Las veladas en la granja de Dikanka
Vechera na khutore bliz Dikanki / Вечера на хуторе близ Диканьки
Aleksandr Rou (URSS, 1961) [69 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Vechera na khutore bliz Dikanki / Вечера на хуторе близ Диканьки
Aleksandr Rou (URSS, 1961) [69 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Película soviética surrealista de fantasía navideña. Se representa una historia de cuento de hadas que sucedió en una granja cerca de Dikanka en la noche antes de Navidad, cuando el herrero de la aldea Vakula, montando a un diablo, trajo los zapatos de Zarina a su amada Oksana, la hija de un rico y robusto cosaco, desde San Petersburgo.
Francisco Huertas Hernández, en "'Вечера на хуторе близ Диканьки' ('Ночь перед Рождеством') (1961). Александр Роу. 'Vyechera na jutorye bliz Dikanki' (1961). A. Rou. 'The Night Before Christmas'. Cuento de Nikolai Gogol", en El Acorazado Cinéfilo, el 19 de junio de 2022, escribió:El film se inicia con los poderes maléficos encarnados en la bruja Soloja y el diablo, y los humanos y sus tareas: el herrero Vakula, el cosaco Chub, su hija Oksana. Lo "sobrenatural" gogoliano reside en el tratamiento "grotesco" de los poderes maléficos.
Oksana recibe en su casa al herrero Vakula. La bella y el héroe, dos arquetipos de la literatura popular. Desde la mitología griega (Helena, Aquiles, Penélope, Odiseo) hasta la germánica (Isolda, Tristán).
Carl Gustav Jung (1875-1961) caracteriza el arquetipo del héroe, como el símbolo de la búsqueda del sentido del yo, dirigiendo la libido hacia las más altas empresas. Los arquetipos pertenecen al "inconsciente colectivo". "La hazaña principal de héroe es el triunfo sobre el monstruo de las tinieblas: es la victoria esperada, anhelada, de la consciencia sobre lo inconsciente". ¡Qué bien representa Nikolái Gógol esas tinieblas en el "robo de la luna" por parte del demonio! La luz del héroe frente a la oscuridad de las fuerzas telúricas y demoníacas. "El objetivo del héroe es encontrar el tesoro, la princesa, el anillo, el huevo de oro, el elixir de la vida, etc. Psicológicamente, estas son metáforas de sentimientos verdaderos y potenciales únicos. En el proceso de individuación, la tarea heroica es asimilar contenidos inconscientes en lugar de ser destruido por ellos. El resultado potencial es la liberación de energía (libido) que ha sido ligada a complejos inconscientes".
"Вечера на хуторе близ Диканьки" ("Ночь перед Рождеством") es una película fantástica soviética dirigida por el especialista Aleksandr Rou que adapta en 1961 "La víspera de Navidad", la primera historia del segundo volumen de la colección "Veladas en una granja cerca de Dikanka" de Nikolai Vasilyevich Gógol (1809-1852). Una estampa rural, de fuerte cromatismo, en ese género tan ruso de la sátira fantástica, que aúna el cuento de hadas, la crítica social y política y el folklore popular ruso (canto coral, baile). Lo "grotesco" es el signo distintivo de Gógol: un realismo deformado por el humor, que empequeñece a los hombres (como escribió Aristóteles de la "comedia", que "los pinta peor de lo que son") aflorando sus miserias.
El diablo roba la luna en la aldea de Dikanka (región rusa de Ucrania), sobre un paisaje nevado en el que el demonio trama su plan de vengarse del herrero Vakula que pinta iconos en la iglesia. Es Nochebuena y el diablo puede atormentar a los mortales. Vakula está enamorado de la hija del cosaco Chub, la bella y burlona Oksana. La madre de Vakula es la bruja Soloja. Oksana somete a prueba al héroe: tendrá que conseguir las zapatillas de la Zarina en San Petersburgo, si quiere casarse con ella y superar sus burlas y humillaciones. Las distintas peripecias del "nudo" de la obra gogoliana incluye personajes encerrados en sacos, vuelos de Vakula a la espalda del demonio, un cosaco de Zaporiyia con poderes sobrenaturales, el cumplimiento de la hazaña, y un final feliz.
El director de cine moscovita Aleksandr Arturovich Rou (1906-1973) realiza una notable puesta en escena, donde el encuadre en primerísimos planos de los rostros campesinos y sus miradas armonizan con el paisaje nevado de la aldea. Dada la naturaleza grotesca del universo de Gógol, el director usa cámara acelerada propia del cine mudo en ciertas secuencias, maquetas naif que recuerdan el cine de animación, un uso del color muy señalado y una partitura musical de Arkady Dmitrievich Filippenko (1911-1983) marcadamente lírica inspirada en el folklore. Los cantos del coro deben ser en ucraniano, aunque toda la película está hablada en ruso. No es el sonido lo que más destaca, a pesar de ser una adaptación literaria de uno de los gigantes de la literatura rusa, sino la puesta en escena, donde el trabajo del director de fotografía Dmitry Vasilyevich Surensky (1902-1977) recrea en el estudio Gorki el contraste cromático de la noche sin luna y ventisca junto a la luminosa nieve y resplandecientes rostros de los personajes. Rou y Surensky consiguen trasladar el lenguaje narrativo descriptivo de Gógol al universo visual sin traicionar el espíritu de la obra: ese lirismo que se entrevera con lo grotesco, y que expresa el "alma rusa" con una fuerza conmovedora. [...]
Ficha técnica
- Guion: Aleksandr Rou; basado en un relato de Nikolái Gógol incluido en Veladas en un caserío de Dikanka.
Música: Arkadi Filippenko.
Fotografía: Dmitrij Surenskij.
Productora: Estudios de Cine Gorki.
Reparto:
- Aleksandr Khvylya (Chub).
- Lyudmyla Myznikova (Oksana).
- Yuri Tavrov (Vakula).
- Lyudmila Khityaeva (Solokha).
- Sergei Martinson (Osip, the Sacristan).
- Anatoly Kubatsky (Panas).
- Vera Altayskaya (Wife of Panas).
- Dmitri Kapka (Shanuvalenko).
- Mykola Yakovchenko (Patsyuk).
- Maryna Sidorchuk (Odarka).
- Aleksandr Radunsky (The Head).
- Georgi Millyar (The Devil).
- Aleksei Smirnov.
- Mikhail Troyanovsky.
- Aleksandr Demyanenko.
Idioma original: Ruso.
DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
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