RebeldeMule

El fin de San Petersburgo (Vsevolod Pudovkin, 1927)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El fin de San Petersburgo
Konets Sankt Peterburga / Конец Санкт-Петербурга
Vsevolod Pudovkin (URSS, 1927) [75 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Realizada (al igual que "Octubre" de Eisenstein) para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, narra los acontecimientos sociales ocurridos en la ciudad de St. Petersburgo, convertida en la nueva Leningrado. A diferencia de Eisenstein, especialista en registrar con la cámara los movimientos masivos, Pudovkin trata el levantamiento popular de una forma intimista y reflexiva, desarrollando la historia a través de las vivencias de sus protagonistas.

Quatermain80, en "El montaje creador", en Filmaffinity, el 21 de enero de 2010, escribió:[...] "El fin de San Petersburgo" cuenta la toma de conciencia por parte de un obrero corriente para mostrar las motivaciones de la revolución de octubre, argumento que seguía la línea emprendida anteriormente por Pudovkin en "La madre" y que culminaría en "Tempestad sobre Asia"; en todas ellas es un personaje anónimo el que, empujado por los acontecimientos y la realidad circundantes, acaba asumiendo el proyecto revolucionario y convirtiéndose en un héroe, o heroína, del mismo.

Ignasi Franch, en "La Revolución rusa, fantasma en el cine y decorado de dramas románticos", en El Salto, el 7 de noviembre de 2017, escribió:[...] "El final de San Petersburgo", la otra obra de encargo gubernamental, resulta algo más cálida. Sus primeros minutos ofrecen un cierto argumentario sobre los motivos humanos de la insurrección, alejados de debates retóricos o de los conflictos entre partidos y corrientes ideológicas. Se destaca el hambre del campesinado y la falta de alternativas porque la situación del proletariado industrial urbano también es pésima. El enfoque es narrativo y plantea una especie de drama estructuralista con conflictos entre arquetipos (empresarios y capataces codiciosos contra trabajadores huelguistas, por ejemplo). Se alternan la aparición de personajes concretos y largos tramos de narración colectiva ajena a la lógica individualista y psicológica del cine estadounidense. Su autor, Vsévolod Pudovkin, incluye notas de rechazo anticapitalista a la I Guerra Mundial. Recuerda la muerte de soldados tanto rusos como alemanes y, en un montaje brutal, combina las imágenes de muertes en trincheras con las pizarras de cifras en alza en los mercados bursátiles.

Manderlay Puntoes, en "La historia de la revolución en imágenes", en Filmaffinity, el 19 de noviembre de 2008, escribió:Tal como la Iglesia, conocedora de una población donde la inmensa mayoría era iletrada, hizo antaño con los iconos para la explicación de la Historia del Cristianismo a través de imágenes, Pudovkin con “El final de San Petesburgo” lo hace con la revolución rusa. A través de una narración llana, sencilla, próxima, diáfana.., sin casi utilizar intertítulos, con una música extraordinaria que en todo momento acompaña emocionalmente la narración, con un montaje agresivo y contrastado de imágenes (al estilo Eisenstein) en los momentos de mayor conflicto, y mucho más reposado cuando nos aproximamos a los personajes, Pudovkin consigue que nunca perdamos el hilo narrativo (y discursivo) y que nos metamos en una historia que es la Historia de las personas a quienes iba destinado el film, el pueblo, el protagonista de la revolución, y finalmente, de su destino.

La película, como cualquier obra que pretenda llegar a ser un clásico, es argumentalmente vigente y visualmente extraodinaria, incluso más sutil y poética que la magnífica “Octubre” de Eisenstein. Pudovkin sabe aproximarnos por igual a la realidad social y a la realidad personal de sus personajes. Aquí las masas no son los campesinos y proletarios sino, en cualquier caso, los capitalistas anónimos que se mueven al ritmo que marca la Bolsa. Las clases populares, que tienen rostro, funcionan como un todo cuando conviene pero Pudovkin sabe acercarnos un poco más a ellos, no solamente para mostrarnos la desgarcia en un primer plano lleno de dramatismo o para mostrarnos la cara de odio que reclama venganza, sino también desde otra mirada, desde la de los sentimientos de solidaridad, amor o compasión más íntimos, aquellos que acaban haciendo más comprensible el todo.


Ficha técnica


Reparto:

  • Aleksandr Chistyakov (trabajador, militante comunista).
  • Vera Baranovskaya (su mujer).
  • Ivan Chuvelyov (chico campesino).
  • Vladimir Fogel (oficial alemán).
  • Aleksandr Gromov (militante comunista calvo).
  • Nikolai Khmelyov (especulador).
  • Sergei Komarov (alguacil).
  • V. Obolensky (Lebedev, fabricante).
  • Mikhail Tereshkovich (periodista).
  • Mark Cybulski (especulador).
  • Vladimir Chuvelev (esquirol).
  • Vsevolod Pudovkin (soldado).
  • Aleksei Davor.

Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: The.End.of.St.Peterburg.1927.SUBBED.DVDRip.XviD-ZeX.avi
Filesize.....: 700 MB (or 717,156 KB or 734,367,744 bytes)
Runtime......: 01:27:24 (157,163 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1003 kb/s
FPS..........: 29.970
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 108 kb/s (54/ch, stereo) VBR LAME3.90.°
Frame Size..: 576x432 (1.33:1) [=4:3]





TDTRip VO - MKV [3.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 336908792910360371028408904447179811558 (0xFD7645F5A28D0A0B4A4F49AEAA0AEAE6)
Nombre completo : Konets Sankt-Peterburga (Vsevolod Pudovkin & Mikhail Doller, 1927).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,79GIB
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits total : 6 227Kbps
Fecha de codificación : UTC 2017-04-11T06:16:51Z
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.5 2016021100
Librería de codificación : Lavf55.12.0 / Lavf55.12.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits : 6 000Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.347
Tamaño de pista : 3,58GIB (94%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : -5ms
Tamaño de pista : 140MB (4%)
Título : Stereo
Default : Si
Forced : No





:str: Reproducción:


    :sub: Subtítulos: incluidos en castellano




Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.