RebeldeMule

El alma buena de Sezuán (Fritz Bennewitz, 1988)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El alma buena de Sezuán
Der gute Mensch von Sezuan
Fritz Bennewitz (RDA, 1988) [105 min]


Sinopsis:

"La buena persona de Sezuan" comienza con tres dioses, que discuten sobre si en el mundo actual una persona puede ser buena y justa, y si en caso de serlo puede sobrevivir al egoísmo de la gente. Para ello ponen a prueba a una mujer china Shen Te que vive en Sezuan (en español, Sichuan (Los cuatro ríos) provincia china situada al Este del Tibet).

El aguador Wang está desesperado por encontrar un lugar donde hospedar a los dioses, finalmente los hospeda la prostituta Shen Te. Cuando los dioses tienen conocimiento de sus problemas económicos, le pagan por su alojamiento una pequeña fortuna. Esto permite a Shen Te obtener un pequeño estanco y abandonar la prostitución.

A cambio de la pequeña fortuna, Shen Te promete a los dioses comportarse en el futuro de manera recta y buena. Sin embargo, su dedicación desinteresada a los pobres y abandonados la lleva rápidamente a agotar todas sus reservas financieras y, finalmente, casi a la pérdida de la tienda de tabaco.

Para hacer frente al desafío de los dioses "ser bueno y sin embargo vivir", asume el papel de su primo imaginario Shui Ta, con el fin de salvar sus medios de subsistencia empleando los medios que sean necesarios, por crueles que sean...


Comentario personal:

    Versión realizada en el Nationaltheater de Weimar en el año 1988 de esta obra de teatro, escrita por Bertolt Brecht, en colaboración con Margarete Steffin y Ruth Berlau. La obra se comenzó a escribir en 1938, pero no se terminó hasta 1940. El famoso crítico teatral alemán Siegfried Melchinger [1906 - 1988] la considera la obra más completa de Brecht. La obra no se estrenó hasta el 4 de febrero de 1943, cuando el autor estaba ya en el exilio en los Estados Unidos, en el Schauspielhaus de Zürich en Suiza, bajo la dirección de Leonard Steckel, con una partitura musical y canciones del compositor suizo Ulrico Georg Früh. Hoy en día, la versión con canciones de Paul Dessau de 1947-48, también autorizada por Brecht, es la versión más conocida.

Ficha técnica


Reparto:

    Elke Wieditz, Eckart von der Trenck, Karl Albert, Manfred Olenicki.

Idioma original: Alemán.





¿?Rip VOS (Publicado originalmente por eduarditogon y toerless en Cine Clásico)


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.