dorado escribió: Cuando se tiene ocasion de visualizar una película autentica, solo cabe la admiracion , la propaganda y las albanzas, como es el caso.
No es del todo cierto; cabe hacer algo más que admirarla y propagarla (lo que sin duda hay que hacer y haremos siguiendo tu ejemplo), cabe aprender de ella, con ella, profundizando hasta la raiz, en el origen de toda su belleza.
Toda película, como producto ideológico, tiene un valor pedagógico; es mucho lo que se puede aprender de películas como ésta, pero también es cierto que en la crítica antagónica a películas de ideología conformista o contrarevolucionaria (dependiendo de la realidad histórica y social en la que nos veamos inmersos) también hay mucho que aprender. Quizá por eso suscitan mayor debate esas otras películas que nos llevan a "desenmascarar mitos", ya que "desenmascarar mitos", es la actividad crítica fundamental: ser conscientes de cómo nos venden la moto y qué moto nos venden. Sólo en la medida en que nos sabemos esclavos podemos librarnos de las cadenas, sólo en tanto tomamos conciencia de nuestra ignorancia y nuestro error, podemos emprender el camino al conocimiento verdadero.
Eso no quiere decir, en ningún caso, que películas como ésta, no nos ofrezcan gran cantidad de material para la reflexión; todo lo contrario, nos da muchos puntos de apoyo para ésta. Ahora bien, no será una reflexión nacida del antagonismo, si no una reflexión que la acompañe, una reflexión complice, que nos haga conscientes tanto de nuestra esclavitud - esa que justifican y naturalizan las "otras" películas -, como de nuestro poder - ese que nunca aparece reflejado en los productos ideológicos del poder establecido, ese poder que se empeñan en negarnos.
La película retrata de manera excepcional cómo el duro trabajo de las amas de casa no es considerado productivo por la sociedad, ni por sus compañeros. En un momento determinado una de las mujeres propone hacer un sindicato de Cortadoras de leña, ya que ellas se ven obligadas a cortar leña para la realización de cualquiera de las muchas tareas que conllevan el trabajo domestico; esta propuesta hay que entenderla desde el punto en el que la amacasización de las mujeres, y la consiguiente desvalorización del trabajo domestico - como si no fuera una fuente de riqueza, como si no generara valor al no estar sometido al mercado, al ser trabajo servil, trabajo esclavo, capitalizado por el Pater Familias - relega a la mujer al ámbito privado, privándole de toda fuerza asociaciativa, haciéndola depender de la fuerza de trabajo masculina vendida en el mercado. Esta película refleja un momento histórico concreto en un determinado lugar en el que las condiciones materiales de la mujer trabajadora (ya que el trabajo domestico es trabajo no remunerado pero es trabajo), permite poner de manifiesto las contradicciones que genera el trabajo servil dentro del proletariado. Si tomaramos como ejemplo la realidad histórica reflejada en la novela "Germinal" nos toparíamos con otra situación muy distinta, en la que las mujeres entran a trabajar a la mina además de realizar los trabajos serviles domésticos de cuidado familiar: Aquí en la lucha contra la explotación patronal, la mujer es un trabajador más, y por lo tanto las contradicciones que implica la explotación domestica no pueden ser tan explícitas como en el caso de la Sal de la Tierra, dónde una regla del "decoro" patrialcal circunscribe a las mujeres únicamente al ámbito privado como propiedad del varón y entiende como inapropiado la involucración pública de la mujer.
Ejemplo: sólo en el momento en que la reunión sindical se convierte en una reunión vecinal, y por tanto otorga el voto a las mujeres, la acción obrera logra encauzarse. Sin el voto de las mujeres la lucha estaba perdida, porque los hombres, en su gran mayoría, piensan que la mujer debe quedar relegada al ámbito privado y ven herida su virilidad (que se sustenta en ser el amo y señor, el Pater Familias, cuyo trabajo asalariado justifica la capitalización y apropiación del trabajo doméstico femenino). Los hombres entienden las reivindicaciones de las mujeres, como secundarias, como lujos o caprichos, frente a las reivindicaciones salariales y de seguridad laboral: no entienden que su vida se asienta sobre la riqueza que genera el trabajo doméstico y consideran superfluas las condiciones laborales de las mujeres ya que ellos no realizan tal trabajo pero gozan de sus frutos. Los maridos mandan sobre las mujeres y no las permiten acudir a los piquetes y se niegan a hacerse cargo del trabajo de cuidado de la prole. Poco a poco, los hombres toman conciencia de la situación de las mujeres, de lo fatigoso de su trabajo y de las lamentables condiciones en que se ven obligadas a realizarlo.
Por lo tanto, la película relata minuciosamente la lucha de las mujeres por lograr el respeto y el reconocimiento de sus compañeros, relata cómo las mujeres toman el poder que les ha sido enajenado, cómo los hombres acaban entendiendo que la emancipación de la mujer no se produce contra el hombre, si no que es la propia emancipación del hombre de la dominación patriarcal. La liberación de la mujer, la recuperación de su poder, implica la emancipación del hombre. La película no versa sobre las mujeres luchando al lado de sus compañeros, tomando el fusil en la guerrilla junto a sus compañeros hombres sino justo al revés, los hombres luchando junto a las mujeres que toman las armas para su propia liberación - como aconteció y acontece en casi todos los procesos revolucionarios, como exigieron las mujeres en los black panthers por boca de Ángela Davis, como hicieron
las mujeres zapatistas por boca de
la comandanta Ramona y la Mayor Ana María entre otras muchas combatientes. Significativo es el impulso recogido por la lucha feminista en
la constitución bolivariana de Venezueladorado escribió:¿Son las nuevas "evas" seducidas por la serpiente de los medios rosas, cuya única obsesion es hacernos morder la manzana del matrimonio y del hipotecario para al cabo de demasiado poco tiempo argumentar que se han desenamorado, emprendiendo una nueva vida, normalmente de precariedad suya y de los suyos?
Francamente, preferiría hablar de la Guerrillera Girl de las FARC, pero en el primer mundo se ha cambiado el cañon de los AK47 por el cañon de los metrosexuales.
!!!¿¿¿Pero de qué leches estás hablando???!!! De dónde te salen estos delirios machistas, estas piezas de lenguaje inarticulado a las que no podemos considerar ni tan siquiera pensamientos; quizá no estaría mal que te hicieras mirar esos exabruptos que más que otra cosa, parecen traslucir inseguiridades y rencores de caracter personal.
Varias cosas:
1ª No sólo hay mujeres feministas, también hay muchos hombres en esta lucha; aprovechamos para reiterar que nosotras somos mujeres y hombres; que tras el sujeto colectivo que somos Anacharsis hay también hombres feministas redactando en común con mujeres feministas estos textos.
2ª También hay mujeres machistas, como hay obreros de derechas y obreros fascistas, como hay militantes comunistas que son infiltrados de la CIA.
3º la ideología dominante se esfuerza y mucho (tanto o más que en desprestigiar el comunismo) en reducir el feminismo a guerra de sexos, para así neutralizar su caracter radical (radical porque atiende, como el marxismo, a la raiz de la explotación del hombre por el hombre)
4º El feminismo es una práctica política que trabaja por el fin de la sociedad patriarcal, es decir por el fin de la explotación de un sexo por otro, de un género por otro, es decir de la explotación del Hombre por el Hombre (ya que el sustantivo Hombre, en este caso nos incluye a todas).
5º La opresión capitalista no se da exclusivamente en el tercer mundo, y la revolución no es exclusivamente tirarse al monte con un fusil.
6º Es IMPOSIBLE que la consecución de derechos e igualdades no se dé dentro del marco de la lucha de clases; por mucho que muchos lo quieran ver así. La lucha de clases se da SIEMPRE en todos los ámbitos de la realidad humana. La lucha de clases no es la revolución socialista, ésta última pretende ser una forma de acabar con la primera, que es un hecho objetivo y cotidiano en toda sociedad de clases (capitalista, feudal, de castas, esclavista...)
7º Es imposible ser socialista sin ser feminista, y viceversa (aquellos que se consideren feministas y no socialistas, no han asumido el caracter radical de la explotación patriarcal, aquellos que se llaman socialistas y no son feministas no han asumido el caracter radical de la explotación capitalista, en ambos casos explotación del hombre por el hombre)
8º Como muy bien nos muestra esta película, la lucha por el socialismo será inoperante si no auna a todos los explotados; si no sabemos reconocer y luchar contra todas las formas de explotación; para empezar tomando conciencia de aquellas en la que nosotros somos los explotadores, los complices de nuestra propia explotación: Como el marido de Esperaza.
Salud.