RebeldeMule

El hombre del bulevar de los Capuchinos (A. Surikova, 1987)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El hombre del bulevar de los Capuchinos
Chelovek s bulvara Kaputsinov / Человек с бульвара Капуцинов
Alla Surikova (URSS, 1987) [99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Mr. Johnny First llega a una soñolienta ciudad del "Salvaje Oeste". Allí instala su cinematógrafo, en el que muestra a los residentes películas mudas chaplinescas, los salvajes habitantes de la ciudad quedan amansados por las imágenes que ven en la pantalla y abandonan los salones y las peleas para sustituirlos por vasos de leche y películas. La bella bailarina Diane se enamora de First, que se hace así varios enemigos, incluidos todos los demás admiradores de Diane y el barman que sufre su competencia. La película es una comedia crítica del mito del salvaje oeste. En ella, el cine soviético satiriza y deconstruye el Oeste de Hollywood, reflexionando al mismo tiempo sobre la función del cine.

Guillem Sánchez Ferrer, en "El hombre del boulevard de los capuchinos (1987)", en NeoKunst, el 10 de diciembre de 2017, escribió:"Человек с бульвара Капуцинов" ("El hombre del Bulevard de Capuchinos", 1987) es uno de los grandes éxitos del cine soviético contemporáneo. A cualquier hispanohablante el título le puede no sonar para nada, pero en su momento la película se colocó entre las más vistas y hoy en día sigue siendo una obra totalmente reconocida por cualquier habitante de Rusia. La obra, que parodia cómicamente al género western, esconde dentro de su fachada una evidente fábula moral sobre el uso del cine y sus consecuencias en la sociedad. La película contó con un reparto lleno de estrellas del cine de aquella época, entre las que sobresalen los tres protagonistas principales, interpretados por Andrei Mironov, Aleksandra Yakovleva y Nikolai Karachentsov. La película fue rodada en diversas zonas de Crimea, donde se simularon decorados similares a los del lejano Oeste.

La película nos presenta un argumento singular, que es una abierta parodia (pero también homenaje) al cine western. Sí, al cine western, aunque la película sea soviética (lo que sin duda le da un toque de exótico a la película que la hace irresistible). Hay diversos guiños al western clásico e incluso al spaghetti. Seguramente el más reconocible sea las líneas de guión que hacen referencia a “este es mi bistec” y la célebre película de John Ford, "The man who shot Liberty Valance" ("El hombre que mató a Liberty Valance", 1960). Nos encontramos con el siguiente desarrollo: Johny First, intrepretado por Andrei Mironov, es un proyector de cine ambulante, que llega al típico poblado western que tantas veces hemos visto en el cine norteamericano. Ahí se encuentra con una sociedad totalmente salvaje (representada con una pelea típica de western en el saloon, donde las sillas vuelan de manera amenazadora) y que intentará cambiar con el cine. Y a fe que lo conseguirá, sólo hay que ver el cambio que el cine produce en el personaje de Karachentsov, un vaquero que parece beber más del spaghetti e incluso de las películas de Bud Spencer y Terence Hill que del cine clásico (un personaje rudo, pero con una evidente vis cómica, que reparte graciosamente diversas toñinas) y que cambiará sus modales gracias a las películas de Chaplin, entre otras obras. Sin embargo, en el tercio final las cosas parecen desmoronarse, y la película opta por una salida que rompe con el tono feliz que llevaba la película hasta el momento por uno que al final no deja de ser más lógico con el tema que pretendía desarrollar el filme.

Es también una evidente metáfora de cómo el cine se convirtió y pasó de ser un arte a un simple negocio. Es algo que la película hace evidente, y ni siquiera hace falta que hablemos de metáfora o algo parecido. Nuestro protagonista, que en realidad bebe mucho de la propia historia real y de todos aquellos proyeccionistas que iban de pueblo en pueblo mostrando las maravillas del nuevo cinematográfo, es en realidad un idealista. Un idealista que a la vez es el mismo director o guionista. Un idealista que cree que el cine puede tener una misión pedagógica. En nuestro caso, la película nos muestra cómo el cine puede transformar a una sociedad, haciéndola más educada. Evidentemente no es sólo el hecho de que el guión de la película pretenda.

Los actores son uno de los elementos claves de la película, y sobre la que hay que destacar el gran nivel interpretativo que consiguen. La película incluye además diversos números musicales, que ayudan al empaque de la producción.

También hay que decir que si en algo no funciona la película es en su tono declaradamente naíf. La película es consciente de ello, pero no por eso en algunos momentos hay una excesiva ingenuidad que recorre tanto el argumento como a los personajes. La relación de amor, por ejemplo, resulta demasiado blanca, así como poco creíble, pero especialmente las intenciones del cineasta ambulante de convertir a la sociedad resultan un tanto ingenuas. Más allá, incluso, nos encontramos con un final resuelto de manera demasiada apresurada (los habitantes de la ciudad convirtiéndose otra vez en seres sin educación al caer en las manos del cine comercial que ha traído este segundo proyector ambulante), que a pesar de ser más o menos realista con lo que sucedió realmente con el uso del cine, no acaba de estar demasiado bien resuelto.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





BDRip VO - AVI [1.46 Gb]





BDRip 720p VO - MKV [6.53 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 190082929841729528619788297500106341876 (0x8F00A401A1D403EDAB7E33D320F6BDF4)
Nombre completo : Chelovek s bulvara Kaputsinov (Alla Surikova, 1987)BDRip PdB.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 6,54 GiB
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits general : 9 573 kb/s
Película : Chelovek s bulvara Kaputsinov (1987) - Release for HDCLUB
Fecha de codificación : UTC 2010-04-17 06:13:52
Aplicación de codifición : mkvmerge v3.3.0 ('Language') built on Mar 24 2010 14:59:24
Librería de codificación : libebml v0.8.0 + libmatroska v0.9.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 7 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 7 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits : 8 061 kb/s
Ancho : 1 208 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.387
Tamaño de pista : 5,38 GiB (82%)
Título : Release for HDCLUB
Librería de codificación : x264 core 93 r1538 bd72d46
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=0.90:0.20 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / wpredp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=8061 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:0.70 / nal_hrd=none
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
ID códec : A_DTS
Duración : 1 h 37 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 1,03 GiB (16%)
Título : DTS 5.1 @ 1536 kbps
Idioma : Ruso
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.