Sinopsis:
- [fuente] Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre...
Marc, en @libroscinecómic, el 17 de julio de 2018, escribió:Podría detenerme en el contenido (lealtad, desamor, posguerra), en el continente (hipnótica luz y planos de la ciudad) o su encaje narrativo (mostrando desconcierto y opresión en los protagonistas), pero no sé por dónde empezar. Obra maestra absoluta, una de las mejores de la Historia.
Alicia Avilés Pozo / Dolores Sarto, en "‘El tercer hombre’, de Carol Reed: ‘La muerte es solo un contratiempo’ vs ‘El mal enterrado ciudadano Lime’", en El Diario.es, el 17 de mayo de 2015, escribió:[...] Dejarse llevar por esta película, la más grande del cine británico, es sumergirse en una historia brillante, ágil, llena de personajes desencantados que frecuentan una Viena amenazadora donde siempre hay alguien observando de manera inquietante detrás de una ventana, o acechando mientras se fuma un cigarrillo a la vuelta de la esquina, o escudriñando una escena mientras se deja una conversación en el aire. La atmósfera lograda es única, con calles frecuentadas por potentes claroscuros y atrapadas en encuadres al bies (herencia del expresionismo alemán), que pierden el equilibrio cada vez que se avecina un momento de tensión emocional o de suspense policiaco.
Eugenio Trías, en "En las alcantarillas de Viena", en El Cultural, el 25 de septiembre de 2003, escribió:[...] Lo que más sobresale de toda esta gran película es la sabia manera en que va cobrando relieve y cuerpo la intriga, o el problema moral que se halla en ella expuesto. Precisamente la demora que se produce en torno al sospechado “tercer hombre” (un tercer personaje que, al parecer, estuvo presente tras el atropello del amigo del escritor, Harry Lime, y que nadie ha sido capaz de localizar) constituye el rasgo más brillante del guión. Y la fuerza carismática de la presencia de ese villano que Orson Welles encarna es tanto más eficaz cuanto que sólo comparece en el último tramo de la película, en la fugitiva y evanescente aparición de su rostro, en la conversación en la noria, y en la famosa persecución a través de las alcantarillas de Viena; que confluyen en el bello Danubio azul, como se recuerda en un determinado momento en la película. En ella se va mostrando (en planos expresionistas algo amanerados) los destrozos de la guerra sobre esa paradigmática ciudad que tanta vida cultural tuvo sobre todo en el período último, anterior a la primera guerra mundial, de su identidad de capital del Imperio: la Viena de Freud, de Wittgenstein, de los expresionistas...
Manuel Alcántara Sáez, en "El tercer hombre: relaciones ambivalentes de poder", en L'Atalante, revista de estudios cinematográficos, nº 16, julio-diciembre de 2013, escribió:[...] Las cloacas de Viena como espacio de escape e interconexión de los mundos separados que se están construyendo son una excelente metáfora para plantear la pérdida de los ideales de juventud en un mundo pasto de las secuelas de la guerra que alumbra, en un constante flujo de claroscuros, de juegos de sombras que se agigantan o disminuyen según la posición del foco, un futuro que se avecina tenebroso. Si la amistad fue un sostén de la relación entre dos hombres en el pasado basada en el más puro desinterés, la razón política de los intereses del poder definirá las relaciones a partir de aquel momento. Incluso la huida de la zona de peligro será objeto de un salvoconducto negociado al albur del trueque de favores en el nuevo escenario que violen principios sagrados de lo afectivo. Todo lo demás es secundario, y los personajes subalternos, como el portero, serán meros comparsas del drama que se está incubando, y del que el niño, recién huérfano tras el asesinato del padre, termina siendo el clamoroso delator inocente.
"El tercer hombre" ("The Third Man", Carol Reed, 1949) es cine de Welles, pero es asimismo una pieza imprescindible del cine que apertura el dedicado a la guerra fría. Precisamente por ser de Welles no es un cine de propaganda, no está al servicio de una de las partes, ni plantea una superficial disyuntiva maniquea. Confronta un escenario donde la tensión política es culminante, sin denigrar o caricaturizar, cuando no ridiculizar, a uno de los bandos. El hilo conductor de la amistad, de su imagen perdida, en un ambiente donde la existencia es azarosa, hace de la política un mero, aunque asfixiante, telón de fondo. Soviéticos, británicos, norteamericanos, con el acompañamiento de la población local vienesa, a veces silente, otras agredida, desarrollan un drama de ocupación en una posguerra en la que se puede fingir la propia muerte y cambiar de identidad en busca de una nueva que augure un futuro más promisorio. Un escenario donde el disimulo es el arte de cambiar un pasado de colaboración por parte de unos, y la denuncia, el resorte de la venganza por parte de otros. Un país que diez años antes había sido anexado por el Tercer Reich con gran júbilo por parte de un sector importante de su población ahora lava su cara y se dispone a ser la moneda de cambio, el despojo, de los vencedores. [...]
Antonio Sánchez Solís, en "La Viena más oscura: por las alcantarillas de 'El tercer hombre'", en 20 Minutos, el 9 de junio de 2013, escribió:[...] La capital austríaca ofrece ahora un paseo por su lado, literalmente, más profundo: las mismas alcantarillas por las que Orson Welles huía en esa película. Aunque una ruta por las cloacas no encaja en la idea que uno pueda tener a priori de conocer una ciudad, los amantes de la obra maestra de Carol Reed y quienes se interesen por la historia pueden descubrir que este sombrío y, por momentos, maloliente paseo merece la pena. [...] Graham Greene, autor del guión, insistió en visitar las alcantarillas nada más llegar a Viena a principios de 1948 para documentarse. Que el novelista inglés tuviera conocimiento de esa red de túneles transitables tiene una explicación, en la que, una vez más, la realidad supera a la ficción. Como empleado del Servicio Secreto Británico, Greene trabajó a las órdenes de Kim Philby, un espía que en 1934 ayudó a militantes socialistas a esconderse y huir de los fascistas austríacos a través de las alcantarillas. Greene mantuvo una estrecha amistad con Philby incluso tras revelarse que éste fue un doble agente al servicio del KGB soviético, por lo que se fugó a Moscú en 1963. Aunque nunca indicó que la inspiración sobre las cloacas viniera de su amigo, Höfler asegura que hay un 99,9% de probabilidades de que fuera así. Pero, si al guionista le fascinaron esos túneles y pasajes para ubicar parte de la historia, Welles detestó la idea. "Estaba indignado. Se quejaba de que hacía frío y había humedad, y que eso era malo para su voz y sus pulmones", explica Höfler, una guía turística experta en la Viena de la posguerra.
Ficha técnica
- Música: Anton Karas.
Fotografía: Robert Krasker (B&W).
Guión: Graham Greene, Alexander Korda, basado en la novela de Graham Greene.
Productora: London Films.
Reparto:
- Orson Welles (Harry Lime).
- Joseph Cotten (Holly Martins).
- Alida Valli (Anna Schmidt).
- Trevor Howard (mayor Calloway).
- Bernard Lee (sargento Paine).
Idioma original: Inglés.
Secuencias
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Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
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