RebeldeMule

DEL RÍO, Eduardo "Rius" (1934-2017)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Rius
Eduardo del Río (1934 - 2017)


(wikipedia | página oficial | facebook)


Introducción

En Wikipedia se escribió:En Eduardo Humberto del Río García (Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934-Tepoztlán, Morelos, 8 de agosto de 2017) fue un caricaturista, historietista y escritor mexicano que publicó bajo el pseudónimo de Rius.

Rius fue un activista político de izquierda y simpatizante comunista, punto de vista que frecuentemente presentaba en sus escritos, acompañado con una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y a la Iglesia católica. Utilizó esto como apertura de la Revolución Cubana en su libro "Cuba para principiantes" y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría. Con la publicación de "Es una lástima, Cuba en 1994", modificó su concepto ideológico respecto a ese país, e inició una fuerte crítica contra la corrupción, la burocratización y la represión del gobierno de Fidel Castro

De formación autodidacta, empieza a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados.

Los Agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.

Sus ilustraciones están realizadas con un trazo ágil y espontáneo, de ejecución rápida y directa, quizás a consecuencia de la velocidad a que se ve obligado a realizar su tarea (él mismo se ha referido a su trabajo como «horrorosos monos»), pero que dota a sus historietas de una frescura que singulariza su trabajo . Su grafismo se sitúa dentro de la línea realista, perfilando a sus personajes a partir del menor número posible de recursos; permitiendo al lector reconocer inmediatamente al político cacique y al honrado trabajador. Los fondos de las viñetas están resueltos a través de líneas sencillas.

Sus ideas son de contenido izquierdista. Durante la Guerra Fría fue un entusiasta apologista del comunismo y el bloque soviético. Rius es un fuerte crítico del sistema político mexicano y sus instituciones (Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Vera Historia del Tío Sam, La interminable conquista de México) y de la religión en general (Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas).

Rius se declara abiertamente ateo, pero al mismo tiempo destaca el ser ateo pero "cristiano", probablemente refiriéndose a la cierta admiración que siente por la filosofía cristiana, de la cual en sus libros remarca, que quienes se dicen cristianos lo que menos practican es el cristianismo.

Hoy en día colabora con la revista de crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del averno, de la cual es fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos como Rafael Barajas El Fisgón.


Comentario personal:

    Altamente recomendados, una lectura que engancha. Espero los disfruten tanto como yo. ¡Un saludo! :D





Bibliografía parcialmente compilada





Series en publicaciones





Libros (La obra de RIUS es amplísima y toca casi cualquier tema, desde la divulgación a la economía pasando por el ateísmo y el vegetarianismo, a falta de Índice vamos a recopilar lo que tenemos compartido. Priorizando, eso sí, su trabajo político.)

Recopilación de cómics
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Contenido:
- ABChé (Biografía del Ché Guevara)
- El fracaso de la educación en México
- El mundo del fin del mundo
- El museo de Rius
- Gramsci para principiantes
- Hitler y el fascismo
- Jesús alias el cristo
- La trukulenta historia del kapitalismo
- Lenin para principiantes
- Los agachados
- Manifiesto comunista ilustrado
- Manual del perfecto ateo
- Manual práctico, como fabricar un niño
- Marx para principantes
- Recetario
- Supermercado de las sectas
- Votas y te vas
- Derechos humanos (VV.AA.)





Obra sobre política





Obra sobre religión y ateísmo





Obra sobre Historia, economía, salud...



[ Add all 145 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 17, 2008 4:58 pm
Encontrado en Geocities, lo copio íntegro que luego los servidores caen y las cuentas se cierran y borran.


Acercamiento a la obra de Eduardo del Río "Rius"


Portada



Alain Luévano Díaz. Licenciado en Historia, 4to. semestre. alain_l@hotmail.com

Revista Conciencia, nº 1, mayo de 2000



El pasado agosto de 1999 Eduardo del Río García, Rius, celebró la publicación de su libro número 100, intitulado Filatelia para cuerdos [1].

Por supuesto, este logro del caricaturista mexicano representa un verdadero récord, ya no difícil de igualar, sino tan siquiera de que alguien se le acerque. Sin embargo, muchas de las veces se ha desdeñado su extensa obra, calificándola como de poco valor.

En las siguientes líneas se tratará de hacer un balance de sus principales libros, haciendo un acercamiento a la temática que manejan, su forma de abordarla y sus posturas ideológicas, para así mostrar la riqueza, variedad e influencia de su trabajo.


Esclavo de la caricatura

Rius nace en Zamora, Michoacán, en 1934 [2]. De formación básicamente seminarista y autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, El Chahuistle y El Chamuco.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares [3]. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo comic: Los Agachados.

Los Agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.


Un comunista no alineado

El primer libro de Rius fue Cuba para principiantes, en 1965. Este trabajo, encargado por el Partido Comunista Mexicano, tiene por objetivo dar a conocer y defender el nacimiento y desarrollo de la revolución encabezada por Fidel Castro, la cual era atacada constantemente por casi todos los medios de comunicación latinoamericanos y estadounidenses, tradicionalmente anticomunistas.

Abiertamente, el zamorano muestra su simpatía al movimiento de "los barbudos", haciendo escasa crítica y magnificando logros.

En Cuba para principiantes, Rius muestra su metodología, la que es constante en casi todas sus publicaciones: pequeños textos explicativos, acompañados por caricaturas de corte humorístico Ya en otros obras comenzó a agregar iconografía de diverso orígen, tales como fotos, grabados, o dibujos.

Con este trabajo, Rius comenzó una serie de libros a favor del socialismo, como Marx para principiantes, Lenin para principiantes, Ab-che, Mao en su tinta, etc. Poco a poco comenzó a mostrar flexibilidad en sus ideas izquierdistas, aumentando su posición a favor de la democracia y reduciendo su apoyo a la rebelión armada como forma de lograr los cambios. Por lo tanto, su crítica a ciertos aspectos de los gobiernos socialistas, sobre todo el de falta de libertades, fue aumentando.

Por otro lado, siempre marcó una distancia, pareciendo algunas veces paranoica, frente a los Estados Unidos y al sistema capitalista en general. Cualquier acción de los norteamericanos, según la postura del Rius de los 60's y 70's, era en contra de los marginados y siempre a favor de los grandes banqueros y empresarios.

El rompimiento con los "marxistas vulgares" --como atinadamente los llama Isaiah Berlin-- se dio con El Diablo se llama Trotsky, con el cual se enfrenta al socialismo soviético, al tratar de reivindicar la figura de León Trotsky frente al autoritarismo y burocratismo de la URSS de José Stalin.

Siguiendo ese camino, Rius presentó La perestroika, donde aplaude la "Glasnost" de Mijail Gorbachov, la cual trajo consigo una inusitada libertad de prensa, y por consiguiente, de liberalización del pueblo soviético.

En ese mismo libro, le dedica un apartado al problema de la censura a la prensa en Cuba, atacando abiertamente esta política de Castro, amén de subrayar el fracaso económico en la isla caribeña.

En 1994, ante la sorpresa de muchos de sus asiduos lectores, dio a conocer Lástima de Cuba, en el que muestra su decepción de la Revolución Cubana, reconociendo su novatez de 1965, cuando escribió Cuba para principiantes. Sobre esto señala: "Fue hecho como un libro de propaganda (...) lleno de omisiones, datos falsos, información incompleta, exageraciones dogmáticas y apreciaciones incorrectas o dogmáticas" [5].

A la fecha, Rius sigue creyendo en Marx. Apunta en su autobiografía: "utópicamente (...) el mejor sistema socioeconómico es el socialismo que, comparando con este capitalismo salvaje y criminal, es el único que puede aportar soluciones masivas a los problemas que está pasando la humanidad" [6].

Sin embargo, la gran diferencia, el gran cambio de Rius, fue su acercamiento a la democracia y el abandono de la lucha armada como una opción de cambio social.


Agnóstico gracias a Dios

Rius, de formación académica religiosa --con los jesuitas y los salesianos--, terminó abandonando el catolicismo a pesar de su origen y tradiciones familiares. Desde sus inicios en la caricatura, su agnosticismo lo distinguió.

En 1968, en algunos de los primeros números de su historieta Los Agachados, abordó un tema tabú: la figura de Jesucristo. Toma las teorías provenientes de Europa o Norteamérica, en las cuales se dudaba de la divinidad de Jesús, y se le relacionaba con guerrillas palestinas, el gnosticismo, los esenios, e inclusive, con extraterrestres. Posteriormente estos números, corregidos y aumentados, los presentó en Cristo de carne y hueso, donde, además de su tradicional estilo, presenta en algunas páginas textos de eruditos opinando sobre religión.

En 1981 aparecieron dos libros aún más polémicos: Manual del perfecto ateo --el título lo dice todo-- y El mito guadalupano. En este último Rius comenta y refuta --al mostrar su poco o nulo valor histórico-- las pruebas de la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego y recalca constantemente que el culto en el cerro del Tepeyac existía antes de la llegada de los españoles, cuando se adoraba a la diosa Tonantzin. Es de imaginarse la reacción de la Iglesia Católica, que aún en la actualidad mantiene firme su postura de defensa a las apariciones de 1521.

En 1984 aborda la historia del catolicismo en La iglesia y otros cuentos, haciendo un rápido repaso al desarrollo de la Iglesia, las actuaciones poco afortunadas de los Papas --incluyendo la extraña muerte de Juan Pablo I, las Cruzadas, el Tribunal de la Inquisición, etc.--. También muestra su simpatía a la Teología de la Liberación, comparando las ideas de Jesús y Marx.

Un año después, con Jesús alias el Cristo, una vez más pone en duda la divinidad de Jesús. Hace un repaso de la vida de Jesucristo, incluyendo "los años perdidos" (de los 12 a los 30 años), poniendo énfasis en los últimos días de su existencia, atacando la idea de la resurrección. Rius está en contra del Jesús que presenta el catolicismo. Él lo concibe como un profeta que trajo un mensaje de amor, pero incomprendido, hasta la fecha, por la mayoría de los hombres.

Siguieron Puré de papas -historia del Obispado de Roma, en especial la de sus momentos obscuros- y Cada quién su Dios, una recopilación de números de Los Agachados.

Para 1996 aparece La Biblia, esa linda tontería, donde pone en duda que el libro más publicado en la historia sea la palabra de Dios. Comprueba esto al señalar la inexistencia de personajes como Moisés --el cual, en Cristo de Carne y Hueso, aseguraba que existió--, o Adán y Eva. Rius compara cuentos y tradiciones de Oriente, muy parecidas a ciertos relatos de la Biblia, demostrando así su poca o nula originalidad. Además, da cuenta de la falta de lógica, la abundancia de violaciones, incestos y homosexualismo en muchos de sus pasajes. Para él, el Antiguo Testamento es solo un hermoso compendio de cuentos.

Recientemente salió a la luz El supermercado de sectas, en el cual analiza a las nuevas religiones --llamadas despectivamente como sectas--, su gran influencia sobre los incautos fieles y el jugoso negocio que se realiza con ello.

A pesar de ello, Rius ha reconocido su creencia en Dios (apunta en su memorias "más que ateo (...) me considero irreligioso" [7]), pero está convencido de que las religiones son empresas financieras, las cuales obtienen sus activos al aprovecharse de la gente y su miedo natural a morir.


Vegetariano en un país de carnívoros

En 1972 apareció La panza es primero, donde Rius ataca la sabrosa pero poco nutritiva comida mexicana, y propone una forma de alimentación hasta entonces poco difundida en México: el vegetarianismo.

Sin ser un experto en la materia, pero con la base de ser vegetariano en un país de carnívoros, Eduardo del Río trató este tema en varios libros (No consulte a su médico, El yerberito ilustrado, 100 plantas que se comen, El cocinero vegetariano, Cómo dejar de comer [mal]) siempre invitando a la gente a cambiar su dieta de carne, refrescos y pan blanco por la soya, frutas y verduras, mostrando la infinita variedad de los manjares que ofrece la naturaleza.

Su ataque a los refrescos es constante. Inclusive, realizó La droga que refresca, advirtiendo sobre los peligros de las sodas, en especial las denominadas como light. Su humilde propósito, como podría pensarse, no es que la gente deje de tomar refrescos, se conforma con que "sepan qué se echan entre pecho y espalda".


El Sexo según Rius

Rius, como buen demócrata, aboga por una real igualdad de sexos, donde el hombre y la mujer tengan el mismo poder de decisión en la sociedad, dejando a un lado el feminismo o el machismo. Esto lo muestra en La revolución femenina de las mujeres.

Promueve la legalización del aborto en El aborto, sexo y otros pecados, considerando a éste como un derecho fundamental de la mujer. También promociona el uso de métodos anticonceptivos.

En El amor en los tiempos del SIDA, donde fue de los primeros autores en alertar sobre los peligros de la llamada enfermedad del siglo XX. Hace una revisión del origen del virus, desechando la posibilidad de que se haya originado en África. Se adhiere a la teoría del doctor Jakob Segal: el SIDA se originó en un laboratorio norteamericano.

Eduardo del Río, al tratar estos temas, señala la necesidad de un replantamiento del concepto de pareja, en especial entre los jóvenes de las sociedades occidentales. El sexo, promovido constantemente por los medios de comunicación, ha adquirido un sentido único de placer. Propone la vuelta a una relación basada en el amor y respeto a la pareja.


El revisionista

Rius, testigo, crítico y víctima del PRI --fue secuestrado en 1968-- pertenece corriente de los revisionistas. Ataca la historia oficial mexicana, y en general, la de todas las naciones de orígen capitalista, como Estados Unidos, España o Israel.

Casi siempre muestra su simpatía a los liberales o izquierdistas de la Historia de México: Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ricardo Flores Magón o Lázaro Cárdenas. En cambio, le desagradan los conservadores o reaccionarios, o los "enemigos del pueblo": Lucas Alamán, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Ávila Camacho y Gustavo Díaz Ordaz.

Su postura revisionista es clara al tratar el movimiento armado de 1910 en La revolucioncita mexicana. Considera a Flores Magón como el ideológo nato del movimiento de 1910; a Madero como el apóstol de la democracia (y del PAN); a Carranza como un reaccionario, un simple restaurador del orden legal; a Obregón como un oportunista. En cambio, siempre afecto a las causas del bien común, da validez a la lucha de Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero señala su falta de preparación para asumir el mando del país.

Así las cosas, Rius vé a la Revolución Mexicana como una guerra civil, un reacomodo de poderes. El perfeccionamiento del porfiriato en el PRI.

En otros libros de historia, como Palestina, del judío errante al judío errado, Brevísima historia de España, Compa Nicaragua, su visión casi siempre se basa en el materialismo histórico, en especial la lucha de clases. Pero en ocasiones, la clase se traspola en un pueblo, y así tenemos a los palestinos luchando por la recuperación de su nación, los españoles sobreviviendo a la tiranía de Francisco Franco, o a Nicaragua entera --incluyendo a las clases pudientes-- peleando contra Somoza.


Rius, educador del pueblo mexicano

México ahora es un país con pocos analfabetos. Sin embargo ¿cuántos de ellos saben comprender lo que leen? ¿Cuántos de ellos saben expresar en el papel sus ideas? Partiendo de este punto, el analfabetismo en México sigue siendo un problema grave.

El Subcomandante Marcos, líder del EZLN, reveló en una entrevista los nombres de sus iniciadores en asuntos públicos: Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska... y Rius. Agregó en esa misma ocasión: "en la provincia, la política llegaba por Rius o no llegaba" [8].

Rius, desde los años 60's ha ayudado en gran medida a miles de mexicanos (tal vez millones) --no es exageración, muchos de sus libros han alcanzado varias reimpresiones, con tirajes de 25 mil ejemplares--, al poner a su alcance, en lenguaje comprensible y con humor sano, un amplio panorama de múltiples temas, y de paso, invitanto a la lectura de textos especializados.

Ahora Rius sólo es reconocido como un buen caricaturista, de ideas izquierdistas. Es más que eso. Rius ha enseñado, informado y politizado a una gran cantidad de gente. A pesar de sus errores u omisiones --en ocasiones muy marcadas--, Eduardo del Río García es, sin proponérselo, uno de los principales educadores de México en el siglo XX.





Notas

    [1] La nota referente a este evento, publicada en El Universal, se puede consultar en la siguiente página web:
    http://www.unam.mx/universal/net1/1999/ ... -so-b.html
    [2] Los datos biográficos fueron tomados de los siguientes libros de Rius: El otro Rius, Grijalbo, Grijalbo, 1985; Rius para principiantes, Grijalbo, México, 1995
    [3] La historia de esta aventura editorial se encuentra en Eduardo del Río "Rius", Mis Supermachos, Grijalbo, México, 1990
    [4] Isaiah Berlin, Karl Marx, Alianza Editorial, Madrid, 1973
    [5] Eduardo del Río "Rius", Lástima de Cuba, Grijalbo, México, 1994, p. 15
    [6] Eduardo del Río "Rius", Rius para..., op. cit., p. 83
    [7] Idem, p. 67
    [8] Un fragmento de esta entrevista apareció en Rius para principiantes, p. 278, sin señalarse la fuente original

Nota Dom Feb 17, 2008 7:26 pm
Con semejante presentación es imposible resistirse… ¡p'abajo! ;)

Nota Jue Abr 10, 2008 4:48 pm
¡Muchas gracias!

Nota Vie May 16, 2008 10:55 pm
Más cosas de Rius, destaca por méritos propios:

Portada

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Y luego algunos en cbr y otros en pdf, hay una revista (Cucurucho) dedicada al público infantil, ya veremos que tal para Educación sin barreras.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Nota Mié Jun 25, 2008 5:53 pm
Gracias, Ivanjoe. Hace mucho tiempo esta buscando más material de este artista mexicano. Todo va pa' la mula.

Saludos.
::::Hijos De Bolivar::::
http://www.vidadebarrio.blogspot.com

Nota Sab Oct 11, 2008 12:32 am
Escaneados por Cornelio para el blog de Sergio Vergara, y con su correspondiente permiso, aquí dos números más de los "Agachados de Rius"

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Samir.]

Nota Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Aquí les dejo una historieta de Rius sobre los tupamaros de Uruguay publicada en 1971 en el Nº 1 de la revista Cuestión del Movimiento 26 de Marzo.

16 páginas PDF 1,06 MB

Nota Dom Mar 08, 2015 3:32 am
¡¡Gracias!! Ya estoy descargando los archivos :)

Nota Mié Ago 05, 2015 8:31 pm
HISTORIA Y POLÍTICA EN MÉXICO. ALGUNOS ASPECTOS DE LAS HISTORIETAS DE RIUS
(TEBEOSFERA, SANTINIKETAN, 02-VIII-2015)

El artículo se enfoca en unas de las historietas de Rius o Eduardo del Río para explorar cómo los hechos históricos y las políticas se han tejido en estos libros para desafiar la versión oficial de la historia y para ofrecer una versión diferente. El artículo discute que, a diferencia de las inglesas o comics, las historietas de Rius no tratan sobre fantasías utópicas. Al contrario, imitan el mundo real para criticarlo y, por lo tanto, merecen ser tratadas como un género separado. Además, el artículo expone el tratamiento de Rius de los temas históricos populares y de la política sutil que despliega para crear una versión contraria de la historia oficial. Al acentuar el aspecto humorístico de las historietas, el artículo reitera la importancia del humor en la pedagogía.


Leer en Tebeosfera


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.