RebeldeMule

El tercer hombre (Carol Reed, 1949)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El tercer hombre
The Third Man
Carol Reed (Reino Unido, 1949) [104 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre...

Marc, en @libroscinecómic, el 17 de julio de 2018, escribió:Podría detenerme en el contenido (lealtad, desamor, posguerra), en el continente (hipnótica luz y planos de la ciudad) o su encaje narrativo (mostrando desconcierto y opresión en los protagonistas), pero no sé por dónde empezar. Obra maestra absoluta, una de las mejores de la Historia.

Alicia Avilés Pozo / Dolores Sarto, en "‘El tercer hombre’, de Carol Reed: ‘La muerte es solo un contratiempo’ vs ‘El mal enterrado ciudadano Lime’", en El Diario.es, el 17 de mayo de 2015, escribió:[...] Dejarse llevar por esta película, la más grande del cine británico, es sumergirse en una historia brillante, ágil, llena de personajes desencantados que frecuentan una Viena amenazadora donde siempre hay alguien observando de manera inquietante detrás de una ventana, o acechando mientras se fuma un cigarrillo a la vuelta de la esquina, o escudriñando una escena mientras se deja una conversación en el aire. La atmósfera lograda es única, con calles frecuentadas por potentes claroscuros y atrapadas en encuadres al bies (herencia del expresionismo alemán), que pierden el equilibrio cada vez que se avecina un momento de tensión emocional o de suspense policiaco.

Eugenio Trías, en "En las alcantarillas de Viena", en El Cultural, el 25 de septiembre de 2003, escribió:[...] Lo que más sobresale de toda esta gran película es la sabia manera en que va cobrando relieve y cuerpo la intriga, o el problema moral que se halla en ella expuesto. Precisamente la demora que se produce en torno al sospechado “tercer hombre” (un tercer personaje que, al parecer, estuvo presente tras el atropello del amigo del escritor, Harry Lime, y que nadie ha sido capaz de localizar) constituye el rasgo más brillante del guión. Y la fuerza carismática de la presencia de ese villano que Orson Welles encarna es tanto más eficaz cuanto que sólo comparece en el último tramo de la película, en la fugitiva y evanescente aparición de su rostro, en la conversación en la noria, y en la famosa persecución a través de las alcantarillas de Viena; que confluyen en el bello Danubio azul, como se recuerda en un determinado momento en la película. En ella se va mostrando (en planos expresionistas algo amanerados) los destrozos de la guerra sobre esa paradigmática ciudad que tanta vida cultural tuvo sobre todo en el período último, anterior a la primera guerra mundial, de su identidad de capital del Imperio: la Viena de Freud, de Wittgenstein, de los expresionistas...

Manuel Alcántara Sáez, en "El tercer hombre: relaciones ambivalentes de poder", en L'Atalante, revista de estudios cinematográficos, nº 16, julio-diciembre de 2013, escribió:[...] Las cloacas de Viena como espacio de escape e interconexión de los mundos separados que se están construyendo son una excelente metáfora para plantear la pérdida de los ideales de juventud en un mundo pasto de las secuelas de la guerra que alumbra, en un constante flujo de claroscuros, de juegos de sombras que se agigantan o disminuyen según la posición del foco, un futuro que se avecina tenebroso. Si la amistad fue un sostén de la relación entre dos hombres en el pasado basada en el más puro desinterés, la razón política de los intereses del poder definirá las relaciones a partir de aquel momento. Incluso la huida de la zona de peligro será objeto de un salvoconducto negociado al albur del trueque de favores en el nuevo escenario que violen principios sagrados de lo afectivo. Todo lo demás es secundario, y los personajes subalternos, como el portero, serán meros comparsas del drama que se está incubando, y del que el niño, recién huérfano tras el asesinato del padre, termina siendo el clamoroso delator inocente.

"El tercer hombre" ("The Third Man", Carol Reed, 1949) es cine de Welles, pero es asimismo una pieza imprescindible del cine que apertura el dedicado a la guerra fría. Precisamente por ser de Welles no es un cine de propaganda, no está al servicio de una de las partes, ni plantea una superficial disyuntiva maniquea. Confronta un escenario donde la tensión política es culminante, sin denigrar o caricaturizar, cuando no ridiculizar, a uno de los bandos. El hilo conductor de la amistad, de su imagen perdida, en un ambiente donde la existencia es azarosa, hace de la política un mero, aunque asfixiante, telón de fondo. Soviéticos, británicos, norteamericanos, con el acompañamiento de la población local vienesa, a veces silente, otras agredida, desarrollan un drama de ocupación en una posguerra en la que se puede fingir la propia muerte y cambiar de identidad en busca de una nueva que augure un futuro más promisorio. Un escenario donde el disimulo es el arte de cambiar un pasado de colaboración por parte de unos, y la denuncia, el resorte de la venganza por parte de otros. Un país que diez años antes había sido anexado por el Tercer Reich con gran júbilo por parte de un sector importante de su población ahora lava su cara y se dispone a ser la moneda de cambio, el despojo, de los vencedores. [...]

Antonio Sánchez Solís, en "La Viena más oscura: por las alcantarillas de 'El tercer hombre'", en 20 Minutos, el 9 de junio de 2013, escribió:[...] La capital austríaca ofrece ahora un paseo por su lado, literalmente, más profundo: las mismas alcantarillas por las que Orson Welles huía en esa película. Aunque una ruta por las cloacas no encaja en la idea que uno pueda tener a priori de conocer una ciudad, los amantes de la obra maestra de Carol Reed y quienes se interesen por la historia pueden descubrir que este sombrío y, por momentos, maloliente paseo merece la pena. [...] Graham Greene, autor del guión, insistió en visitar las alcantarillas nada más llegar a Viena a principios de 1948 para documentarse. Que el novelista inglés tuviera conocimiento de esa red de túneles transitables tiene una explicación, en la que, una vez más, la realidad supera a la ficción. Como empleado del Servicio Secreto Británico, Greene trabajó a las órdenes de Kim Philby, un espía que en 1934 ayudó a militantes socialistas a esconderse y huir de los fascistas austríacos a través de las alcantarillas. Greene mantuvo una estrecha amistad con Philby incluso tras revelarse que éste fue un doble agente al servicio del KGB soviético, por lo que se fugó a Moscú en 1963. Aunque nunca indicó que la inspiración sobre las cloacas viniera de su amigo, Höfler asegura que hay un 99,9% de probabilidades de que fuera así. Pero, si al guionista le fascinaron esos túneles y pasajes para ubicar parte de la historia, Welles detestó la idea. "Estaba indignado. Se quejaba de que hacía frío y había humedad, y que eso era malo para su voz y sus pulmones", explica Höfler, una guía turística experta en la Viena de la posguerra.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias






DVDRip VO (ed. Criterion) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Release Date: 02/09/2008
Theater Date: 03/09/1949
DVD Date: 22/05/2007

Source: Criterion DVD #64 Runtime: 105min 09s
Video Codec: XviD 1.1.3 final Video Bitrate: ~1785 kbps
Audio Codec: AC3 Audio Bitrate: 192kbps Mono
Interleave: 96/96ms Subs: English
Resolution: 608x448 Aspect Ratio: 1.33:1
Frame Rate: 23.976 fps Size: 1 x 1490mb (1/3rd DVDR sized)
IMDb Rating: 8.5/10 Genre: Film-Noir / Mystery / Thriller

Jawor's ZSM Matrix, B-VOP, No QPEL, No GMC, No P-BIT





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [767 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del ripeo

--- File Information ---
File Name: el tercer hombre.avi
File Size (in bytes): 804,720,640
--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): DX50/divx
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): DivX 5.0
Duration (hh:mm:ss): 01:43:45
Frame Width (pixels): 608
Frame Height (pixels): 448
Frame Aspect Ratio (e.g "1.3333"): 1.36
Frame Aspect Ratio (e.g. "4:3"): 19:14
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 693
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4

--- Audio Information ---
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 163
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2





HDRip Dual (VO/VE) - AVI [2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ficha técnica

General
Nombre completo : El tercer hombre (Graham Green, 1949)(sharezade.net)HDRip Dual.avi
Tamaño del archivo : 2,00GIB
Duración : 1h 45min.

Video
ID Códec : XVID
Tasa de bits : 1 933Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 544pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976fps
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
Formato : AC-3
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz

Audio #2
Formato : AC-3
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [4.11 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
MKV FILE DETALLES BDRip HD 1080p
Name: El tercer hombre [1949.BDRip HD 1080p.Esp-Ing.Subt.Esp-Ing]Tala99 filibusteros.com.mkv
Filesize.....: 4,11 GB
Runtime......: 1:45:13
Video Codec..: AVC
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4 marcos
Video Bitrate: 5202 kb/s
Frame Size...: 1436x1080 pixeles
Display......: 4/3 (1.330:1)
FPS..........: 23,976
Bits/(pix.*cuadro): 0.140

Audio Bitrate: 1 = 48000Hz 192 kb/s, 2 canales español
Formato Codec..: AC-3 - ID codec A_AC3
Audio Bitrate: 2 = 48000Hz 192 kb/s, 2 canales Ingles
Formato Codec..: AC-3 - ID codec A_AC3





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [1.74 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 232573319894244161982552966791321152949 (0xAEF7FDFA97AC24BE03C030EA7180EDB5)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,74 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 2 382 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-09-14 18:40:01
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 1 995 kb/s
Ancho : 1 488 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 1,378
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.052
Tamaño de pista : 1,46 GiB (84%)
Librería de codificación : x265 3.5+2-g2b25c9ba0+45:[Windows][GCC 10.2.0][64 bit] Yuuki 10bit
Opciones de codificación : rc=crf / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / no-lossless / no-cu-lossless / aq-mode=1 / aq-strength=0.00 / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / deblock=0:0 / ref=1 / limit-refs=0 / no-limit-modes / bframes=3 / b-adapt=0 / bframe-bias=0 / b-pyramid / no-b-intra / no-weightp / no-weightb / min-keyint=24 / max-keyint=250 / rc-lookahead=10 / gop-lookahead=0 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / max-cu-size=32 / min-cu-size=8 / me=1 / subme=1 / merange=57 / rdoq-level=0 / rd=2 / rdpenalty=0 / dynamic-rd=0.00 / no-rd-refine / ----- / cutree / no-sao / no-rect / no-amp / open-gop / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / qg-size=32 / qpmax=69 / qpmin=0 / ----- / cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=16 / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1488x1080 / interlace=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / lookahead-slices=6 / no-splice / no-intra-refresh / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / max-merge=2 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / no-analyze-src-pics / no-sao-non-deblock / selective-sao=0 / early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-splitrd-skip / zone-count=0 / no-strict-cbr / no-rc-grain / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 72 ms
Tamaño de pista : 144 MiB (8%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 72 ms
Tamaño de pista : 144 MiB (8%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 58 b/s
Count of elements : 1217
Tamaño de pista : 42,9 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 63 b/s
Count of elements : 1245
Tamaño de pista : 47,1 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.