RebeldeMule

Aelita (Yakov Protazanov, 1924)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Aelita
Аэлита
Yakov Protazanov (URSS, 1924) [110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en una novela escrita en 1922 por el conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de Leo Tolstoi, "Aelita" se convertiría de inmediato en la producción soviética más importante y costosa de la década de los 20. Tolstoi presentaba a "Aelita, Reina de Marte" como una monarca sometida por su dictatorial padre que lanza una llamada de socorro a la Tierra. Losi, el ingeniero a cargo de la Estación de Radio de Moscú, descifra el misterioso mensaje – "Anta... Odeli... Uta..." - y, junto con el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte con la nave que ha construido. Losi y Gusev ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero ella erige su propio régimen totalitario…

Comentario personal:

    Uno de los primeros títulos soviéticos de Ciencia-Ficción y un importante referente de las vanguardias artísticas del momento -futurismo y constructivismo– de las que son un claro ejemplo los diseños de vestuario creados por Alexandra Exter, figura clave del Art Deco. La banda sonora para esta restauración ha sido creada a partir de temas de Scriabin, Stravinski y Glazunov.

Salvador Sainz, en "Cine y propaganda (9), la revolución cotidiana", en Diario de Cine, el 17 de febrero de 2017, escribió:Adaptación de una novela del conde Alekséi Konstantínovich Tolstói (autor de la famosa novela de vampiros Los Wurdalak, que Mario Bava y Boris Karloff recrearon en la espléndida Las tres caras del miedo), pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra.

Se introduce en la trama elementos como la realidad de la época, siete años antes había tenido lugar la Revolución de Octubre que hizo temblar al mundo entero. Las películas sobre este periodo suelen ser apologéticas, no obstante no lo es "Aelita", porque se centra en los diversos avatares de la transición de una economía capitalista a una comunista con toda su problemática, como la nostalgia del pasado en aquellos ciudadanos que han perdido todos sus privilegios y que ven morir la sociedad en la que se sentían cómodos. Un tema para la época espinoso. Problemas como la corrupción, el mercado negro, el estraperlo y el acaparamiento de alimentos u otras necesidades están presentes en esta osada cinta, que es mejor de lo que uno se espera.

Una parte de la cinta nos lleva a un mundo imaginario, el planeta Marte, cuya original puesta en escena inspiró a Fritz Lang su famoso "Metrópolis", así como a casi todas las películas que muestras sociedades distópicas. Al fin y al cabo la sociedad marciana no es más que un sueño, como es habitual en muchas obras del género fantástico como Oz o el País de las Maravillas. Pero ese choque de temáticas, la real y la fantástica, con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Marcianas, es explosiva. La película en su día fue incomprendida y no gustó a las nuevas autoridades soviéticas, que exigían apologías a la Revolución y no mostrar sus consecuencias positivas y negativas.

En definitiva un título más interesante de lo que parece, que podemos disfrutar en la actualidad gracias a esforzados cinéfilos restauradores cuya labor es digna de encomio.

    Bonus: Un artículo de la revista Dirigido #372, compartido por bruce banner:

Ficha técnica

    Guión: Aleksei Fajko, Fyodor Otsep, Aleksei Tolstoy [novela].
    Fotografía: Emil Schünemann, Yuri Zhelyabuzhsky (B&W).
    Productora: Mezhrabpom.

Reparto:

    Yuliya Solntseva (Aelita, Reina de Marte), Igor Ilyinsky (Kravtsov, detective), Nikolai Tsereteli (ingeniero Los / Spiridinov), Nikolai Batalov (Gusev, soldado del ejército rojo), Vera Orlova (enfermera Masha), Valentina Kuindzhi (Natasha, la mujer de Los), Pavel Pol (Viktor Ehrlich, proveedor de azúcar), Konstantin Eggert (Tuskub, gobernador de Marte), Yuri Zavadsky (Gol, Guardián de la Torre de Energía), Aleksandra Peregonets (Ihoshka, la asistenta de Aelita), Sofya Levitina, Varvara Massalitinova, Mikhail Zharov, Tamara Adelgeym, Iosif Tolchanov (astrónomo de Marte con Ihoshka).

Idioma original: Muda [intertítulos en ruso].





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Datos técnicos:
DVDRip by nando2
XviD (Bitrate: 2124 kb/s)
Resolucion: 640x464
Audio: MP3, 128 kb/s
Tamaño: 1.299 MB
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





:str: Reproducción:




Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.