RebeldeMule

Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Tiempos modernos
Modern Times
Charles Chaplin (EE.UU. de América, 1936) [89 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un hombrecillo (Charlotte) trabaja en una línea de producción en serie en una fábrica. Su tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la demencia, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas (pernos de un hidrante; narices; botones del vestido de una mujer). Persigue a una mujer con las llaves en la mano, lo que provoca la reacción de un policía; ingresa a la fábrica y desata el caos al ser arrastrado por los engranajes de la inmensa maquinaria. Finalmente es recluido en un hospital siquiátrico, de donde sale para encontrarse con el cierre de las fábricas. Es la crisis del 29 que sume en la miseria a los trabajadores en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Dario Fo, en "La rabia de Chaplin", en Sin Permiso, el 4 de febrero de 2007, escribió:Chaplin era sobre todo un hombre con un sentido profundamente arraigado del amor y del odio. Odiaba casi con ímpetu el mundo que tenía alrededor, el poder, la máquina del capital. Odiaba el orden del Estado, con sus policías, sus jueces y sus cárceles. Odiaba el orden moral de aquella sociedad, el orden del beneficio comercial, bancario, industrial. El orden religioso con sus hipocresías, sus dogmas y sus falsas esperanzas. Y finalmente, odiaba el orden cultural de la burguesía y del capital, y el orden de sus falsos y a menudo infames mitos.

La Norteamérica convencional, instalada alrededor de los negocios, no le amaba, no le perdonaba sus simpatías comunistas, sus presuntos lazos con Rusia, su presunta falta de patriotismo debida al hecho de no haber querido nunca adoptar la ciudadanía norteamericana. Creo que en muy pocas de las obras de cine y de teatro de los últimos setenta años se puede sentir de manera tan clara tanto odio como el expresado en "Tiempos modernos" ante la lógica de la máquina que mortifica, humilla, aliena y asesina al hombre y a su humanidad.

Nadie mejor que Chaplin ha sabido desarrollar la crítica agresiva, llena de rabia, frente a la ideología de la máquina, y en particular, frente a los métodos de Taylor, es decir, los que explotan al hombre hasta en su gestualidad.

[...] Chaplin siempre se sintió el campeón de este pueblo de desechos, siempre quiso sentir su pulso: la prueba es que finalizado el primer montaje de cada película, lo proyectaba en público –público periférico y popular— para sentir los ritmos, verificar los tiempos, la aceptación o el rechazo de las pausas. Yo creo que Chaplin trabajaba con el público metido en la cámara. Chaplin siempre actuó como en el teatro, como si hubiera una platea que le marcara el ritmo.


Ficha técnica

    Guión: Charles Chaplin.
    Música: Charles Chaplin.
    Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan (B&W).
    Productora: United Artists.

Reparto:

  • Charles Chaplin.
  • Paulette Goddard.
  • Henry Bergman.
  • Chester Konklin.
  • Hark Man.
  • Alan Garcia.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDrip.Xvid.Avi





HDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Copia de Seguridad

Nombre: Tiempos.Modernos.(1936).HDRip.(Muda).(Xvid+Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1391 Mb
Duración: 01:23:19 (4998.68 s)
Resolución: 720 x 540
Frame aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Bitrate: 2070 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 256 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 153 Mb
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





BDRip 720p VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Muda/Inglés con intertítulos en inglés y subs en español (muxed)
Calidad: BDRip
Resolución: 960x720
Formato: MKV
Tamaño: 5,44 GB
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 176839796415351190056710610947333999012 (0x850A1B1E11AAE7AF8B80E2BCF0F8C9A4)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 5,45GIB
Duración : 1h 27min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 8 933Kbps
Película : YiFan @ WiKi
Fecha de codificación : UTC 2013-10-01 17:13:50
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.7.0 ('The Whirlwind') built on Jul 8 2012 20:08:51
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 12marcos
Modo Muxing : Header stripping
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits nominal : 8 328Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.503
Librería de codificación : x264 core 124 r2197+666+28 3970b70 tMod+MixAQ [8-bit@4:2:0 X86]
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.05:0.10 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=0 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=8328 / ratetol=1.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=3 / aq-strength=0.70 / aq-sensitivity=10.00 / aq-ifactor=1.00 / aq-pfactor=1.00 / aq-bfactor=1.00 / aq2=0
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : FLAC
Formato/Info : Free Lossless Audio Codec
ID Códec : A_FLAC
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 24bits
Librería de codificación : libFLAC 1.2.1 (UTC 2007-09-17)
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:06:48.158 : en:00:06:48.158
00:14:06.763 : en:00:14:06.763
00:19:15.029 : en:00:19:15.029
00:21:15.983 : en:00:21:15.983
00:23:39.877 : en:00:23:39.877
00:29:18.799 : en:00:29:18.799
00:31:08.366 : en:00:31:08.366
00:37:12.522 : en:00:37:12.522
00:42:37.305 : en:00:42:37.305
00:45:46.619 : en:00:45:46.619
00:50:52.675 : en:00:50:52.675
00:54:46.241 : en:00:54:46.241
01:00:20.200 : en:01:00:20.200
01:08:53.963 : en:01:08:53.963
01:17:36.110 : en:01:17:36.110
01:25:06.310 : en:01:25:06.310





:str: Reproducción:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mar May 02, 2006 11:00 am
Excelente película, sí señor, impresionante la escena en la que muestran la máquina que alimenta a los obreros en tiempo récord, la voracidad del capitalismo en unos minutos, tremendamente efectiva.

O la de la bandera, buenísima :D :

Portada

Llaman la atención las pancartas en español e inglés.

Nota Lun Feb 05, 2007 9:18 am
Con "Tiempos modernos", Chaplin da una nueva orientación a su obra; supera entonces lo trágico individual, característica de sus filmes desde "The Kid" (El chico), para elevarse a los grandes temas del mundo contemporáneo. Lo que "... los estetas juzgaron poco conveniente y los políticos peligroso" (Georges Sadoul, en "Historia del cine mundial", Siglo XXI editores, 4ª edición. México D.F.).

Chaplin, hombre universal, entendía perfectamente que los tiempos que corrían correspondían a un mundo inhumano, cuya organización se basaba en la ganancia (acumulación de capital). Pero el film era criticado por muchos, sobretodo en el sentido de la interpretación antecedente. Así, André Bazin, en su obra en coautoría con Erick Rohmer, "Charles Chaplin", Fernando Torres editores, Valencia, 1974, consideraba el filme como "carente de unidad".

Para Georges Sadoul (op. cit.), la serie de "Sketches" (historias interpuestas, pero con hilo conductor) que aparecen en el filme "...son divertimentos, quizá precauciones oratorias".

Ciertamente, Chaplin "parodia" historias que son producto de su desempleo (el de millares), para obviar de este modo el tema central y evitar así la intervención de la censura.

Al respecto, Sadoul insiste en que las mejores escenas, logradas ex profeso, son las que tratan el tema central. Charlotte se vuelve loco por lo absurdo e inhumano del trabajo en cadena. Posteriormente se encuentra con una manifestación de los obreros despedidos. Alza una bandera arrojada desde un vehículo, y se convierte en líder involuntario de la marcha; reprimido violentamente es conducido a la cárcel ("gag"). En los episodios de la fábrica, antes de su explosión demencial, lo eligen para la demostración de una máquina ofrecida al propietario para la alimentación pragmática de los obreros (economía de tiempo). El artefacto se descompone y "arremete" al obrero: abofetea "el trágico y transformado rostro de Charlotte" (op. cit.). Esta "performance" alude, sin duda, a la "gran depresión", como fue llamada la crisis aguda en la que se precipitaron las economías de los Estados Unidos y el mundo capitalista en general.

Sin embargo, André Bazin se opone a tal caracterización de este filme. En el libro antes mencionado en coautoría con Erick Rohmer, y prologado por Francoise Truffaut "Charlie Chaplin", el autor afirma que: "Es posible que inmediatamente después de la crisis mundial, al alba del Frente Popular, las alusiones político-sociales aparentasen una voluntad de sátira directa (aunque confusa). Por el contrario, lo que hoy se desprende del filme "es la altura con la que Chaplin maneja el tema y la constante primacía del estilo".

Bazin estima de continuo que "...el fondo no ha perdido su interés, sino que la fuerza y la precisión de la parábola se desprenden mucho mejor ahora...". "Criticar el reinado de la máquina y la división del trabajo, no tiene…demasiado sentido". (op. cit.).

Pero el autor, que hace una apreciación correcta desde el punto de vista de la valoración estética (es uno de los más connotados especialistas en el cine de Chaplin), obvia el tema y sus manifestaciones, que son las que provocaron el goce estético y el aplauso de las masas, pues se vieron retratadas en su condición de víctimas de la explotación inocua del capitalismo. Hay que resaltar, eso sí, que en el prólogo del libro en mención, Truffat considera que "es el cineasta más famoso del mundo", y cita la valoración de Sadoul sobre Chaplin como "El genio más fabuloso jamás producido por el cine, comparado justa y acertadamente con Molière por Louis De Luc y con Shakespeare por Elie Fauré".

"Tiempos modernos" es la caricatura de la humanidad degradada en el trabajo de la fábrica. Charlotte no es un trabajador regular o medio de la fábrica. Su retrato es, en fin, el retrato del fondo de miseria de la condición proletaria. Georges Sadoul (op. cit.) considera que "el principal recurso cómico de Chaplin es la dignidad. Su personaje -antítesis de Max Linder- es un vagabundo que se cree un caballero. Esta pretensión burlesca no excluye la noble reivindicación de la dignidad humana, cuya conquista implica la ridiculización de los dignatarios indignos: policías, guardias de la cárcel, condes, banqueros, usureros, forzudos (matones), clérigos y puritanos".

Pero, cómo consigue este genial cineasta los efectos de la aceptación del público (placer de éste al ver sufrir a la riqueza y al lujo); ¡solamente con la identificación del público, en el nivel emocional, con las emociones del actor!.

"Chaplin mete a toda prueba sus efectos cómicos; su elección está determinada por la seguridad que tiene de que serán comprendidos por la universalidad de los seres humanos" (op. cit.).

En efecto, el publico de Chaplin es universal; sus filmes fueron y son apreciados y comprendidos por las clases populares; por las poblaciones campesinas incluso y por los marginales en cualquier latitud del planeta; por los públicos considerados cultos, por la intelectualidad más conspicua. La vigencia de Chaplin se pone a prueba cuando un grupo de niños tiene la oportunidad de ver alguna de sus cintas. Su magia expresiva, su pantomima, su parecido con los más de la sociedad, su identidad con éstos, despiertan una respuesta de asombro y alegría en los espectadores, niños y adultos.


Vigencia del Filme

Hecha la diferenciación histórica y tecnológica entre 1929 y el 2003, ambas épocas se caracterizan por una recesión profunda y por una crisis mundial del capitalismo en caída vertiginosa.

Las secuencias iniciales del filme (introductorias) muestran en planos recurrentes a la masa de gente acudiendo a la fábrica y a una masa de borregos u ovejas en marcha sin fin. La comparación corresponde al altísimo grado de alienación en que se encontraban entonces y hoy, las masas.

La eliminación práctica de la jornada de ocho horas (gran conquista de las luchas proletarias), y su sustitución por jornadas dobles; la represión a la organización sindical y al pensamiento; entonces y hoy cobra dimensiones de barbarie; la supresión de las libertades democráticas de los pueblos por la vía de los tratados de las potencias hegemónicas con los países subdesarrollados, y la implantación de una economía de guerra (1ª y 2ª guerras mundiales ayer); invasiones y ocupación de estados soberanos hoy (Irak y Palestina para empezar). Todos estos factores reales, demostrables, tangibles, execrables, confirman y describen los períodos de entonces, y el actual como una sobreexplotación inmisericorde de la humanidad, so pretexto de salvar el capital en proceso de aniquilamiento.

La película "Tiempos modernos", obra genial de Charles Chaplin, es una alegoría consecuente por la actitud humanista e identificación del autor con las grandes mayorías oprimidas, válida para los tiempos modernos en los 30 y para los tiempos contemporáneos en el actual Siglo XXI. Y es un instrumento válido para que la humanidad se mire en ese espejo, y entienda que sólo organizándose y construyendo un partido revolucionario que dé la lucha por el socialismo a ultranza, podrá salvarse y salvaguardar la vida en el planeta.


Extraído de: http://www.geocities.com/palabrasociali ... lotte.html



adelante

Nota Lun Feb 05, 2007 3:50 pm
Mi héroe.

Pedazo de película, en contra de las cadenas de montaje, la escena de cuando sale de la fábrica con el tic de apretar los tornillos :lol: :lol: :lol:

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Vie Ene 21, 2011 5:20 pm
Es bueno conocer que la famosa escena del operario sometido al experimento de la máquina que da de comer para que no deje de producir, no es idea de Chaplin. En "A NOUS LA LIBERTÉ" (1931) de René Clair aparece esa misma idea. Según me dijo un cubano estudioso de la obra de Chaplin que además es crítico de cine, Chaplin tomó nota de esa idea y la copió en su "Tiempos Modernos" Los estudios que patrocinaban a René Clair o sus abogados le recomendaron al director francés que acusara a Chaplin de plagio, pero Clair dijo que para él era un altisimo honor que un genio como Chaplin utilizara una idea suya de esa manera. Y la cosa quedó ahí. Es recomendable ver las dos escenas. Uno no sabe con cual quedarse....

Copia de proteinicos:

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero fonsorojo.]

Gracias fonsorojo, por éste y por todos los demás ;)

Sustituimos el link que estaba desaparecido por la nueva versión, y aprovecho y copio datos y capturas de DXC.

Iré revisando el resto... voy por la S (en sentido descendente.. :D )
Un saludo!

Os dejo un cachito de una peli de Chaplin "El rey de Nueva York" también llamada "Un rey en Nueva York"
Han eliminado esta escena repetidas veces de youtube, difundidla y si quereis volvedla a subir a youtube, vimeo, etc
La película en sí no es muy especial, pero esta escena es curiosa.
Fue por esta película por la que el gobierno echó a Chaplin de EEU U y le vetó. También se ven reflejados en un momento los juicios contra "comunistas" y artistas que denunciaban al gobierno (como fue Chaplin) y cualquier persona molesta para el gobierno, a los que se acusaba de comunistas, lo fueran o no

http://www.depositfiles.com/files/wddv2ms2p

Se descarga enseguida. En youtube tenía el título de "¿hay que ser comunista para leer a (Karl) Marx?" y "niño anarquista"

El doblaje fue terrible, todavía hoy no pueden doblar a un niño sin que quede repelente :mrgreen:

papara escribió:Os dejo un cachito de una peli de Chaplin "El rey de Nueva York" también llamada "Un rey en Nueva York"


Excelente fragmento muy interesante no tenía ni idea, muchas gracias por publicarlo



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.