Sinopsis:
- [fuente] Un inmigrante africano que busca trabajo descubre las asperezas de la "Dulce Francia", el racismo de sus colegas, el desinterés de los sindicatos y la indiferencia de los dignatarios africanos que viven en París, en “el país de sus ancestros los galos”.
Beatriz Leal Riesco, en "La realidad de la emigración en los cines africanos", en Rebelión, el 25 de febrero de 2014, escribió:[...] En este filme experimental y vanguardista expone la toma de conciencia política de un emigrante en Francia, analizando aspectos de candente actualidad hoy como la dependencia económica y política de África y sus ciudadanos; el racismo y la doble moral de los europeos; el olvido y desinterés de las instituciones hacia el emigrante y las luchas político-sociales que están en juego. "Soleil Ô" fue seleccionada para la Semana de la crítica en Cannes a pesar de su ridículo presupuesto, su modo artesanal de realización y su fuerte mensaje crítico de base marxista y anticolonial. Sin duda, su experimentación formal y exótica autoría ayudaron en su selección, además del clima propicio a finales de los 60 a manifestaciones artísticas de izquierda. En cualquier caso, su calidad sería ratificada un par de años después en el festival de Locarno con el Leopardo de Oro a la mejor película (1970).
@Robnlen2, en twitter, el 24 de diciembre de 2023, escribió:Solo por tratar la miserable vida del inmigrante y su legítima rabia, cómo el capital aprovecha la división entre clase obrera nacional y migrante, o el racismo como un producto reaccionario que nos divide en obrerxs de primera y segunda, merece la pena verla. Al final el discurso de “los inmigrantes nos invaden, esto es insostenible” no es nuevo, siempre ha sido un discurso reaccionario, racista y servil al capital, útil para dividir al movimiento y que el Estado endurezca su represión so pretexto de un chivo expiatorio.
La integración en el capitalismo no es natural ni positiva: uno migra para encontrar trabajo, generalmente porque en su país las condiciones son pobres. Asumir la cultura dominante, su modo de producción, reivindicar su religión, su Estado o participar en su ejército perpetuando la dominación, el expolio y el genocidio no te convierte más que en un “negro bueno”, en un “buen inmigrante” para el sistema capitalista, listo para arremeter contra los “negros malos”, los inmigrantes que vienen a joder.
Me ha gustado bastante este drama. Que el director simpatizara con la clase obrera, en particular la clase obrera migrante y racializada, y su denuncia del imperialismo, motiva a ver más de su cine.
Ficha técnica
- Guion: Med Hondo.
Música: George Anderson.
Fotografía: François Catonné, Jean-Claude Rahaga (B&W).
Reparto:
- Robert Liensol.
- Théo Légitimus.
- Gabriel Glissand.
- Greg Germain.
- Mabousso Lô.
- Alfred Panou.
- Ambroise M'Bia.
- Akonio Dolo.
- Jean-Baptiste Tiemele.
- Georges Hilarion.
- Djibrill.
- Jean Edmond.
- Armand Abplanalp.
- Marc Dudicourt.
Armand Meffre. - Jean-Pierre Lituac.
- Gérard Hernandez.
- Jean-Guy Lecat.
- Georges Kalymnos.
- Bernard Fresson.
- Pierre Santini.
- Pierre Tabard.
- Gilles Segal.
- Juran Mladen.
- Roland Guillemard.
- Odette Piquet.
- Ginette Franck.
- Hortense Guillemard.
- Géraldine Baaron.
- Sarah Hardenberg.
- Josette Barnet.
- Yane Barry.
- Michèle Perelot.
- Danièle.
- Les Black Echos.
Idioma original: Francés, árabe.
DVDRip VO - AVI [695 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Soleil O (Med Hondo, 1967).avi [695.48 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: mega (contraseña: PgM)
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (mega)
HD 720p VO - MKV [3.89 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Soleil O (Med Hondo, 1970) BDRip 720p VOSE-SI.mkv [3.89 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]