RebeldeMule

Caracremada (Lluís Galter, 2010)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Caracremada
Lluís Galter (España, 2010) [98 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La película ofrece una reflexión sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco, a partir de la figura de Ramón Vila, alias Caracremada (Caraquemada), su último guerrillero en activo. Cuando en 1951 la CNT decretó la retirada de sus hombres, Vila permaneció oculto y continuó la resistencia en solitario. En la última etapa de su vida, este maquis decide llevar a cabo hasta el final aquéllo que ha dotado de sentido a su existencia, a pesar de que el contexto histórico-social en el que nació su lucha haya cambiado para siempre.

Enric Llopis, en "El último Sísifo de la guerrilla", en Rebelión, el 11 de febrero de 2013, escribió:Igual que Sísifo levantaba, en el célebre mito, la piedra una y otra vez hasta la cima de la montaña, el guerrillero anarquista Ramón Vila Capdevila (“Caracremada”) se retira a los bosques del interior de Cataluña para llevar una lucha en solitario (anarcoindividualista), penosa y abnegada contra la dictadura de Franco. Una lucha que confiere sentido a su existencia, como el realizador Lluís Galter pone de manifiesto en la película “Caracremada”.

No hay mucho más que contar sobre la trama. Corría el año 1951 cuando la CNT ordenó la retirada de los grupos de resistencia en el interior, los maquis, pero Ramón Vila se opone a la decisión del sindicato y decide reiniciar la batalla a solas. Toma la decisión de “echarse al monte”.

Cuatro líneas bastan para la sinopsis. Porque la película de Lluís Galter, producida por Mallerich Films Paco Poch, Cromosoma y la asociación cultural “Passos Llargs”, es sobre todo un producto artesanal, cine de autor en estado puro, donde la elaboración y el mimo en planos y fotografía resultan esenciales.

[...] Se trata, por lo demás, de un cine inteligente y bien trabajado, en el que Galter quintaesencia la historia que relata. Es una de sus máximas: el estilizamiento y la síntesis. Con tres hojas mecanografiadas marca tres hitos del anarquismo hispano que recorren la película. 1946: la CNT en el exilio de Tolouse envía armas y salvoconductos a los maquis, para la realización de sabotajes que erosionen la dictadura. Ramón y otros tres compañeros se preparan para la acción directa, pero uno de ellos muere a manos de la guardia civil. 1951: El exilio anarcosindicalista da la consigna de retirada. “Caracremada” se opone y decide refugiarse en el monte. Autogestiona su vida. Resuelve además sabotear líneas de alta tensión. Década de los 60: la CNT recupera las acciones en el interior, pero ahora protagonizadas por las generaciones más jóvenes.

Este aquilatamiento, esta depuración de la idea fuerza se hace patente además en la porción de biografía seleccionada. Galter escoge las dos últimas décadas de la existencia de “Caracremada”: la vida en la montaña. Pero aunque no tan célebre como otros guerrilleros (Marcel.lí Massana o Quico Sabaté), Ramón Vila Capdevila (1908-1963) vivió mucho más que los años del maquis. Cometió sus primeros sabotajes en 1930, en una fábrica textil de Pobla de Lillet (Barcelona), de la que fue despedido y a continuación enviado a prisión. Durante la Guerra Civil, combatió con las columnas anarquistas en Madrid y el Frente de Aragón; tras la victoria franquista, cruzó la frontera y fue detenido e ingresado en un campo de concentración. También se enroló en la resistencia francesa, antes de formar parte del maquis catalán, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial.

Una biografía muy fértil en experiencias, truncada por los disparos de la guardia civil en 1963, que el director no pretende agotar en 98 minutos de película.


Ficha técnica

    Guión: Lluís Galter.
    Fotografía: Jordi Figueras.
    Productora: Mallerich Films / Cromosoma TV produccions / Associació Cultural Passos Llargs / Catalan Film and Television / Diputació de Girona / ICIC / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) / Televisió de Catalunya (TV3) / Universitat Pom.

Reparto:

  • Lluís Soler (Ramon Vila Capdevila).
  • Domènec Bautista (Marcel·lí Massana).
  • Aina Calpe (Danaide).
  • Andreu Carandell (Espinosa).
  • Carles Garcia (Barba).
  • Sebastián Cabello (guardia civil 1 / cazador 1).
  • José Miguel Sánchez (guardia civil 2 / cazador 2).
  • Joan Muntal (Ravachol).
  • Mariona Perrier (doña Arengades).
  • Jesús Aymerich (pare Danaide).
  • Clara Haro (Danaide niña).

Género: Drama.

Idioma original: Catalán, castellano, francés; casi sin diálogos.





DVDRip VO - AVI [1.09 Gb]





DVDRip VO - AVI [911 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma original: Catalán-español-francés (pocas palabras)
Calidad: DVDrip
Resolución: 720x400
Formato: AVI
Tamaño: 911 MB





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar May 03, 2011 11:56 pm
La he encontrado en DVD RIP, igualmente sale como "en Catalá" pero si no tiene diálogos la puede ver cualquier persona de cualquier lugar:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero LETRA.]

Esta película tuvo muy buenas críticas también desde el punto de vista artístico. Es justo que una película sobre un anarquista se haga también desde la mayor de las modernidades cinematográficas.

Salud !

Nota Vie May 06, 2011 12:49 am
Efectivamente el enlace es bueno. Y los únicos diálogos son en catalán, apenas unas palabras. El resto del film silencio, el sonido de la naturaleza, la vida de un maquis en el pirineo. Muy arriesgada técnica y artísticamente, como corresponde a unas ideas avanzadas, fondo y forma.

Salud y Libertad.

Nota Vie May 06, 2011 1:53 am
Menudo hallazgo, el de Ecto. Esto es un peliculón.

Gracias, LETRA. Ya estamos descargando.

Nota Vie May 06, 2011 11:23 am
Edito la cabecera y dejo solo el DVDrip. Gracias LETRA.

Nota Lun May 09, 2011 9:39 pm
Tiene muy buena pinta. Saludos!



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.