RebeldeMule

La respuesta (Josep Maria Forn, 1968)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La respuesta
M'enterro en els fonaments
Josep Maria Forn i Costa (España, 1968) [82 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    La Renata es una camarera que mantiene una relación sentimental con Alex, un joven e inocente estudiante que, tras enterarse de que su novia tiene también un asunto con el señor Molina Costa, se empeña de manera que decide asesinar al hombre sin piedad. El chico lleva a cabo el plan, pero después de que la policía examina el cadáver y lleva a cabo la investigación, las conclusiones son confusas y Álex no es descubierto. Ahora bien, su padre, el influyente doctor Farràs, sospecha de él y se enfrenta.

Comentario personal:

    La película no se pudo estrenar hasta siete años después de su realización y fue prohibida y multada por el régimen franquista. Su primera y única proyección, hasta su tardío estreno, se produjo en 1970 en la Semana de Cine Español de Molins de Rei, aunque no obtuvo el permiso de exhibición.

Josep Maria Forn, recogido por Diego Galán en "Hacer cine en Cataluña", en El País, el 20 de diciembre de 2015, escribió:Tengo en mi haber una película maldita, "La respuesta", que ojalá no hubiera hecho. No me arrepiento, la quiero mucho, pero también cambió mi vida aunque en sentido contrario. "La respuesta" fue la película más prohibida: pasó 24 veces por la comisión de censura. Pero, claro, es que hablaba de un asesinato político, y en aquel momento, 1968, había estallado la revolución estudiantil y la censura era más rígida de lo habitual. Me hubiera gustado ver cómo un policía pega al protagonista y cómo él le roba la porra con la que luego mata al preboste de derechas, pero no se llegó a filmar. Se rodó en 1967 y no se estrenó hasta 1976, con Franco muerto. ¡Cuántas veces pasó por censura!

Aquí se escribió:En "Barcelona... y acción" procuramos ir combinando películas de diferentes épocas. Es la manera de comprobar los cambios que ha experimentado Barcelona con el paso del tiempo. Este viernes veremos una de poco vista, que se puede considerar la película más prohibida del franquismo: 'me entierro en els fonaments', dirigida por Josep M. Forn en 1969 y que, por problemas de censura, no fue estrenada hasta siete años después, con el título de 'La respuesta'. La historia se basa en la novela de Manuel de Pedrolo la que nos habla del enfrentamiento generacional entre un joven estudiante de izquierdas y su padre de ideas conservadoras. A finales de los años 60 los estudiantes hacían huelgas y manifestaciones y corrían ante los grises. Barcelona fue la ciudad más contestataria de todo el Estado español. La mayoría de estudiantes conocieron de cerca las porras de los policías antidisturbios, los grises. En octubre de 1968 se estrenaba en el cine Florida '2001: una odisea del espacio '. A la salida de la proyección todos se preguntaba qué quería representar el enigmático monolito.

En 1969 se fundó la primera colla castellera de Barcelona. Serrat publicó un disco dedicado a Antonio Machado.

Francisco Viader es el joven protagonista de la película. Un actor sensible y atractivo que más tarde participaría en alguna película de la Escuela de Barcelona y que abandonaría pronto el cine. En el papel de su padre, el recordado Jordi Torras, actor de cine y teatro, escritor y creador del Premio Sant Jordi de Cinematografía. La chica es Marta May, pareja de Josep M. Forn y protagonista de muchas de sus películas. En esta ocasión es una joven que trabaja de camarera en un club de la zona alta.

En la avenida de Sarrià, a la altura de la calle de Buenos Aires, abundaban los bares de camareras. Locales con poca luz en los que señoritas jóvenes daban conversación, y algo más, señores de buena posición, la mayoría casados. Todavía podemos encontrar alguno que ha resistido el paso del tiempo.

La iglesia de Pompeya, en la Diagonal, era una de las preferidas por la burguesía del Eixample, que iba cada domingo a la misa de las 12. El ritual continuaba en el bar Sandor, de la plaza de Francesc Macià, para tomar el aperitivo.

Los jóvenes de buena familia iban a otros bares del barrio de Sant Gervasi. En una terraza encontraremos el escritor Enrique Vila Matas que llega muy contento con el último disco de los Rolling Stones, que acababa de salir.

Las canciones de Raimon, 'Sobre la paz' ​​y 'Sobre el miedo' abren y cierran el film.

El director, Josep M. Forn, renegó del montaje final de la película porque tenía poco que ver con sus ideas, lo frecuente en el cine comprometido de la época. Con el título de 'La respuesta' se estrenó en 1976 en salas de barrio, de programa doble. La versión catalana, que es la que veremos hoy, fue estrenada en 1985 en el cine Arcadia, de la calle de Tuset.


Ficha técnica

    Música: Federico Martínez Tudó, Juan Pineda.
    Fotografía: Jaime Deu Casas.
    Guión: Josep Maria Forn, basado en la novela de Manuel de Pedrolo.
    Productora: Estela Films / José María Forn Costa / Teide P.C.

Reparto:

    Francisco Viader, Marta May, Jordi Torras, Carme Fortuny, Josep Castillo Escalona, Teresa Cunillé, Carmen Pradillo, Víctor Petit, Adrià Gual, Jaume Picas, Carlos Ronda, Jorge Bofill, Maribel Altés.




TDTRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 989MB
Duración : 1h 21min.
Tasa de bits total : 1 696Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 21min.
Tasa de bits : 1 554Kbps
Ancho : 680pixeles
Alto : 482pixeles
Relación de aspecto : 1,411
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.190
Tamaño de pista : 907MB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 21min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 75,2MB (8%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 470 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.