Sinopsis:
- [fuente] La Habana, 1925. Para José Raúl Capablanca, Campeón Mundial de Ajedrez, éste es un año de crisis desde que el año anterior quedara en segundo lugar en el gran Torneo de Nueva York por detrás de su gran rival Emanuel Lasker. El genio creador deberá enfrentarse a una nueva etapa, de cuyo tránsito dependerá su futuro. El hombre que revolucionó el juego ciencia, es invitado al Torneo de Moscú a demostrar su nivel ante lo más selecto de la élite ajedrecística del momento. Una vez allí conoce a Sasha, bailarina del Bolshói, con la que inicia un apasionado romance.
Alekhine, en DXC, el 2 de mayo de 2010, escribió:[...] biografía del insigne cubano José Raúl Capablanca, 3º Campeón Mundial de la Historia del Ajedrez y por entonces conocido como La Máquina de Ajedrez por su record de no haber perdido partida alguna a lo largo de 8 años de competitividad ajedrecística. El film recrea, a través de la ficción, una parte de la historia del genial ajedrecista, siendo ésta una forma diferente de acercarnos a la vida de uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, y el mejor de Cuba en toda su historia. [...] A continuación cito algunas páginas Web donde se da cuenta de la talla y genialidad de José Raúl Capablanca: Vida y obra de Capablanca | Wikipedia | Wikiquote | Galeón | Ajedrez Minuano | Imágenes de Capablanca | Capablanca: Toda una vida.
Joel del Río, en La Jiribilla, en 2003, escribió:El filme cubano "Capablanca", de 1987, aunque no se clasifique ni mucho menos como un clásico en la historia del Cine Cubano, es recordado por algunos espectadores y cinéfilos como una película linda, profesional, bien hecha, agradable y entretenida. Y como todo esto no es poco, tal vez vaya siendo hora de recordarla desde una mejor perspectiva.
Manuel Herrera dirigió esta coproducción cubano-soviética que se estrenó en 1988, como parte de la celebración del centenario del Gran Maestro Ajedrecista. Según declararon los guionistas, se proponían trazar la semblanza fílmica de un hombre que aparte de Ajedrecista extraordinario fue también “un demócrata, un humanista, y esencialmente un cubano de su época”. Herrera ya disponía de un amplio aval como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea, como documentalista (Girón, 1972; Hombre del Mar, 1975) e incluso había realizado el largo de ficción No hay sábado sin sol, en 1979.
Para encarnar al genial ajedrecista cubano se eligió a César Évora, uno de los actores cubanos más populares de los años ochenta tras su participación en Amada (1983) y Un hombre de éxito (1985). Lo acompañarían un nutrido elenco de importantes intérpretes cubanos (Eslinda Núñez —la memorable Lucía—, Beatriz Valdés, Ramón Veloz, Adolfo Llauradó, Alejandro Lugo) así como soviéticos (Galina Beliáeva —conocida por haber protagonizado el drama biográfico Anna Pavlova—, Yarina Yakovleva y otros).
El guión, escrito por el propio director en colaboración con Eliseo Alberto Diego y Dal Orlov, se concentraba en la vida íntima, amorosa de José Ramón Capablanca a la vez que prestaba particular atención a la visita que realizara el famoso ajedrecista a la Unión Soviética, sobre todo su participación en el Torneo de Moscú en 1925, y su relación con una joven rusa, bailarina del Bolshoi. Resultó llamativo para los creadores del filme que Capablanca obtuviera solo el tercer puesto en aquella competencia, lo cual les sirvió como coyuntura dramatúrgica. También se pretendió poner de relieve las cuitas profesionales del último de los Grandes Maestros del Ajedrez romántico.
Después de su estreno, la crítica cubana especializada en Cine, y en Ajedrez, execró la película, de forma casi unánime, a causa de la excesiva carga literaria y didáctica, la visión exageradamente marmórea del personaje central y una posible ausencia de verismo y claridad. Con todo y la fuerza de tales diatribas, algunos moderaron su criterio hasta el punto de que, al pasar de los años, la recuerdan como una película exquisitamente ambientada, con algunas soluciones visuales bien sugerentes, excelente coordinación entre las partes cubana y rusa y notable fotografía.
En el momento más duro de la polémica, Manuel Herrera declaró: “Sé que no hice una película perfecta. Recuerdo bien que nunca tuve ese propósito. Eso sí, me siento complacido de haber logrado una imagen digna de Capablanca y de haber hecho una película que resulta una fusión de la cultura cubana y la cultura rusa, sin que lleguen a sobresalir los rasgos de una u otra”.
Quién sabe si por los azares recurrentes de la nostalgia o el empeño de algunos por ejercer la justicia poética, el filme de Manuel Herrera se nos antoja a muchos que no merecía tantos y tan fuertes ataques, máxime cuando no son tantas las películas cubanas que exhiben un nivel de realización tan seductor para el público masivo. Tal vez vaya siendo hora de rescatar, y justipreciar, las parcelas fructuosas y aportadoras del Cine Cubano comercial, sin tanta reincidencia en elitismos ridículos por vanamente exclusivistas.
Ficha técnica
- Guión: Eliseo Alberto, Manuel Herrera, Darl Orlof.
Música: Sergio Vitier.
Fotografía: Igor Klebanov.
Montaje: Giedrius Nagys.
Sonido: Stanislav Gurin, Germinal Hernández.
Dirección artística: Luis Lacosta.
Vestuario: Diana Fernández.
Producción: Nicolai Velmiski, Santiago Llapur.
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Gorky Film Studios, MOSFILM - ICAIC.
Reparto:
- César Evora (José Raúl Capablanca).
- Beatriz Valdés (Amelia).
- Galina Belyayeva (Sacha Sachenka).
- Adolfo Llauradó (José María Picón).
- Marina Yakovleva (Vera).
- Boris Nevzorov (Eremaev).
- Ramón Veloz (Gonzalo).
- Alejandro Lugo (Barraque).
- Eslinda Núñez (Lucía).
Idioma original: Castellano.
TVRip Dual (VO/VRus) - AVI [826 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Capablanca (1987) (TVrip.XVid.MP3) (Esp-Rus) by Alekhine.avi [826.54 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Reproducción: