RebeldeMule

Cine-club rebelde 9: El uso del feminismo por el imperio

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Desde el 4 de enero de 2007

Debate "El uso del feminismo por el imperio"
sobre las películas "Moolaadé" y "A las cinco de la tarde"



PARTICIPA


Portada
Filmoteca de ficción. (Túnez, Senegal, Marruecos, Francia, Camerún, Burkina Faso, 2004)
Dirección: Ousmane Sembene
La película cuenta la historia de Collé Ardo, quien vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual...

PARA SABER MÁS
Sitio de la película
En Rebelión
En Página/12


Portada
Panj é asr
Filmoteca de ficción. (Irán, 2003)
Dirección: Samira Makhmalbaf
Nogreh alterna la diaria búsqueda de agua y alimentos con la asistencia oculta a una escuela laica. Es hija de un fanático que lamenta la pérdida de valores en la sociedad post talibán...

PARA SABER MÁS
Afganistán [el dolor] sin etiquetas
De Fuente Grande a Kabul
Artículos sobre el tema en Rebelión.org:
- Los talibanes no se marcharon, las mujeres no se liberaron
- Gobierno de los violadores
- Miss Afganistán
- El poder imperial usa la lucha de las mujeres para legitimar su agresión
- Más allá de la burka

Nota Lun Feb 05, 2007 9:04 pm
No tengo demasiado tiempo para extenderme pero voy a dar un comentario de urgencia sobre la película "A las cinco de la tarde".

Me parece una extraña y bella aunque dura road movie; un viaje hacia la nada. Una familia afgana huye de la miseria alimentándose tan sólo de las ilusiones de una de las hijas por convertirse en la próxima presidenta del país. Unas ilusiones que chocan con la realidad misógina que considera a la mujeres poco menos que como esclavas domésticas a las que se obliga a esconderse entre los barrotes del burka.

Está rodada con gran sensibilidad, sentido del ritmo, respeto hacia los personajes y honestidad intelectual. Vemos un país arrasado por las guerras y las ocupaciones. Gente huyendo de la miseria en un entorno de subdesarrollo (?) -a veces parece una película ambientada en la época medieval- y, junto a ellos, la alta tecnologia de los ejércitos ocupantes. Menudo contraste!

Como siempre, la realidad de la gente de los países llamados el Eje del Mal no tiene nada que ver con los estereotipos y falacias interesadas creadas por ciertos gobiernos occidentales.

Seguramente, se podría incidir més en el análisis político sobre la mujer en el mundo árabe o, al menos, la persecución por parte de los talibanes. Podemos cuestionarnos acerca de (ab)uso interesado de esta denuncia que se hizo en su momento en ciertos medios de comunicación. Pero todo ello no podrá hacer olvidar el gozo que produce el visionado de esta película.

P. D.: Los que no la habéis visto todavía, no os la perdáis.

Nota Mié Feb 07, 2007 4:24 pm
Creo que las dos películas propuestas plantean el tema dels rol social de la mujer en unas sociedades donde existe una fuerte discriminación sexual. En apariencia pero...

¿Realmente se trata de sociedades/culturas machista?

Hasta cierto punto. Yo en parte diría que no. Se trata de sociedades sexistas que no machistas. Sexismo y machismo no es exactamente lo mismo.

El machismo es una conspiración de los hombres para oprimir/discriminar a las mujeres a las que se relegaría a un segundo plano. El machismo, por el contrario, es un libre acuerdo entre hombres y mujeres para que en la sociedad todas las personas desarrollen un rol género de acuerdo con su sexo. Las mujeres el rol de género femenino, lo cual supone estar obligatoriamente constreñidas al ámbito de vida privada y familiar y expulsadas de la vida pública y laboral. Pero es que para los hombres, el sexismo significa exactamente lo mismo pero a la inversa; es decir, desarrollar tanto si quieren como si no el rol de género masculino. En la pàctica, el rol masculino para los hombres obliga a estar constrñido a la vida pública y laboral y expulsado de la vida privada y familiar.

La misma persecución que han padecido -y padecen, como vemos- las mujeres para su incorporación a la vida pública es la misma -y no menos- que padecen los hombres que quieren dedicarse a las tareas de la casa. Porque, no nos engañemos, ¿acaso los hombres pueden elegir? En la mayoría de las sociedades -incluida la occidental-: no.

Creo que las películas reflejan la lucha del feminismo que se inició a finales del siglo XIX en las sociedad anglosajona y a finales del XX arraigó en paises donde no pudo exteriorizarse. Sea bienvenida. Creo, no obstante, que desde hace unos años se ha iniciado una revolución equivalente, masculina. Si los siglos XIX y XX fueron de lucha por la abolición de las clases sociales el siglo XXI lo será de la abolición de los géneros.

Nota Mar Feb 13, 2007 11:17 am
A ver que os parece este articulo sobre el tema:


El velo, el etnocentrismo y el feminismo.
por Eva Máñez
El reciente anuncio del gobierno francés de que se prohibiría el uso de atuendo o símbolos religiosos en las escuelas ha levantado el debate sobre si la hiyad (el velo con el que cubren su cabeza las mujeres musulmanas) es buena o mala. Otra vez más, desde nuestra cultura occidental y etnocéntrica juzgamos a las mujeres musulmanas que llevan pañuelo, reducimos el Islam a un trozo de tela y metemos a l@s millones de musulmanes/as que pueblan el planeta en un mismo saco.
Cuando opinamos sobre si llevar pañuelo es bueno o malo para las mujeres, no nos paramos a considerar la diversidad cultural y política existente en el mundo islámico (y conste que digo islámico y no árabe, pues hay numeros@s musulmanes/as que no son árabes y árabes que son cristian@s o de cualquier otra religión). No puede ser lo mismo para las mujeres de Arabia Saudí, donde tienen prohibido conducir o votar; Irán, país islámico; Afganistán, que no es árabe; Palestina, donde las mujeres hacen frente a la barbarie israelí; Túnez, dictadura en la que a las mujeres se les prohibe llevar el velo; O Marruecos fuertemente empobrecido, por poner algunos ejemplos. Las condiciones económicas, políticas y sociales de todos esos países son radicalmente distintas y nosotras globalizamos a todos esos países en nuestros prejuicios sobre la cuestión de la mujer árabe.
Esta globalización de la idea que tenemos del árabe sirve para forjar los estereotipos que facilitan la demonización del enemigo islámico. En este siglo XXI que nos ha tocado vivir, en esta vuelta al colonialismo y al Imperialismo, el enemigo exterior que nos debe atemorizar es el árabe. Cuanto más terribles y más iguales sean, más fácil será creer que son bárbaros a los que debemos de colonizar para poder occidentalizarlos. Y en esta “idea del árabe” la mujer debe tener el aspecto de víctima.


En la campaña mediática que acompañó a EEUU en la guerra contra Afganistán, esta no parecía una invasión colonialista de un país, sino que daba la impresión de que EEUU atacaba, no a los afganos, sino a los talibanes exclusivamente, para así liberar a las mujeres de la burka. Es como si Cuba decidiese tirarnos bombas para acabar con el problema de las mujeres que sufren malos tratos en el Estado Español. Pero lo más triste es que durante esa vergonzosa e ilegal destrucción de Afganistán, las feministas no alzaron su voz diciendo “ no en nuestro nombre”, sino que miraban a otro lado o justificaban la agresión norteamericana aduciendo que los talibanes son unos salvajes con las mujeres. ¿Y dónde están las mujeres de la campaña “una flor para Kabul” ahora que han destruido Bagdad con bombas margarita? ¿Por qué esas feministas que hacían campañas a favor de las mujeres afganas no claman y reivindican los derechos de las mujeres iraquíes? Pocas líneas se han escrito sobre ellas, pocos reportajes hemos visto sobre las mujeres iraquíes. ¡Claro, ellas no llevaban burka! sino que trabajaban, participaban de puestos de gobierno, iban a la universidad, tenían el nivel de alfabetización y educación femenina más alto de la región y una legislación claramente positiva para las mujeres en materia de divorcio, maternidad, herencia e igualdad ante la ley. Pero parece que eso no interesa. Porque solo la victimización de las mujeres justifica las intervenciones armadas y si no las podemos utilizar mejor las olvidamos. Así que las mujeres iraquíes no existen en esta guerra.
Recientemente el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ( http://www.nodo50/csca) publicaba en su web la noticia de que el Consejo Gubernativo Iraquí presentó a la Autoridad Provisional de la Coalición su decisión de suprimir el Código Civil e imponer la sharia. En palabras de la jueza iraquí Zakia Ismael, a la que se cita en dicha información: “Esta nueva ley retrotraerá a las familias iraquíes a la Edad Media, permitirá a los hombres tener cuatro, cinco o seis esposas. Alejará a los hijos de sus madres; permitirá que cualquiera que sea clérigo pueda celebrar un juicio en su casa y decida sobre quién puede casarse, con quién y con qué derechos. Tenemos que acabar con esto”. De nuevo el colonialismo occidental únicamente va a reportar a las mujeres un retroceso en sus derechos. Las mujeres que viven bajo la ocupación viven una doble explotación. Como mujeres en el patriarcado más exacerbado, y como ciudadanas en un estado ocupado por una superpotencia.
Prejuicios y utilización de las mujeres, algo constante desde hace siglos. Desde nuestro etnocentrismo, nuestra ignorancia, nuestro mundo pequeño occidental, pensamos que las musulmanas son obligadas a llevar el pañuelo. No nos escandalizamos de que aquí haya mujeres que se sometan a operaciones de estética, dietas salvajes, tacones imposibles o enfermedades sociales como la depresión o la anorexia. Sin embargo no podemos entender que una mujer árabe se ponga un pañuelo en la cabeza, simplemente por que le gusta y le da la gana. O porque se siente orgullosa de ser musulmana y quiere diferenciarse estéticamente, o porque en su pueblo, en su ciudad, en su entorno todas los llevan. En El Cairo, y otros muchas ciudades musulmanas, las mujeres llevan el pañuelo con atrevidos estampados que hacen conjunto con el traje, el bolso y los zapatos. Las calles se llenan al atardecer de mujeres coquetas, que se ven hermosas con sus pañuelos, que van a la moda... a la moda de ellas.
El pañuelo, la hiyad, es una cuestión religiosa, pero también una cuestión cultural, incluso una moda. Pero el pañuelo sobre todo ha sido una herramienta de liberalización para muchas mujeres árabes. Gracias al pañuelo numerosas mujeres han logrado ir a la Universidad y han podido trabajar fuera de casa. El pañuelo las liberaba de la mirada de los hombres, les permitía salir del espacio privado del hogar para poder acceder al espacio público que antes era patrimonio exclusivo de los hombres. Y si en occidente para conquistar ese espacio las mujeres tuvieron que hacerse sufragistas y después quemar sostenes, en el mundo musulmán las mujeres lo han hecho poniéndose un pañuelo. Deberíamos al menos, intentar comprenderlas, si no ya quizás aprender algo de ellas.
Volviendo al tema de las escuelas francesas, allí han decidido que para poder ser escolarizada las niñas no pueden llevar velo. Igual se puede poner una gorra de béisbol o horquillas de la Barbie, pero no el velo, no la constatación de que, a pesar de ser inmigrantes, sus padres quieren seguir transmitiéndoles sus valores y sus costumbres. ¿Para qué tiene hij@s la gente si no es para educarlos según sus principios y creencias? Un amigo me justificaba la prohibición del uso del velo en la necesidad de mantener un estado laico. ¿Es nuestra idea de laico que todo el mundo deba ser ateo por decreto? Yo soy atea, pero no me parece que deba imponer a l@s demás que renieguen de sus religiones o creencias. Hay límites claro, los que atentan contra el respeto y la integridad de las personas. Pero llevar un pañuelo, una medalla de la virgen, tomar la comunión, o que te lleven a la iglesia o a la mezquita son las cosas normales que hacen los padres y las madres. La prohibición de la hiyad, al igual que intentar obligar a l@s musulmanes/as al laicismo es obligarl@s a contravenir sus creencias, contradice los principios de igualdad y libertad. Esta prohibición sólo agravará la brecha existente entre las ciudadanas musulmanas en países europeos y sus gobernantes, además que propiciará la intensificación de tensiones que aumentarán la discriminación racial.
Un dato para reflexionar: los malos tratos y sobre todo los asesinatos de mujeres a manos de sus esposos son anecdóticos en esa parte del mundo. En los países árabes no se maltrata a las mujeres. Estas son el pilar principal de la familia, la sostenedora de todo un orden social. Sistema que sin duda es patriarcal, pero ni mejor ni peor que el nuestro que también lo es.
No he pretendido con estas líneas idealizar a las mujeres árabes, sino intentar romper estereotipos y prejuicios que no nos van a ayudar a acercarnos a ellas. Además de la política está la cuestión económica, no es posible una liberación feminista si el pueblo entero está oprimido. Las circunstancias en las que viven las mujeres en casi todos esos países son realmente duras. La pobreza de las marroquíes, la represión de las saudís, la ocupación de las palestinas, la invasión de las iraquíes, etc. son elementos que no permiten una liberación de la mujer, si no que más bien da pasos regresivos en la conquista de sus derechos inalienables. Solo la liberación de los pueblos liberará a las mujeres, y en cada parte del mundo será diferente. Como feministas debemos hacer nuestra la lucha antiimperialista, buscar el internacionalismo de género revolucionario. A nosotras sólo nos queda librarnos de nuestro etnocentrismo y aprender a mirar con los ojos de las otras, de las extranjeras, de las extrañas, de las que tapan su rostro.
Nota sobre el artículo "Velo, etnocentrismo y feminismo" de la asamblea de Mujeres Preokupando
Y aquí las editoras (Asamblea de Mujeres Preokupando) queremos añadir algunas cositas, por aquello de que nos sentimos parte de lo que en el conjunto de esta revista se dice -aunque no de todo ni de igual manera, pero sí de mucho - y valorando mucho las ideas que en este artículo se transmiten y no mostrándonos en contra sino colaboradoras con nuestros matices, decimos:
Que sí que hubo respuesta y repulsa desde el feminismo en apoyo a las mujeres iraquíes, diversas voces y diversas maneras -puede que nos gustaran más o menos o que nos pareciera insuficiente... - pero sabemos que se convocaron (a veces algunas fuimos parte) manis y concentraciones, además de utilizar la vía de los “escritos” y “comunicados”.
Que es cierto que la liberación de los pueblos de la opresión tanto económica como política (que no es lo mismo pero es igual) es necesaria para que fluya la vida, pero también es cierto que lo que seguro no es lo mismo, es que el Patriarcado se difumine cuando existe una guerra o una opresión tan clara o flagrante. Se jerarquizan las luchas, eso sí, y parece que con preocuparse en mantener la vida desde los cimientos (comida, protegerse de las bombas y de las hostias...) es más que de sobra, pero pensamos que la liberación de los pueblos en ese sentido (de la guerra, de la ocupación militar, de las invasiones) no conlleva (ojalá) la liberación de las mujeres, por pertenecer a órdenes diferentes de las cosas, porque el Capitalismo y el Patriarcado van muy juntos, pero no son una única cosa ni la misma
.
NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en http://www.nodo50.org


http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/ ... rticle=457

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1920

Nota Mar Feb 13, 2007 1:04 pm
Aunque no he tenido oportunidad de ver ninguna de ambas pelis, me lanzo a comentar el tema del FEMINISMO desde el punto de vista occidental... y aqui va.

Por estos dias he tenido oportunidad de escuchar una vez mas el radioteatro 500 años, basado en la obra de E. Galeano, Las Venas Abiertas de A. Latina... y me ha hecho reflexionar respecto de un punto muchas veces omitido o simplemente ocultado desde los medios de comunicacion: Y es la ley socio-natural darwinista... quien sobrevive y se impone, sera quien sea el que entregue su version de la historia, y sera solo esta version la que se mantenga y se perpetue.

Hasta ahora nos ha venido demostrando la filosofia europea, que nada a excepcion de su vision de la vida y sociedad son las unicas con derecho a sobrevivir y a mantenerse (no hay que olvidar, que USA es 99,9% europea)...

Y todo lo que nos muestra y nos enseña en sus libros de historia es la UNICA VERDAD!!!

Como ya todo el planeta esta europeisado, no nos queda que mirar todo a traves de los lentes que nos ha creado Europa: No existe democracia, si no es a la manera europea; las mujeres y su femeidad no existen, si no es a la manera europea; la solidaridad, los rituales religiosos, las maneras de pensamientos no son aceptados, si no son desde el punto de vista europeo.

Hoy mismo presenciamos, como muchas organizaciones europeas se averguenzan publicamente y levantan la voz, por todos los indigenas y sus culturas desaparecidas en la america pre-cristobal colon... y es a la vez muy interesante ver como las empresas europeas abusan de forma inhumana con los trabajadores en toda latinoamerica (ejemplos: Telefonica, Endesa), trabajadores que en su mayoria son indigenas que todavia sobrevivieron a las matanzas causadas por los europeos... al parecer es mas facil estudiar clinicamente culturas muertas (y ojala estuvieran todos los indigenas americanos ya desaparecidos) y lamentarse por su desaparecimiento, que ayudar a mantenerlas... hoy escucho frecuentemente los lamentos de europeos en contra de esos malditos negros africanos que vienen solo a robar y a quitar el honorable empleo de los pobres y honrados europeos.

ES CASI UNA PARODIA SADO-MASOQUISTA OBSERVAR LA MISERIA ESPIRITUAL EUROPEA


S2

Nota Sab Mar 10, 2007 4:00 pm
8 de Marzo-Chile
El género nos une, la clase nos divide

Por: Clase contra Clase (Chile)
Jueves 8 de marzo de 2007

Especial de Clase contra Clase de Chile

8 de marzo, ni festejo, ni indiferencia

En homenaje a las obreras y luchadoras que luchan contra la explotación patronal

A un año de gobierno de Bachelet, la situación de la mujer ha variado muy poco. Y la de la mujer trabajadora más bien ha empeorado. Las promesas que hacía Bachelet, se quedaron sólo en eso... promesas. Porque en realidad, lo que Bachelet está defendiendo, no son ni los derechos de las mujeres, ni la de las trabajadoras y trabajadores, sino los intereses de los empresarios a los que ella sirve. Era de esperar, y lo previmos, Bachelet iba a gobernar para los mismos que han gobernado los partidos patronales de la Concertación, para los empresarios del país y el imperialismo, aun cuando fuese una presidenta mujer en este país y sociedad machista, su carácter de clase, al defender a los empresarios, la separa de los intereses de las mujeres trabajadoras.

Pero los movimientos de mujeres trabajadoras, pobladoras, mapuche, estudiantes, feministas, etc. deben preguntarse si era un triunfo por si mismo el que Bachelet fuese mujer. Decimos que no, porque además, en su programa estéril enfocado a la mujer, contaba el gabinete paritario, que sólo beneficiaba a las que estaban dentro del aparato de Estado, que sólo gobierna para ricos; el “código de buenas prácticas laborales” para que pudiésemos trabajar en el mercado laboral sin discriminaciones, lo que es papel mojado cuando podemos investigar y darnos cuenta de la situación de las mujeres trabajadoras del sector más flexible, a veces sin contrato, sin derechos laborales, ni previsión, etc., y que la mayoría de las trabajadoras gana un 30% menos de sueldo que un hombre por el mismo trabajo, sin olvidar el acoso y una serie de trabas que nos dificultan trabajar.

El proyecto de ley que otorgaba el derecho de las madres trabajadoras de tener sala cuna, que podría servir acaso para alivianar la tarea del cuidado de los hijos, quedó en nada, ahora que el gobierno pretende deshacerse de esta carga, porque pretenden alargar el posnatal, incluso acortar el prenatal para trasladar los meses de éste al posnatal, todo esto para que las empresas puedan ahorrarse las licencias por enfermedad del hijo menor de un año que supera los costos que si sólo se integraran dentro de tareas que las madres trabajadoras deben hacer en esos meses de posnatal. Incluso, se ha pensado que esto les permitiría al gobierno y a los empresarios ahorrarse además el otorgar la sala cuna, porque el cuidado de los hijos lo cargarían las madres trabajadoras, completando este plan con la ley de amamantamiento o planes como el proyecto llamado “Chile crece contigo”, haciendo pesar todas estas tareas naturalizadas que son impuestas a la mujer en vez de que se socialicen las tareas domésticas, que las deja más lejos de la independencia económica.

La disputa por la “pastilla del día después” no dejó indiferente a nadie. Y si bien es cierto que finalmente se votó la entrega a mayores de 14 años, no alcanza para terminar con el problema de los embarazos no deseados, ni el aborto clandestino, de todas maneras, esto terminó en un decreto que la presidenta firmó para repartirla luego de la lucha ideológica que desató con los sectores de la Concertación, la derecha y la iglesia y que aun tiene a alcaldes negándose a entregarla. Se trata de una pastilla anticonceptiva que podemos defender, porque las niñas de 14 años también pueden usarla y evitar embarazos, pero que no soluciona hasta el final la legítima demanda de anticonceptivos gratuitos para todas, una educación y salud sexual de calidad y sin oscurantismos religiosos, y un aborto libre, gratuito y de calidad cuando sea necesario para no morir por aborto clandestino que año a año deja a mujeres muertas o con complicaciones.

Es este gobierno que defiende a los patrones con una mujer presidenta, el que NO nos representa a las mujeres trabajadoras, pobladoras, mapuche, estudiantes que somos las más postergadas junto a los oprimidos y trabajadores. Y en el día de la mujer no nos preparamos para festejar, tampoco para olvidarnos que somos mujeres y que somos oprimidas en esta sociedad clasista y machista, donde nuestra subordinación es funcional al modelo económico capitalista neoliberal. Nos preparamos para hacer un homenaje a las mujeres trabajadoras que fueron las primeras en enfrentar a este modelo de producción que nos oprime y explota, que sustenta la explotación de muchos para el beneficio de unos pocos parásitos capitalistas. Lea más en: http://www.clasecontraclase.cl

http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=659

LEIDO EN REBELION: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47974


Solo comentar que en las Hispanias, el ministro "Listo" Caldera , está haciendo el mismo tipo de campañas demagógicas, que denuncian las compañeras chilenas.

A este señor se le nota mucho que piensa que los trabajadores son unos boludos y huevones y que las trabajadoras son estúpidas.

adelante

Nota Mar Jul 24, 2007 8:48 pm
Hola a todos y todas, primero decir que soy nuevo en este foro y que hoy es el primer día que lo leo, así que pido disculpas por si cometo algun error de protocolo. De hecho, me salgo de fecha al intervenir en este hilo, pero me parece oportuno intervenir.

El tema de este hilo y las películas que le dan lugar me interesan mucho, pero por separado.

Me parece un poco injusto que "A las cinco de la tarde" y "Moolade" encabecen un hilo sobre "El uso del feminismo sobre el imperio". Una cosa es el momento en que se están distribuyendo en Europa, y otra la naturaleza de las películas. He leído en algun hilo incluso que "Moolade" tiene el discurso típico que justifica la intervención imperialista en Afganistán...

"Moolade" es obra de un director abiertamente anti-imperialista, y con un historial muy largo a sus espaldas. Vale, es curioso que Moolade sea la única película de Sembene que puede encontrarse con subtítulos en castellano en el emule -aunque otras películas de Sembene también pueden encontrarse, con subtítulos en francés-. Ahora bien, aunque podemos pensar muchas cosas sobre esa "casualidad", creo que también tenemos que tener en cuenta la opinión de TODAS las personas que viven en sociedades donde el Islam es la religión oficial, y no sólo de los portavoces.

"A las cinco de la tarde" es una película producida en Irán, país que tiene unos cuantos números en la "rifa" por un próximo ataque imperialista. Difícil me parece que tenga intención de "servir al imperio". Hay que tener en cuenta que el régimen de Irán y el de los talibanes estaban enfrentados politicamente. Es curioso, pero viendo unas cuantas películas iraníes recientes, me da la impresión de que los medios de comunicación de Irán hablan de los clerigos de Afganistán como los medios occidentales hablan de los de Irán...

Hablo de estas cosas para llamar la atención sobre cómo la realidad es compleja, cosa que todos y todas sabemos ya, pero que se nos olvida cuando consigneamos: cambiar el "todo está mal en esos países" de los medios por "nada está mal" no ayuda a nadie, ni a nosotros mismos; ese tipo de conisgnas, aplicadas a la contrapropaganda, la restan credibilidad.

Hay quien se queja de que en "Moolade" no se nos explican las razones de la ablación. Aparte de que eso no es muy exacto, si decimos que un defecto de "Moolade" es que no explica por qué hay gente que defiende y practica la ablación, deberemos decir que un defecto de "El viento que agita la cebada" es que no explica porque hay gente que defendía y practicaba la ocupación de Irlanda... En ambos casos, es un hecho de partida, porque el público inmediato sabe que eso existe... Sucede que en Irlanda ya sabemos, "por consigna", que los ingleses son malos (lo que lo son); pero a nadie de izquierdas le llama la atención que aparezcan en "El viento..." defendiendo la ocupación "porque sí", igual que lo hacen los religiosos con la ablación en Moolade.

Creo que no hay que ponerle el listón tan alto a la gente que denuncia la opresión que ve en su entorno, aunque compliquen la política de consigna.

En breve se estrenará otra película que va a dar lugar a muchos debates de estos; "Persépolis", de Marjane Satrapi. Creo que dará lugar incluso a más debates de estos: no va a hacer carrera sólo en cines, es seguro que el DVD lo quemen de tanto pasarlo en las clases de ética -o de "Educación para la ciudadania"- de los institutos de secundaria... En otro sitio he escrito una colaboración sobre el tema, que enlazo aquí:

"¿La batalla de Persépolis?"
http://cylcultural.org/ladrilio/index.php/2007/05/27/title_21

por si resulta de interés.

Nota Mié Jul 25, 2007 12:49 pm
Quizá una de las ideas mas interesantes de este cine-club es su intemporalidad.

Los hilos y las ideas nuncan son cerrados y siempre es bienvenido alguien que tenga opinion formada.

Lo que comentas de la produccion de a las 5 cada tarde (iraní) me parece sumamente interesante.

Por algun hilo se ha comentado que saber quien produce una película es imporatnte para valorar el mensaje.

Por otro lado sino soy yo el que comenta lo que citas de moolaade si que estoy en esa linea.

Hay un aspecto antropologico que siempre me ha llamado la atencion y que no he conseguido resolver y es precisamente el origen de la ablacion, no como rito sino ¿que estaba sucediendo en aquellas sociedades que llevo a esa costumbre tan terrible?

Eso es lo que no he encontrado nadie que lo sepa o que se atreva a postularlo.

¿Que beneficios sacaba una sociedad con la mutilacion sexual de las hembras ? o que otros males se pretendian solucionar con esta practica

Porque no me creo alguna explicacion demoniaca sobre el aumento de placer para el macho.

Eso es algo que sabemos por la experiencia de occidente que no es real...nadie disfruta más porque su pareja sufra y tamaños siempre han habido como los colores, para todos los gustos...

En fin seguire esperando una hipotesis pausible.

Respecto al aprovechamiento interesado de un tema repudiable como nos parece la ablacion (de la que como digo ignoramos el origen y justificacion) para promover aquello que sabemos los habitantes del primer mundo que es el peor enemigo para la libertad: los medios de comunicacion (propiedad e la clase dominante).

En un mundo sin medios de comunicacion la clase dominada tendria mas posibilidades de organizarse en torno a ideas claras , mientras que hoy en dia esos medios mantiene esclavizada la mente de la gran mayoria de nuestra clase, que son ademas los que se nutren de ellos, cosa que sabemos ni hacen ni se les ocurriria hacer a los miembros de la clase dominante.

Pensando asi, es logico que una película que contrapone ablacion (negativo , dañino etc etc) a medios de comunicacion ( la radio y television como simbolo de libertad que se ve en la película) da que pensar y que pensar mal.

Estamos con el recurrente metodo maniqueo: si denuncias los medios de comunicacion estas a favor de la ablacion...

Un curiosa trampa.

........

Bueno esto por lo que respecta a la película.

Respecto a tu nick y disculpa que sea franco, es casi como ponerse progrom en otros tiempos.

Lo que supone la perestroika para la humanidad en muertes y caida del nivel de vida de las personas de uno y otro lado del muro solo demuestra que o estas de acuerdo con el triunfo de la burguesia en todo el mundo y la derrota y empeoramiento de las condiciones de vida tambien en todo el mundo y mayormente en inmigrantes y en nuestros descendientes directos o no te enteras de nada...

No te molestes mas allá de lo que se corresponda con la realidad de mi comentario y para no desvirtuar, podemos hablarlo en otro hilo, si crees que es algo defendible.

Nota Mié Jul 25, 2007 9:41 pm
Por partes.

1. Orígenes de la ablación. - No sé en el mundo real, pero en el mundo de la película, parece claro que los varones asumen (o solían asumir) las ocupaciones que conllevan desplazamiento, y por lo tanto sus esposas se quedan en la aldea, asumiendo las tareas sedentarias... y solas. En este contexto, parece razonable que alguien pensará que era buena idea privarlas de placer sexual, no fuera que se distrajesen de sus tareas como "electrodoméstico". A mayores, parece claro que las mujeres son un capital con el que se comercia en la sociedad de la aldea. Dado que los varones son polígamos, no tienen porque temer el efecto "colateral" de la ablación, o sea, la mortalidad en el parto: siempre habrá alguna que salga.

Esto en cuanto a los orígenes; en cuanto a la pervivencia, supongo que está bien explicada con las últimas palabras del personaje de "Mercenario", palabras que pueden extenderse a otras sociedades perfectamente.

2. Los medios, emancipadores. - ¿Alguien recuerda cuáles son los dos últimos planos de Moolade? O recuerdo mal, o se pasa por fundido encadenado de un plano de la torre de la mezquita a un plano de una antena de televisión. ¿Qué sentido puede tener que el director cierre así la película? Por cierto, es un buen ejemplo del montaje de atracciones teorizado por Eisenstein.

Al margen de esta cuestión del último plano, me parece que en Moolade no se "defienden" los medios de comunicación, sino que se "denuncia" la censura de los ancianos...

3. Ousmane Sembene. Si "Moolade" es susceptible de una lectura imperialista, pues es susceptible de una lectura imperialista, que le vamos a hacer. Aquí, las medallas de Sembene como gran director antiimperialista y africanista no cuentan, cuenta el resultado en pantalla. Ya dije que no me parece casual que precisamente sea Moolade la única película de Sembene que tiene distribución comercial en España, y no otros títulos menos gratos para el espectador occidental y su presumible complejo de superioridad.

Aun así, y para intentar evitar que esta circunstancia cargue a Sembene con el sanbenito de "director colonizado", voy a dar alguna información. Empezare por una reseña de su penúltima película.
Cita:
La idea de la última película que ha hecho Sembène hasta la fecha, Guelwaar (1992), procede de (una noticia) sobre un error administrativo que dio lugar a que el cadáver de un católico fuese enterrado en un cementerio musulmán. En la obra de Sembéne, los católicos insisten en desenterrar el cuerpo del católico... Se desencadenan violentos enfrentamientos entre las dos comunidades religiosas, que revelan las prácticas manipuladoras y explotadoras de ciertos políticos y burócratas de Senegal... se descubre que Thioune no murió de muerte natural: fue asesinado debido a su fuerte postura pública en contra de los líderes corruptos y de la dependencia degradante de sus compatriotas respecto a la ayuda alimentaría extranjera, que convierte a sus destinatarios en mendigos ineptos. Sembène da a conocer un mensaje atrevido e inquietante: la ayuda extranjera pervierte en lugar de alimentar... los oficiales del gobierno pueden trocar, vender o distribuir el grano y el arroz como un maná celestial; esta ayuda destruye el tejido de empresas africanas y permite a los corruptos comprar votos y mantener el poder para seguir gestionado la dependencia de otros países y la bancarrota económica... En 1996 Sembène transformó el guión de Guelwaar (palabra que significa "El noble", en wolof) en novela con el mismo título.



Reseña tomada del número 30 de Nosferatu, monográfico "África Negra rueda".

He empezado por reseñar esta película porque, si bien Moolade es la única película de Sembéne con distribución en España, Guelwaar ni siquiera se puede encontrar por emule, a diferencia de otros grandes títulos de Sembène. A ver si alguien puede arreglar esto.

4. Por cierto, la película Guelwaar se hizo en un año en que la Perestroika cosechaba grandes éxitos, quizás esto explica su eclipse... Perestroiko voy, Perestroiko vengo, por el caminoooo yo me entretengoooo

Nota Jue Jul 26, 2007 11:59 am
Perestroiko escribió:1. Orígenes de la ablación. - No sé en el mundo real, pero en el mundo de la película, parece claro que los varones asumen (o solían asumir) las ocupaciones que conllevan desplazamiento, y por lo tanto sus esposas se quedan en la aldea, asumiendo las tareas sedentarias... y solas. En este contexto, parece razonable que alguien pensará que era buena idea privarlas de placer sexual, no fuera que se distrajesen de sus tareas como "electrodoméstico".


No se puede olvidar que es un rito en el que participan las madres y abuelas...

No parece pues que sea extrictamente machista... mas parece un mal menor...

Aunque no alcance a comprender que grandes dramas se provocarian por culpa del clitoris de las mujeres...

Respecto a sembene, pasa mucho que uno es "utilizado" independientemente de sus intenciones... problemas de no ser un proletario anonimo... supongo que algo así se puede decir que le pasa a saramago, del que hemos comentado en algun hilo su entreguismo de "enfant terrible" en su entorno de clase social "elegido"...

y es que les pasa como aquellos directores de Hollywood que no quisieron perder sus piscinas... y nos regalaron verdaderas "merdes" filmicas...

Quizas para evitar eso, lo mejor es que las piscinas sean públicas ¿no?

Nota Jue Jul 26, 2007 12:44 pm
Dorado dice

No se puede olvidar que es un rito en el que participan las madres y abuelas...

No parece pues que sea extrictamente machista... mas parece un mal menor...

Aunque no alcance a comprender que grandes dramas se provocarian por culpa del clitoris de las mujeres...


Muy bien, chaval, muy bien. Ofrezco una comparación. Supongo que todos habremos visto "El viento que agita la cebada". En ella se nos cuenta cómo un "tratado de paz" en el fondo solo facilita la implantación del capitalismo en un país colonizado, en este caso Irlanda, y además con la colaboración de antiguos combatientes anticolonización que habían sufrido persecución y tortura. Aplicando la escala de bienes y males, prioridades, que parece reflejarse en el texto arriba citado, podría pensarse algo como lo siguiente:

No se puede olvidar que la implantación del capitalismo mediante el tratado de paz es un rito en el que participan antiguos combatientes que han sufrido persecución y tortura.

No se puede decir que sea estrictamente colonialista o anti-anti-imperialista... Me parece un mal menor.

Aunque no alcance a comprender que grandes dramas se provocarían por culpa de las condiciones laborales de los trabajadores, total, trabajar siempre será cansado. Y los accidentes laborales, oye, de algo hay que morir


Sobre Ousmane Sembene, el cine africano y las desdichas del progresismo en África -piscinas privadas... qué cosas- volvemos otro rato. Y sobre la lectura feminista de "El viento...", también.

Nota Jue Jul 26, 2007 2:48 pm
Sólo quería apuntar algunos datos sobre el supuesto origen machista de la ablación de clítoris. Porque tiene su equivalente masculino en el extendido rito de la circuncisión, que es la primera causa de mortalidad entre jóvenes allá donde se practica.

Algunos antropólogos creen que las razones de esta castración serían de tipo religioso: se suprime la parte con aspecto más másculino de los genitales de la mujer -el clítoris- y la parte más femenina del sexo masculino -el prepucio-.

De hecho existen en las llamadas tribus primitivas muchas otras mutilaciones físicas de esas que nos parecen salvajes e inexplicables aunque no son tan populares como las citadas. Muchas afectan sólo a los hombres -en un tribu africana a los hombres se les arranca los pezones- y esta abundancia de agresiones que afectan sólo a los hombres (o a los dos sexos) parecería desmentir la hipótesis de la perversidad machista.

En fin...

Nota Jue Jul 26, 2007 4:13 pm
Perestroiko escribió:Sobre Ousmane Sembene, el cine africano y las desdichas del progresismo en África -piscinas privadas... qué cosas- volvemos otro rato. Y sobre la lectura feminista de "El viento...", también.


Esperaremos pues ese viento sabio que se nos augura.

Mientras tanto solo comentar que no le acepto la comparacion con el viento.

Por algun motivo que se me escapa, aun, en dos ocasiones a pretendido establecer un paralelismo ( de la palabra griega para lelos, supongo...)

Precisamente lo que el viento denuncia es la traicion de la clase burguesa irlandesa contra la clase obrera irlandesa. y la conclusion es que las luchas nacionalistas si no se neutraliza a la propia buguesia ( civil war) conlleva la traicion en pinza de tus "paisanos" y de los imperialistas colonizadores.

Al final resulta un canto al internacionalismo

Como relacionar esto con la ablacion, ni idea. Si se me ocurre algo lo comento.

Personalmente estoy en contra de la ablacion.
Personalmente estoy a favor de la igualdad de derechos y de obligaciones de los sexos
Personalmente me pondria a las ordenes y en cualquier tipo de trabajo laboral o de hogar de los batallones de mujeres que enfrenten al capitalismo y nos dirijan a una sociedad menos consumista y con mas justicia social

Al margen de esas precisiones insisto que el uso que se le pretende dar al película aprovecha el rechazo a la barbarie para hacer asimilable el modo de vida occidental.

Mis amigas feministas apoyaban la guerra de afganistan al grito de "abajo el burka"

El problema es que por inocencia natural o por estupidez congenita apoyaron un acto imperialista, como se sueles decir "pa Na" ya que el burka asi como las plantaciones de opio que los talibanes erradicaron, relumbra mas que el sol en estos ya casi 6 años de ocupacion.

Esa falsedad de intenciones, esa propaganda de guerra es la que critico, y esa simpleza de espiritu, tambien.

Adjetivos todos que se pueden aplicar sin duda al señor Gorbachov del que parece hace usted apologia nominal.

Porque desde luego por aquel metodo (llamemosle perestroika) lo único que hemos conseguido es traicion, derrota y muerte.

En estos casos como hemos visto , la historia no ha tardado casi nada en dar su veredicto.

Agradecemos la sabiduria que proporciona la edad pero si es para darnos las señas equivocadas de a donde hay que ir, casi que ni preguntamos...

Ya llegaremos

adelante

Las explicaciones de nueve maletas me parecen interesantes.

Nota Jue Jul 26, 2007 4:24 pm
Salud;

sobre las precisiones de nueve maletas (con todo nuestro respeto)

Repetiremos cuantas veces sea necesario que confundir machismo con hombre y feminismo con mujer, supone un serio error de base (error por otro lado nada ingenuo, ya que la confrontación de sexos es uno de los contenidos favoritos de la propaganda patriarcal y capitalista, que quiere a todas luces ocultar la realidad de la dominación y explotación).

Es decir, las mujeres, sometidas a la explotación patriarcal pueden ser machistas (es decir, asumir las prácticas e idología de esa forma de dominación): de hecho esto es lo normal. También puede suceder que los hombres (sometidos también al sistema patriarcal), busquen su emancipación y la emancipación de la gente de dicho sistema de dominación y por lo tanto asuman el feminismo (que es una teoría y práctica política de emancipación de un sistema de dominación); Este caso también se da. Para entendernos: lo mismo que muchos obreros alemanes se unían en el 35 al partido nacional socialista o algunos intelectuales burgueses se afiliaban al partido comunista y pasaban a la clandestinidad y no por ello el partido nazi era un partido obrero ni el comunista un partido burgués, sino que había y hay obreros que sirven a la dominación burguesa y burgueses que luchan por el fin de la explotación capitalista.

Es decir el hecho de que las mujeres sean las responsables de llevar a cabo el ritual de la ablación no quiere decir más que en tal o cual sociedad el sistema patriarcal ha adoptado una práctica de opresión que supone la mutilación de las niñas para impedirles el goce sexual, como marca física extrema y ritual de su caracter de propiedad masculina y castración de su autonomía, convirtiéndolas en mercancias reproductivas, en fuerza de trabajo esclava, a la que se le niega la capacidad de desear.

No puede en ningún caso equipararse la circuncisión con la ablación o ablaciones - pues se dan distintas formas de ablación ritual, algunas de una crueldad casi inconcebible que ahora no vamos a pasar a exponer (a los varones no se les corta el glande, se les corta el prepucio, como en una operación de fimosis, y allá donde se practica o ha practicado la emasculación o castración masculina, ésta tiene un claro rasgo de dominación patriarcal de unos varones sobre otros, de los machos potentes autonomos frente a los eunucos esclavos; eunucos que no por casualidad siempre han tenido funciones sociales relacionadas con la mujer o la feminidad).

La circucisión tiene como función principal la identificación de los varones de una etnia o religión particular frente a los mienbros de otra cultura con la que comparten terrirorio o frente a los infieles; esto es, refuerza el sentido de pertenencia de los hombres a un grupo concreto. La ablación tiene como objeto erradicar la autonomía de la mujer y afianzar su sometimiento.

En cualquier caso, una explicación antropológica que utilice categorías religiosas como justificación última, malamente puede llamarse antropología (es decir, asumir el rango de ciencia) Una cosa es la justificación que los miembros de una cultura dan sobre sus prácticas (punto de vista emic, esto es ideológico, religioso, mítico)- por ejemplo que tal danza ritual se hace con el fin de atraer los espíritus de la caza - y otra la función material de dichas prácticas en las relaciones sociales en el seno de una comunidad ( punto de vista etic ) - siguiendo el ejemplo anterior, la danza se hace para reforzar la unidad de la muta o grupo de cazadores y para reforzar su prestigio frente a la comunidad antes de la partida. La antropología se hará cargo de ambos puntos de vista, pero la explicación científica siempre estará del lado de la función en las prácticas sociales, esto es del punto de vista etic.

La vulgarización del relativismo cultural que contra un falso etnocentrismo se niega a criticar distintas prácticas de dominación (fundamentalmente prácticas machistas de sometimiento de más de la mitad de la población) por considerarlas peculiaridades folcloricas, es una forma de defender tales formas de dominación, y no una postura de disidencia antiimperialista; muchas veces, no es más que una forma perversa de racismo.


Salud.

Unos detallitos

Nota Jue Jul 26, 2007 7:24 pm
anacharsis escribió:
Es decir el hecho de que las mujeres sean las responsables de llevar a cabo el ritual de la ablación no quiere decir más que en tal o cual sociedad el sistema patriarcal ha adoptado una práctica de opresión que supone la mutilación de las niñas para impedirles el goce sexual, como marca física extrema y ritual de su caracter de propiedad masculina y castración de su autonomía, convirtiéndolas en mercancias reproductivas, en fuerza de trabajo esclava, a la que se le niega la capacidad de desear.


No sé nada de la ablación ni he hablado nunca de ello con ninguna mujer que la haya sufrido, pero por lógica pienso que:

1) para privarte de la capacidad de desear es necesario cortar la cabeza, no el clítoris;

2) mucho me extrañaría que las mujeres víctimas de la ablación no mantuvieran el goce sexual en otras partes de sus cuerpos.

Así que pienso que la explicación de esa bárbara costumbre habrá que buscarla en cuestiones menos físicas. En general las mutilaciones sufridas en las ceremonias de iniciación tienen una función simbólica más que física, no nos dejemos cegar por el horror.

Con estas salvedades estoy de acuerdo en el resto de lo que dice anacharsis.

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.