El fin de San Petersburgo
Konets Sankt Peterburga / Конец Санкт-Петербурга
Vsevolod Pudovkin (URSS, 1927) [75 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Konets Sankt Peterburga / Конец Санкт-Петербурга
Vsevolod Pudovkin (URSS, 1927) [75 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Realizada (al igual que "Octubre" de Eisenstein) para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, narra los acontecimientos sociales ocurridos en la ciudad de St. Petersburgo, convertida en la nueva Leningrado. A diferencia de Eisenstein, especialista en registrar con la cámara los movimientos masivos, Pudovkin trata el levantamiento popular de una forma intimista y reflexiva, desarrollando la historia a través de las vivencias de sus protagonistas.
Quatermain80, en "El montaje creador", en Filmaffinity, el 21 de enero de 2010, escribió:[...] "El fin de San Petersburgo" cuenta la toma de conciencia por parte de un obrero corriente para mostrar las motivaciones de la revolución de octubre, argumento que seguía la línea emprendida anteriormente por Pudovkin en "La madre" y que culminaría en "Tempestad sobre Asia"; en todas ellas es un personaje anónimo el que, empujado por los acontecimientos y la realidad circundantes, acaba asumiendo el proyecto revolucionario y convirtiéndose en un héroe, o heroína, del mismo.
Ignasi Franch, en "La Revolución rusa, fantasma en el cine y decorado de dramas románticos", en El Salto, el 7 de noviembre de 2017, escribió:[...] "El final de San Petersburgo", la otra obra de encargo gubernamental, resulta algo más cálida. Sus primeros minutos ofrecen un cierto argumentario sobre los motivos humanos de la insurrección, alejados de debates retóricos o de los conflictos entre partidos y corrientes ideológicas. Se destaca el hambre del campesinado y la falta de alternativas porque la situación del proletariado industrial urbano también es pésima. El enfoque es narrativo y plantea una especie de drama estructuralista con conflictos entre arquetipos (empresarios y capataces codiciosos contra trabajadores huelguistas, por ejemplo). Se alternan la aparición de personajes concretos y largos tramos de narración colectiva ajena a la lógica individualista y psicológica del cine estadounidense. Su autor, Vsévolod Pudovkin, incluye notas de rechazo anticapitalista a la I Guerra Mundial. Recuerda la muerte de soldados tanto rusos como alemanes y, en un montaje brutal, combina las imágenes de muertes en trincheras con las pizarras de cifras en alza en los mercados bursátiles.
Manderlay Puntoes, en "La historia de la revolución en imágenes", en Filmaffinity, el 19 de noviembre de 2008, escribió:Tal como la Iglesia, conocedora de una población donde la inmensa mayoría era iletrada, hizo antaño con los iconos para la explicación de la Historia del Cristianismo a través de imágenes, Pudovkin con “El final de San Petesburgo” lo hace con la revolución rusa. A través de una narración llana, sencilla, próxima, diáfana.., sin casi utilizar intertítulos, con una música extraordinaria que en todo momento acompaña emocionalmente la narración, con un montaje agresivo y contrastado de imágenes (al estilo Eisenstein) en los momentos de mayor conflicto, y mucho más reposado cuando nos aproximamos a los personajes, Pudovkin consigue que nunca perdamos el hilo narrativo (y discursivo) y que nos metamos en una historia que es la Historia de las personas a quienes iba destinado el film, el pueblo, el protagonista de la revolución, y finalmente, de su destino.
La película, como cualquier obra que pretenda llegar a ser un clásico, es argumentalmente vigente y visualmente extraodinaria, incluso más sutil y poética que la magnífica “Octubre” de Eisenstein. Pudovkin sabe aproximarnos por igual a la realidad social y a la realidad personal de sus personajes. Aquí las masas no son los campesinos y proletarios sino, en cualquier caso, los capitalistas anónimos que se mueven al ritmo que marca la Bolsa. Las clases populares, que tienen rostro, funcionan como un todo cuando conviene pero Pudovkin sabe acercarnos un poco más a ellos, no solamente para mostrarnos la desgarcia en un primer plano lleno de dramatismo o para mostrarnos la cara de odio que reclama venganza, sino también desde otra mirada, desde la de los sentimientos de solidaridad, amor o compasión más íntimos, aquellos que acaban haciendo más comprensible el todo.
Ficha técnica
- Guión: Nathan Zarkhi.
Fotografía: Anatoli Golovnya (B&W).
Productora: Mezhrabpom.
Reparto:
- Aleksandr Chistyakov (trabajador, militante comunista).
- Vera Baranovskaya (su mujer).
- Ivan Chuvelyov (chico campesino).
- Vladimir Fogel (oficial alemán).
- Aleksandr Gromov (militante comunista calvo).
- Nikolai Khmelyov (especulador).
- Sergei Komarov (alguacil).
- V. Obolensky (Lebedev, fabricante).
- Mikhail Tereshkovich (periodista).
- Mark Cybulski (especulador).
- Vladimir Chuvelev (esquirol).
- Vsevolod Pudovkin (soldado).
- Aleksei Davor.
Idioma original: Ruso.
DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El fin de San Petersburgo (Конец Санкт-Петербурга) (Vsevolod ...ng int, DVD].avi [700.35 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: castellano (subdivx)
TDTRip VO - MKV [3.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en castellano
Reproducción:
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado: