legaron a sus hijos veneración por un antecedente y un carácter nacional. Los recién llegados eran los anglos, entre los que no sólo se contaban los patrones, sino obreros y policías también, como había obreros mexico-norteamericanos y delatores mexico-norteamericanos. El conflicto estalló cuando los mexico-norteamericanos deciden protestar contra la discriminación que afecta su seguridad en el trabajo, exigiendo a la vez igualdad de salarios. A este reclamo se une el de las mujeres, que exigen condiciones de habitación y auxilio sanitario semejantes a las que disponen las familias de los obreros anglos. Luego surge el choque entre hombres y mujeres. Incluso los más esforzados luchadores se resisten a aceptar la participación de la mujer. Pero el desarrollo de la huelga hace forzosa su intervención. Entonces el drama se transforma en un verdadero canto de alabanza a las esposas y las madres de los obreros. Con su acción la mujer convence al hombre de la impostergable necesidad de luchar todos unidos en defensa de sus derechos elementales a nacer y desarrollarse como seres humanos. Y por esa unidad, que ha ido surgiendo en la lucha misma sin distinción de sexos, color de edad, los mineros ganan la huelga.

Como la película abordaba el problema de la discriminación de los mexicanos en los EE.UU, debió soportar en México toda clase de coartadas. No quiso exhibirla ninguno de los cines que estrenaban en el Distrito Federal las películas norteamericanas ni tampoco la cadena que presentaba las cintas mexicanas. Al fin debió refugiarse en una sala independiente, el Teatro Iris, donde sólo se proyectó siete días, mientras que Rosaura Revueltas (la mujer-Esperanza, La Sal de la tierra) quedó vetada del cine mexicano durante veinte años.

Nota Mar May 01, 2007 9:25 pm
Formidable película!!!! una gran elección para la sobremesa de este primero de mayo. La emoción nos recomienda no escribir nada ahora, solo dar las gracias, por darnos a conocer esta película y colgar aquí en un arrebato el siguiente vídeo para celebrar con todas las gentes de Rebeldemule el Mayday:


Salud, la lucha continúa, hasta la victoria siempre.!!! :D :D

Nota Mié May 02, 2007 7:02 pm
La verdad que esta película es un monumento en sí misma.

El articulo que ha posteado NM es emocionante y emocionado es el recuerdo para aquellos VALIENTES.

Cuando uno tiene dudas sobre lo que hacer para ayudar a que la sociedad avance, no puede menos que recordar la gesta de esta película.

Increíble que pueda existir una película como esta y que gracias a la internete se conozca y difunda.

Los compañeros que la hicieron posible sabían que su obra seria eterna gracias al compromiso de clase que debe acompañarnos siempre y que sin duda ellos tenian.

Quizá no imaginaron como, pero la certidumbre de una lucha justa les hizo regalarnos esta obra maestra, porque ademas, es una gran película.

Viva la lucha de clases

Nota Jue May 03, 2007 1:38 pm
Como complemento a las citas publicadas por nueve maletas.

Author: Libero Della Piana People's Weekly World Newspaper, 11/13/03 14:40

Anita y Lorenzo Torrez eran una pareja recién casada que se encontraron en medio de la huelga de la compañía Empire Zinc, en Hanover, Nuevo Méjico, en 1950. Se radicalizaron durante el curso de la huelga, y se hicieron miembros del Partido Comunista EUA. Más tarde, participaron en la histórica película, Sal de la Tierra (Salt of the Earth), actuando papeles menores en la misma. Este año marca el 50 aniversario de esta película clásica pro-sindicalista.

Durante este año del aniversario, Lorenzo y Anita Torrez han estado hablando públicamente por todo el país sobre sus papeles en la huelga y la película. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos durante su visita más reciente a Nueva York.

Pregunta: ¿De donde vino la idea de esta película?

Lorenzo: En Hollywood había cierto número de escritores y productores progresistas. Algunos habían sido del Partido [Comunista], y desafiaron a los tribunales y fueron encarcelados. Se negaron a contestar las preguntas de los investigadores. Decidieron formar su propia compañía, y estaban buscando hacer una película interesante. Descubrieron a la huelga. Así que estos escritores y directores que estaban en la “lista negra” vinieron y la filmaron en el condado de Grant. Esperaban problemas. Filmaron lo que pudieron en Nuevo Méjico, pero se filmaron a otras escenas en Méjico y en Los Ángeles, y luego se juntaron las distintos partes de la película. Era demasiado peligroso como para filmar toda la película en Nuevo Méjico.

Pregunta: ¿Quienes fueron los actores?

Anita: Casi todos mineros, trabajadores. Solo habían unos pocos actores profesionales.

Pregunta: ¿Estaban usted en la película?

Anita: Sí. En aquellos momentos, tuvimos a dos niños, y estábamos nosotros los cuatro. A mí me entrevistaron por uno de los papeles principales.

Pregunta: Díganos algo sobre Juan Chacón.

Lorenzo: No pudieron encontrar a un estrella masculino en Hollywood. Fueron a Méjico a buscar a un actor principal masculino. No lo pudieron encontrar. Biberman, el director, vino a Nuevo Méjico y dijo que el único recurso que le quedaba fue entrevistar a los mismos mineros. Así es como encontró a Juan Chacón. Era un natural.

Anita: Juan era miembro del Partido Comunista. En esos tiempos fuimos a reuniones del Partido. Estaba muy difícil reunirnos. Yo no sabía que existía una organización así, pero poco a poco comprendí que estuve asistiendo a reuniones comunistas. Y yo me dije, “Si esto es ser una comunista, entonces sí la soy, porque los comunistas luchan por la igualdad.

Pregunta: La película fue puesta en la lista negra.

Lorenzo: Sí, los monopolios de Hollywood nunca iban a permitir su exhibición. Decían que iba fomentar “disturbios raciales.” Pero se fue exhibido por toda Europa, y ganó premios. Estrenó en Nueva York un año después de su creación. La unión de trabajadores pagó los boletos de avión a todo el equipo de actores, para estar presente por el estreno.

Pregunta: Hace 50 años que se produjo “Sal de la Tierra.” ¿Cómo nos puede explicar su influencia, sobre todo con los jóvenes?

Anita: Los jóvenes de hoy se enfrentan a las mismas luchas que nosotros enfrentábamos. Las luchas no han terminado. Es aún más relevante ahora que cuando se filmó. Es muy importante exhibirla una y otra vez. En aquella época, toda la familia – abuelos, padres e hijos, trabajaban en las mismas minas, pero esos trabajos ya se perdieron. Muchos jóvenes toman a esos beneficios como algo natural, y no saben nada de la lucha que se tuvo que llevar acabo para ganar esos beneficios. Y ahora, las corporaciones están quitando esos beneficios. Es por eso que es tan importante ver esta película. Tienen que comprender que estos beneficios no se nos concedieron fácilmente. Tuvimos que pelear por ellos. Y la película muestra qué se necesita para luchar y para ganar.

Lorenzo: Hay que unirse. Hace falta una unión para ganar. Si estás solo, no tiene poder. Es por eso que esta película ha ganado tanta popularidad. También hay un cambio de medio ambiente. Mucha gente progresista pasó por las luchas de los años 1930. Y luego llegó la época de McCarthy. Ya mucha gente se está dando cuenta qué tan grande es el error de replegarse frente a las cazas de brujas. Ven a esta película y dicen, aquí habían mujeres que se pusieron de pie frente a la policía y a las cortes.

Hay muchas lecciones para hoy. Esta no fue simplemente una huelga entre una corporación y sus empleados. Fue un atentado corporativo para aplastar una unión militante, progresista.

No vamos a poner fin a esta administración ultraderechista de Bush si todos andamos por sendas distintas. Esta película muestra la fuerza de la unidad multinacional y multirracial, y la unidad entre mujeres y hombres.

Yo estaba hablando a los estudiantes de Northridge College en California sobre la película, y un estudiante me dijo, “Tú has estado en el movimiento desde hace mucho. Otros se meten por unos pocos años, y luego salen ‘quemados.’ ¿Qué es lo que te da fuerza para seguir después de tantos años?” Y yo le dije que soy militante de un partido, el Partido Comunista EUA. Esto es lo que me da fuerza para seguir.

Traducido por Owen Williamson.


Vaya "par de h....", en plena "caza de brujas" realizar esta película. Podían aprender muchos directores de hoy en día disfrazados de "progres".
Salud

Nota Lun May 07, 2007 2:05 pm
Colin Smith escribió:Vaya "par de h....", en plena "caza de brujas" realizar esta película. Podían aprender muchos directores de hoy en día disfrazados de "progres".
Salud


Muy bueno este comentario, colin, ¿por qué esta película resulta mucho más rebelde que la mayor parte del cine actual llamado indie (=independiente)?

Nota Lun May 07, 2007 3:50 pm
Nueve Maletas escribió:
Colin Smith escribió:Vaya "par de h....", en plena "caza de brujas" realizar esta película. Podían aprender muchos directores de hoy en día disfrazados de "progres".
Salud


Muy bueno este comentario, colin, ¿por qué esta película resulta mucho más rebelde que la mayor parte del cine actual llamado indie (=independiente)?


En este resumen de la biografía de Biberman se puede encontrar la explicación:

Polémica personalidad del cine nacida en Philadelphia que comenzó trabajando con su padre, un fabricante de algodón. Habiendo estudiado teatro en Yale con George Pierce Barker, trabajó intensamente en el teatro, dedicando dos años en el Harckness Theatre y cinco meses en el Meyerhold, cuando residió en la Unión Soviética. De regreso a los EE.UU. fue ayudante de dirección de una versión de «Fausto», y estrenó e interpretó dos obras soviéticas (las primeras presentadas jamás en los EE.UU.): «Red Rust» y «Roar China». Más tarde fue llamado por Hollywood y trabajó sucesivamente en Columbia, Paramount y RKO. Hacia 1950 fue encarcelado, habiendo sido denunciado por Budd Schulberg y Edward Dmytryk, junto a otros nueve profesionales, víctima de la célebre "Caza de Brujas" y del "Maccarthysmo", por sus filiaciones con el comunismo.

Silenciado durante años, en 1952 salió de su anonimato para embarcarse en una de sus últimas pero más bellas aventuras, La sal de la tierra, película independiente, basada en un guión que Michael Wilson (otro ilustre de la Caza de Brujas) sacó la nota aparecida en el New York Times, el 17 de junio de 1951, sobre una huelga de mineros en Silver City. La película fue producida en cooperativa, gracias al patrocinio de la Internacional Union of Mine, Mille and Smelter Workers.
Su integridad ideológica, idealismo y resistencia le permitieron rodar en medio de la persecución fascista, un canto a la libertad y a la lucha obrera: La sal de la tierra, trata sobre la lucha real de unos mineros de origen mexicano en Nuevo México, protagonizada por un grupo proletario que actúa de manera valerosa y que logra triunfar en su lucha por conseguir mejoras laborales. Está interpretada por no profesionales, reclutados entre los propios mineros y sus familias, a excepción de la protagonista, la actriz mexicana Rosaura Revueltas. Biberman concluyó su filme no sin pocas dificultades; a pesar de obtener varios premios internacionales, su exhibición en Estados Unidos fue mínima e incluso evitada.
canal22.org.mx/galeria/bibermanherbert.


Hasta el cine independiente de hoy mira demasiado a la taquilla.
Salud

Nota Mié May 09, 2007 9:22 am
¿Por qué una película tan excepcional en todos los sentidos como La sal de la tierra apenas despierta interés en RebeldeMule?

¿Por qué los hilos con películas más que dudosas, como las de la perrostroika, la cuba sindical y ahora el rojo y negro acumulan tantos mensajes y lecturas?

Nota Mié May 09, 2007 10:09 am
Por favor, dejémonos de cinismos y demagogias baratas. El que la "Sal de la tierra" genere pocos comentarios puede deberse a varias razones y no precisamente a que tenga poco interés. Compararla a los otros casos tiene poco sentido porque precisamente sabemos a qué se debe la afluencia de visitas a los hilos correspondientes a esas películas, a que precisamente son películas contrarrevolucionarias y que han generado discusión por el hecho de ser publicadas en Rebeldemule. De todas formas seguimos "mareando la perdiz". Este mismo comentario tuyo y mi respuesta contribuirá desgraciadamente que estos hilos contrarrevolucionarios sigan siendo visitados por el morbo que genera la misma discusión.

Nota Mié May 09, 2007 12:32 pm
Si precisamenente lo que pensamos es que es una película excepcional, creo que los comentarios vertidos hasta ahora son el mejor homenaje a aquellos que la hicieron posible.

Discutir de su calidad proletaria creo que es dificil.

Es más los compañeros guionistas supieron sin duda reflejar los problemas y las respuestas con que se encuentran unos huelguistas... en nuevo mexico o en Nepal.

Así que pues cerrada la etapa de alabanzas y recomendaciones de ver la película para todos aquellos que no hayan vivido por el motivo que sea una situacion como esa. ¿que nos queda?

Estoy con rubiera que la comparativa no es valida segun los parametros del cineclub.

Y la explicacion es obvia.

Cuando se tiene ocasion de visualizar una película autentica, solo cabe la admiracion , la propaganda y las albanzas, como es el caso.

Como yo fuí el que la propuso considero que hacerle esta publicidad es el mejor papel que se se puede hacer.


Esta es una película maldita, sacada de los circuitos comerciales y si me apuras hasta hoy en dia - gracias a internete-, una leyenda.

¿Porque es tan importante la película?

Hablamos muchas veces del mensaje de las películas contrarevolucionarias y como nos pretenden vender la moto contra nuestros intereses.

Esta película sería lo contrario.

Nos habla de como organizarnos, nos habla de como superar las diferencias que entre nosotros provoca la clase dominante, tanto de raza como de genero.

Es un ejemplo de como deben responder las mujeres ante la lucha de clases y es una película en la que los trabajadores ganan.

Yo me pregunto ¿tan diferentes son las condiciones de vida de la clase trabajadora hoy en dia que como nos lo plantea la película?

Por lo que toca al genero y si escuchamos a las sirenas femeinistas no parece que las relaciones entre los generos de los trabajadores hayan cambiado.

¿Tiene razon las mujeres feministas que defienden que la situacion de la mujer puede mejorar al margen de los enfrentamienrtos de clase?

¿O realmente la mujer del primer mundo a traicionado a su clase, sus hombres, sus hijos por una tarjeta de credito?

¿Son las nuevas "evas" seducidas por la serpiente de los medios rosas, cuya única obsesion es hacernos morder la manzana del matrimonio y del hipotecario para al cabo de demasiado poco tiempo argumentar que se han desenamorado, emprendiendo una nueva vida, normalmente de precariedad suya y de los suyos?

Francamente, preferiría hablar de la Guerrillera Girl de las FARC, pero en el primer mundo se ha cambiado el cañon de los AK47 por el cañon de los metrosexuales.

Nota Mié May 09, 2007 1:08 pm
Mensaje editado por error

Nota Mié May 09, 2007 4:49 pm
dorado escribió: Cuando se tiene ocasion de visualizar una película autentica, solo cabe la admiracion , la propaganda y las albanzas, como es el caso.


No es del todo cierto; cabe hacer algo más que admirarla y propagarla (lo que sin duda hay que hacer y haremos siguiendo tu ejemplo), cabe aprender de ella, con ella, profundizando hasta la raiz, en el origen de toda su belleza.

Toda película, como producto ideológico, tiene un valor pedagógico; es mucho lo que se puede aprender de películas como ésta, pero también es cierto que en la crítica antagónica a películas de ideología conformista o contrarevolucionaria (dependiendo de la realidad histórica y social en la que nos veamos inmersos) también hay mucho que aprender. Quizá por eso suscitan mayor debate esas otras películas que nos llevan a "desenmascarar mitos", ya que "desenmascarar mitos", es la actividad crítica fundamental: ser conscientes de cómo nos venden la moto y qué moto nos venden. Sólo en la medida en que nos sabemos esclavos podemos librarnos de las cadenas, sólo en tanto tomamos conciencia de nuestra ignorancia y nuestro error, podemos emprender el camino al conocimiento verdadero.

Eso no quiere decir, en ningún caso, que películas como ésta, no nos ofrezcan gran cantidad de material para la reflexión; todo lo contrario, nos da muchos puntos de apoyo para ésta. Ahora bien, no será una reflexión nacida del antagonismo, si no una reflexión que la acompañe, una reflexión complice, que nos haga conscientes tanto de nuestra esclavitud - esa que justifican y naturalizan las "otras" películas -, como de nuestro poder - ese que nunca aparece reflejado en los productos ideológicos del poder establecido, ese poder que se empeñan en negarnos.

La película retrata de manera excepcional cómo el duro trabajo de las amas de casa no es considerado productivo por la sociedad, ni por sus compañeros. En un momento determinado una de las mujeres propone hacer un sindicato de Cortadoras de leña, ya que ellas se ven obligadas a cortar leña para la realización de cualquiera de las muchas tareas que conllevan el trabajo domestico; esta propuesta hay que entenderla desde el punto en el que la amacasización de las mujeres, y la consiguiente desvalorización del trabajo domestico - como si no fuera una fuente de riqueza, como si no generara valor al no estar sometido al mercado, al ser trabajo servil, trabajo esclavo, capitalizado por el Pater Familias - relega a la mujer al ámbito privado, privándole de toda fuerza asociaciativa, haciéndola depender de la fuerza de trabajo masculina vendida en el mercado. Esta película refleja un momento histórico concreto en un determinado lugar en el que las condiciones materiales de la mujer trabajadora (ya que el trabajo domestico es trabajo no remunerado pero es trabajo), permite poner de manifiesto las contradicciones que genera el trabajo servil dentro del proletariado. Si tomaramos como ejemplo la realidad histórica reflejada en la novela "Germinal" nos toparíamos con otra situación muy distinta, en la que las mujeres entran a trabajar a la mina además de realizar los trabajos serviles domésticos de cuidado familiar: Aquí en la lucha contra la explotación patronal, la mujer es un trabajador más, y por lo tanto las contradicciones que implica la explotación domestica no pueden ser tan explícitas como en el caso de la Sal de la Tierra, dónde una regla del "decoro" patrialcal circunscribe a las mujeres únicamente al ámbito privado como propiedad del varón y entiende como inapropiado la involucración pública de la mujer.

Ejemplo: sólo en el momento en que la reunión sindical se convierte en una reunión vecinal, y por tanto otorga el voto a las mujeres, la acción obrera logra encauzarse. Sin el voto de las mujeres la lucha estaba perdida, porque los hombres, en su gran mayoría, piensan que la mujer debe quedar relegada al ámbito privado y ven herida su virilidad (que se sustenta en ser el amo y señor, el Pater Familias, cuyo trabajo asalariado justifica la capitalización y apropiación del trabajo doméstico femenino). Los hombres entienden las reivindicaciones de las mujeres, como secundarias, como lujos o caprichos, frente a las reivindicaciones salariales y de seguridad laboral: no entienden que su vida se asienta sobre la riqueza que genera el trabajo doméstico y consideran superfluas las condiciones laborales de las mujeres ya que ellos no realizan tal trabajo pero gozan de sus frutos. Los maridos mandan sobre las mujeres y no las permiten acudir a los piquetes y se niegan a hacerse cargo del trabajo de cuidado de la prole. Poco a poco, los hombres toman conciencia de la situación de las mujeres, de lo fatigoso de su trabajo y de las lamentables condiciones en que se ven obligadas a realizarlo.

Por lo tanto, la película relata minuciosamente la lucha de las mujeres por lograr el respeto y el reconocimiento de sus compañeros, relata cómo las mujeres toman el poder que les ha sido enajenado, cómo los hombres acaban entendiendo que la emancipación de la mujer no se produce contra el hombre, si no que es la propia emancipación del hombre de la dominación patriarcal. La liberación de la mujer, la recuperación de su poder, implica la emancipación del hombre. La película no versa sobre las mujeres luchando al lado de sus compañeros, tomando el fusil en la guerrilla junto a sus compañeros hombres sino justo al revés, los hombres luchando junto a las mujeres que toman las armas para su propia liberación - como aconteció y acontece en casi todos los procesos revolucionarios, como exigieron las mujeres en los black panthers por boca de Ángela Davis, como hicieron las mujeres zapatistas por boca de la comandanta Ramona y la Mayor Ana María entre otras muchas combatientes. Significativo es el impulso recogido por la lucha feminista en la constitución bolivariana de Venezuela


dorado escribió:¿Son las nuevas "evas" seducidas por la serpiente de los medios rosas, cuya única obsesion es hacernos morder la manzana del matrimonio y del hipotecario para al cabo de demasiado poco tiempo argumentar que se han desenamorado, emprendiendo una nueva vida, normalmente de precariedad suya y de los suyos?

Francamente, preferiría hablar de la Guerrillera Girl de las FARC, pero en el primer mundo se ha cambiado el cañon de los AK47 por el cañon de los metrosexuales.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

!!!¿¿¿Pero de qué leches estás hablando???!!! De dónde te salen estos delirios machistas, estas piezas de lenguaje inarticulado a las que no podemos considerar ni tan siquiera pensamientos; quizá no estaría mal que te hicieras mirar esos exabruptos que más que otra cosa, parecen traslucir inseguiridades y rencores de caracter personal.

Varias cosas:

1ª No sólo hay mujeres feministas, también hay muchos hombres en esta lucha; aprovechamos para reiterar que nosotras somos mujeres y hombres; que tras el sujeto colectivo que somos Anacharsis hay también hombres feministas redactando en común con mujeres feministas estos textos.

2ª También hay mujeres machistas, como hay obreros de derechas y obreros fascistas, como hay militantes comunistas que son infiltrados de la CIA.

3º la ideología dominante se esfuerza y mucho (tanto o más que en desprestigiar el comunismo) en reducir el feminismo a guerra de sexos, para así neutralizar su caracter radical (radical porque atiende, como el marxismo, a la raiz de la explotación del hombre por el hombre)

4º El feminismo es una práctica política que trabaja por el fin de la sociedad patriarcal, es decir por el fin de la explotación de un sexo por otro, de un género por otro, es decir de la explotación del Hombre por el Hombre (ya que el sustantivo Hombre, en este caso nos incluye a todas).

5º La opresión capitalista no se da exclusivamente en el tercer mundo, y la revolución no es exclusivamente tirarse al monte con un fusil.

6º Es IMPOSIBLE que la consecución de derechos e igualdades no se dé dentro del marco de la lucha de clases; por mucho que muchos lo quieran ver así. La lucha de clases se da SIEMPRE en todos los ámbitos de la realidad humana. La lucha de clases no es la revolución socialista, ésta última pretende ser una forma de acabar con la primera, que es un hecho objetivo y cotidiano en toda sociedad de clases (capitalista, feudal, de castas, esclavista...)

7º Es imposible ser socialista sin ser feminista, y viceversa (aquellos que se consideren feministas y no socialistas, no han asumido el caracter radical de la explotación patriarcal, aquellos que se llaman socialistas y no son feministas no han asumido el caracter radical de la explotación capitalista, en ambos casos explotación del hombre por el hombre)

8º Como muy bien nos muestra esta película, la lucha por el socialismo será inoperante si no auna a todos los explotados; si no sabemos reconocer y luchar contra todas las formas de explotación; para empezar tomando conciencia de aquellas en la que nosotros somos los explotadores, los complices de nuestra propia explotación: Como el marido de Esperaza.

Salud.

Nota Jue May 10, 2007 6:36 pm
Excelente el mensaje de anacharsis. Desde luego, esta película refleja una postura de militancia feminista tanto més meritoria si tenemos en cuenta la fecha de su producción en 1953, cuando apenas el cine se atrevía a reflejar tan abiertamente este tipo de conflicto social.

Me parece muy interesante la idea sobre la compatibilidad entre feminismo y socialismo, aunque lo cierto es que ambos han discurrido tradicionalmente por caminos diferentes y muchas veces en sentido opuesto. En la izquierda se ha actuado y se actúa todavía con posturas abiertamente antifeministas. No hay más que ver la desidia escandalosa de los sindicatos aceptando la discriminación salarial contra las mujeres. Un escándalo. :evil:

La izquierda considera que la lucha por la igualdad de los géneros no forma parte de su lucha de clases de manera que las reivindicaciones de la mujeres, como muchas otras reclamaciones de carácter social, encuentran cierta incomprensión, cuando no rechazo, en amplios sectores de la progresía.

De todas manera, dicho ésto, dejadme discrepar en el siguiente punto:

anacharsis escribió:4º El feminismo es una práctica política que trabaja por el fin de la sociedad patriarcal, es decir por el fin de la explotación de un sexo por otro, de un género por otro, es decir de la explotación del Hombre por el Hombre (ya que el sustantivo Hombre, en este caso nos incluye a todas).


No acabo de entender qué es ésto de la sociedad patriarcal. Si alguien me lo explica... :roll: :roll: :roll:

Yo no creo que exista una conspiración de los hombres para oprimir a las mujeres -la sociedad patriarcal- sino un libre acuerdo entre hombres y mujeres para especializar laboral y socialmente a las personas según su sexo. Las mujeres, quedarán obligatoriamente constreñidas a la vida privada y familiar y los hombres a la vida pública. Y tanta discriminación padecen las mujeres para su incorporación a la vida laboral como discriminación han padecido y padecen los hombres para su incorporación a la vida privada.

En este sentido, debemos recordar que existen hombres y mujeres partidarios de la abolición de los géneros en la misma medida que existen hombres y mujeres partidarios de su perpetuación.

Creo que la lucha de la izquierda radical debe entender que hay que derrocar todas las cadenas; no sólo las que oprimen a la mujeres en el corsé tradicional del género femenino sino también las que ahogan a los hombres en el cinturón tradicional de la masculinidad.

Nota Jue May 10, 2007 9:39 pm
anacharsis escribió:...los hombres acaban entendiendo que la emancipación de la mujer no se produce contra el hombre, si no que es la propia emancipación del hombre de la dominación patriarcal. La liberación de la mujer, la recuperación de su poder, implica la emancipación del hombre


Insistíamos varias veces en que la liberación de la mujer, es también la liberación del hombre. En que es la ideología de la opresión la que insiste en formular el problema de la explotación patriarcal como guerra entre sexos, para enfrentar a hombres y mujeres. La abolición del rol sumiso femenino, y de la servidumbre doméstica de la mujer, conlleva también la eliminación del rol masculino autoritario; si no hay siervo, no hay señor, ya que lo que hay, es la relación dialéctica de la servidumbre. Las cadenas que oprimen a la mujeres en el corsé tradicional del género femenino son las mismas cadenas que ahogan a los hombres en el cinturón tradicional de la masculinidad.

Una definición de Patriarcado:

Etimológicamente patriarcado significa "gobierno de los padres". En una primera aproximación conceptual podemos definirlo como la forma de organización social en la que el varón ejerce la autoridad en todos los ámbitos, asegurándose la transmisión del poder y la herencia por línea masculina.

El Patriarcado es la manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños, y la ampliación de este dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general. El origen de la propiedad privada sobre los medios sociales de producción surge paralelamente a la institución del matrimonio monógamo como propiedad sobre la capacidad reproductiva y productiva de la mujer, y por lo tanto como Propiedad jerárquica patriarcal sobre los miembros de la familia.

El sexismo es la ideología de la supremacía masculina. Las formas más relevantes de sexismo son el machismo, la misoginia y la homofobia. Y una característica común a todas ellas es que son la expresión de formas acendradas de dominio masculino patriarcal. La ideológía sexista, promociona roles de virilidad y un sistema valorativo de status, altamente competitivo, agresivo y opresivo, evidentemente no sólo para las mujeres, sino también para los hombres, que se ven obligados a asumirlo.





Salud.

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.