RebeldeMule

El juego de la guerra (Peter Watkins, 1965)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El juego de la guerra
The war game
Peter Watkins (Reino Unido, 1965) 48 minutos


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis: Las hostilidades entre China e Inglaterra cada vez son más candentes y, finalmente, el país del Este bombardea la ciudad de Kent con una bomba atómica. Los supervivientes habrán de enfrentarse a los efectos de la radiación así como a las revueltas de los saqueadores...

Peter Watkins es contratado por la BBC, la principal cadena de televisión británica. De espíritu contundentemente antimilitarista, propone a la cadena un film sobre los efectos de una guerra nuclear. Pero para ello decide hacer uso de un estilo insólito para la época: el documental. En efecto, anticipándose a grandes obras como Zelig (Zelig, 1983), de Woody Allen, o La verdadera historia del cine (Forgotten Silver, 1995), de Peter Jackson y Costa Botes, emplea los modos del género documental para narrar un relato de ficción; concretamente, de ciencia-ficción.

Aún con todo, cuando Watkins acaba de rodar la película, efectúa un pase para los prebostes de la BBC... y el film es censurado. Pese a ser un encargo de la cadena, una vez vistos los resultados, y ante las presiones del gobierno británico, se considera que aquello es demasiado fuerte para ser emitido por televisión, y finalmente se decide que se estrene en cines -en Inglaterra con la calificación X-, método por el cual será proyectado en todo el mundo (inclusive en España).

Los efectos del visionado de esta película son tan devastadores como una bomba atómica. El film se inicia con un montaje de informativos, dando noticia de las progresivas hostilidades entre ambos países. Cuando hay posibilidades de una guerra atómica, científicos nucleares son entrevistados (en realidad se trata de actores), que informan de las consecuencias de un ataque de este tipo. Finalmente la ofensiva se produce y reporteros, cámara en mano, dan cuenta de los heridos y, después, de los saqueos, con los escasos supervivientes luchando entre sí para hacerse con las raciones de comida que los camiones de suministro reparten. Rodado, como queda evidente, en un estilo documentalista, cámara al hombro, en un blanco y negro muy contrastado, la fuerza de las imágenes, la naturalidad de los actores, acongojan a cualquier espectador templado y la convierten en el film de la temática más crudo que se haya rodado al respecto, superando en resultados dramáticos a otras cintas de mayor fama como el telefilm "El día después". Lo fundamental, con todo, es que Watkins no es el típico pedagogo volcado a transmitir una idea, haciendo uso de la cámara de cine como megáfono desde el cual proferir sus consignas, sino un cineasta solvente, con fuerza en la mirada y sentido de la narración, que por medio del Séptimo Arte relata historias que ejercen como parábolas sociales.

Y una cosa más: la película se rodó en 1965, y los informes de un ataque atómico que se dan se refieren a los avances tecnológicos de aquella época. Al pavor que supone hoy día ver esta película hay que sumar el especular cuánto habrá avanzado nuestra especie en superar el poder de destrucción de nuestras armas y, en consecuencia, cuánto aumentará el horror de todo ello.


Reparto: Michael Aspel, Dick Graham (narradores)...

Guión: Peter Watkins.

Productor: Peter Watkins para BBC.

Fotografía: Peter Bartlett.

________


¿?Rip VOS - AVI

________


:arrow: Incluida en la monografía "Guerra nuclear"

Nota Lun Oct 30, 2006 8:03 am
La pongo a descargar.

Curiosa la similitud de la foto de la derecha con las fotos de los atentados terroristas...

con una solo foto cubren 50 años de propaganda. (Eso es rentabilidad :mrgreen: )

Nota Lun Oct 30, 2006 3:29 pm
La pincho yo también, me encantan los experimentos. ;)


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.