El viaje de las hienas
Touki Bouki
Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1973) [Color, 90 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Touki Bouki
Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1973) [Color, 90 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Mambety afirmaba su amarga certeza de que el capitalismo europeo y norteamericano han destruido los valores tradicionales africanos, reemplazándolos por el infierno urbano de la pobreza, la delincuencia y las enfermedades. Mambety condenaba la estructura de poder en África por su avaricia, incompetencia y falta de visión, y además presentaba a la elite gobernante como la clase social que frustró las grandes avenidas de la independencia y convirtió esa gran experiencia histórica en un callejón degradado y miserable.
En "Djibril Diop Mambety: Reinventando el cine africano" se escribió:En su primer largometraje de ficción, Touki-Bouki (1973, El camino de la hiena), como en otros de sus filmes, Mambety afirmaba su amarga certeza de que el capitalismo europeo y norteamericano han destruido los valores tradicionales africanos, reemplazándolos por el infierno urbano de la pobreza, la delincuencia y las enfermedades. Mambety condenaba la estructura de poder en África por su avaricia, incompetencia y falta de visión, y además presentaba a la elite gobernante como la clase social que frustró las grandes avenidas de la independencia y convirtió esa gran experiencia histórica en un callejón degradado y miserable. Pero lo más sorprendente de Touki-Bouki es su notable sofisticación técnica, así como la inusitada mezcla de técnicas narrativas para poner en escena las imágenes de la desintegración en el África postcolonial.
Touki-Bouki entremezclaba los estilos de los dos primeros cortometrajes de Mambety: el montaje experimental y la narración satírica, metafórica, que incorporaba un collage anticonvencional de imágenes de carácter político y sexual. Laureada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Moscú y el premio de la crítica internacional en Cannes, el filme aportaba un nuevo punto de arranque para el cine africano por su presentación de diversos estilos narrativos para crear una imagen sardónica, fantasmal y dialéctica del complejo contexto africano.
TEOR/éTica, en facebook, el 13 de abril de 2013, escribió:Touki Bouki narra las desventuras cómicas de dos amantes – Mory (Magaye Niang,) un joven pastor y motociclista, y la estudiante universitaria Anta (Mareme Niang) – quienes buscan escapar de la pobreza y la violencia del barrio de Dakar en el que viven, cometiendo algunos delitos con el fin de poder huir de Senegal rumbo a Francia. Mambéty fue un director, actor, orador, compositor y poeta. Sus películas recibieron reconocimiento internacional gracias a su original y experimental técnica cinematográfica y a su narrativa no-lineal. La noción de hibridación es un tema que recorre gran parte de sus films. Al igual que muchos de sus contemporáneos, Mambéty utilizaba el medio cinematográfico para hacer comentarios sobre la condición política o social en África francófona.
En Allociné se escribió:Mory, jeune berger un peu marginal, et Anta son amoureuse, étudiante provoquante, viennent de partir pour Paris. Pour réaliser leur rêve, il ne leur manque que l'argent du voyage. Mory decide de se le procurer par des moyens peu orthodoxes.
AMG SYNOPSIS: Two youngsters attempt to escape what they perceive to be the poverty and backwardness of their native Senegal. In this movie, a boy (Magaye Niang) and a girl (Mareme Niang) try to gather the funds and connections to enable them to move to France. They believe they will find better wages and a better life there. The boy engages in a number of petty thefts to finance his ambitions but in the end cannot leave without a fetish amulet which he has lost somewhere. The girl fares better. -- Clarke Fountain
IMDb. Mory, a cowherd who rides a motorcycle mounted with a cow's skull, and Anta, a university student, have met in Dakar, Senegal's capital. Alienated and disaffected with Senegal and Africa, they long to go to Paris and work up different con schemes to raise the money. Mory steals clothing and money from a wealthy gay man who had brought him home, and he and Anta book passage on a ship to France.
IMDB TRIVIA:
- This film is believed to be Africa's first avant-garde film, although Soleil O could also make this claim.
- Otras referencias
- Touki Bouki. Cines del Sur (Granada, 2011).
- Djibril Diop Mambéty: La magia del cine al servicio de los sueños. Los olvidados. Otros cine son posibles.
- "Djibril Diop Mambéty, cineasta africano", por Sada Niang. Cuadernos africanos. (PDF aportado por Perestroiko)
http://www.casafrica.es/casafrica/Publi ... erno_2.PDF
[Resumen del libro Djibril Diop Mambéty, un cinéaste à contre-courant, de Sada Niang. París, L’Harmattan, 2002]
- Djibril Diop Mambéty (en inglés)
- "Cine de África negra, una retrospectiva", por Alberto Ramos. Cine Cubano Online, nº 20.
Ficha técnica
- Guión: Djibril Diop Mambéty.
Fotografía: Georges Bracher, Pap Samba Sow (Eastmancolor).
Música: Joséphine Baker, Mado Robin, Aminata Fallc.
Producción: Djibril Diop Mambéty, Medoune Faye.
Productora: Cinegrit / Studio Kankourama.
Reparto:
- Magaye Niang (Mory).
- Mareme Niang (Anta).
- Aminata Fall (Aunt Oumy).
- Ousseynou Diop (Charlie).
- Josephine Baker (Herself, voice).
- Christoph Colomb.
- Ndou Labia.
- Mustapha Ture.
Género:
- Comedia dramática, Drama social, Road Movie / Vanguardia, Tercer Mundo, Descolonización, Capitalismo.
Idioma original: Wolof, árabe, francés.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [1.22 Gb] (publicado en KaraGarga...)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Touki Bouki (Djibril Diop Mambéty, 1973) DVDRip.avi [1.22 Gb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles) | inglés (opensubtitles) | magyar (húngaro, cojones) (opensubtitles) | português brasileiro (opensubtitles)
WEB-DL HD 720p VO (versión restaurada Criterion/WCF) - MKV [1.99 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Touki.Bouki.1973.720p.WEB-DL.H264-KG [PublicHD]
Enlace torrent magnético
Subtítulos: castellano (emule) / inglés (emule)
Laboriosamente resincronizados a partir de los subidos por rocamadur para otra versión.
El ajuste no es perfecto, pero permiten seguir la película y no "cantarían" tanto de no ser por los subs incrustados.
Dejo también los subtítulos ingleses por si alguien quiere intentar mejorar la sincro y no conoce la lengua del Imperio.
(El número de líneas es el mismo. Cuando se ajustan unos, se pueden importar los tiempos para el segundo con SW u otro editor)
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Hanyo (K. Ki-Young, 1960)
- [filmo de ficción] Susuz yaz (M. Erksan, 1964)
- [filmo de ficción] Un río llamado Titash (R. Ghatak, 1973)
- [filmo de ficción] Badou Boy (D. Diop Mambéty, 1970)
- [filmo de ficción] Le Franc (D. Diop Mambéty, 1994)
- [filmo de no ficción] General Idi Amin Dada (B. Schroeder, 1974)
- [filmo de no ficción] Redes (E. Gómez Muriel, Fred Zinnemann, 1936)
- [monografía] Cine socio-político desde África
Salud.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]