RebeldeMule

Cine-club rebelde 12: El viento que agita la cebada

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Debate: El viento que agita la cebada
Desde el 19 de Marzo al 1° de Abril


Portada
The wind that shakes the barley
Filmoteca de ficción. (Reino Unido, Italia, Irlanda, España, Alemania, 2006)
Dirección: Ken Loach
1920. Llevado por un profundo sentido de la responsabilidad, Damien abandona su carrera de médico y junto a su hermano, Teddy, se une al IRA, recién fundado, para enfrentarse a las tropas enviadas para sofocar el movimiento independentista de Irlanda...

- Ecos de Irlanda en Palestina: crítica de la nueva película de Ken Loach
- Cuatro Gatos. A propósito de las películas "El viento que agita la cebada" y "Salvador".

Nota Mar Mar 20, 2007 9:38 pm
Me ha impresionado esa aclaracion de que la cebada a la que hace mencion el titulo, se refiera al germinar de los granos que pudieran llevar en el bolsillo los enterrados.

Supongo que al poeta le parecera natural expresarse de esa manera.

Los que no lo somos, solo podemos mostrarnos agradecidos con aquellos que comparten su talento con nosotros.

¿que os ha parecido la película?

Nota Mié Mar 21, 2007 5:08 pm
Lo primero un saludo de bienvenida!
La película me ha gustado bastante si bien no soy objetivo al ser seguidor de Ken Loach. Como pelicula suya el final tenía que ser triste...
Esta pelicula por ejemplo se situa en la guerra civil en el bando opuesto al que se pudiera ver en Michael Collins y de reseñar dos cosas, las ejecuciones, tanto la del prota como la del chavalin, ya que son durisimas al ser personas que conocian profundamente y que incluso estaban en su bando.
La segunda la frase de Conolly de que si Irlanda no llega a ser una republica socialista seguira dominada por Inglaterra a traves del capitalismo (transcripicion libre ya que la vi en ingles...), ahí la deja caer...
ciao

Nota Mié Mar 21, 2007 5:20 pm
Que tal,

A mi lo que más me a llamado la atención es el tema de la "autonomia", y no porque me sorprenda sino porque se me hace demasiado cercano.

Autonomia que hace que se dote de "poder" a un cierta parte de la sociedad, amante de su tierra pero al fin y al cabo burguesa y capitalista, que estará dispuesta a hacer lo que sea necesario para mantener sus cotas de poder y reprimir sin contemplaciones a los que pongan en duda ese contexto.

En la pelicula, el ejercito irlandés cumple el papel que en la actualidad cumple la ertzaintza (policia autonomica vasca) sobre la Comunidad Autonoma Vasca, un recortado territorio al que a accedido la burguesia para obtener cotas de poder y seguir perpetuandose en el poder. Todo ello siempre acompañado de represión al pueblo obrero que no reclama otra cosa que la union de sus territorios, paz y socialismo para su gente.

Las torturas (cuando le cortan los dedos, sobretodo), realmente extremecedoras.

Se agradece mucho que haya directores como Loach, aunque desgraciadamente son pocos los que son capaces de reflejar realidades historicas como lo hace el.

Un saludo

Nota Mié Mar 21, 2007 6:19 pm
Esta sería una buena posibilidad para empezar a comprender la situación del pueblo vasco tomando esta película como punto de referencia. Aunque vi la película hace unos seis meses y me gustó muchísimo (en mayúsculas) no quiero entrar en muchos detalles porque quisiera esta noche verla de nuevo para tener todas las escenas frescas, pero hay algo que para mi ha quedado claro y son los dos tipos de nacionalismos que se presentan en la película: el nacionalismo burgués engañoso que usa a los explotados para sustituir el poder político extranjero por uno nacional y está el nacionalismo donde la independencia nacional está indisolublemente ligada a la liberación del obrero-campesino del poder económico burgués e implica una lucha por un nuevo sistema de relaciones económicas. Pregunta para ehlibre principalmente y para el resto de los compañeros que puedan contribuir: ¿Hasta qué punto se dan estas dos vertientes nacionalistas en el país vasco y cuál tiene más peso político actualmente?

Nota Mié Mar 21, 2007 6:38 pm
rubiera escribió:Pregunta para ehlibre principalmente y para el resto de los compañeros que puedan contribuir: ¿Hasta qué punto se dan estas dos vertientes nacionalistas en el país vasco y cuál tiene más peso político actualmente?


Yo creo que esas dos vertientes estan muy claras.

Por un lado, el PNV (en coalición con EA y EB) tiene el poder en una porción de terrritorio (la CAV, 3 territorios). Fiel reflejo de nacionalismo burgues, que no respeta las decisiones del pueblo, que dicen: NO a las centrales termicas, NO a trenes de alta velocidad, NO a incineradoras, NO a grandes puertos deportivos. Por otra parte, desalojo de Gaztetxes (centros okupados), actuaciones violentas de su policia autonomica, etc...

Por otro lado, la izquierda abertzale, que no tiene ningun poder institucional (entre otras cosas porque cerca de 200.000 personas son en estos momentos ilegales) y que sufre la represión en los 7 territorios.

Quien tiene más peso politico? Pues sin duda el PNV, que tiene el poder. Ahora bien, si hablamos de poder en terminos de movilización, en terminos de presencia en la calle, la izquierda abertzale tiene un gran peso, y si el respeto a los derechos (tanto personales como colectivos) avanza, ese poder va a ir en aumento.

Nota Mié Mar 21, 2007 8:16 pm
Claramente no me refería a poder político sino a peso político en cuanto a representación popular y tampoco hablo de votantes teniendo en cuenta que batasuna está ilegalizada y que las votaciones democráticas burguesas están muy lejos de representar el verdadero sentir popular. Pero entre tanta propaganda mediática y los ecos mediáticos en bocas de la gente común, es difícil discernir hasta qué niveles está representada la izquierda vasca en el nacionalismo, lo cual me lleva a hacer la segunda pregunta: ¿Es real un posible cambio político en el país vasco (pienso a un cambio radical con una izquierda en el poder) a través de pactos con la burguesía española? o en otras palabras ¿Realmente la independencia del país vasco representaría un peligro para la burguesía? Pienso que esto es importante para que se pueda entender realmente la verdadera importancia de la lucha del pueblo vasco.

Nota Mié Mar 21, 2007 9:51 pm
Como vi la pelicula en Diciembre, no soy capaz aun de opinar en base a la pelicula, pero ta vez deberiamos hablar en esta seción de las relaciones con la situación vasca actual y la situacion mostrada en la pelicula (legitimizacion de la guerrilla armada, traicion y divergencias dentro de los movimientos nacionalistas,resultado perseguido en la independencia de un pueblo...) y no tanto de "peso politico" o "elecciones", ya que en la Irlanda del film, ni existian esas expresiones como existen en Euskal Herria ahora ni creo que aporten nada definitivo. Para hablar mas concretamente del peso politico en las diferentes facciones del nacionalismo vasco, deberiamos abrir un post en Contrainformación.

Y tengo una duda... En la pelicual arrancan dedos como dice ehlibre o solamente las uñas? Me parece que es lo segundo, por comparar opiniones.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mié Mar 21, 2007 10:05 pm
kaOs escribió:Y tengo una duda... En la pelicual arrancan dedos como dice ehlibre o solamente las uñas? Me parece que es lo segundo, por comparar opiniones.

Pues yo exactamente diria que son las falanges de los dedos no (uñas includias)? Aunque quizas me equivoque.

Sobre el tema de Euskal Herria estoy de a cuerdo en que tampoco habria que profundizar demasiado por ese lado, aunque bien es verdad que es un ejemplo muy claro de lo que pasa en muchos pueblos oprimidos con la burguesia.

Saludos

Nota Mié Mar 21, 2007 10:13 pm
Bueno Kaos, realmente me parece que deberías al menos aportar algo antes de cortar el debate. Ya dije que el punto no son las votaciones y la justeza de la lucha se da por sentado. Estoy haciendo preguntas en cuanto a posibilidades prácticas, también pensando en lo que al final ha pasado en Irlanda.

Nota Mié Mar 21, 2007 10:39 pm
¿Por qué siempre que se habla del conflicto en Irlanda se termina hablando de Euskal Herria?

¿Existe en verdad algún paralelismo?

Me encanta la película pero me pasa como a rubiera, que la vi hace meses y hasta que no pueda refrescarla... con todo me parece que Ken Loach vuelve a alcanzar una de las cimas de su gran carrera cinematográfica.

La escena del niño... de los más estremecedor que uno haya visto nunca en el cine.

Por cierto, muy recomendable el juego de las siete manipulaciones de dorado aquí.

Nota Jue Mar 22, 2007 5:05 am
muy buena la peli...la acabo de ver
para la pequeña duda...le arrancan las uñas a tedy...en un momento le preguntan si le volvieron a crecer...

me quede pensando y a lo mejor coincido con kaos de que seria mejor pasar esta peli a la realidad vasca a otro hilo...pero ya que me engancharon :lol:

gracias a mi ignorancia de la situacion alli...me pregunto que papel tiene aca la ETA...por lo poco que se de ella, lo que queiren es independizarme de españa...ahora de que lado estan pasando a la peli?...o no es adecuado pasar ese papel a la peli de Ken...?

ya que ehlibre nombro dos "bandos" ....me gustaria saber
en resumen en que se basa el PNV y la izquierda arbetzale ( a lo mejor por mensaje privado para no interrumpir el debate )

un saludo

Nota Jue Mar 22, 2007 1:56 pm
Bueno yo tengo que decir que es un peliculón.

Las buenas películas han de ser como los diamantes, deben tener muchas caras donde mirarse.

Para mi las tres facetas que he visto han sido:

UNA.-

Por un lado la recuperación de un encubrimiento burgués de la Historia de la humanidad, para variar.

Esto hace referencia concretamente a ese periodo de los años revolucionarios de los 20 que nos han ocultado hablándonos de los "locos" años veinte.

Locos y una mierda... unos años en los que el capitalismo estuvo cerca como nunca de dejar paso a la sociedad del futuro.

Década de aciertos y errores donde deberemos buscar la explicación de los errores que estamos pagando.

OTRA.-

La dicotomía entre conciencia de clase y lucha de clases y nacionalismo.

Y espero que lo podamos discutir: el nacionalismo, la nación, es un concepto arcaico, burgués y trasnochado que solo envenena las mentes de los seres humanos en beneficio de sus dueños.

Y LA TERCERA.-

Las lecciones que podamos sacar para explicarnos que papel juegan los diferentes actores de la cuestión vasca y hasta que punto valga aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar... con casi 90 años de diferencia.

Claro que cada aspecto tiene una línea diferente de discusión.

Si algo está claro es que esta película molesta a más de uno. No tanto por lo que dice como por lo que se puede aprender gracias a ella.

La referencia que hace maletas al juego de las diferencias es fundamental para entender que está es una película honrada.

Me llamó sumamente la atención la crítica de Marchante porque busca
evitar que la gente vaya a ver la película y además proporciona argumentos de salón para desprestigiarla sin moverse de casa.

Uno de los recursos en sin duda la referencia a lo de las uñas que alguno ha citado.

Vamos señores no se ve nada, es en forma indirecta... a que viene tanto rollo con las uñas...

Repulsión, asco etc. se siente por ejemplo en >El crimen de Cuenca (con hilo en rebelde) cuando la guardia civil hace eso y cosas peores a los peones... ahí Pilar Miró sí que no se corto un duro... (que fue explícita...)

Cuando tenemos tanta violencia diaria resulta burdo hacer hincapié en este detalle . Vamos una cortina de humo y una excusa para novi@s pusilánimes a la hora de negarse a ir a verla al cine ... y así restarle expectadores.

Ya digo que solo por esto estaba claro que la película valía la pena.

A Rubiera le diría que en España hay varias cosas que hacen que la gente vaya a prisión una de ellas es hablar del jefe del estado y otra es hacer apología del terrorismo.

Lo de la apología es más o menos reciente. En la década de los ochenta uno podía expresar libremente sus opiniones porque los que mataban eran los que empuñaban las pistolas o los que se lo ordenaban.

Ahora no. Ahora pasa como con lo del jefe del estado lo único legal es hablar bien, aunque para hablar bien haya que no decir nada.

Digo que es lo mismo porque ahora la única manera de no hacer apología es hablar mal.

Cualquier intento de explicar las circunstancias, de comparar situaciones, de buscar soluciónese considera que no es hablar mal y ya la hemos liado.

Así pues resulta un tema imposible de tratar públicamente.

Esto desde luego lo han comprado a los americanos ( si alguien quiere saber como se sienten los americanos cuando leen una generalización como esta, solo tiene que leer los artículos que postea x3rox sobre los europeos y la verdad que molesta, así que hablando bien, sería mejor decir: que lo han comprado a los servicios de inteligencia de usamérica.)

Y me estoy refiriendo a está guerra contra el terrorismo en la que nos sumergen a nuestro pesar sin que se pueda cuestionar el origen , los porqué o las trampas de dicho escenario. Y en la que si no estas conmigo estas contra mí.

Así pues Loach nos dice algo que ya sabemos: lo terroristas de hoy son los lideres de la patria del mañana (espero que retiremos la foto de dejuana antes de que sea lendakari :mrgreen: )

Lo hemos visto en las colonias inglesas de Norteamérica durante su independencia (1776), lo hemos visto en Argelia, Israel, etc. etc. etc.

Luego resulta un simple problema de quien gana para que sea un héroe o un asesino, mal que le pese a la pacatería mundial y española en particular.

Siguiendo con rubiera un tema interesantísimo sobre la cuestión vasca, es la completa desinformación que existe dentro de las fronteras de España.

Una vez más los medios de comunicación consiguen que creamos que sabemos cuando estamos constantemente intoxicados.

Eso pasa fuera del país vasco y lógicamente los vascos que viven su realidad no puede entender las reacciones del resto de España, sin darse cuenta que al resto de España se le esta dando una información completamente distinta de lo que ellos viven día a día.

Por eso es tan fácil llegar a la crispación y al insulto, provocadores a parte.

Cómo vamos a imaginar fuera del país vasco que el retrato de Juana chaos esta en la puerta de los bares cuando se cuidan muchísimo de que ese tipo de "normalidad" llegue a los hogares del resto del país.

O cuando se dan manifestaciones de la izquierda abertzale , multitudinarias y las imágenes censuran esas vista a vuelo de pájaro que tanto miedo meten cuando son manifestaciones fascistas...

No solamente pues ignoramos la realidad del país vasco, cuando se llenan la boca de que la mitad de la gente no es nacionalista para ocultar que lo que realmente les asusta es que la capacidad de organización de la clase obrera en euskal herria no tiene parangón ni parecido con nada que ocurra el resto de Europa.

Eso es lo que les preocupa y ese es el valor que le sacan a Eta.

La organización le sirve al estado español y la burguesía, aparte de para mantener negocios millonarios y nos les llega el bolsillo al cuerpo con lo de la tregua... digo que aparte de los millones que se mueven (aquí escribiendo normal uno diría gracias a eta, en cambio la prudencia pide decir) por culpa de eta, toda la fuerza movilizadora de la clase obrera vasca , vanguardia en solitario del estado español, queda ofuscada y desprestigiada gracias a eta ( aquí en cambio lo de gracias, seguro que no les importa).

Ese creo que es el problema del País vasco y precisamente es lo que la historia nos cuenta que ocurrió en Irlanda y que SOLO gracias a Loach, podemos saber.

Acaso creéis de verdad que aquellos que viven protegidos por guardaespaldas independientemente de que exista eta o no, sino simplemente por formar parte de la elite burguesa mundial ( desde busch hasta las dueñas de grandes empresas) dejarían de hacerlo sino existiera eta... no ellos se protegen de los suyos mismos, en un mundo de traiciones , robos y crímenes.

Lo que se busca hoy en día es acabar con esa izquierda vasca que pone en jaque al estado burgués... como lo ha demostrado y que antes de que Chávez usara las urnas para hacer política de clase, ellos ya lo hacían.

La democracia burguesa está ahí y precisamente HB demostró como se puede hacer política con esos mecanismos.

Por eso son ilegales... porque es la única manera de neutralizarlos.


Y el resto del país sin poder aprender nada. Embaucados con el "problema terrorista" cuya mayor victima es la lucha de clases.

¿curioso nó?


adelante

Por supuesto todos estos comentarios son fruto de mi percepción de las "cuestiones nacionales" que en el mundo són.

Espero que se puedan matizar, negar, aceptar o lo que se os ocurra.

Nota Jue Mar 22, 2007 4:53 pm
En primer lugar, la justificación no debe darse por sentado. Si vas a matar a alguien, debes preguntarte mil veces si es justo. Eso por la respuesta de rubiera a mi mensaje.

Segundo, el asunto de las uñas o los dedos, solo que al comentarlo ehlibre, me dio la curiosidad morbosa. lo siento :?

Tercero, el mensaje XXXL de dorado me hace imposible contestar realmente a todo, peor mi opinión es que no es necesario hablar tan desde el principio de ETA, forzando el debate, pero si que creo que se debe debatirse la idea de naconalismo, que dorado despacha, genialmente con un
dorado escribió: el nacionalismo, la nación, es un concepto arcaico, burgués y trasnochado que solo envenena las mentes de los seres humanos en beneficio de sus dueños.


La pelicula me parece magnifica, no solo por un guion magnifico, con unos personajes absolutamente cautivantes, si no una maravia de fotografia, banda sonora, maquillaje, interpretacion...

Pero primero, tomar una idea que tal vez es erronea. El hermano del portagonista es mas veterano, esta mas convencido de su causa, traiciona la revolucion a la menor porcion de poder. En cambio, el prota, mas indeciso ( me ha parecido), menos seguro, menos exaltado, es el que finalmentemuere o las ideas que defiende y no se deja corromper.
¿Que representa esto? :?: :?: :?:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Mar 22, 2007 10:53 pm
Dorado escribió:Por un lado la recuperación de un encubrimiento burgués de la Historia de la humanidad, para variar.


De acuerdo, la pelicula nos muestra una historia negra de la europa de la libertad como el colonialismo en africa o las guerras del opio en China.

dorado escribió:La dicotomía entre conciencia de clase y lucha de clases y nacionalismo.


Es otro tema a tratar. Mi vision en ralacion con la pelicula: Para crear y mantener una nación hace falta un poder fuerte que erradique el enmigo interno y luche contra el exterior, de manera directa o indirecta. Por ello, cualquier movimiento nacionalista y obrero traicionara inevitablemente a los obreros o caera victima de su devilidad.


dorado escribió:Si algo está claro es que esta película molesta a más de uno. No tanto por lo que dice como por lo que se puede aprender gracias a ella.

:?: :?:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.