RebeldeMule

La madre (Aleksandr Razumny, 1919-20)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
La madre
Mat / Мать
Aleksandr Razumny (URSS, 1919)

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Primera adaptación cinematotráfica del relato del mismo título de Máximo Gorki. Debido a la falta de película hubo que interrumpir el rodaje.

En Cine Soviético, el 6 de noviembre de 2016, escribió:[...] Lo más destacado de esta película fue sin duda que se tratase de la primera adaptación a las pantallas de la novela de Gorki. En todo lo demás parece haber sido víctima de toda la mala suerte posible. Rodada en medio de la guerra civil con las dificultades insuperables que eso ya suponía, tuvo que luchar también con el desbarajuste que supuso el decreto de nacionalización de agosto de 1919. Los empresarios cinematográficos ya hacía tiempo que en previsión de algo así trasladaron todos sus activos -aparatos, película virgen y grabada, productos químicos, etc.- a zonas no controladas por los bolcheviques, fundamentalmente en Crimea, donde solía ser habitual la grabación de películas en verano. Con el decreto de nacionalización este proceso se acelera y cuando las autoridades soviéticas llegan a los estudios los encuentran prácticamente arrasados, como recuerda el director de la película en su libro de memorias (ver abajo, última sección). Para poder realizar la película el operador se ve obligado, literalmente, a ir mendigando algunas latas de celuloide. Finalmente se consiguió acabar a trancas y barrancas, aunque el propio Razumny aclara que al entregarla fue “aceptada unánimemente” por el comité responsable, añadiendo que “a pesar de que no habiamos completado nuestro propósito”. Y aquí se inició a continuación su segunda muerte. Faltos de película para positivar parece que no se llegó a estrenar. En las referencias bibliográficas se habla del 1 de mayo de 1920, por lo que es prácticamente seguro que se trata solo de una única proyección con motivo de esa festividad. Razumny dice que él la vio solo dos veces y no cita la primera. Y aquí tenemos su tercera muerte: el hijo acusa claramente a una de las nuevas luminarias del cine soviético de haber destrozado la película para aprovechar algunos fragmentos. Aunque no lo nombre, supongo que se refiere o a Dziga Vertov o a Lev Kuleshov, que como vimos en entradas anteriores, ya tenían antecedentes en el “despiece” de otras películas para montar las suyas propias. Según palabras de Razumny, él mismo fue testigo de cómo algunas escenas de manifestaciones obreras, el ataque de los cosacos, etc. se presentaban en obras de agitación para las tropas ¡como si fuesen crónicas! Esto podría haber supuesto la completa desaparición de la obra, pero Razumny hijo nos dice que, muchos años después, la mujer de Khanzhonkov y otra técnico, que trabajaban en Gosfilmfond, entidad depositaria de los originales del cine soviético, consiguieron restaurar una copia a partir de los fragmentos conservados y del guión del propio Razumny. No tengo muy claro si consiguió una restauración total o esos fragmentos que se utilizaron para khroniki o agitki se perdieron definitivamente y por eso tenemos solo los últimos 20 minutos de la película, que son los que ofrecemos aquí. Me ha resultado imposible averiguar si existe una versión con más metraje.

Otra cuestión es que resulta inevitable comparar esta cinta con la versión posterior de Pudovkin. Es un poco injusto porque no es ya que Razumny esté más o menos dotado de genio que Pudovkin, es que en las condiciones de realización no sabemos si hubiese podido hacer gran cosa más. Y sin duda eran unos primeros titubeos del cine soviético en los que simplemente se seguían las técnicas narrativas del cine ruso prerrevolucionario.


Ficha técnica

    Guión: M. Stupina [М. Ступина]; basado en la obra de Máximo Gorki.
    Operadores: Aleksandr Levitski [Александр Левицкий], Nikolay Rudakov [Николай Рудаков].
    Dirección artística: Vladimir Egorov [Владимир Егоров].
    Producción: Comité de Cine de Moscú [Московский Кинокомитет].
    Estreno: 1 de mayo de 1920.

Reparto:

  • Ivan Bersenev [Иван Берсенев].
  • Lidia Sycheva [Лидия Сычева].
  • Aleksandr Cheban [Александр Чебан].
  • Aleksandr Orlov [Александр Орлов].
  • Vladimir Karin-Iakubovski [Владимир Карин-Якубовский].
  • Ia. Bolzhenin [Я. Волженин].
  • Georgi Beliaev (Sarmatov) [Георгий Беляев].
  • A. Franchesketti [А. Франческетти].
  • Olga Obolenskaia [Ольга Оболенская].




¿?Rip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido


Imagen

Imagen

Imagen

    La copia que ofrecemos, además, está incompleta. La película constaba de unos 40 minutos en dos partes. Aquí se ofrecen unos 21 minutos que se corresponden a la parte final. Si no se conoce la obra original, puede resultar difícil seguir el argumento. Otra dificultad añadida es que aparece sobreimpreso un marcador de tiempo que a veces impide leer los intertítulos.

    :down: http://www.megaupload.com/?d=9IJ78SEV

    :sub: Subtítulos: castellano (subdivx)

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.