RebeldeMule

La estrella de David (Konrad Wolf, 1959)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La estrella de David
Sterne / Zwezdy
Konrad Wolf (RDA, Bulgaria; 1959) [106 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Año 1943, Walter, un antiguo artista, ahora soldado del ejército alemán, y su amigo Kurt están tranquilamente de guarnición en un pequeño pueblo búlgaro hasta que la Gestapo establece allí un campo de concentración para judios griegos, que serán deportados a Auschwitz. Walter conoce a Ruth, quien hará vacilar su apatía frente a esta situación. Finalmente Walter decide contactar con los guerrilleros búlgaros para ayudar a los judíos a fugarse, pero ya es demasiado tarde. Un aspecto curioso de esta película es que los judíos hablan español, son sefardíes.

PREACHER, en Cine Fórum Clásico, escribió:Mientras estaba de vacaciones en Bulgaria en 1956, el dramaturgo de Konrad Wolf, Willi Brückner, se reunió con directores de cine búlgaro, quienes expresaron su deseo de trabajar junto con realizadores de la RDA. A finales de año, Angel Wagenstein, un judío búlgaro, envió a su guión a Potsdam. Wolf estaba ansioso por trabajar con él y con otros amigos que hizo mientras estuvo en la Academia de Cine de Moscú, sobre todo en una película de este tema. Wolf también acogió con agrado la colaboración del artista español José Sánchez, cuyo detallado guión gráfico se utilizaría para planificar todas las tomas en la película.

La conocida canción yiddish S'brent (Es brennt) de Mordechai Gebirtig es la que se escucha durante los títulos de crédito.

En ABC, en su estreno en España, en 1971, se escribió:Esta es una película, premiada en Cannes, basada en los horrores de la persecución judía y que hay que separar de otras, por sus cualidades líricas y artísticas. La historia trágica, de amor, que une a la joven maestra con un teniente alemán, está bien llevada, con pocos elementos y muy escogidos, sin temor a las proporciones sentimentales del drama, lo que acreditan en el realizador Konrad Wolf mano experta y sentimientos poéticos. Aquí las crueldades, el odio, la persecución, no desembocan, como en tantas otras producciones, en escenas duras y siniestras; los alemanes no son los que vemos en otros filmes, cargados de tópicos y condecoraciones; tampoco hay escenas bélicas, tantas veces reproducidas intencionadamente, por unos y por otros.

La narración está localizada en un campo de concentración de judíos griegos y en el pueblo donde esta enclavado. Los personajes son sencillos y humanos y el drama y la esperanza brotan espontáneamente de una situación real, de luz y sombra. El paseo de los jóvenes enamorados, bajo la vigilancia de un centinela, el interior del colegio transformado en prisión, las canciones, en yiddish; la escena del interrogatorio de todos los prisioneros del pueblo, convocados en la plaza, y la incautación de las cápsulas de quinina que guardan para algunos enfermos, son de un realismo impresionante. Nunca se ha podido denominar mejor humanidad doliente de esa masa de desdichados con la estrella de David en el pecho, emblema que juega un papel importante en la película. Pero lo más artístico e inolvidable, fotográficamente hablando, son los trenes, las vías férreas llenas de charcos, el patetismo de esos escenarios infinitamente tristes, el precinto de los vagones donde los judíos son transportados como el ganado y ese temblor de anocheceres y atardeceres implacables. Aquí es donde hay auténtico cine.

El relato de “Sterne” está habilmente llevado, sin incurrir en el melodrama, con una poesía, que a la vez es un consuelo y que da mayor eficacia a la intención, que no es otra que describir los horrores de los campos de concentración, mientras avanzaban los aliados. Es una producción entre Bulgaria y Alemania Oriental que merece verse.

Suele llamarse ingenuidad el que dos seres se amen a través del tiempo y del espacio, aquí a través de las rejas de lo imposible, pero es la ingenuidad pristina de las grandes epopeyas literarias, lo eterno y lo de siempre “él” y “ella” separados por un muro infranqueable, aquí de alambre y púas. Es el amor que lucha con montañas de dificultades, dos corazones que se encuentran y se ayudan. Está fundamentado el premio en Cannes, aparte de la ideología, propicia, porque es una obra seria y lograda en sus proporciones, bien interpretada, especialmente por Sasha Krusharska, que, con su pañuelo a modo de mantilla, nos recuerda a una española de la clase media en esas terribles circunstancias.


Ficha técnica

    Guión: Angel Wagenstein.
    Fotografía: Werner Bergmann.
    Música: Simeon Pironkov.
    Productora: DEFA.

Reparto:

    Sascha Kruscharska (Ruth), Jürgen Frohriep (Walter), Erik S. Klein, Stefan Pejtschev, Georgi Naumov, Ivan Kondov.

Idioma original: Alemán, búlgaro, griego, ladino.





¿?Rip VOS - AVI





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
AVI File Details
Name.........: Sterne (1959).avi
Filesize.....: 699 MB (or 716,094 KB or 733,280,758 bytes)
Runtime......: 01:27:43 (131,566 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 945 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 161 kb/s (80/ch, stereo) VBR LAME3.97b º
Frame Size...: 512x384 (1.33:1) [=4:3]

    eLink de eMule Sterne (1959).avi  [699.31 Mb]

    :sub: Subtítulos: castellano (emule) / inglés (emule) (by MichelangeloAntonioni and CecileBeranger) / castellano / inglés (subdivx)

    PREACHER, en Cine Fórum Clásico, escribió:He traducido los subtítulos del inglés, pero en la película hablan varios idiomas: los judíos sefardíes hablan ladino, los búlgaros búlgaro y los alemanes alemán, mientras el cabo alemán chapurrea búlgaro con los partisanos locales. Los diálogos en búlgaro tienen subtítulos incrustados en alemán, tenedlo en cuenta a la hora de quemar el DVD porque los subtítulos españoles se superponen y no se lee nada.


[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.