RebeldeMule

El joven Törless (Volker Schlöndorff, 1966)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El joven Törless
Der junge Törless
Volker Schlöndorff (RFA, 1966) [87 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En una escuela de cadetes, dos estudiantes maltratan a un compañero de origen judío, Basini, al que han pillado robando dinero a uno de ellos. Los dos muchachos deciden castigarlo ellos mismos en lugar de contárselo a sus profesores. Prefieren torturarlo, humillarlo y degradarlo, con un placer sádico creciente. Törless es un miembro pasivo del grupo, exculpado de participar pero implicado como testigo impasible.

Quatermain80, en "Humillación y poder", en Filmaffinity, el 31 de agosto de 2010, escribió:Ópera prima de Schlöndorff, esta película, adaptación de una célebre y estupenda novela de Robert Musil, constituye una profunda investigación acerca de las sociedades dominadas por el rigor, la hipocresía y la humillación del "diferente" o del "desviado".

Cabe decir, en primer lugar, que la adaptación cinematográfica es muy respetuosa con la novela de Musil, si bien evita introducirse en las complejas preocupaciones íntimas de Törless, limitándose a dibujarlas someramente; en cambio, la recreación del ambiente opresivo y viciado que reina en el internado austrohúngaro de principios del siglo XX es de gran fidelidad, y muy creíble. En realidad, dicho ambiente es una proyección, en miniatura, del que existe en la sociedad de la época, definida por una estricta e hipócrita moral acompañada por el rigor burgués y millitarista tan característico de la Centroeuropa del momento.

Así, más allá de constituir una premonición del nazismo, en mi opinión el filme sugiere que esa violencia latente, ese poder cimentado sobre la humillación del "otro" es una condición inherente a las sociedades humanas, conclusión enormemente pesimista. En efecto, al joven Törless le inquieta profundamente la facilidad y ligereza con que sus compañeros odian, humillan y condenan, pero al mismo tiempo observa con igual sorpresa la aceptación silenciosa de la humillación por parte de Basini. Los castigos sádicos y crueles que le imponen Reiting y Beineberg son además una manifestación de poder, pues es así, haciendo sufrir al "otro", como el verdadero poder se hace presente, y ése es precisamente el mecanismo en el que se basa la jerarquizada y kafkiana sociedad aquí descrita. El sometimiento del castigado llega a ser tan grande que asume su condición, acosado por la necesidad, también característica de la época, de mantener las apariencias, la respetabilidad (cualquier cosa, antes que ser tenido por ladrón). El único que se mantiene ajeno a esta lógica es Törless, y de ahí que a la postre su actitud sea la más sospechosa para los profesores; he aquí un joven que se niega a denunciar el delito y también a castigarlo, despreciando de paso las convenciones morales de la sociedad. En efecto, no cabe mayor subversión que ésa; cuando Törless abandona el internado, podemos afirmar, en suma, que ha completado su particular educación sentimental.

Por lo demás, destacar las magníficas interpretaciones del cuarteto protagonista, así como la indudable calidad del guión, con diálogos del propio Schlöndorff, que reproduce reflexiones de gran interés y no poco calado intelectual, fieles al espíritu y letra de la novela. Entre las secuencias más llamativas señalaría la de la hipnosis de Basini y la del castigo colectivo en el gimnasio, en las que la crueldad y la humillación inundan la pantalla y el ánimo del espectador.


Ficha técnica

    Guion: Volker Schlöndorff, basado en la novela de Robert Musil.
    Música: Hans Werner Hense.
    Fotografía: Franz Rath (B&W).

Reparto:

  • Mathieu Carrière.
  • Bernd Tischler.
  • Marian Seidowsky.
  • Jean Launay.
  • Barbara Steele.
  • Alfred Dietz.

Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI [699 Mb] (Publicado originalmente en Cine Clásico por TonyTerlenka)


Nota Lun Dic 26, 2011 2:35 pm
el clásico del cinematográfo alemán

Nota Sab Dic 31, 2011 10:44 pm
Gran película y mejor novela. Gracias por traerla, HerrK. :D

De paso comento que la novela la tengo en agenda para ser escaneada, pero mi escáner lo manipulé con tanto entusiasmo que ahora escanea con fallos. :x Tengo otro que está bien ¡pero es tan lento! Veremos cómo hago para proseguir con los eBooks...

Saludos.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.